(09-06-2019, 10:43 PM)Velero Simbad escribió: Yo tego una docena de sitios donde falcar un pie y unos hermosos balcones de maniobra, si hay el mar que se supone que barre la cubierta ya llevas los pies mojados y lo que no hace ninguna gracia es verse alla arriba sobre el roof con el barco escorado y lo que mas aire mete al barco son las escotillas de cubierta y cabina con apertura hacia proa, con diferencia, en puerto dependera del amarre y del viento y ahi los portillos laterales pueden cumplir parcialmente porque a no ser que lleves unos portillos, mas bien escotillas de 50 por 50 como las del Prometeo II son mas bien escasos, yo llevo 3 practicables por costado y el unico que abro es el del baño y por los olores
Lo realmente interesante es que ambos podemos tener el barco que nos gusta, yo reconozco que ahora me gustaria tener otro tipo de barco, algo asi como el Prometeo pero sin el roof y ese es el GT40, ya ves que eso lo sigo teniendo claro, en cualquier caso como me enterraran con el Simbad son cosa que ya no me quitan el sueño
Pues yo creo que los portillos laterales, aunque sean pequeños, ventilan mucho, sobre todo en fondeo, donde no siempre está el barco perfectamente alineado con el viento, y mejor si hay abiertos varios a cada banda.
Y después está el tema de la luz a bordo. Podrá ser de gustos, antes parecía que había que tener un barco-cueva en el que refugiarte y no saber nada del exterior (excepto por los movimientos y la escora), y ahora en cambio se tiende a que puedas tener mucha luz y estar muy en contacto con el exterior (cuantas veces has visto algo desde dentro y salido a toda velocidad a comprobar si es peligroso o no??), incluso con los colores, oscuros o claros.
O el tamaño de las bañeras, hubo una época en que se decía que las bañeras debían ser pequeñas por si embarcabas una ola y te hacía perder la estabilidad del barco..las bañeras abiertas a popa han dejado esa advertencia atrás, una bañera es toda parte del exterior y es importante que sea grande, es posiblemente donde pasas más tiempo.
Gustos, cambios en la forma de ver las cosas a medida que también cambian los barcos...pero yo creo que hay una cierta tendencia a la uniformidad, o por lo menos al consenso cuando algo funciona bien..seguro que cuando aparecieron las guías para poner encima del trancanil a mucha gente le pareció una idea genial, mejor que tener que pasar la amarra por una gatera...pero las guías desgastan los cabos, y apareció la idea de poner directamente la cornamusa en el trancanil..
voilá!! ni hay que poner gateras ni guías ni desgastan los cabos...
Son monotipos, pero me llamó la atención ver a la flota de los Figaro 2 el año pasado en Portosín...había infinidad de cosas que todos los barcos llevaban exactamente igual...chorradas, tal vez, una especie de palo con una varilla curvada en la punta protegida por un trozo de manguera...para quitar las algas de los timones!!...seguro que alguien lo hizo y todos los demás se lo copiaron...si algo funciona ¿por qué no usarlo?
Un saludo