Una de las cosas por que me parece importante tener todo reenviado a bañera es por la tensión de drizas.
La tensión de driza es fundamental para darle la forma correcta a una vela, y como las condiciones de viento cambian, hay que ir ajustando la tensión de la driza para llevar la vela con su forma óptima.
Si para templar un poco más la driza de mayor o de génova tienes que ir al palo, seguro que habrá muchas veces en las que decidas que "no es importante ahora".
Yo creo que sí que es importante llevar el barco bien trimado la mayor parte del tiempo, el barco pasará mejor la ola, haremos las travesías en menos tiempo y por lo tanto arriesgaremos menos, y las velas se deformarán menos. Por supuesto que las cosas tienen un grado lógico, y no vas a dormir tres horas al día para que el barco vaya trimado a la perfección, ahí ya estarías arriesgando por el lado del cansancio, pero en un barco, navegando, tienes mucho tiempo, y a mi siempre me pareció que la mejor manera de emplearlo, a mi la que más me gusta, es precisamente haciendo eso, navegando, llevando el barco, situándote, estudiando por donde vas y a donde vas a llegar, manteniendo en buen uso el equipo, trimando, y también llevando la rueda o la caña, que es como mejor se tiene tacto de como se está comportando el barco.
Tenemos tiempo, pero si la maniobra es fácil, mejor que si es difícil, un vistazo a las velas ya nada más salir del barco, ajuste de escotas, de drizas, de rumbo, ver si hay barcos a la vista y tal vez volver a entrar, eso es rutina de navegación y tal vez te vuelvas a dormir...si ya tienes que ir al palo tal vez te tengas que poner el arnés o el traje de aguas...para ajustar una driza!!
Pero bueno, que cada uno navegue como quiera, como si quiere ir todo el tiempo a motor, aunque tenga el viento a favor y solamente tenga que desenrollar génova y dejarse llevar, lo ves multitud de veces..cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere..
Un saludo