Hombre! Bienvenido!
Creo que te conozco del grupo de telegram?
Has podido avanzar con la homologacion?
Para nutrir este hilo, y como he intervenido en el chat de telegram, pego algunos mensajes:
Buenas. Aquí el llaut Aulet. Desde Baleares. Motorización eléctrica con 10200w en baterías lifepo4
Al hacer una rehabilitación de embarcación abandonada y sustituir el motor por un eléctrico la capitanía de puerto de la matrícula del barco te pide un marcado CE de barco. Esto se hace por medio de un astillero o una nautica con un proyecto de ingeniería naval firmado por un ingeniero naval. Luego se expedirá certificado de navegabilidad que en caso de embarcaciones de menos de 6 metros quedan exentos de ITB
Le dimos toda máquina en las pruebas de agua y va bastante rápido aunque la batería también descarga rápidamente. El cálculo dió más o menos una sola hora de autonomía a la velocidades alta y alcanzamos los 12 nudos. Aunque este cálculo sólo se hizo una vez
Hasta ahora los cálculos muestran un aproximado de 10 horas de navegación a 3 nudos en condiciones de mar donde el viento no es mayor de 15 nudos, las olas no pasan de 1 metro y con 4 pasajeros
unos 4-5mil euros no?
Más caro. Motor y baterías y proyecto de ingeniería van como 20mil
Unas intervenciones mias:
La eficiencia energetica para grandes consumos con baterías, esta muy muy lejos de ser funcional!
La densidad energética de una batería de litio y del gasoil (a mismo peso) es enormemente superior en el gasoil.
Sintiendolo mucho por la instalacion en esta bonita menorquina, creo que no es funcional para nada. Incluso diría que peligroso.
Ya lo pone el armador:
Hasta ahora los cálculos muestran un aproximado de 10 horas de navegación a 3 nudos en condiciones de mar donde el viento no es mayor de 15 nudos, las olas no pasan de 1 metro y con 4 pasajeros
Navegar a 3 nudos es bufff...
"Le dimos toda máquina en las pruebas de agua y va bastante rápido aunque la batería también descarga rápidamente. El cálculo dió más o menos una sola hora de autonomía a la velocidades alta"
Lo siento, pero lo encuentro ridiculo.
densidad energética de LiFePo 0,6 KJ/Kg, gas oil 45,6 KJ/Kg
La densidad energética de las baterías de plomo-ácido se sitúa en el rango de 30 a 50 Wh/kg
Las baterías LFP suelen tener una densidad energética de 90-160 Wh/kg
Y el diesel, 13.000Wh/Kg
[b]Simplemente aplastante realidad![/b]
Y esta tan lejos de ser funcional? Para nada. 100km sin haber repostado diésel en apenas una semana nos dan la razón. Al terminar el verano pasaré por aquí las millas hechas. Si tienen a mano la tabla de consumo del perkins 4108 sacas cuentas.
Mi respuesta:
Bueno.
Yo hacia referencia a tus intervenciones en las que hablas de 10hs a 3 nudos y menos de 1 hora a toda maquina.
De funcional le veo bien poco...
Tu embarcación de 2 Tn? a 3 nudos tiene una autonomía de 10hs.
Con un perkins 4108, con el mismo peso de "combustible" tendrías semanas de autonomía!
Ese perkins mueve un barco de 15Tn a 3 nudos gastando menos de 2 litros la hora!!!
Incluso, como digo mas arriba, la encuentro hasta peligrosa esa falta de autonomía y potencia!
Sabes que el mar muestra su peor cara en segundos... Y quedarse sin batería en esos momentos criticos, me parece muy peligroso!
Otra cosa es que este sea el camino a recorrer para investigar y evolucionar nuevos sistemas.
Pero, en mi opinion, decir que es funcional (comparado con el diesel) es una utopia...
Capitanía marítima nos ha rechazado el proyecto de ingeniería para solicitar los nuevos documentos después del marcado CE. Nos piden salir a navegar, sin certificado de navegabilidad, con mala mar y buena mar. Alucinamos
Solicitando el nuevo certificado de navegabilidad. Nos piden hacer un estudio de autonomía con mala mar. No aclaran cuanta mala mar es necesaria. Hicimos marcado CE como dice la normativa
Y encima todo facilidades por parte de capitanía!!!
Saludos