Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Eliminar deposito de día - Alternativas

Muy buenas,

Breve introducción y consulta, tengo un deposito principal de diesel de unos 500 litros (integrado en el casco) arriba esta el motor, y desde el deposito principal y alimentado mediante una bomba mapco hay un deposito de día de 30 litros, desde este ultimo ya hay alimentación al motor por gravedad.

El asunto esta en que la idea es eliminar el deposito de día, ¿razones para ello? variadas entre otros eliminar conexiones, mangueras, puntos de fuga y la "marranería variada" que supone, además de el espacio y que su única función es poder abastecer por gravedad al motor. 

Con los más de 500 litros, la autonomía maxima rondara las 120 horas, con lo que el deposito principal es suficiente y preferiría eliminar todo lo que supone llevar ese deposito de día.

- Deposito principal es más de 1 metro de profundo.
- El motor esta colocado encima de dicho deposito.
- En el manual del motor (un yanmar 4Hj2E) ya indican claramente que el máximo de aspiración seria 1 metro.
- El deposito de día son unos 30 litros, esta en un lugar que ocupa demasiado y es un sin fin de retornos, tuberías, bombas (manual y la eléctrica), etcétera, además es viejo y esta para tirar.

¿Alguna alternativa al deposito de día? 

Por ejemplo:

- Mediante bomba eléctrica directa a la bomba del propio motor (la de aspiración) que funcionaria con arranque de motor -> (relé al alternador P.ejm) 
- ¿Intentar buscar una bomba de aspiración mecánica e integrada en el motor que pueda con más de ese metro? 
- ¿Substituir la bomba de aspiración mecánica del motor con una eléctrica? 
- ¿Un deposito muy pequeño de unos 2 o 5 litros presurizado para alimentar al motor y este que quede alimentado por la mapco? y así aunque mantengo la bomba y otro deposito no ocupa tanto espacio y quedaría totalmente integrado y en el mismo vano del motor.

¿Alguien que se haya visto en la misma tesitura?

¿Consejos o ideas?

Gracias!!
Responder
Agradecido por:

Un depósito de día no es mala cosa, y en una instalación como esa que me imagino que será de mal acceso, más aún. Por qué no lo renuevas todo, con una bomba eléctrica y le pones un depósito de dia pero más pequeño ya que no tienes sitio?
Responder
Agradecido por: xento

(25-05-2025, 04:07 PM)Svenson escribió:  Un depósito de día no es mala cosa, y en una instalación como esa que me imagino que será de mal acceso, más aún. Por qué no lo renuevas todo, con una bomba eléctrica y le pones un depósito de dia pero más pequeño ya que no tienes sitio?

No es mala cosa no, y efectivamente el acceso no es sencillo una vez está todo montado, pero el problema que tengo es que únicamente se usa por la altura del depósito inicial, no tiene nada más y me quita mucho espacio.

Al depósito estructural le hice los registros, tuberías de aspiración nuevas a diferentes alturas, aforador enorme!! Limpieza Interior, racores, retornos diferentes, etc, etc esta ya todo nuevo, incluidas tuberías y demás...el motor ya esta operativo y funcionando.

Si no fuera por qué no puede o debe funcionar la bomba de aspiración del motor con esas medidas, no pondría el depósito de dia, prefiero más simplicidad.

Sí pongo uno más pequeño, me tocará estar controlando niveles, más aforadores, más partes, más mangueras, usar otra vez dos bombas para llenarlo,(ya hay una eléctrica y otra manual de respeto) y es volver al lio anterior, por eso quería evitarlo, sí es posible.
Responder
Agradecido por:

(25-05-2025, 12:57 PM)xento escribió:  Muy buenas,

Breve introducción y consulta, tengo un deposito principal de diesel de unos 500 litros (integrado en el casco) arriba esta el motor, y desde el deposito principal y alimentado mediante una bomba mapco hay un deposito de día de 30 litros, desde este ultimo ya hay alimentación al motor por gravedad.

El asunto esta en que la idea es eliminar el deposito de día, ¿razones para ello? variadas entre otros eliminar conexiones, mangueras, puntos de fuga y la "marranería variada" que supone, además de el espacio y que su única función es poder abastecer por gravedad al motor. 

Con los más de 500 litros, la autonomía maxima rondara las 120 horas, con lo que el deposito principal es suficiente y preferiría eliminar todo lo que supone llevar ese deposito de día.

- Deposito principal es más de 1 metro de profundo.
- El motor esta colocado encima de dicho deposito.
- En el manual del motor (un yanmar 4Hj2E) ya indican claramente que el máximo de aspiración seria 1 metro.
- El deposito de día son unos 30 litros, esta en un lugar que ocupa demasiado y es un sin fin de retornos, tuberías, bombas (manual y la eléctrica), etcétera, además es viejo y esta para tirar.

¿Alguna alternativa al deposito de día? 

Por ejemplo:

- Mediante bomba eléctrica directa a la bomba del propio motor (la de aspiración) que funcionaria con arranque de motor -> (relé al alternador P.ejm) 
- ¿Intentar buscar una bomba de aspiración mecánica e integrada en el motor que pueda con más de ese metro? 
- ¿Substituir la bomba de aspiración mecánica del motor con una eléctrica? 
- ¿Un deposito muy pequeño de unos 2 o 5 litros presurizado para alimentar al motor y este que quede alimentado por la mapco? y así aunque mantengo la bomba y otro deposito no ocupa tanto espacio y quedaría totalmente integrado y en el mismo vano del motor.

¿Alguien que se haya visto en la misma tesitura?

¿Consejos o ideas?

Gracias!!

Yo lo tengo así, en mi velero el deposito esta dentro de la quilla, de unos 75L y mas bajo que el motor, hay una pequeña bomba electrica que se activa al dar contacto con la llave y hace subir el gasoil al motor de 30 cv
Brindis
Responder

Yo probaría solo con la bomba del yanmar.
Yo llevo el depósito en el salón y hasta el motor hay un desnivel de más decun metro y la distancia deposito-motor serán 4 metros. No hay problema de suministro.

La toma la hace por una salida baja del depósito. No desde el aforados.
Responder

Bueno, pues una persona que disiente, al igual que en aviación muchas cosas son redundantes, en aras a la seguridad, en nautica también es buena práctica, igual que llevamos dos baterías, varios compases (al menos uno analógico y otro electrónico), yo particularmente no restaría robustez a tu sistema de navegación, sinceramente. Creo que es mucho menos robusto, y pierdes seguridad (en mi opinión).

Está claro que se pueden buscar bombas fiables, que se puede hacer un preventivo, y un largo etc, pero si algo te falla, pues te falla, y con el depósito de día, en tu peor pesadilla, tienes para muchas horas de motor por gravedad.

Como todo en esta vida, es una opinión...

Un saludo, y buena suerte con tu decisión...

Pedrolo.
Responder
Agradecido por: Blancall, xento

Entonces lo mejor sería llevar un velero igual de respeto.
Bromas aparte,  quiero decir que no podemos llevar repuesto de todo o duplicar sistemas. Además son veleros cuyo motor son las velas.
Por otra parte un diésel marino bien cuidado aguanta muchas miles de horas sin estropearse y la bomba de gasoil es uno de esos elementos cuya probabilidad de estropearse es baja.  Y si fallará se puede montar un depósito de día por gravedad  con una garrafa. 
O llevar  una bomba de repuesto que no ocupa mucho sitio y no gasta electricidad.
Yo pienso que menos es mas. Hay que disminuir complejidad
Responder

Aupa!
Tambien pienso que no es lo mejor prescindir de ese tanque de diario una vez que ya lo tienes. Aparte de los motivos que te han dado, en muchos sitios el diesel que te meten es una porquería, si tienes la bateria de filtros entre el tanque principal y el de diario te aseguras que tu motor consume un diesel filtrado y decantado mas limpio. Por otra parte, en caso de contaminación del principal (agua, hongos, etc) puedes aislar el circuito y seguir funcionando. Incluso en una emergencia, rotura de casco en la zona del tanque, tienes una reserva de combustible limpio y listo para usar para salir del apuro.
Saludos
Auskalo
Responder

Hola,

Vaya por delante que había pensado bastante mantenerlo, pero al final: el deposito de día actual esta para tirar (es polietileno, ya tiene fugas y esta muy deteriorado) el único tambucho que tengo exterior (que además no esta comunicado con el interior) es donde estaba dicho deposito junto con las dos bombas (manual y eléctrica) los dos filtros decantadores y la valvuleria necesaria.

Al ser exterior (esta fuera de la parte aislada y calefactada del barco) el tema del frio y el gasóleo no me convence, dentro de la quilla, al menos, estará a la temperatura del agua (aunque se le añaden aditivos pero bueno).

El espacio de ese único tambucho (unos 150 litros de volumen) es muy util para cosas que no quiero llevar dentro del barco como puedan ser "cosas sucias" (embudos de gasóleo, etcétera) y con la instalación se quedaba casi impracticable, además de las tuberías y demás por "en medio", llevarlo dentro, a priori, me quita demasiado espacio.

La configuración de la alimentación que tengo pensada, ya hecha una parte (la del deposito principal y los materiales) es tal que así:

De manera que en el deposito hay una toma de alimentación principal, dos retornos y dos alimentaciones/aspiraciones (uno más alto que otro por si acaso se hace mucha porquería allí dentro) y el aforador, filtros, etc, todo ello mediante válvulas se puede "distribuir" a voluntad.

La idea de llevar una bomba eléctrica y también una manual de respeto es lógica y así estaba pensado.

Mi duda principal es sí la bomba del motor será suficiente para impulsar el gasóleo del deposito dado que es bastante profundo (más de 1 metro) y hay que añadir el espacio desde la bancada al propio motor: en total 140 aprox, por eso había pensado en o bien, una bomba eléctrica auxiliar que cebe continuamente la bomba mecánica de baja o aspiración (que esta, lógicamente ya esta integrada en el motor) o bien usando el hueco que tengo en el frontal, mediante correa de servicios añadir otra bomba con suficiente potencia para salvar esos 140, pero sigo abierto a nuevas ideas y opiniones.

Muchas gracias a todos.
Responder
Agradecido por: en_transit

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
29-01-2022, 03:42 PM
Último mensaje por Kenny
14-04-2019, 10:43 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)