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Proyecto Pelícano
#16

(22-12-2018, 08:15 PM)Hippie escribió:  

Un clásico!! soluciones bien probadas.

No me gusta que reenvíe la maniobra a las bandas, si tienes que trabajar en sotavento, con el barco muy escorado, estás en el mar, y lejos de la maniobra que pueda estar en la banda de barlovento..

Asi todo, todavía se deja un winche en el palo... Confused Confused 

Al tener la proa como cabina cerrada, la sensación de espacio interior no debe ser muy buena,

De cualquier manera, la maderita bien trabajada y la calidad de los equipos que monta Malö es una gozada, aunque esa calidad se paga, claro..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#17

caer puedes caer de cualquier barco,para eso exicten las lineas de vida jujujujujujuju

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mmsi 261001678
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#18

(23-12-2018, 07:02 AM)Hippie escribió:  caer puedes caer de cualquier barco,para eso exicten las lineas de vida jujujujujujuju
No se trata solamente del riesgo, estás trabajando en una posición incómoda, desequilibrado y viendo hacia el mar en vez de ver hacia las velas..

A no ser que saques una pierna de la bañera y apoyes el pie en el trancanil, más riesgo aún.

Para mi la posición de trabajo con dos winches y sus stoppers sobre cabina es insuperable. Están bastante centrados a crujía, y les afecta menos la escora. Trabajas viendo hacia proa y hacia las velas con la espalda erguida. Tienes un winche cerca de otro y los puedes combinar en la misma maniobra..

A veces parece que hay que ir cambiando cosas para ofrecer novedades...pero las cosas no funcionan así...ves una flota de 50 Fígaros, cada patrón equipa el barco como quiere, y las soluciones que adoptan son curiosamente homogeneas, cuando alguien encuentra una buena solución, los demás patrones la adoptan masivamente, no hay que ser distinto, hay que ser tan efectivo como el mejor.

Un saludo

Bier

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#19

[Imagen: Parte-de-la-flota-en-los-pantalanes-de-P...dios-1.jpg]

[Imagen: solitaire-du-figaro-sailing-race-portosi...76955c.jpg]

[Imagen: alexis-courcoux-150602sol-2335.jpg]

Bier

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#20

ni de coña te cambiaba el malo 37 por el pelicano jujujujujujuju ni de coña jajajaajajajajajaj y si alguien no es capaz de ir al palo mejor se quede en casa viendo la champions jujujujujujuju.felices fiestas y cada loco con tu tema,yo tambien os quiero jajajaajajajajaj
ni puta idea tengo,cada dia menos,me rompeis la cabeza con muchas historias para no dormir,si el hippie vino desde holanda es que esta preparado para ir donde sea jujujujujuju a rañala.........

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#21

y no me faltes al respeto que yo tengo cuatro estrellas y tu solo dos jujujujujujuju,precioso proyecto.......

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#22

Una de las cosas por que me parece importante tener todo reenviado a bañera es por la tensión de drizas.

La tensión de driza es fundamental para darle la forma correcta a una vela, y como las condiciones de viento cambian, hay que ir ajustando la tensión de la driza para llevar la vela con su forma óptima.

Si para templar un poco más la driza de mayor o de génova tienes que ir al palo, seguro que habrá muchas veces en las que decidas que "no es importante ahora".

Yo creo que sí que es importante llevar el barco bien trimado la mayor parte del tiempo, el barco pasará mejor la ola, haremos las travesías en menos tiempo y por lo tanto arriesgaremos menos, y las velas se deformarán menos. Por supuesto que las cosas tienen un grado lógico, y no vas a dormir tres horas al día para que el barco vaya trimado a la perfección, ahí ya estarías arriesgando por el lado del cansancio, pero en un barco, navegando, tienes mucho tiempo, y a mi siempre me pareció que la mejor manera de emplearlo, a mi la que más me gusta, es precisamente haciendo eso, navegando, llevando el barco, situándote, estudiando por donde vas y a donde vas a llegar, manteniendo en buen uso el equipo, trimando, y también llevando la rueda o la caña, que es como mejor se tiene tacto de como se está comportando el barco.

Tenemos tiempo, pero si la maniobra es fácil, mejor que si es difícil, un vistazo a las velas ya nada más salir del barco, ajuste de escotas, de drizas, de rumbo, ver si hay barcos a la vista y tal vez volver a entrar, eso es rutina de navegación y tal vez te vuelvas a dormir...si ya tienes que ir al palo tal vez te tengas que poner el arnés o el traje de aguas...para ajustar una driza!!

Pero bueno, que cada uno navegue como quiera, como si quiere ir todo el tiempo a motor, aunque tenga el viento a favor y solamente tenga que desenrollar génova y dejarse llevar, lo ves multitud de veces..cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere..

Un saludo

Bier

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#23

pues por eso jujujuju con ir a 5 o 6 nudos iré sobrado jujujujujujujujuju otra cosa es escapar de un temporal o querer llegar rapido a un lugar jujujuju

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#24

(23-12-2018, 09:02 PM)Hippie escribió:  pues por eso jujujuju con ir a 5 o 6 nudos iré sobrado jujujujujujujujuju otra cosa es escapar de un temporal o querer llegar rapido a un lugar jujujuju

No me entiendes. Llevar bien el barco es un factor más de seguridad. No da igual llevar las velas hechas unos trapos y trabajando mal, cuando pintan bastos la diferencia puede estar ahí, el barco debe poder navegar en las mejores condiciones y creo que debe ser un hábito llevar siempre el barco bien trimado. Cada uno es libre de navegar como un dominguero o de intentar aprender cada día un poco más, eso está claro, pero las diferencias entre las dos actitudes creo que son obvias y que ante una situación delicada se va a notar.

Pongo una foto del sistema que lleva el Sirius 40 para reenviar la maniobra del mástil..va todo por una banda porque en Er lleva un complicado tambucho de entrada.

[Imagen: 20180915-164957.jpg]

Fijais también como lleva todos los cabos que van a proa organizados de candelero en candelero:

[Imagen: 20180915-164943.jpg]

Bier

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#25

buffff lleva diez cabos a la bañera jujujujuj ya me gustaria a mi poder hacer eso,pero sigo sin entender como harias para enganchar el ollao de los rizos,habria que ir al palo,ademas creo que seria un fregao de cabos en la bañera jujjujujuj felices fiestas me voy a currar hasta las once,no engordar mucho jujujujuju

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#26

Me gusta el hilo, y el concepto de barco, cómodo, pocos escalones y mucha luz, lo que te permite estar dentro del barco sin sentirte en una cueva. Hay pocos modelos en esa línea, pero no se que tienen que todos me atraen (los Sirius, el Cordova, el espace 1000, los Chatham....). Pero todos tienen algúna pega. Se trata de diseñar el decksalon ideal. Difícil pero excitante reto.

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#27

(24-12-2018, 10:53 AM)Hippie escribió:  buffff lleva diez cabos a la bañera jujujujuj ya me gustaria a mi poder hacer eso,pero sigo sin entender como harias para enganchar el ollao de los rizos,habria que ir al palo,ademas creo que seria un fregao de cabos en la bañera jujjujujuj felices fiestas me voy a currar hasta las once,no engordar mucho jujujujuju

La amura con gancho la puedes dejar ya enganchada en el ollao del primer rizo tan pronto subes la mayor. Y el primer rizo lo tomas ya sin ir al palo, aunque seguramente es conveniente ir con el rizo ya tomado a ver si todo está bien y a aferrar la vela si se considera preciso.

En ese momento se puede ya dejar preparada la maniobra para el segundo rizo, enganchando el gancho de la segunda amura en el ollao del segundo rizo y ordenando el sobrante de vela para que no moleste al tomar el segundo rizo..

Y asi sucesivamente.

Al palo conviene ir a ver si todo está correcto, pero no es lo mismo ir cuando quieras que tener que ir precisamente cuando tomas los rizos, momento en el que es bastante normal que el barco vaya pasado de trapo y muy escorado.

Un apunte sobre aferrar la vela: las velas llevan normalmente ollaos para aferrar la vela sobrante a la botavara y que no coja viento. Un lazy bag soluciona eso, pero en caso de no tenerlo suele ser conveniente aferrar la vela sobrante, si no al primer rizo si al segundo y restantes. Yo hago eso con un cabo contínuo, no con cabos separados, vas pasando el cabo, normalmente un cabo fino de 6 u 8 mm en espiral desde el palo al extremo de la botavara, pasando por los ollaos para matafiones y abrazando la botavara en cada vuelta, hasta que llegas al final, amarras el cabito y tensas. Es una manera fácil de aferrar y desaferrar y solo haces un par de nudos, uno en cada extremo.

Otro tema, se debe salir, a menos de navegar en un sitio muy tranquilo, con los dos rizos montados en sus ollaos de baluma. Pero cuando se toman los dos rizos, si queremos montar el tercero nos damos cuenta de que no hay ningún rizo pasado, lo que se hace normalmente es quitar el cabo del primer rizo, que ya no trabaja, y utilizarlo para el tercero. Pero el tercer ollao va a estar muy alto en la vela y para montarlo sin tener que arriar la mayor entera es conveniente dejar un cabito fino de 1 o 2 mm haciendo sinfín entre el segundo y tercer ollao de rizos, asi, atas el chicote del cabo de rizo que vas a montar con el cabito, haces correr el sinfín y pasas el cabo por el tercer rizo sin mayor dificultad.

Un saludo

Bier

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#28

(24-12-2018, 12:43 PM)camaron dos escribió:  Me gusta el hilo, y el concepto de barco, cómodo, pocos escalones y mucha luz, lo que te permite estar dentro del barco sin sentirte en una cueva. Hay pocos modelos en esa línea, pero no se que tienen que todos me atraen (los Sirius, el Cordova, el espace 1000, los Chatham....). Pero todos tienen algúna pega. Se trata de diseñar el decksalon ideal. Difícil pero excitante reto.

Hola, ese es el reto... conseguir el Decksalon ideal. Por eso es importante y de agradecer cualquier comentario. Yo reconozco que empecé a plantearme este proyecto a unos años vista, cuando en el hilo de Simbad de los "metales" se estuvo siguiendo y comentando el arreglo del Prometeo. Creo que ahí me hice consciente de lo importante que puede llegar a ser en el futuro cercano un barco que se ajuste a estos parámetros...

Se que no es un "metal" pero posiblemente en la formas, sea un barco muy cercano en concepto, incluso supongo que con algunas modificaciones, si alguien lo quisiera construir en acero o aluminio, estoy seguro que Caribdis estaría encantado de adaptar el diseño.

Así que espero que pasen por aquí todos los participantes que quieran aportar a este proyecto.

Felices fiestas!  Bier
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#29

Podría este diseño aceptar correctamente piloto de viento?
Me gusta la forma de la orza, corta por la base y larga por la unión al casco.
 Si no es para  chárter creo que la zona de proa la dedicaría a la estiba. Me gusta también el concepto del salón elevado y aprovechar debajo para una litera. El baño y la zona para dejar ropa de aguas me parecería mejor junto a la entrada, pero va en gustos, y a lo mejor supone sacrificar otras opciones mejores. En general, me da la sensación que en los diseños actuales prima una distribución más pensada para el fondeo que para la navegación, igual estoy equivocado.
Igual no tiene sentido, pero esa plataforma atornillada, si recibe una ola puede suponer un esfuerzo tremendo para el conjunto. No valdría igual si fuese una estructura tipo rejilla, que no ofreciese resistencia apenas a la mordida de una ola? O es que sirve para aumentar el planeo en portantes?
 Por lo demás, es muy agradable de formas, aunque el volumen de la cabina y la generosa manga me recuerdan, por las proporciones, a barcos de menor eslora.
Con ambos skegs y la orza está pensado que pueda vararsese sobre ellos?
 Las popas tan abiertas, comprendo sus ventajas, pero siguen dándome un poco de respeto. En fin poco se puede decir. Parece un diseño muy acertado Brindis

Ítaca es el viaje
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#30

(24-12-2018, 02:40 PM)Polizón escribió:  Hola, ese es el reto... conseguir el Decksalon ideal. Por eso es importante y de agradecer cualquier comentario. Yo reconozco que empecé a plantearme este proyecto a unos años vista, cuando en el hilo de Simbad de los "metales" se estuvo siguiendo y comentando el arreglo del Prometeo. Creo que ahí me hice consciente de lo importante que puede llegar a ser en el futuro cercano un barco que se ajuste a estos parámetros...

Se que no es un "metal" pero posiblemente en la formas, sea un barco muy cercano en concepto, incluso supongo que con algunas modificaciones, si alguien lo quisiera construir en acero o aluminio, estoy seguro que Caribdis estaría encantado de adaptar el diseño.

Así que espero que pasen por aquí todos los participantes que quieran aportar a este proyecto.

Felices fiestas!  Bier

¿Acero???, Jamás!!!... Meparto Meparto Meparto 


-Oye, que no es el primero ni el segundo..(voz de la conciencia)..

Triste animal el hombre que siempre tropieza más de una vez con la misma piedra... Cunao Cunao 

[Imagen: 06.jpg]

[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

[Imagen: 05.jpg]

[Imagen: escanear0002.jpg]

Es una lástima que no me haya quedado con mucha información de este barco, un motovelero de 9 metros construido de forma amateur en Vigo en los 80s. El constructor lo vendió después y sólo sé que el nuevo comprador lo probó un día de mucho viento y se lo quedó sin dudar...

Ahora mismo le haría sin dudar más volúmen en proa.

Un saludo y felices fiestas

Bier Bier

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