Foro Navegantes

Versión completa: Golden Globe Race/La Longue Route
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El Bote más humilde del pantalán

Un viejito Baroudeur ... "A Fucking" Baroudeur ...

https://www.navegar-es-preciso.com/news/...raciosa-9/

... Planeando a 9-10 ... 12-14 ... 14-16 nudos y al final una punta de 20 nudos ... con 19,19 pies de Eslora en la Floración

Olas Oceánicas

"Planeadas Salvajes"

Controladas

Salvajes Planeadas Controladas por un tosco pilotillo de caña con poco más electrónica que una radio galena

Los ejemplos de las máquinas de regatas no me valen pues izan 47 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

La cuestión a nuestra escala es cómo navegar de forma segura y controlada en veleros que izan 7-10 y 17-20 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

Ejque ... un viejito Baroudeur ... es poner el listón muy alto

Jaja

...
Hay teoría y hay práctica. Marchaj llenó un libro de teoría y sus barcos preferidos desarbolan por vuelco en las olas del océano austral.

Coges una dorna, que es un pequeño quilla corrida y rápidamente ves lo falsas que son en popa. 

Las gamelas, de fondos planos, en mares durísimos como los de A Guarda, volvían a puerto sin mayores problemas.

Los quillas corridas en rumbos abiertos son un dolor de muelas, la que se supone estabilidad de rumbo se expresa en esfuerzos indecibles para llevar el barco a rumbo..por qué? Porque en portantes sobra TODA la superficie lateral. Son lentos, con la excepción mundial de los 20 nudos que dió el gps de un Barodeur que sufrió para llegar a Canarias en las condiciones normales de esa travesìa. Las olas te comen, y el zapatazo en una orzada bajando la ola está asegurado.

Calcular qué? Las fuerzas producidas en un flujo básicamente turbulento en el límite de dos fluídos tan diferentes como aire y agua?..los barcos o funcionan o no funcionan, haces miles de millas con ellos de manera segura o los abandonas tan pronto te muestran sus debilidades..adonde más fue el barodeur?

Para un pueril fallo de control de un imoca, cada 4 años recorren la ruta más dura del mundo con seguridad.

Navega hombre, deja de leer lo que dicen otros, experimenta, lleva al agua tus cálculos y tus ideas y después hablamos.

Bier
(17-09-2022, 08:00 PM)U25 escribió: [ -> ]No, no es cierto, no te interesa
10 años y sigues igual ... amontonando palabras
Si el tema te interesara ... estudiarías algo de física del velero
Pero 10 años después ahí sigues, igual, las mismas generalidades para charlar en un foro
10 años después y no sabes ni calcular la Fuerza que produce una Vela o un Aparejo ...
...

Totalmente cierto, sigo sin saber nada de eso.
A ver si algún día puedo tener mi velerito y ya me pondré al día de toda esa información.
https://www.noticiasfuerteventura.com/fu...-solitario

este sera un ejemplo para CARIBIDIS O PARA U25??? seguro que como los politicos , los dos diran algo
(18-09-2022, 12:31 PM)Noruego escribió: [ -> ]https://www.noticiasfuerteventura.com/fu...-solitario

este sera un ejemplo para CARIBIDIS O PARA U25???  seguro que como los politicos , los dos diran algo

Puede pasarle a cualquiera, la situación no tenía maldad alguna, no depende del tipo de barco, al contrario, al ser un barco más lento, debió tener más tiempo para reaccionar..

Lo que me extraña un poco es el relato de quien le ayudó a salir del barco, dijo que parecía de buen humor...

Bier
A la una pasa la puerta de filmación de Marina Rubicón. Pone rumbo para librar Fuerteventura.
A las dos le rola el viento y el barco cambia de rumbo, impidiendole librar Punta Enrocadiza, en el NW de Fuerteventura.
A las tres y media pasa rozando o tal vez toca en Punta de los Lavaderos.
A las cuatro embarranca en la zona de la Caleta del Hierro, a final de la playa del Hierro.

Le falló el despertador?, se relajó demasiado después de pasar la puerta?..iba mal situado y creyó que pasaba?

Por pasar, pasa en las mejores familias..

Bier


En esta regata de barcos viejos ...

En esta regata de barcos viejos cuántos Clásicos hay

Cuántos verdaderos Clásicos desde un punto de vista HidroDinámico hay

Pues tal vez ... uno

El problema del Clásico es que No es calculable, no era calculable y uno salía así y otro asao, incluso hoy día sería necesaria una potencia de cálculo que pocos disponen

De aquí viene la excusa y la tradición de no calcular y hacer los veleros a ojo de buen cubero

Pero la HidroDinámica de un velero Moderno es calculable con papel y lápiz o con una Casio

...
[Imagen: Screenshot-2022-09-19-12-40-52-04.jpg]

La Gabarra

La Gabarra tal vez quizá triunfará en el futuro, pues es difícil hacer mal una Gabarra

Los veleros del futuro serán Cajones Rectangulares

Ni los ingenieros navales serán capaces de estropear una Gabarra, así que la Gabarra será la solución definitiva para el velero oceánico hecho a ojo de buen cubero, de hecho ya estamos viendo esta tendencia en afamadas regatas

[Imagen: Screenshot-2022-09-19-12-45-39-52.jpg]
(18-09-2022, 12:31 PM)Noruego escribió: [ -> ]https://www.noticiasfuerteventura.com/fu...-solitario

este sera un ejemplo para CARIBIDIS O PARA U25???  seguro que como los politicos , los dos diran algo
Seguramente le fallaron las pilas del sextante....

Bromas a parte, es absurdo negar los medios actuales cuando en 1968 no pusieron ningún límite y todos usaron lo mejor que había.

Este embarrancamiento, con 1 triste smartphone y 1 simple app de gps se hubiese evitado.

Y os recuerdo que el sextante, de noche, no sirve ... En contra de lo que la gente piensa
(19-09-2022, 06:14 PM)jiauka escribió: [ -> ]Y os recuerdo que el sextante, de noche, no sirve ... En contra de lo que la gente piensa
Brindis
Y para aquellos que no sabemos usarlo, puesto que yo tenía en mente que si se podía usar de noche, ¿podrías explicar porque no sirve? 
En principio lo que se me ocurre, es que haya noches en las que sea muy complicado o imposible determinar el horizonte, pero no se.
Saludos.
[Imagen: Screenshot-2022-09-19-20-07-07-27.jpg]

CA Marchaj -2015

Un respetiño a los viejos Carcamales 

La Gabarra va a triunfar

El triunfo de la Gabarra es inevitable

[Imagen: Screenshot-2022-09-19-20-08-23-35.jpg]

Y cuando la Gabarra triunfe algunos seguirán defendiendo los "skeg" y las Orzas Tochas ... que le gustaban a CA Marchaj

Y es que no entienden la Tradición ni comprenden el Espíritu de la Tradición

(19-09-2022, 06:14 PM)jiauka escribió: [ -> ]Seguramente le fallaron las pilas del sextante....

Bromas a parte, es absurdo negar los medios actuales cuando en 1968 no pusieron ningún límite y todos usaron lo mejor que había.

Este embarrancamiento, con 1 triste smartphone y 1 simple app de gps se hubiese evitado.

Y os recuerdo que el sextante, de noche, no sirve ... En contra de lo que la gente piensa

Con Horizonte artificial y luz si se puede
señoras y señores

señoras y señores, más allá del narcisista ombligismo del mundo de la vela, aceptemos la realidad

los Botes de Remo Oceánico nos adelantan por el Arcén ... Y Román con su viejito Baroudeur planeando ... nos ha dejado a todos con el culo al aire

esta es la realidad

Quién podía imaginar que el humilde Baroudeur fuera el paradigma -el ejemplo ejemplar- de Clásico verdadero y logrado

...
(19-09-2022, 07:40 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Con Horizonte artificial y luz si se puede

Y con GPS... 

Lo del horizonte artificial se creó para la aeronáutica, y es muuuy impreciso. Que yo sepa solo se usó durante la segunda mundial.

Y eso sí no está nublado... 

La navegación con sextante es básicamente navegar por estima y comprobar tu posición cuando puedes, que es cuando tienes el sol en el cenit o alguna estrella en el ocaso.
Y llevar un buen y preciso reloj, que hoy en día son .... electrónicos.
(19-09-2022, 08:28 PM)jiauka escribió: [ -> ]Y con GPS... 

Lo del horizonte artificial se creó para la aeronáutica, y es muuuy impreciso. Que yo sepa solo se usó durante la segunda mundial.

Y eso sí no está nublado... 

La navegación con sextante es básicamente navegar por estima y comprobar tu posición cuando puedes, que es cuando tienes el sol en el cenit o alguna estrella en el ocaso.
Y llevar un buen y preciso reloj, que hoy en día son .... electrónicos.

La práctica común es hacer una recta de altura a media mañana, tomar la meridiana a mediodía y otra recta de alrura por la tarde. En caso de tener que pasar por la noche por algún punto complicado, tomas dos o tres rectas de altura a estrellas o a la luna en el crepúsculo.

Lo demás es darle resguardo suficiente a los peligros según la precisión de tu posición, algo que también hay que hacer con el gps, y saber que las cartas no siempre son exactas.

Para el reloj, les dejan escuchar las señales horarias, y con un reloj automático, el error va a ser despreciable.

Bier
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