(20-01-2019, 11:31 AM)hopetos escribió: Si yo te dijera: Marcos eres un privilegiado como hay pocos, pues puedes permitirte navegar ocho meses al año sin dar palo al agua. Con mucha razón tú podrías decirme: " para el carro, que esto no me lo ha regalado nadie. Me lo he currado yo solito y no tienes ni idea del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que me ha supuesto..."
Pues eso mismo podría contestarte a tí un funcionario si le llamas privilegiado por decir que tiene asegurado su trabajo (la inamovilidad no está garantizada ni el puesto tampoco, eso no es cierto, como los periodos vacacionales que mencionaste más arriba). Y trabajar para la Administración como funcionario sí te garantiza trabajar. Por eso muchas personas emplean muchos años de su vida y mucho tiempo de esos años en prepararse, como Erikblade reconoce, para optar a ese trabajo. No sé si es de este foro o del otro al que tanto nos referimos, pero un compañero tenía en su perfil una firma muy apropiada ahora: " no envidies mi progreso sin observar mi sacrificio" . No era exactamente así, no lo recuerdo bien, pero venía a decir eso.
La oferta de empleo público está ahí para todos. Unos estarán dispuestos a sacrificarse más que otros,y unos preferirán sacrificar posibles salarios muy elevados por otros que lo son menos, pero que a cambio garantizan estabilidad laboral. Tú decides. Hay muchos que intentan durante años aprobar una oposición y no lo logran. Son años amargamente perdidos. No es poco lo que se juegan los opositores.
Es cierto, sin embargo, que la Administración es demasiado laxa con algunos casos de faltas reiteradas. Ahí pienso como tú. No sólo con los funcionarios, también con los políticos que se aprovechan de sus cargos la justicia es torpe (vaya eufemismo!), Y con los ciudadanos que no declaran a Hacienda lo que deberían (en esto los funcionarios no tienen nada que hacer, los tienen bien cogidos), , incluso con los delincuentes que están en la calle a los pocos días de haber sido arrestados y vuelven a delinquir.
Tener seguridad en el empleo no es un privilegio, es una ventaja respecto al que no la tiene. Pero esa ventaja no ha sido ni un regalo, ni una herencia, ni nada que no se derive del trabajo y del esfuerzo, por tanto es legítimo y de derecho. No se debería tratar de que los empleados públicos no tengan seguridad. Se trataría, en todo caso, de que los demás empleados también la tuvieran, así como unas condiciones de trabajo justas y estables.
Siempre habrá personas que serán lastres o rémoras allá donde vayan. Pero habrá otras que cumplirán perfectamente con sus cometidos porque son trabajadores y responsables, dos cualidades que posiblemente hayan tenido mucho que ver con su posición laboral.
Te lo comparto todo, pero ventaja y privilegio son sinonimos en este caso. Por supuesto que las oposiciones no las regalan, ppr eso el que la consigue se cree un semidios.
Si, yo soy un privilegiado, pero mi sueldo no viene de los impuestos de nadie y en la empresa privada todos estan dispuestos al trabajo duro, por su bien y por el de laempresa que garantizas sus sueldos.
Yo de lo que me quejo, es de que los despidos en la administracion deberian ser como en la empresa privada, rapidos y baratos, si despidiran a uno cuantos al dia, durante un tiempito, digamos seis meses, los que queden van a trabajar, esa es una tactica habitual en todas ls empresas o al menos la que quieren resultados, resultado es la clave, un funcionario no se le pide que sea rentable, eficaz y amable por que eso no le importa, por que sabe que es intocable, eso esta mal, hace falta un ley ppr la cual el que llegur tarde 3 veces o se ausente de su sitio pueda ser amonestado y despedido si reincide, lo mismo si recibe dislikes, osea quejas de los ciudadanos con los que trata, 20 oo 30 quejas y la calle, en una empresa si estas de cara al publico, y recibes quejas, tu jefe te despacha sin pestañear, en la administracion no, eso no va bien se acomodan, se saben intocables y asi actuan.
Salvo honrrosas y escasisimas excepciones.