04-10-2019, 03:14 PM
A esa velocidad la eslora en flotación es indiferente, no se llega a la velocidad de casco.
Lo importante sería la superficie mojada, la relación entre superficie vélica y superficie mojada.
Incluso el peso con ese viento es indiferente, un barco ligero arranca antes pero se frena antes si para el viento; a un barco pesado le cuesta más arrancar, pero si arranca, crea su propio viento y mantiene más la velocidad si el viento baja momentaneamente.
Lo importante sería la superficie mojada, la relación entre superficie vélica y superficie mojada.
Incluso el peso con ese viento es indiferente, un barco ligero arranca antes pero se frena antes si para el viento; a un barco pesado le cuesta más arrancar, pero si arranca, crea su propio viento y mantiene más la velocidad si el viento baja momentaneamente.
Na outra banda do mar constrúen o navío:
o martelar dos calafates resoa na mañá


la calculada se suponía la clásica, la raíz cuadrada de la eslora en flotación, por 2,5 pero hace algo menos de 8 nudos
con lo cual ahora renuncio a 1 o 1,5 nudos y llevo el genova mas pequeño y voy con entre 10 y 15 grados de escora.![[Imagen: 4a48292dbd2c449ab864f076ef556b0c.jpg]](https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191005/4a48292dbd2c449ab864f076ef556b0c.jpg)
