(06-09-2019, 07:47 PM)Velero Simbad escribió: Manu ha leído la discusión sobre la cocina en un barco de sala elevada y me ha llamado para decirme que no hay problema con lo de sacar los platos a la bañera, simplemente no se come en la bañera, es mucho mejor hacerlo dentro, estas mas fresco y mas cómodo, mas a mas puedes regular el viento que quieras tener, cosa que fuera te comes el que haya....
Me apena que Manu haya rehusado comer en la bañera, sobre todo teniendo en cuenta su comentario de dos años antes (9-9-2017), donde nos decía que "
soñaba con empezar a prejubilarme" y que "
pensaba en un barco con amplia bañera.... para disfrutar del mar". Aunque no me considero un navegante muy avezado, si que soy un "experto comensal", tanto en bañeras, como en salones elevados (especialmente en climas cálidos). Por mi experiencia, para tener una bañera "disfrutable" el máximo tiempo, hay que dotarla de un equipo que lo haga posible. Aunque debemos tener presente, que una bañera "para vivirla",no es lo mismo que una bañera "para navegarla", por lo que hay que decidirse por lo que vaya en el gusto de cada uno.
Comer en la bañera, con la vista directa del mar, su olor, sus reflejos... todo ahí mismo, para mi gusto, no es igual que hacerlo dentro, por mucho acristalamiento que tenga el salón. Y con una bañera "bien preparada para ello", en más del 70% de las veces, se está más fresco fuera que dentro. Recuerdo un viaje por el Med en 2010, llevando una tripulación "del Inserso", a la hora de comer la pregunta era: ¿hoy donde, fuera o dentro?. Rara vez lo hacíamos dentro.
Sobre el viento, si el bimini es una prolongación del techo de la cabina (como por ejemplo en el Globle Troller 40), no necesitas ningún "parabrisas". En el caso del Santa Marta 39, si que sería conveniente poner uno, de tipo textil, con una "ventana" transparente (a modo de "capota antirrociones"), que una la parte superior del techo de la cabina, con la parte inferior del bimini. Unas lonetas laterales, que se puedan echar o recoger sobre la marcha, en mayor o menor extensión, complementarán la estancia y la harán aún más habitable.
En climas tropicales, donde llueve a diario (y varias veces), es muy conveniente tener bien "apañada" la bañera, ya que con el sol fuera, si llueve, hay que cerrar los portillos (so pena que se te moje el mobiliario) y entonces, con la hogazón que se produce por el aumento de la humedad, no es muy agradable estar en el interior del barco, siendo la bañera, el mejor sitio donde ubicarse.
Como siempre, reitero, cada uno tiene sus gustos y en base a ellos, adapta su barco.
Saludos.