Seguimos adelante ....
Bueno, la verdad es que poco estamos avanzando en millas, pero la verdad es que si estamos disfrutando mucho de los lugares y ante todo aprendiendo día a día.
Después de nuestra estancia en
La Ciotat, un lugar que nos enamoro, ya no solo por sus gentes, los mercadillos locales donde compramos lechugas y tomates de huerta, el museo de los antiguos astilleros y la historia de la lucha de sus trabajadores para mantenerlos activos y como consiguieron mantener su tradición naval. Cuando visitamos el museo fue curioso, acabaron visitando el TAO, y charlando abordo de las vicisitudes de la vida del navegante.
Zarpamos de La Ciotat para visitar otra de nuestras "paradas inexcusables",
Toulon, una ciudad ligada históricamente al mar y a la armada Francesa. Tuvimos suerte de encontrar nuevamente plaza en el "
vieux port", lo que es el centro centro de la misma ciudad, teníamos a una parte al "Charles de gaulle", el antiguo portaviones insignia de la flota francesa, y al otro los barcos de linea a Corcega y Cerdeña. Pero estábamos al salir del pantalán en el mismo centro urbano. Nos encanto la ciudad, aunque nos recibiese con lluvia y tormenta, pero era encantadora. Por desgracia, como ya íbamos con presupuesto ajustado, aunque el precio era bueno (37€ noche), no pudimos permanecer mas que un día. Por desgracia coincidió que era martes, el día en que el museo de la armada esta cerrado. Eso si, es tambien el día de mercadillo, impresionante, hasta un puesto dedicado solo a lechugas, de todo tipo.
Salimos de Toulon a medio día, esperando viento para poder navegar tranquilos sin usar el motor, algo que se cumplió hasta la llegada a la
bahía de Hyeres, a la altura de las islas Porqueroles.
Esta zona ya la conocíamos, estuvimos en sus fondeos, así que fuimos a tiro hecho, al fondeo de
La Capte, un fondeo de arena excepcional. Y allí largamos el fondeo, venia esa noche un W/NW de unos 20 nudos y recordábamos ese sitio como seguro y tranquilo. Así fue, pero no fue solo ese día, tuvimos unos días mas de vientos del W que hacían que fuera de la protección de la bahía tuviéramos no solo mas ola, sino mas viento. El fabuloso Mistral.
Aunque tuvimos viento, estuvimos muy cómodos, lo único que el viento era bastante fresco, con lo que no invitaba al baño, y para salir con el dingui, tampoco era plan. Al poco tiempo una de las noches según miro la meteo, da un giro brusco, de W a E, pero duro. Así que a las 6 de la mañana buscamos un refugio de E. Al levantar el fondeo sorpresa, el molinete no funciona. Recojo a mano la cadena y el ancla con la ayuda del manual del molinete. Gracias a que vamos los dos, asi uno avanza el barco y el otro va recogiendo la cadena.
Salimos rumbo al E de la bahía, hacia los fondeos que hay en la zona, en la primera cala, una motora de no mas de 5 metros se nos adelanta y larga en donde únicamente podíamos fondear, así que lo intento en otra cala. La zona E de la bahía de Hyeres no es tan fácil como la W, donde hay kilometros y kilometros de fondeo. Aqui hay cuatro calas, y estan muy concurridas, mucha gomona, mucho barco a pasar el día, y esta dificil.
Total que ponemos proa a
L'estagnol, una cala preciosa, pero una lancha de unos 14m se nos adelanta. Nos quedan ya pocos sitios donde fondear, y el E esta empezando a subir, asi que le hago un recorte y antes de que lance el fondeo estoy yo ya fondeado. Largue el fondeo y puse la bola simultáneamente, mejor pedir perdón que permiso.
El patrón, un profesional, se sonrió al ver la jugada y nos saludo. Era consciente de que buscabamos un fondeo de resguardo para pasar ese E, el estaba buscando solo donde pasar la mañana, asi que no le era tan necesario como a nosotros. Aquí no serán muy simpáticos, ni muy atentos, pero son serios. Si andas dudando y te pisa el fondeo otro, no hay discusión, haber estado mas espabilado.
Pasamos dos días de aúpa, medimos en el anemómetro del barco rachas de 42 nudos, afortunadamente no nos entraba nada de ola, gracias a la protección de la cala. Pero fuera se veía bien duro, una tarde un cata que venia de Corcega entro apurado, con la genova atascada, y afortunadamente pudieron fondear, pero estábamos todos "escondidos" de ese tiempo.
Una tarde, vemos que empieza a calmar el E y se trasforma en un SE y SSE, la meteo no preveía en ninguno de los modelos este role, así que bueno, preparamos el barco para salir por si acaso. En menos de media hora tenemos la ola entrando en la cala. Levantamos fondeo, a mano y con mucho sufrimiento, pero lo sacamos. El resto de barcos nos miraban como diciendo, estos españoles están locos, con aquella rasca y nosotros subiendo el fondeo a mano.
Salimos a motor, en demanda de
La Badine, el único fondeo con preteccion de S que hay, a excecpción de las islas Porqeroles, ya que el cruzar a ellas seria mas "doloroso", ya que la ola iba en crescendo.
Salimos a motor, y con la ola decidimos solo sacar genova, 17 nudos y una ola de traves cada vez mas alta, hacemos puntas solo de genova de 7 nudos, mientras nos aproximamos a la Badine. Al llegar alli ya es casi noche aunque fueran las 6 de la tarde, se habia montado una tormenta muy curiosa, y parecia noche (llegamos a encender las luces de navegación).
Comprobamos mediante la app del gobierno Frances que no estamos en zona protegida y sobre arena, no queremos multas. Segun la sonda y en el circulo que trazamos tenemos unos 3 metros, en la cartografia todo ok, unas rocas marcadas al S, pero estamos lejos. Largamos el fondeo.
Al día siguiente, la pequeña de la casa reclama un paseo, aquí se puede bajar con el dingui, así que vamos a darle una vuelta por la playa. Cuidado, no avanzamos mas de 20m desde el barco y el dingui encalla, a mas de 300m de la orilla. ¿Pero y esto? una zona de roca, que no esta mas que a unos dedos bajo el agua que no figura en la carta. Bajamos a Mia a que se de una vuelta, pero hay que refondear el barco, esa posición no es segura.
Pasamos unos días aquí, y como no, con buenos vientos del W y NW, nuestro amigo mistral esta activo y contento. Bueno, lo tomamos con filosofía, hay comida abordo, así que unos días de descanso.
El 5 de junio parece que da tregua, bajan todos los partes, máxima racha entre todos los modelos de 9nudos, mar plana. Nos levantamos, salimos a dar un paseo con el dingui, y nos planteamos ir a hacer algo de snorkel antes de salir rumbo E.
Pues va a ser que no. Según volvemos al barco con el dingui, empieza a soplar cada vez mas E, no se, pero parece que sube. Pongo la electronica, y va ya por 14 nudos, quedábamos solo 16 barcos en el fondeo ( es de unas 3 millas, estaba vacío) total que bajo a ver si esta todo en orden y a preparar para salir. Cuando salgo ya solo quedamos 2 barcos, y estamos empezando a saltar. A toda velocidad terminamos de recoger, arrancamos y vuelta a recoger fondeo a mano.
Salimos en demanda otra vez del E de la bahía, hacia donde van todos, pero nosotros los últimos, y muy rezagados.
Cada ola es mas grande que la anterior, el viento ya pasa de los 20 nudos, ya no es que haya borregos, la ola empieza a romper. Viendo que vamos muy atrás, con el viento y ola de proa, lo tenemos difícil, así que hay que buscar alternativa. El puerto de Hyeres nos queda a un rumbo "aceptable" y seguro ante todo, así que llamamos por telefono. Nos hacen un hueco.
Las olas son muy seguidas, y ya pasan los dos metros, asi que me la juego en un momento y viro el barco 180 grados, embarcamos una ola en la bañera, pero en el momento que tenemos el mar a popa, vamos corriendo mas comodos.
En puerto con mas de 20 nudos, nos hacen un hueco en una plaza que no sera de mas de 10m, tenemos una gomona y una motora como vecinos. Pero gracias a la ayuda de la marineria con 2 neumaticas calzamos el TAO entre ellas, eso si, no caben nuestras defensas.
Eso es todo por el momento, os escribo desde el puerto de
Saint Pierre de Hyeres, un buen sitio para avituallamiento y con de todo para la náutica.
Si dios quiere y el Mediterráneo nos deja, mañana haremos ruta hacia el E.
Lo dicho, las fotos en el Instagram, un abrazo a todos