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La travesía de nuestra vida
#61

Hola pareja!
En el manual no viene nada del rodaje del motor?
Acabo de instalar un Yanmar de 57 CV, y en el manual pone que las primeras 50 horas hay que hacerlas con carga y entre 2600-2800RPM.
Me sorprendió, porque se siente que son altas revoluciones, por lo que pregunte al de Yanmar (talleres Platero) y me lo confirmó.
El armador no estaba contento, porque a esas revoluciones gasta entre 7 y 8 litros...  
Cunao
Sacar cálculos!  Loco

Ya llevaban 600€ y les quedan 15 horas de rodaje...

Gracias por compartir!

Martin Iut
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Agradecido por: VeleroTAO, Vilanova
#62

(27-05-2024, 07:57 PM)Martin Iut escribió:  Hola pareja!
En el manual no viene nada del rodaje del motor?
Acabo de instalar un Yanmar de 57 CV, y en el manual pone que las primeras 50 horas hay que hacerlas con carga y entre 2600-2800RPM.
Me sorprendió, porque se siente que son altas revoluciones, por lo que pregunte al de Yanmar (talleres Platero) y me lo confirmó.
El armador no estaba contento, porque a esas revoluciones gasta entre 7 y 8 litros...  
Cunao
Sacar cálculos!  Loco

Ya llevaban 600€ y les quedan 15 horas de rodaje...

Gracias por compartir!

Mi madre .... a esas RPM nosotros planeamos. a 1500/1800 vamos a 5/6 nudos minimo. a 2500 lo pusimos un dia y ibamos a mas de 8, pero vamos un ratito, para probar. A nosotros nos indicaron que primera revisión entre 20/50 horas, la hicimos con 40. Y las RPM en torno a las 1.800, ir subiendo y bajando, no mantenerlo siempre igual. 
Cada vez me alegro mas del Solé Cunao

Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
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Agradecido por:
#63

Buenas a todos.

Algunos ya estais enterados por el Instagram, otros por que hemos hablado por telefono o wasap. Os lo comento.

Salimos de Port Camargue, después de unos días de asueto y disfrutar de aquel singular puerto aprovechando un día que el Mistral dio tregua, salimos y pusimos vela, y todo perfecto, navegamos asi durante unas horas, pero acercandonos a las bocas del rodano, la ola comenzó a subir y el viento a bajar. Por lo que tiramos de maquina. Y .... susto.... arranca y comienza a venirse abajo, apagamos, volvemos a encender y al cabo de unos minutos lo mismo. Bueno. Nos queda un puerto cerca, St Maries de la Mer, ponemos proa allí a vela.  En la bocana encendemos y entramos a la plaza.  
Le doy cuarenta vueltas, en el decantador se ve el gasoil limpio. Como el motor esta en garantía no me atrevo a abrir nada, no sea que luego sea una escusa para deshabilitar la garantía. Aprovechamos la escala para darnos un paseo por este curioso pueblo costero, disfrutar de sus calles mientras no paro de cavilar que hacer.
Pasamos el día allí, mientras evalúo la situación. El servicio oficial mas cercano esta en Marsella, pero los puertos de allí son prohibitivos y no suelen tener plaza.
Revisando Navily y el Bloc Marine (esencial) veo Corbieres un poco al N de Marsella, así que pido plaza y nos comentan que si tienen. 
Al día siguiente tengo que esperar a que el viento sea favorable, asi que a eso de las 11 salimos de puerto acompañados por la neumática, y en la misma bocana desplegamos vela. Con no mucho viento conseguimos llegar a Corbieres, luchando con las corrientes que hay en la desembocadura del Rodano, y con el trafico pesado, quedando en algunos tramos a unos escasos 2 nudos sobre tierra.
   
Algunas las travesias las pasan de lujo

Una vez llegamos al puerto arrancamos y entramos sin problema ... muy despistados, ya no habia marineria, nos habia dado el numero de plaza, pero tuvimos que ir metiéndonos y saliendo de pantalanes para averiguar, y con la maquina en aquel estado era una lotería. Llevábamos el dingui preparado por si había que remolcar el barco. 
Conseguimos mediante el servicio técnico de Solé (se están portando de maravilla) contactar con el servicio de Marsella, nos llaman y vienen. Chapurreado Frances, Ingles y Español acabamos entendiéndonos. Y nos mandan siempre un mecanico que hable Ingles. 
Lo primero que miran es si puede ser la bomba, esta perfecta, y acto seguido desmontan la linea que da al tanque. Absolutamente llena de porquería, totalmente embozada. El día que salimos de Port Camargue pillamos mucha ola de costado  (y grandecitas ), con lo que el tanque de combustible se debió revolver y sacar toda la porquería del fondo a superficie.
Total, la mala noticia, ese gasoil no es usable. Y no encontramos quien nos lo pueda extraer para poder hacer unos registros y limpiar el tanque. Nos quedamos blancos, y ahora que? Hasta aquí llegamos? Se acabo? Ni en broma esto puede acabar así, por un tanque sucio ... vamos, ni en broma

Nos ponemos a darle vueltas y recordando lo que había leído sobre los depósitos de día, y las ventajas que aportaban, me pongo a buscar como implementar uno. Después de toda una noche dándole vueltas a donde ponerlo, como ponerlo, donde comprarlo, como instalarlo ... al día siguiente nos ponemos manos a la obra. Lo encargamos en la misma marina, bueno es mas varadero que marina, y cogemos un bus a Marsella para ir a comprar materiales. Pardillos .....
Aprovechamos a ver un poco el centro, y tomamos un autobus para ir a un centro comercial donde comprar tablero de okume, resina, fibra, etc ... no hay problema, con el mobil todo se soluciona, vamos a gastar en coger un coche o un taxi ... panolis somos. Despues de media hora en el bus y viendo que llegabamos a la parada donde teniamos que hacer trasbordo, empezamos a ver un monton de coches de policia, armados hasta los dientes. En el bus eramos los dos unicos pasajeros, y lo que se veía por las calles acojonaba. Total que veo que la proxima parada son las urgencias de un hospital. Paramos y nos metimos en el hospital. Alli pido un coche (Volt, simil a uber) y ninguno quiere venir, tengo que triplicar la oferta para que algun coche venga a por nosotros. Cuando llego el hombre nos explico que nos habíamos metido en una de las zonas mas peligrosas de la ciudad. Bueno, resolvimos, compramos materiales y volvimos al TAO.
Al día siguiente a las 6AM estábamos cortando madera, montando estructuras, enfibrando, pasando tubos, y a la noche estaba todo preparado para recibir el deposito. Llego el deposito y lo instalamos, junto a un aforador y una bomba de combustible para llenarlo fácilmente desde garrafas, y con un filtro extra para asegurarnos que no se nos contamine. 
Ponemos el deposito, 42 litros, no es mucho, pero suficiente para 24h de navegación a motor. 
Al dia siguiente vuelven los mecánicos a realizar la conexión con el motor y certificar que todo esta conforme. Así que estamos listos para salir, vamos, que salimos si o si.
   
El emplazamiento que le hemos dado es justo encima del motor, en la entrada al barco.
   
El deposito es lo mas adecuado de tamaño que encontramos, no es lo ideal, pero el servicio nos lo va a hacer.
   
Con algunos detalles parece hasta bueno

Bueno ... con todo ya instalado, me pongo a limpiar, limpio las sentinas y .... mi madre, agua ... pero a litros. inmediato probar con el dedo.... dulce. Revisa todo .... levanta panas, con la linterna recorriendo todos los tubos de agua. Y aparece el culpable, el calentador de agua. Con sus 36 años ha decidido jubilarse hoy .... bueno, facil solución se corta el agua caliente, y para invierno nuevo brico, total estamos en verano.  

Como el tiempo estaba malo, y dentro de la bahia de Marsella teniamos mas de un metro de ola, decidimos parar en Frioul, la isla que hay frente a Marsella. Un sitio muy simpatico y curioso. Pasamos alli un par de dias, aprovechando a "desestresarnos" de los días de locura que habíamos pasado, y caminar por los senderos increíbles entre los calanques de Frioul y poniendo un poco la mente en blanco.

De aquí salimos sin una idea muy fija, el tiempo sigue revuelto, el agua helada. Vienen unos días de levante fuerte y tormentas, así que quería buscar algo con un poco de entretenimiento. Hay fondeos, pero no me encuentro en condiciones de andar pendiente de la alarma de garreo o de mucha actividad, estos días me han dejado un poco tocado y necesitamos descansar y poner nuestra mente en otras cosas. Así que recordé un lugar que tenia ganas de visitar por distintas cosas, La Ciotat, el lugar donde nació el cine, de la mano de los hermanos Lumiere, y en la actualidad sede de unos astilleros de megayates impresionantes. Con múltiples actividades culturales, mercados de productores locales, artesanía y paseos increíbles. Y además, el precio es bueno. Así que aquí estamos, saldremos en un par de días, ya en demanda de Hyeres / Porqueroles, el lugar donde decidimos cambiar de vida. La próxima espero poder escribirla desde allí.

Si queréis alguna info mas decirlo.

Unas rondas a todo el personal, que nosotros estamos a agua mineral con limón ... 
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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#64

La aventura es la aventura, mira donde os habéis metido por hacerme caso  Cunao Cunao  pero ya dije desde el principio que tenéis condiciones de buenos marinos en pareja, y me siento orgulloso de haber acertado, sois unos cracks, estáis cogiendo experiencia a marchas forzadas, recuperando el tiempo perdido en las rías gallegas, que no es mal sitio para empezar.
Buena proa y ahí os seguimos Bravo Bravo 
Bier aunque sea con limonada Cunao

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Instagram bahialasislas
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#65

(19-06-2024, 09:28 AM)Kaia escribió:  La aventura es la aventura, mira donde os habéis metido por hacerme caso  Cunao Cunao  pero ya dije desde el principio que tenéis condiciones de buenos marinos en pareja, y me siento orgulloso de haber acertado, sois unos cracks, estáis cogiendo experiencia a marchas forzadas, recuperando el tiempo perdido en las rías gallegas, que no es mal sitio para empezar.
Buena proa y ahí os seguimos Bravo Bravo 
Bier aunque sea con limonada Cunao

Mil gracias .... pero es mas merito del maestro que de los discípulos. Tus consejos e indicaciones nos han ayudado en no pocas ocasiones, y nos han salvado en mas de una. 
Estos días es mas una locura la meteo, ni los modelos lo tienen claro, y los locales nos lo confirman. La verdad que quisiéramos avanzar mas deprisa, pero cada vez que veo los mapas de meteo en vez de mejorar empeoran. A ver si llega el verano ya. 

Un abrazo muy grande de los dos y unos lametones de la pequeñita.
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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Agradecido por: Kaia, en_transit, esscapar, Vilanova
#66

Seguimos adelante ....

Bueno, la verdad es que poco estamos avanzando en millas, pero la verdad es que si estamos disfrutando mucho de los lugares y ante todo aprendiendo día a día.

Después de nuestra estancia en La Ciotat, un lugar que nos enamoro, ya no solo por sus gentes, los mercadillos locales donde compramos lechugas y tomates de huerta, el museo de los antiguos astilleros y la historia de la lucha de sus trabajadores para mantenerlos activos y como consiguieron mantener su tradición naval. Cuando visitamos el museo fue curioso, acabaron visitando el TAO, y charlando abordo de las vicisitudes de la vida del navegante.

Zarpamos de La Ciotat para visitar otra de nuestras "paradas inexcusables", Toulon, una ciudad ligada históricamente al mar y a la armada Francesa. Tuvimos suerte de encontrar nuevamente plaza en el "vieux port", lo que es el centro centro de la misma ciudad, teníamos a una parte al "Charles de gaulle", el antiguo portaviones insignia de la flota francesa, y al otro los barcos de linea a Corcega y Cerdeña. Pero estábamos al salir del pantalán en el mismo centro urbano. Nos encanto la ciudad, aunque nos recibiese con lluvia y tormenta, pero era encantadora. Por desgracia, como ya íbamos con presupuesto ajustado, aunque el precio era bueno (37€ noche), no pudimos permanecer mas que un día. Por desgracia coincidió que era martes, el día en que el museo de la armada esta cerrado. Eso si, es tambien el día de mercadillo, impresionante, hasta un puesto dedicado solo a lechugas, de todo tipo.
Salimos de Toulon a medio día, esperando viento para poder navegar tranquilos sin usar el motor, algo que se cumplió hasta la llegada a la bahía de Hyeres, a la altura de las islas Porqueroles.

Esta zona ya la conocíamos, estuvimos en sus fondeos, así que fuimos a tiro hecho, al fondeo de La Capte, un fondeo de arena excepcional. Y allí largamos el fondeo, venia esa noche un W/NW de unos 20 nudos y recordábamos ese sitio como seguro y tranquilo. Así fue, pero no fue solo ese día, tuvimos unos días mas de vientos del W que hacían que fuera de la protección de la bahía tuviéramos no solo mas ola, sino mas viento. El fabuloso Mistral. 
Aunque tuvimos viento, estuvimos muy cómodos, lo único que el viento era bastante fresco, con lo que no invitaba al baño, y para salir con el dingui, tampoco era plan. Al poco tiempo una de las noches según miro la meteo, da un giro brusco, de W a E, pero duro. Así que a las 6 de la mañana buscamos un refugio de E. Al levantar el fondeo sorpresa, el molinete no funciona. Recojo a mano la cadena y el ancla con la ayuda del manual del molinete. Gracias a que vamos los dos, asi uno avanza el barco y el otro va recogiendo la cadena.
Salimos rumbo al E de la bahía, hacia los fondeos que hay en la zona, en la primera cala, una motora de no mas de 5 metros se nos adelanta y larga en donde únicamente podíamos fondear, así que lo intento en otra cala. La zona E de la bahía de Hyeres no es tan fácil como la W, donde hay kilometros y kilometros de fondeo. Aqui hay cuatro calas, y estan muy concurridas, mucha gomona, mucho barco a pasar el día, y esta dificil.
Total que ponemos proa a L'estagnol, una cala preciosa, pero una lancha de unos 14m se nos adelanta. Nos quedan ya pocos sitios donde fondear, y el E esta empezando a subir, asi que le hago un recorte y antes de que lance el fondeo estoy yo ya fondeado. Largue el fondeo y puse la bola simultáneamente, mejor pedir perdón que permiso.
El patrón, un profesional, se sonrió al ver la jugada y nos saludo. Era consciente de que buscabamos un fondeo de resguardo para pasar ese E, el estaba buscando solo donde pasar la mañana, asi que no le era tan necesario como a nosotros. Aquí no serán muy simpáticos, ni muy atentos, pero son serios. Si andas dudando y te pisa el fondeo otro, no hay discusión, haber estado mas espabilado. 
Pasamos dos días de aúpa, medimos en el anemómetro del barco rachas de 42 nudos, afortunadamente no nos entraba nada de ola, gracias a la protección de la cala. Pero fuera se veía bien duro, una tarde un cata que venia de Corcega entro apurado, con la genova atascada, y afortunadamente pudieron fondear, pero estábamos todos "escondidos" de ese tiempo.

Una tarde, vemos que empieza a calmar el E y se trasforma en un SE y SSE, la meteo no preveía en ninguno de los modelos este role, así que bueno, preparamos el barco para salir por si acaso. En menos de media hora tenemos la ola entrando en la cala. Levantamos fondeo, a mano y con mucho sufrimiento, pero lo sacamos. El resto de barcos nos miraban como diciendo, estos españoles están locos, con aquella rasca y nosotros subiendo el fondeo a mano.
Salimos a motor, en demanda de La Badine, el único fondeo con preteccion de S que hay, a excecpción de las islas Porqeroles, ya que el cruzar a ellas seria mas "doloroso", ya que la ola iba en crescendo. 

Salimos a motor, y con la ola decidimos solo sacar genova, 17 nudos y una ola de traves cada vez mas alta, hacemos puntas solo de genova de 7 nudos, mientras nos aproximamos a la Badine. Al llegar alli ya es casi noche aunque fueran las 6 de la tarde, se habia montado una tormenta muy curiosa, y parecia noche (llegamos a encender las luces de navegación).
Comprobamos mediante la app del gobierno Frances que no estamos en zona protegida y sobre arena, no queremos multas. Segun la sonda y en el circulo que trazamos tenemos unos 3 metros, en la cartografia todo ok, unas rocas marcadas al S, pero estamos lejos. Largamos el fondeo.

Al día siguiente, la pequeña de la casa reclama un paseo, aquí se puede bajar con el dingui, así que vamos a darle una vuelta por la playa. Cuidado, no avanzamos mas de 20m desde el barco y el dingui encalla, a mas de 300m de la orilla. ¿Pero y esto? una zona de roca, que no esta mas que a unos dedos bajo el agua que no figura en la carta. Bajamos a Mia a que se de una vuelta, pero hay que refondear el barco, esa posición no es segura.

Pasamos unos días aquí, y como no, con buenos vientos del W y NW, nuestro amigo mistral esta activo y contento. Bueno, lo tomamos con filosofía, hay comida abordo, así que unos días de descanso.
El 5 de junio parece que da tregua, bajan todos los partes, máxima racha entre todos los modelos de 9nudos, mar plana. Nos levantamos, salimos a dar un paseo con el dingui, y nos planteamos ir a hacer algo de snorkel antes de salir rumbo E. 
Pues va a ser que no. Según volvemos al barco con el dingui, empieza a soplar cada vez mas E, no se, pero parece que sube. Pongo la electronica, y va ya por 14 nudos, quedábamos solo 16 barcos en el fondeo ( es de unas 3 millas, estaba vacío) total que bajo a ver si esta todo en orden y a preparar para salir. Cuando salgo ya solo quedamos 2 barcos, y estamos empezando a saltar. A toda velocidad terminamos de recoger, arrancamos y vuelta a recoger fondeo a mano. 
Salimos en demanda otra vez del E de la bahía, hacia donde van todos, pero nosotros los últimos, y muy rezagados.
Cada ola es mas grande que la anterior, el viento ya pasa de los 20 nudos, ya no es que haya borregos, la ola empieza a romper. Viendo que vamos muy atrás, con el viento y ola de proa, lo tenemos difícil, así que hay que buscar alternativa. El puerto de Hyeres nos queda a un rumbo "aceptable" y seguro ante todo, así que llamamos por telefono. Nos hacen un hueco. 
Las olas son muy seguidas, y ya pasan los dos metros, asi que me la juego en un momento y viro el barco 180 grados, embarcamos una ola en la bañera, pero en el momento que tenemos el mar a popa, vamos corriendo mas comodos.
En puerto con mas de 20 nudos, nos hacen un hueco en una plaza que no sera de mas de 10m, tenemos una gomona y una motora como vecinos. Pero gracias a la ayuda de la marineria con 2 neumaticas calzamos el TAO entre ellas, eso si, no caben nuestras defensas.

Eso es todo por el momento, os escribo desde el puerto de Saint Pierre de Hyeres, un buen sitio para avituallamiento y con de todo para la náutica. 

Si dios quiere y el Mediterráneo nos deja, mañana haremos ruta hacia el E.

Lo dicho, las fotos en el Instagram, un abrazo a todos Pirata

Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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#67

(06-07-2024, 02:28 PM)VeleroTAO escribió:  Seguimos adelante ....

Bueno, la verdad es que poco estamos avanzando en millas, pero la verdad es que si estamos disfrutando mucho de los lugares y ante todo aprendiendo día a día.

Después de nuestra estancia en La Ciotat, un lugar que nos enamoro, ya no solo por sus gentes, los mercadillos locales donde compramos lechugas y tomates de huerta, el museo de los antiguos astilleros y la historia de la lucha de sus trabajadores para mantenerlos activos y como consiguieron mantener su tradición naval. Cuando visitamos el museo fue curioso, acabaron visitando el TAO, y charlando abordo de las vicisitudes de la vida del navegante.

Zarpamos de La Ciotat para visitar otra de nuestras "paradas inexcusables", Toulon, una ciudad ligada históricamente al mar y a la armada Francesa. Tuvimos suerte de encontrar nuevamente plaza en el "vieux port", lo que es el centro centro de la misma ciudad, teníamos a una parte al "Charles de gaulle", el antiguo portaviones insignia de la flota francesa, y al otro los barcos de linea a Corcega y Cerdeña. Pero estábamos al salir del pantalán en el mismo centro urbano. Nos encanto la ciudad, aunque nos recibiese con lluvia y tormenta, pero era encantadora. Por desgracia, como ya íbamos con presupuesto ajustado, aunque el precio era bueno (37€ noche), no pudimos permanecer mas que un día. Por desgracia coincidió que era martes, el día en que el museo de la armada esta cerrado. Eso si, es tambien el día de mercadillo, impresionante, hasta un puesto dedicado solo a lechugas, de todo tipo.
Salimos de Toulon a medio día, esperando viento para poder navegar tranquilos sin usar el motor, algo que se cumplió hasta la llegada a la bahía de Hyeres, a la altura de las islas Porqueroles.

Esta zona ya la conocíamos, estuvimos en sus fondeos, así que fuimos a tiro hecho, al fondeo de La Capte, un fondeo de arena excepcional. Y allí largamos el fondeo, venia esa noche un W/NW de unos 20 nudos y recordábamos ese sitio como seguro y tranquilo. Así fue, pero no fue solo ese día, tuvimos unos días mas de vientos del W que hacían que fuera de la protección de la bahía tuviéramos no solo mas ola, sino mas viento. El fabuloso Mistral. 
Aunque tuvimos viento, estuvimos muy cómodos, lo único que el viento era bastante fresco, con lo que no invitaba al baño, y para salir con el dingui, tampoco era plan. Al poco tiempo una de las noches según miro la meteo, da un giro brusco, de W a E, pero duro. Así que a las 6 de la mañana buscamos un refugio de E. Al levantar el fondeo sorpresa, el molinete no funciona. Recojo a mano la cadena y el ancla con la ayuda del manual del molinete. Gracias a que vamos los dos, asi uno avanza el barco y el otro va recogiendo la cadena.
Salimos rumbo al E de la bahía, hacia los fondeos que hay en la zona, en la primera cala, una motora de no mas de 5 metros se nos adelanta y larga en donde únicamente podíamos fondear, así que lo intento en otra cala. La zona E de la bahía de Hyeres no es tan fácil como la W, donde hay kilometros y kilometros de fondeo. Aqui hay cuatro calas, y estan muy concurridas, mucha gomona, mucho barco a pasar el día, y esta dificil.
Total que ponemos proa a L'estagnol, una cala preciosa, pero una lancha de unos 14m se nos adelanta. Nos quedan ya pocos sitios donde fondear, y el E esta empezando a subir, asi que le hago un recorte y antes de que lance el fondeo estoy yo ya fondeado. Largue el fondeo y puse la bola simultáneamente, mejor pedir perdón que permiso.
El patrón, un profesional, se sonrió al ver la jugada y nos saludo. Era consciente de que buscabamos un fondeo de resguardo para pasar ese E, el estaba buscando solo donde pasar la mañana, asi que no le era tan necesario como a nosotros. Aquí no serán muy simpáticos, ni muy atentos, pero son serios. Si andas dudando y te pisa el fondeo otro, no hay discusión, haber estado mas espabilado. 
Pasamos dos días de aúpa, medimos en el anemómetro del barco rachas de 42 nudos, afortunadamente no nos entraba nada de ola, gracias a la protección de la cala. Pero fuera se veía bien duro, una tarde un cata que venia de Corcega entro apurado, con la genova atascada, y afortunadamente pudieron fondear, pero estábamos todos "escondidos" de ese tiempo.

Una tarde, vemos que empieza a calmar el E y se trasforma en un SE y SSE, la meteo no preveía en ninguno de los modelos este role, así que bueno, preparamos el barco para salir por si acaso. En menos de media hora tenemos la ola entrando en la cala. Levantamos fondeo, a mano y con mucho sufrimiento, pero lo sacamos. El resto de barcos nos miraban como diciendo, estos españoles están locos, con aquella rasca y nosotros subiendo el fondeo a mano.
Salimos a motor, en demanda de La Badine, el único fondeo con preteccion de S que hay, a excecpción de las islas Porqeroles, ya que el cruzar a ellas seria mas "doloroso", ya que la ola iba en crescendo. 

Salimos a motor, y con la ola decidimos solo sacar genova, 17 nudos y una ola de traves cada vez mas alta, hacemos puntas solo de genova de 7 nudos, mientras nos aproximamos a la Badine. Al llegar alli ya es casi noche aunque fueran las 6 de la tarde, se habia montado una tormenta muy curiosa, y parecia noche (llegamos a encender las luces de navegación).
Comprobamos mediante la app del gobierno Frances que no estamos en zona protegida y sobre arena, no queremos multas. Segun la sonda y en el circulo que trazamos tenemos unos 3 metros, en la cartografia todo ok, unas rocas marcadas al S, pero estamos lejos. Largamos el fondeo.

Al día siguiente, la pequeña de la casa reclama un paseo, aquí se puede bajar con el dingui, así que vamos a darle una vuelta por la playa. Cuidado, no avanzamos mas de 20m desde el barco y el dingui encalla, a mas de 300m de la orilla. ¿Pero y esto? una zona de roca, que no esta mas que a unos dedos bajo el agua que no figura en la carta. Bajamos a Mia a que se de una vuelta, pero hay que refondear el barco, esa posición no es segura.

Pasamos unos días aquí, y como no, con buenos vientos del W y NW, nuestro amigo mistral esta activo y contento. Bueno, lo tomamos con filosofía, hay comida abordo, así que unos días de descanso.
El 5 de junio parece que da tregua, bajan todos los partes, máxima racha entre todos los modelos de 9nudos, mar plana. Nos levantamos, salimos a dar un paseo con el dingui, y nos planteamos ir a hacer algo de snorkel antes de salir rumbo E. 
Pues va a ser que no. Según volvemos al barco con el dingui, empieza a soplar cada vez mas E, no se, pero parece que sube. Pongo la electronica, y va ya por 14 nudos, quedábamos solo 16 barcos en el fondeo ( es de unas 3 millas, estaba vacío) total que bajo a ver si esta todo en orden y a preparar para salir. Cuando salgo ya solo quedamos 2 barcos, y estamos empezando a saltar. A toda velocidad terminamos de recoger, arrancamos y vuelta a recoger fondeo a mano. 
Salimos en demanda otra vez del E de la bahía, hacia donde van todos, pero nosotros los últimos, y muy rezagados.
Cada ola es mas grande que la anterior, el viento ya pasa de los 20 nudos, ya no es que haya borregos, la ola empieza a romper. Viendo que vamos muy atrás, con el viento y ola de proa, lo tenemos difícil, así que hay que buscar alternativa. El puerto de Hyeres nos queda a un rumbo "aceptable" y seguro ante todo, así que llamamos por telefono. Nos hacen un hueco. 
Las olas son muy seguidas, y ya pasan los dos metros, asi que me la juego en un momento y viro el barco 180 grados, embarcamos una ola en la bañera, pero en el momento que tenemos el mar a popa, vamos corriendo mas comodos.
En puerto con mas de 20 nudos, nos hacen un hueco en una plaza que no sera de mas de 10m, tenemos una gomona y una motora como vecinos. Pero gracias a la ayuda de la marineria con 2 neumaticas calzamos el TAO entre ellas, eso si, no caben nuestras defensas.

Eso es todo por el momento, os escribo desde el puerto de Saint Pierre de Hyeres, un buen sitio para avituallamiento y con de todo para la náutica. 

Si dios quiere y el Mediterráneo nos deja, mañana haremos ruta hacia el E.

Lo dicho, las fotos en el Instagram, un abrazo a todos Pirata

Bier

".....Cuidado, no avanzamos mas de 20m desde el barco y el dingui encalla, a mas de 300m de la orilla. ¿Pero y esto? una zona de roca, que no esta mas que a unos dedos bajo el agua que no figura en la carta...."

Uff.... me alegro que todo va bien! Pirata
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#68

(07-07-2024, 10:30 AM)Vilanova escribió:  ".....Cuidado, no avanzamos mas de 20m desde el barco y el dingui encalla, a mas de 300m de la orilla. ¿Pero y esto? una zona de roca, que no esta mas que a unos dedos bajo el agua que no figura en la carta...."

Uff.... me alegro que todo va bien! Pirata

No es la primera que vemos, añadimos una corrección en Navionics. Hay que ir con pies de plomo cuando te acercas a beriles bajos.
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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Agradecido por: Kaia, Polizón, Vilanova
#69

La verdad es que soy un poco dejado. Con la tablet (ya descubrí como poner el OpenCPN) y el movil para navegación y meteo, tengo el portátil un tanto abandonado. Así que hoy que estoy otra vez en puerto aprovecho para contaros de nuestras andanzas.

Después de Port Sant Pierre en Hyeres, salimos rumbo E, a un fondeo bastante protegido del W pero movido en La Faviere, en el que aguantamos poco. Muy cercano a puerto, con lo que estábamos todo el día rodando. Asi que nos pusimos rumbo a mas E. Salimos un dia espectacular, con idea de tirar al E hasta que se nos acabase el viento .... una pena, pasamos algunos fondeos por la zona de Cap Camarat espectaculares, pero cuando hay viento para navegar se aprovecha. Así que se nos termino un par de millas antes de Saint Tropez, y entramos a otro de los que vamos a considerar nuestros fondeos favoritos, La bahía de Canoubiers, justo antes de Saint Tropez (1 milla aprox). Fondeados a 10m sobre arena, de esa que es compacta y agarra bien. Un gustazo de fondeo. Si es cierto que durante las horas de mas trafico teníamos algo de movimiento debido a el trafico de grandes yates en la bahía de Saint Tropez, pero la paz, tranquilidad de este fondeo es única. 
Como todo algún inconveniente tiene, imposible deshacerse de basuras, y Saint Tropez, como que no tiene mercado de verduras ni pesca. Algunos días bajábamos a Mia a que diera un paseo a un pequeño espigón antes de Saint Tropez, y aprovechaba para deshacerme en una papelera de algo, pero no quisimos abusar. Así que cuando empezaron a escasear las frutas, y el dingui era un contenedor flotante, salimos rumbo E. 
Pasada la bahia de Saint Tropez, los fondeos empiezan a escasear, por lo que pusimos proa a Cannes, donde parecía haber un fondeo protegido. Y un rábano .... eso era una feria, motos de agua, ski acuático, barcos arrastrando juguetes, incluso uno un paracaídas. Salimos de allí como alma que lleva el diablo. Horrible. Luego el agua turbia, no se como tiene tanta fama. Bueno salimos a la isla de Santa Margarita. Era un hibrido entre barra/aldan en el mes de agosto y formentera. Alli no cabía un dingui entre tanto megayate y tanto barco. Rumbo a Golfe Juan, problema, no estaba bien protegido el principal fondeadero, y el que estaba protegido a tope. Toca doblar el cabo de Antibes, y se acerca la noche. Y ya que tengo la misma agudeza visual que un gato de escayola, y fondear de noche no me va, doblamos el cabo a un poco de gas para llegar antes de que anochezca, para acortar me acerco mas de lo habitual a tierra. Cuando estamos pasando el cabo veo un velero, que no deberia ser muy diferente al TAO recostado sobre la arena de la unica playa del cabo .... ufff mal royo. 
Total que llegamos al fondeo de Antibes, perfecto, no entra la ola y largamos frente a la muralla de la ciudad a unos 8m en arena. Una noche de categoria. Las vistas espectaculares. La ciudad de Antibes nos recuerda mucho a Dubrovnic. Por la arquitectura. Asi que al dia siguiente decidimos entrar a la marina, no es muy cara, y ademas ya volvian a escasear algunos productos. 
El puerto de Antibes increíble, nos salieron a buscar con una neumatica para indicarnos nuestra plaza, nos ayudan a amarrar, con un dingui retiran un barco que se echaba sobre nuestra plaza. Y además nos dan unos regalos de bienvenida. Y por menos de lo que cuesta cualquier puerto barato en España en verano. 
El pueblo nos encanto, aunque esta bastante orientado al turismo. Tuvimos la suerte de que coincidió con la festividad del 14 de julio, con lo que tuvimos un espectáculo de fuegos artificiales increíble. Sacaron dos barcazas enormes con toda la pirotecnia a la bahía y allí disfrutamos de un castillo de fuegos artificiales único. 
Bueno. Antibes es de los últimos buenos fondeos, así que continuamos a la vecina Niza, al Vieux Port de Niza, curiosamente bien de precio, y Niza nos encanto, un lugar espectacular, con mucho sabor y nuestra ultima parada en tierras galas. Allí aprovechamos para hacer algunas mejoras en el sistema de carga de Gasoil al nuevo deposito.
Después de Niza, ponemos proa al E nuevamente y cruzamos la frontera, nuestra primera parada en Francia es San Remo. El pantalán comunal, un pantalán gratuito donde no caben mas de 4 barcos y has de registrarte en la guardia costera. Te dan un máximo de 72h o 2 noches. 
Las diferencias en un recorrido de 24 millas son increíbles, la alimentación ha bajado de precio mas de un 50% (mas barato que España en muchos productos), se puede uno tomar una cerveza ... es otro mundo. Eso si, hay otras cosas que no son comparables, pero todo tiene sus pros y contras.
Pasamos dos noches allí, hicimos buen acopio de alimentación, y seguimos rumbo NE. La previsión de meteo era perfecta, prístina, cuando salimos daba un máximo de 8 nudos, racha máxima 12 para la noche. 
Llegamos al fondeo que habíamos visto con protección S/SE en Savona, según fondeamos, en  6m de arena, miro la meteo. WOW R&R arome nos da 30 nudos (luego un vecino con confirmo 39), inmediatamente largo un total de 40m de cadena. Alarma de garreo y a dormir, a las 2 de la mañana empezó la fiesta, estábamos únicamente nosotros y un trimarán que habíamos conocido en San Remo. Afortunadamente ninguno de los dos garreamos, pero tuvimos una noche movidita.
Pasamos un par de noches mas en ese fondeo, buena agua, tranquilo y bastante resguardado. Pero al tercer día el índice CAPE se dispara, mis experiencias con este índice son ya varias, así que decido buscar un puerto, el mas cercano y no caro es el puerto viejo de Genova, al que llegamos ayer. Esta noche hubo buen R&R, y ahora mismo mientras escribo, tenemos unos nubarrones negros que empezaran seguro a sonarles las tripas, así que aquí estamos, esperando que esto "mejore" para empezar con los rumbos SE para ir a Elba/Corcega/etc.

La meteo aquí es un autentico galimatías, cada ejecución de los modelos numéricos da unos valores distintos, esta mañana estuve hablando con algunos locales y nos recomendaron los modelos locales de LaMMA y ilMeteo.it, aun así esta situación de doble anticiclón y borrasca parece que deja un poco en entredicho los modelos.
Esta mañana ninguno preveía tormenta en esta zona, si mas al interior, pero viendo los valores del CAPE, la humedad, y variaciones de presión decidí renovar un día mas. No estamos en esto para sufrir, y ya que gastamos fuera del barco menos que un ciego en novelas, mejor amarrados que pasando un mal rato.

Si queréis tengo abordo una "birras Moretti" así que estáis invitados
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"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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#70

(22-07-2024, 04:29 PM)VeleroTAO escribió:  Si queréis tengo abordo una "birras Moretti" así que estáis invitados
Bier
P.D. Como siempre las fotos en el Instagram

Me gusta mucho  más la ichnusa non filtrata aunque esa es sarda y todavía no la encontraréis
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#71

diles donde se encuentra la birra esa y dejate de rollos jajajajajaja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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#72

(22-07-2024, 06:23 PM)Kaia escribió:  Me gusta mucho  más la ichnusa non filtrata aunque esa es sarda y todavía no la encontraréis
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En breve em breve .... que estamos ya en La Spezia


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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Sigue el galeón réplica que se uso para filmarcpiratas del Caribe?
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Agradecido por: VeleroTAO
#74

(25-07-2024, 06:43 AM)gypsylyon escribió:  Sigue el galeón réplica que se uso para filmarcpiratas del Caribe?

Allí sigue ... amarramos cerca en Genova. 
El pobre es el foco de los turistas que pasan por la zona. La verdad que le falta algo de mantenimiento 
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

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#75

Buenas familia de la mar!!

Aquí seguimos la tripu del TAO con nuestra singladuras, llevábamos un tiempo sin escribir, pero los que nos seguís en redes ya sabéis que hemos tenido un tiempo de R&R, y ahora que estamos ya amarrados en puerto tranquilamente es momento de actualizar nuestra "travesía".

Nuestra estancia en Genova, aunque frugal, fue bastante agradable. De Genova partimos en demanda de Santa Marguerita Ligure, la entrada por Portofino es algo espectacular. Fondeamos en la bahia de Santa Maria Ligure, un buen fondeo en arena y muy tranquilo. Una parada interesante en un lugar con sabor a pasado. De aqui partimos rumbo a La Spezia, que seria el equivalente al Toulon de Francia, donde se concentra parte de la marina militar Italiana. Pasamos justos frente al parque de Cinqueterre evitando entrar en sus aguas para no tener que pagar la tasas por navegar en el parque.
La entrada la realizamos entre la Isla Palmaria y Porto Venere, no hay demasiado calado, pero con buen tiempo y pendientes de la carta se puede pasar sin problema. Despues de merodear y ver un poco la zona decidimos fondear en la bahia de Le Grazie, un pueblecito encantador donde habia un buen lugar para dejar el dingui y un pequeño supermercado para reabastecer.
Es muy curioso este fondeo, por la noche las siluetas de algunas casas e iglesia se iluminan, dejando un espectaculo muy bonito. El fondeo en arena y muy tranquilo, sin mucho trafico y con el unico inconveniente del viento, que como de costumbre nos tuvo un tanto en vilo, pero nada que con mucha cadena no se pudiera solventar. Pasamos en este fondeo unos dias bastante agradables.
De La Grazie, salimos para Livorno, una parada "turistica", con un viento ideal para navegar hicimos una travesia espectacular. Aunque en Livorno habia un pantalan publico, entramos en el club nautico, era bastante barato, y como la idea era hacer turismo, preferimos parar un par de dias alli, ya que queriamos visitar Pisa y Florencia. Fue curioso, en la administración nos dijeron que eramos el primer barco español que habia recalado allí. La verdad que pocos paisanos hemos visto, los unicos algunos de charter. La estancia sencilla, Pisa y Florencia son visitas obligadas, la conexión desde Livorno en bus y tren es bastante buena y a precio aceptable.
Livorno supuso nuestra ultima parada en el continente, de alli ya partimos en demanda de la isla de Elba. El mar ligur se despidio de nosotros a lo grande, nos ofrecio una navegada de las que hacen afición. Empleamos casi todo el dia en llegar a Elba, pero merecio la pena. La llegada a Elba sin problemas, los fondeos enormes, faciles y con mucha arena .... y muchisimos barcos. Las flotas de charter eran algo increible, aqui empezamos a ver barcos garrear (el viento seguia siendo considerable) y nos movimos por varios fondeos de la cara sur de la isla. Como utima escala en la isla, hicimos aprovisionamiento y combustible en la Rada de Marina di Campo, un fondeo ideal para abastecerse. Despues de unos dias por la isla, y ya con los turistas de Agosto en pleno apogeo pusimos proa hacia Corcega, viendo el viento previsto trazamos un rumbo cercano a la isla pianosa, para aprovechar asi y verla, y luego bordear montecristo para llegar a Corcega, pero metimos la pata, en las aguas de pianosa y montecristo no se puede navegar, nos llamaron por radio para que cambiasemos rumbo ya que entrabamos en aguas prohibidas ... asi que nada mediavuelta a motor para tomar otro rumbo que nos llevase a vela hasta Corcega.

La costa Este de Corcega es bastante "plana", pero en estos dias con vientos del Oeste, cualquier parche de arena es un buen lugar. Recorrimos la costa plenamente a vela, con vientos favorables siempre del Oeste, lo que fue una autentica gozada.  En el fondeo de Favone, encontramos un buen refugio para las tormentas que se convirtieron en la tonica de esta temporada, estuvimos unos dias y luego nos desplazamos a Pinnarello algo mas protegido y donde nos hicieron el mantenimiento del motor, curioso eso de que el mecanico se desplace a tu barco en neumatica y trabaje fondeado. En esta zona no hay mucho puerto y lo poco que hay tiene unos precios prohibitivos.

Con la llegada de otra borrasca, y con previsiones de vientos mas fuertes buscamos un refugio mas apropiado, no habia una definición muy clara de la dirección del viento, por lo que entramos a Porto Vecchio, un fondeo de fango/arena/hierba bastante bueno y con buen agarre. Lo terrible, la entrada. Cuando estabamos entrando hacia el fondeadero a vela, una motora de mas de 15 metros, con una jovencita a los mandos que iba bailando y haciendo slalom a mas de 30 nudos nos cruzo la proa intencionadamente y el tao salto por los aires. Evidentemente como todos estos cafres sin AIS, ni identificaciones, ni pabellon llevaban. Quedo nada mas que en un susto, pero nos puso de manifiesto lo que hay en el verano. Ni navegantes ni personas.
Porto Vecchio curioso, se puede dejar el dingui en el puerto y coger un autobus gratuito que te lleva al centro del pueblo (en lo alto de la montaña) y al supermercado.  Estuvimos aqui hasta que en los partes nos empezo a plantear vientos del E, era el momento de ir hacia Cerdeña.

Pusimos rumbo a la Madalena y cruzar Bonifacio, con buen viento, tanto es así que llegamos a la Madalena con el agua en la regala y hasta salpicando los winches. La aceleración del viento en estrecho de bonifacio es considerable, afortunadamente teniamos muy buena mar y quedo en un "dia de caña". Los fondeos de Magdalena estaban a tope, por lo que terminamos fondendo cerca de Palau, en una playa con buena arena y agarre. Al día siguiente nos fuimos a la isla de Caprera al fondeo de Stagnali, un fondeo de barro/arena/hierba con muy buen agarre, y muy tranquilo. La entrada es un poco comprometida, por lo que los charter no suelen usarlo, pero a nosotros para protegernos de los vientos de Este nos venia perfecto.
Aunque en este fondeo no hay mucho que hacer mas que algun paseo por tierra, la tranquilidad y comodidad era tal que estuvimos varios dias en el a buen refugio de tormentas y vientos. No pasamos de los 35 nudos, pero empezamos a cansarnos de tanta tormenta.

La meteo manda, y se prevee mistral, asi que volvemos a cambiar de fondeo, ya abandonamos el archipielago de la Magdalena y nos refugiamos en la costa Este de Cerdeña, al estar todavia en temporada alta los fondeos estan abarrotados, y es necesario el poder largar mucha cadena, asi que hasta el golfo de Marinella no encontramos un sitio a nuestro gusto. 
Este fondeo que aunque de arena/rocas nos dio buen resguardo y un agarre bastante bueno para pasar unas buenas tormentas.
Despues de analizar una y otra vez los partes de meteo tomamos la decisión de buscar puerto y refugio al coste que fuera, lo que se avecinaba no tenia ninguna buena pinta y si hasta ahora habiamos tenido mal tiempo, esto era ya muy muy feo. Al final encontramos refugio en Marina de Olbia, el puerto donde teniamos un presupuesto para invernar. Asi aprovechabamos y conociamos el puerto. Increible la gestion y profesionalidad de la marineria, dos neumaticas nos reciben, incluso nos ponen las amarras, las instalacione excepcionales .... y lo que vino la leche.... al dia siguiente se hundia un megayate en Sicilia, en la Spezia, la Magdalena, Golfo de Genova, los barcos en la playa. No tuvo la repercusión mediatica de lo sucedido en Formentera por que el protagonismo se lo llevo el Perini que se hundio en Sicilia, pero fue una barbaridad. Fue una pasada lo que nos costo ese amarre, pero estuvimos a salvo. 

Aun con tiempo inestable salimos de puerto, intentamos el puerto publico de Olbia, pero estaba hasta la zona de fondeo ocupada, así que pusimos proa al sur a un fondeadero bastante resguardado , Porto San Paolo, frente a la isla de Tabolara y con una buena zona de arena donde largar mucha cadena y estar tranquilos. La meteo empieza a ser muy inestable, pero el 2 de septiembre era nuestro aniversario de boda, así que queríamos celebrarlo un poco. Nos habian hablado bien del puerto de Bonifacio, así que queríamos pasar allí ese día. Pusimos de nuevo rumbo al N y nos dirigimos a Bonifacio, despues de pasar Magdalena, el viento se aceleraba, algo previsto. Pero lo no previsto era el mar, se nos empezo a levantar y cuando nos dimos cuenta teníamos una ola de proa considerable. Antes de ir a mayores viramos y entramos a Porto Pozzo, un fondeo bastante malo, y al final acabamos en un "pontile" amarrados. Un lugar sin pretensiones y ante todo barato, terminamos celebrando nuestro aniversario 35 en una pizzeria con una cerveza. No era muy romantico, pero estabamos haciendo el viaje de nuestra vida juntos.

Estando alli amarrados nos sorprendió un reventon termico, ya un poco cansados de tanta "acción" buscamos una alternativa. Se acercaban unos frentes con mala pinta, el "pontile" no nos parecia seguro, y aunque barato, para mas de un día era caro. Nos dirigimos a Canniglione, hay una zona de boyas bastante buena y en septiembre con precio aceptable. La que se avecinaba era buena, tormentas fuertes y un mistral duro. Después de ver las boyas y los muertos donde estaban, decidimos quedarnos. Incluían recogida de basura y carga de agua, con lo cual dos problemas solventados. Espectacular, el primer día en segundos pasamos de una brisa del Oeste a tener ráfagas de 55 nudos del Sur-Este. Brutal, el agua blanca, el cielo negro empezó a soltar relámpagos uno tras otro. Fue media hora de infierno, como lo veíamos venir duplicamos las amarras a la boya, y aunque "bamboleados" no fue a mayores. El resto de días que estuvimos aquí, en la misma linea, ya 30 nudos nos empezaron a parecer buen tiempo. Había que aguantar el paso de estos frentes a un buen resguardo, y este era el sitio. El lugar muy interesante, con una vista espectacular, tranquilo, buen sitio para el dingui, y en condiciones normales tiene un buen fondeadero. 
Despues de perder ya la cuenta de las tormentas y días de mal tiempo que han pasado, la meteo nos vuelve a mandar, entra mar del NE en Canniglione y nos mudamos. Nos vamos al golfo de Aranci, tiene buena protección de vientos del W a E y es un buen lugar donde poder echar mucha cadena. Un buen fondeo sobre arena, y en esta época ya con mucho espacio. El día que mas estamos somos 10 barcos, tiene buen sitio para el dingui y un pequeño super donde reponer algunas cosas.
Aquí nos quedamos hasta que de nuevo la meteo nos manda, viento y mar del SE, poco refugio por aquí, habría que subir hasta la zona de Palau o Canniglione, y la verdad que estamos cansados, vamos a echar un vistazo al pantalán publico de Olbia por si hubiera un lugar donde amarrar. 
Salimos de Aranci a vela, y llegamos al pantalán de Olbia a vela. Cuando llegamos al pantalán, desilusión, todo lleno, varios barcos de mas de 20m ocupan el espacio, reduciendo el hueco al mínimo.  Nos planteamos avisar a la "Guardia Costiera", ya que con aviso meteorológico se puede fondear (estábamos en alerta por tormenta y viento) en una zona delimitada, pero avisando antes, y vemos que un cata deja un hueco libre. Conseguimos amarrar contra el muro del Muelle Brin con ayuda de algunos de los navegantes que estaban allí. Descansamos nuevamente, el muelle esta muy demandado, es una opción casi gratuita, hay que registrarse en la Guardia Costiera y pagar una tasa de 16€. No tienes nada, solo un amarre, pero se agradece con este tiempo. El 1 de octubre tenemos ya la reserva de invierno en la Marina de Olbia, es curioso, pero nos cuesta el mes en invierno lo mismo que dos días en verano. Nos quedamos aquí a esperar la fecha, estamos cansados de tanta tormenta y mal tiempo, y apetece descansar ya. El día uno de octubre soltamos amarras y antes de entrar en la marina de Olbia nos damos un par de bordos hasta Tabolara, para un día bueno que sale hay que aprovecharlo. 
Hasta aquí nuestra "temporada", ahora nos toca hacer las reparaciones y mantenimientos previstos en el TAO para poder volver a ver a nuestra familia y amigos por tierras gallegas, vamos a dejar descansar el TAO de esta temporada agitada, han sido poco mas de 1.200 millas desde que salimos de Valencia, pero muy intensas.
Ahora a darle un mimo al TAO para dejarlo en buenas condiciones y encontrar un vuelo barato.

Las fotos como siempre en el Instagram del barco.
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Bernard Moitessier

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