11-09-2022, 12:49 PM
Pues bienvenido a la vuelta, pero piénsate como lo haces, porque al igual que los barcos su evolución es tan desquiciante que podrías llegar a pagar más que por el barco.
(10-09-2022, 09:21 AM)caribdis escribió: [ -> ]A las pruebas me remito: 5 llegados de 18 salidos, 5 desarboladuras por vuelco en el 2018.
En popas sobra TODA la superficie lateral del barco. Si la tienes, lo único que va a hacer es zancadillear al barco...una bajada de ola, el piloto la controla, dos, dos mil...hay una que no y el barco se atraviesa a la ola y según la altura de esta, mete el palo en el agua o se da un revolcón de 360º, de los que pocos mástiles suelen salir.
Un barco con poca superficie lateral no es zancadilleado por su obra viva, deriva...lo habré contado mil veces, pero en el 35º S, al sur de Buena Esperanza, me pilló un temporal con 60 nudos y ola grande, de 8 o 10 metros...el rumbo hacia Ciudad del Cabo era al través, quedé con el tormentín solamente y mantuve el rumbo, en cada ola, el barco "resbalaba" pendiente abajo, moviéndose lateralmente más de una eslora, las olas no llegaban a romper sobre el barco. Al principio estaba un poco impresionado, pero después vi que el piloto mantenía el rumbo y que el barco iba perfectamente seguro..lo dejé ir, me dormí, notando las tremendas derivadas en cada ola, y a lo largo de la tarde el mar fue calmando..quedó una plácida noche avanzando a buena velocidad hacia Ciudad del Cabo.
Esas derivadas laterales, en un quilla corrida son vuelcos, y la ola cae sobre el barco con todo su peso. La única opción posible es poner proa al mar y ser capaz de mantenerla...al ser tan inefectivo el plano de deriva eso es bien difícil, el barco sigue quedando muy atravesado...ancla de capa...? mejor opción que bajar olas casi seguro..ahora pásate todo el oceáno Austral una capa tras otra..
Un barco que planea puede mantener una velocidad similar a la de la ola, cuantas menos olas te alcancen por popa, mejor, menos riesgos, y cuanto más similar son las velocidades, mejor se controla el paso de la ola, evidente.
Noviembre del año pasado, canal de la Mancha en un barco de quilla corrida de 1963, 40 pies, más grande que los de la GGR...25 nudos de viento por la popa y olas de 3 metros como mucho...la gran batalla en cada ola!! rueda a toda velocidad para un lado, rueda a toda velocidad para el otro, finalmente orientabas la popa a la ola, se montaba en toda su altura sobre la popa del barco y finalmente..ufff..pasaba por debajo...otra, inmediatamente, la siguiente...un horror!, con tres metros de ola...pocos pilotos pueden con esfuerzos así..y si viene rompiente cae con todo su peso sobre la popa de barco..
Ese tiempo pasó..por algo antes cruzaban el Atlántico cuatro y ahora hay miles de barcos cruzando océanos en todas las direcciones..
Si en la GGR de 1968 aceptaban todo tipo de barcos!! el que se suicidó, Crowhust, creo, iba en un trimarán...y ahora en el siglo XXI establecen como requisito ir en un quilla corrida...
Ahora que si quieres demostrarte algo, que tienes mucho valor, que no te importa el riesgo, ni sufrir cuando podrías ir mil veces mejor con otro barco...hazlo, o vete en una botella o en un ataúd, o con las dos manos atadas a un tobillo..libertad, libertad..
(12-09-2022, 09:22 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Como veo algunos ya piensan en un vuelco y han montado escotillas estancas
(12-09-2022, 12:04 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Es un buen tema de discusión, ya que esas escotillas pueden ser una trampa mortal. Lo hemos visto hace poco.
He visto muchos transmundistas que llevan la de origen.
Pienso que si pones una escotilla estanca, tienes que hacer una cubierta estanca. La cubierta tiene muchos agujeros que están protegidos para salpicaduras y la lluvia, agujeros más grandes que los pasacascos, como ventilaciones, tambuchos, etc. En caso de vuelco si se quedara boca abajo se inundará rápidamente y con una de esas escotillas, es la pregunta si podrías salir.
Mientras mantengas la orza, el barco se adrizara. Pero ese es el problema si pierdes la orza.
Estos barcos de quilla corrida es difícil, si no imposible que la pierdas, ya que forma parte de la estructura del casco.
Así que su le montan una escotilla estanca, deberían cerrar todos esos agujeros.
Si te pilla una tempestad tendrías que ventilar de vez en cuando , si no se te acabaría el oxígeno. Si te pilla la ola maldita en el momento que ventilas, pues no te ha servido de mucho la escotilla estanca.
Así que por si acaso, mejor llevar un hacha de bombero.
(11-09-2022, 10:05 PM)NADA escribió: [ -> ]
Me imagino que los cofrades se aburrirán. Pero no se pueden tirar por la borda cientos de años de construcción naval por unas zancadillas (sic) y unos naufragios injustificados que vaya usted a saber. No soy ingeniero naval, pero cualquier velero que quiera navegar contra el viento debe aumentar su resistencia lateral. Y si quiere navegar a favor del viento, le viene muy bien la estabilidad de rumbo. Admito que preponderan actualmente más opciones de construcción y navegación desaforada, pero se olvidan de la historia. De ahí a negar la construcción tradicional de la quilla corrida con argumentos que no pasan de las experiencias personales, es poco serio.