Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Barcos Eléctricos
#91

Para daysailing puede ser 1 opción, pero para el uso que yo hago de travesías y muchos días fondeado, no lo veo. Los números de energía no salen por ningún lado. Si ya con 1 barco lleno de placas solares a veces hay falta de energía para servicios, no veo como además se pueda cargar ni que sea 1 poco las baterías de motor.

Solo hay que ver la gente que ha comprado 1 FB eléctrico para el dinghy, tienen problemas para cargarlo fuera de puerto.
Responder
#92

Por hablar de una experiencia práctica, nuestro amigo Adrien, con su catamarán  KataLind, híbrido de 2 motores uno eléctrico y otro diesel.

Lleva 3200 W en paneles y un banco de baterías de LiFePo4 gigante, no sé exactamente la capacidad. Su motor eléctrico es de 17 Kw.

Hoy salieron para Sardegna en su periplo rumbo a Grecia, ayer hablando, comparábamos los equipos de ambos barcos, ambos con vida a bordo todo el año fuera de puerto. Nosotros 800 W de paneles y 450 A de LiFePo4 y no llegamos, si vale, 5 meses al año cubrimos consumos los otros 7 necesitamos apoyo y no tenemos StarLink (hay que revisar las nuevas tarifas y condiciones, cuanto menos trato con Elon Musk mejor, menudo chupóptero).

Me decia Adrien que ellos van sobrados nunca les ha faltado energia, hasta la cocina és eléctrica, cargan las 2 bicicletas, pero el motor? 17 KW? ni a media potencia 8 Kw, sólo un ratito, ni paneles ni parque de baterías gigante, el motor eléctrico tiene un consumo inviable para un proyecto de navegación serio.

banghead

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#93

Ayer estuvimos en un Pogo 30 eléctrico. El armador dice que le hace unas 15 o 20 millas a motor en calma. Lleva placas en el lazybag y algunas flexibles por la cubierta, pero ni arco ni nada. No creo ni que 2000W. A partir de 4 nudos de real anda sin problemas. El pañol de velas es envidiable. Ya ha cruzado el Cantabrico y ahora va a Canarias y quizás después el caribe. Calculo que lleva como 250k gastados. No lleva ni generador eléctrico ni gas para cocinar.
Responder
Agradecido por: en_transit
#94

Cruzar al caribe solo a vela es fácil, lo que yo no veo de la motorización eléctrica es como recargas entre fondeo y fondeo. Con placas los números no salen , de modo que las únicas opciones que quedan son: o ir a puerto o generador.
Responder
Agradecido por: en_transit
#95

(24-09-2024, 05:08 PM)Svenson escribió:  Ayer estuvimos en un Pogo 30 eléctrico. El armador dice que le hace unas 15 o 20 millas a motor en calma. Lleva placas en el lazybag y algunas flexibles por la cubierta, pero ni arco ni nada. No creo ni que 2000W. A partir de 4 nudos de real anda sin problemas. El pañol de velas es envidiable. Ya ha cruzado el Cantabrico y ahora va a Canarias y quizás después el caribe. Calculo que lleva como 250k gastados. No lleva ni generador eléctrico ni gas para cocinar.
15 o 20 millas a motor es casi como no tener motor, pero bastante más caro..

Loco

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: en_transit, Panafunk
#96

(25-09-2024, 12:20 AM)caribdis escribió:  15 o 20 millas a motor es casi como no tener motor, pero bastante más caro..

Loco
Sin querer juzgar, tengo la impresión de que para algunos de estos armadores no es una cuestión de que sea práctico o barato, si no un reto en si mismo. A estos se les veía orgullosos y muy contentos de compartir sus logros.
Responder
Agradecido por: Martin Iut, en_transit, Panafunk
#97

Este llaut es 100 eléctrico y  se recargan las baterías con paneles solares. En verano navegamos 100 horas a una media de 3 nudos. Necesitamos 4 cargas para eso. El silencio. La ausencia de gases y aceite en la sentina ya  amortiza.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: Vilanova
#98

Y ¿dónde están los paneles? ¿cuántos paneles o mejor dicho cuantos watios en paneles? ¿que motor lleva?....... Nosabo
Responder
Agradecido por: Tehani
#99

Los paneles los llevo plegados en la furgo y los pongo encima del barco acostados cuando necesito cargar. En verano tenía 3 paneles de 24V y 5 A en serie. Tardaba 5 días en cargar la batería. Ahora he preparado 3 mas que vendrán en paralelo. Tiene un motor vetus de 5KW y 3 baterías de 3400wh. Todo made in EU y marcado CE. Estamos en Instagram como aulet llaut solar. Tiene un cargador a la red pero la marina no ofrece ese servicio por lo que hasta ahora me apaño con esa instalación solar. Hasta ahora bien. Ya vamos a por las 150 horas de navegación y ni un euro en diesel. Vamos lento pero eso no es un problema.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: Martin Iut, esscapar, Vilanova, Panafunk

Hombre! Bienvenido!

Creo que te conozco del grupo de telegram?
Has podido avanzar con la homologacion? 


Para nutrir este hilo, y como he intervenido en el chat de telegram, pego algunos mensajes:

Buenas. Aquí el llaut Aulet. Desde Baleares. Motorización eléctrica con 10200w en baterías lifepo4

Al hacer una rehabilitación de embarcación abandonada y sustituir el motor por un eléctrico la capitanía de puerto de la matrícula del barco te pide un marcado CE de barco. Esto se hace por medio de un astillero o una nautica con un proyecto de ingeniería naval firmado por un ingeniero naval. Luego se expedirá certificado de navegabilidad que en caso de embarcaciones de menos de 6 metros quedan exentos de ITB

Le dimos toda máquina en las pruebas de agua y va bastante rápido aunque la batería también descarga rápidamente.  El cálculo dió más o menos una sola hora de autonomía a la velocidades alta y alcanzamos los 12 nudos. Aunque este cálculo sólo se hizo una vez

Hasta ahora los cálculos muestran un aproximado de 10 horas de navegación a 3 nudos en condiciones de mar donde el viento no es mayor de 15 nudos, las olas no pasan de 1 metro y con 4 pasajeros

unos 4-5mil euros no?
Más caro. Motor y baterías y proyecto de ingeniería van como 20mil


Unas intervenciones mias:


La eficiencia energetica para grandes consumos con baterías, esta muy muy lejos de ser funcional!
La densidad energética de una batería de litio y del gasoil (a mismo peso) es enormemente superior en el gasoil.
Sintiendolo mucho por la instalacion en esta bonita menorquina, creo que no es funcional para nada. Incluso diría que peligroso.

Ya lo pone el armador:
Hasta ahora los cálculos muestran un aproximado de 10 horas de navegación a 3 nudos en condiciones de mar donde el viento no es mayor de 15 nudos, las olas no pasan de 1 metro y con 4 pasajeros

Navegar a 3 nudos es bufff...

"Le dimos toda máquina en las pruebas de agua y va bastante rápido aunque la batería también descarga rápidamente.  El cálculo dió más o menos una sola hora de autonomía a la velocidades alta"

Lo siento, pero lo encuentro ridiculo.

densidad energética de LiFePo 0,6 KJ/Kg, gas oil  45,6 KJ/Kg




La densidad energética de las baterías de plomo-ácido se sitúa en el rango de 30 a 50 Wh/kg
Las baterías LFP suelen tener una densidad energética de 90-160 Wh/kg
Y el diesel, 13.000Wh/Kg
[b]Simplemente aplastante realidad![/b]



Y esta tan lejos de ser funcional? Para nada. 100km sin haber repostado diésel en apenas una semana nos dan la razón. Al terminar el verano pasaré por aquí las millas hechas. Si tienen a mano la tabla de consumo del perkins 4108 sacas cuentas.

Mi respuesta:

Bueno.

Yo hacia referencia a tus intervenciones en las que hablas de 10hs a 3 nudos y menos de 1 hora a toda maquina.

De funcional le veo bien poco...



Tu embarcación de 2 Tn? a 3 nudos tiene una autonomía de 10hs.

Con un perkins 4108, con el mismo peso de "combustible" tendrías semanas de autonomía!


Ese perkins mueve un barco de 15Tn a 3 nudos gastando menos de 2 litros la hora!!!

Incluso, como digo mas arriba, la encuentro hasta peligrosa esa falta de autonomía y potencia!

Sabes que el mar muestra su peor cara en segundos... Y quedarse sin batería en esos momentos criticos, me parece muy peligroso!


Otra cosa es que este sea el camino a recorrer para investigar y evolucionar nuevos sistemas.

Pero, en mi opinion, decir que es funcional (comparado con el diesel) es una utopia...


Capitanía marítima nos ha rechazado el proyecto de ingeniería para solicitar los nuevos documentos después del marcado CE. Nos piden salir a navegar, sin certificado de navegabilidad, con mala mar y buena mar. Alucinamos


Solicitando el nuevo certificado de navegabilidad. Nos piden hacer un estudio de autonomía con mala mar. No aclaran cuanta mala mar es necesaria. Hicimos marcado CE como dice la normativa

Y encima todo facilidades por parte de capitanía!!! Cagoento


Saludos

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Ypake+, Vilanova, caribdis

No se si está bien que postees conversaciones de otros chats. Así, sin ni siquiera preguntar y seleccionando y cortapega lo que te gustó del chat. Además para que? Lucirte con un argumento de 3ro de la ESO? XD
Se dijo en ese chat, y no fui yo, si no otros usuarios, que cada uno define el uso y las necesidades del barco. Por ahora el barco cumple su función y como decía: en general bastante contento. Solo el silencio del que disfrutamos a bordo ya hace que valga la.pena. 
Que te interesa la eficiencia del diésel porque quieres estar en formentera en 15 minutos? Pulgar arriba. Este llaut a vela no tiene apuros en llegar.
Responder
Agradecido por:

[Imagen: tots-calm.gif]
Cunao

Aquí se habla de barcos eléctricos y todo bien, no? Que el gasoil tiene más energía por kilo que el litio lo sabemos todos (los que nos interesa) y que es posible motorizar un barco con electricidad, creo que también. Si la discusión viene por definir un uso objetivo que se pueda considerar razonable, dependerá de muchos factores y seran muy a menudo, subjetivos...
Si a mi me parece bien gastar 20Mil en tener 100millas sin ruido ni humos, bien. Que es mucho más caro que metiendo ruido con un Perkins... también. El hacerlo o no, pues será al gusto de cada cual. Y no solamente el factor económico. Si a ti te vale con hacer esas millas perfecto, si haces una travesía de 2000... más complicado Smile

Que Martín pega cosas publicadas en otro sitio? Bueno, estaban publicadas. Me extrañaría por el tiempo que hace que lo conozco que sea por buscar conflictos, la verdad Smile 
En resumen, vamos a llevarnos bien, no? Wink

Saludos y   Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit, NADA, Vilanova, Panafunk

El tema de rendimientos de fuentes  de energía ya se han discutido y esta claro que las LiFePo4 pierden respecto al gasoil.
Para nuestros veleros y una navegación costera esta claro que la cuenta sale mejor con el diesel.

Pero para nevegaciones cortas o purista de la vela un motor eléctrico,  pienso yo, es la mejor opción.  
Para tractores tiene que ser un diseño integral concebido desde 0 para motor eléctrico. Adaptar un motor eléctrico a una motora con las baterias disponibles a día de hoy, no funciona.
Como se ha dicho aquí,  el costo , principalmente de baterias, supera con creces el de un motor diésel convencional. 

Pero mi enhorabuena buena a aluet.ewissa por su trabajo. Como apoyo comentar que a mí velerito aquí en Suiza, también le quite el diesel de 6HP por uno eléctrico de 2kW.  A plena potencia consume 80A y lanza el veletito a 5.5 nudos con lago plano , que es la maxima velocidad de cadena que puedo conseguir. Lo curioso es que con 30A voy a 4 nudos. O sea que con los 300A de baterias  a 4 nudos navego 10 horas  y por sacar ese nudo y medio de mas solo 3 horas y tres cuartos.
Para el lago es mas que suficiente ya que con esas 10 horas voy y vuelvo decentemente a extremo a motor y me sobran 2 horas.
La inversión no ha sido tan cara cimi la de aluet. Mucho menos de la mitad.  Como ventaja aquí en Suiza es la escasa burocracia para el cambio de motor.  Solo 40 francos suizos y solo tuve que presentar el certificado CE del motor con su número de serie y en el.acto me dieron el nuevo certificado. De baterias no tuve que hacer nada.
Es el gran problema de España con ese sistema burocrático tan ineficiente y costoso que impide un progreso en las embarcaciones deportivas.
El otro barco lo tengo bajo pabellon aleman y todas las tramitaciónes las hago online de forma sencilla. Cambios de eslora por montaje o desmontaje de apendices o cambio de motor es muy simple y sin informe de ingenieros.
Responder
Agradecido por: Parazoa, Vilanova, Panafunk

Lo de purista hasta ahí nomás . Quiero ver qué haces con las baterias cuando las descartes?? Imaginad eso por cientos de miles de baterías descartadas , la polución de producirlas, el plástico que usan.
Yo la verdad que por ese lado no lo veo nada bien.
Ahora los nuevos combustibles que está desarrollando Porsche podrían a lo mejor llegar a ser una solución usando los mismos motores que ya existen.
Lo electrico me parece una moda fashion de momento.
Responder
Agradecido por: Parazoa, NADA, Vilanova, Panafunk

Hoy por hoy , la libertad que te da el diesel no te la dan las baterias ....
Responder
Agradecido por: caribdis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)