(22-01-2019, 10:06 PM)Velero Simbad escribió: Si difieren, ya no es un 12 mts, es bastante mas grande y desde luego bastante mas "rellenito" ese francobordo unido a que no lleva pala central y la hélice muy alejada de los dos timones, con algo de viento va a maniobrar muy mal en puerto y en el mar abatirá y pantoqueara bastante, esto ultimo siendo un barco pensado principalmente para el Mediterráneo hay que tenerlo muy en consideración, el avance a motor también estará bastante penalizado por lo expuesto antes mas la maga poco contenida, ya se que principalmente es un velero, pero aquí hara muuuuuuchas millas a motor y de ceñida
Ya pregunte sobre el tema del aislamiento, añado que hay que ventilar muy bien esa cabina, tanto metacrilato la convierte en un invernadero, el aire tiene que circular, entra y salir los camarotes ya sera mas dificil que estén bien ventilados, los de popa deberán de tener un portillo que de a la bañera y que este situado lo mas popa posible del mismo, aparte del que de a la borda, claro esta.
Alguien comento que si la cabina era fea o si las ventanas no se que, gustos aparte, a mi me desde luego me gusta mucho mas que los "DS" al uso, hay una parte de eficiencia que hay que poner por encima de las modas, en el Prometeo puedes estar en la cabina en pleno agosto, se esta mejor que en la bañera, obviamente los asientos son mas cómodos y las 9 ventanas que lleva mas la puerta y el aislamiento de 12 cm de espuma en el techo lo hace mas fresco que el exterior.
Si, lo de la maniobrabilidad a motor está claro, al no incidir el chorro de la hélice en la pala, la maniobrabilidad es peor, pero los dos timones permiten un gobierno mucho mejor con el barco escorado y eso es importante en un barco con una popa muy potente.
Con el motor muy centrado sobre el centro de gravedad, también se nota menos el efecto del empuje lateral de la hélice, pero centrar los pesos es muy importante para la navegación del barco, permite pasar mejor la ola y no pararse con el cabeceo.
Una hélice de proa ayudaría en las maniobras de puerto, pero al fin y al cabo, cuando te acostumbras a las reacciones de un barco, las maniobras se hacen y me parece muy importante priorizar la navegación a vela.
El barco es voluminoso y la resistencia al viento, tanto frontal como lateral será más grande que en un barco sin salón elevado, pero las formas del barco y su orza de buena superficie lateral y buena efectividad, junto con un plano vélico que no es escaso y una muy buena estabilidad, creo que hará que el rendimiento a vela vaya a ser muy bueno, con mucha estabilidad de rumbo y poco abatimiento. La manga en flotación es de 3,2 m, nada exagerada en un 40'. Y la motorización (40 CV) generosa para un barco que no llega a las 9 T a plena carga.
En cuanto al aislamiento, en un barco de contrachapado no creo que tenga problema, pero estamos valorando realizar una especie de doble casco, con una capa interior más fina separada por barrotes del casco monolítico que aumente la resistencia, el aislamiento y que contribuya de manera importante a la flotabilidad que se necesita el barco para ser insumergible y que aún en caso de vía de agua incontrolada, una parte importante del casco quede fuera del agua. Lo había hecho en el Sin Razón, en fibra y resultó un completo éxito, la rigidez aumenta mucho y simplemente el sonido del barco pasando olas cambia muchísimo con respecto a un casco monolítico.
Otro tema para el que también es importante el aislamiento es para la condensación, que puede llegar a ser muy incómoda cuando el grosor de la cubierta es demasiado fino y el punto de rocío está en el interior del barco y no en el interior del panel.
La ventilación habrá que cuidarla enormemente, tanto en el salón como en los camarotes y en el puesto exterior de gobierno, que va a ser completamente seco, pero en el que hay que contar también con los días calurosos, abriendo si es posible, todo el frontal.