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El invierno no es para quedarse quieto
#46

Esas es una de mis pesadillas náuticas, la rotura de palo, o la caída, como ahora es el caso. Mucho ánimo y piensa en positivo. Al menos no te ha pasado navegando lejos de la costa. Brindis

Ítaca es el viaje
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#47

Vaya....lo siento y mucho.
Mucho ánimo.....y que no se demore el palo y jarcia.
Te queremos leer disfrutando del Bahía!!
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#48

(01-03-2020, 06:18 PM)Kaia escribió:  Uno no deja de aprender, unas veces en cabeza ajena y otras en la propia.
Esta vez nos ha tocado lo que nunca queremos que nos ocurra, que se nos caiga el mástil.
Pues si, el sábado de madrugada el palo del Bahía se ha ido abajo, el ventarrón que hizo durante la noche ha sido suficiente para tumbarlo.
Ya os conté que tras descubrir la rotura del obenque bajo de estribor, lo desmontamos y lo envíamos a Galicia para fabricar uno nuevo, el viernes pasado ya estaba de vuelta y el fin de semana iba a montarlo, pues me he quedado con las ganas.

[Imagen: IMG-20200229-105927.jpg]

Afortunadamente, solo son daños materiales, los colaterales han sido escasos, a los barcos sobre los que les ha caído el mástil han sido mínimos, un balcon doblado y nada más, en cuanto a los daños propios además del mástil y rotura del enrollador solo la capota un poco aplastada facilmente reparable, el daño moral que he sufrido, más de media vida en la náutica tras miles de millas navegadas y se me viene a caer el palo en puerto, imperdonable.

Además del obenque superior y medio, había puesto la driza del amantillo del tangón, que sale muy cerca de la cruceta baja, ha demostrado no ser suficiente para aguantar las rachas en torno a los 50kt que debieron soplar en la madrugada del sábado.
Ahora tras hablar con mi seguro estoy a la espera de que el lunes o martes pase el perito a evaluar los daños, para empezar cuano antes con los trabajos de la retirada del mástil, las gestiones para uno nuevo y valorar donde hacer las reparaciones, que casi seguro serán en Galicia.

La parte positiva es que además de mástil nuevo aprovecharé a sanear todo el sistema de poleas y algunas cosillas que ya tenía en mente realizar
Ya iré comentando como va el asunto, espero no me retrase demasiado mi proyecto de navegar este año por el Mediterráneo
Salud Brindis

Ostras Angel, como lo siento Sip  

Mal de muchos consuelo de tontos, pero te cuento, a mi tambien me paso en mi Sun Magic 44, y es mas, lo vi que iba a caer y no llegue a tiempo, estaba en varadero y entonces el travel era pequeño y habia que quitar el back para sacarlo, siempre se hacia y ponias un par de drizas por poa ... pero ese dia empezo a soplar de lo lindo, vi como el palo empezaba a oscilar proa-popa peligrosamante y estaba subiendo por la escalera cuando .... cataplas ... la leccion que saque es que no vale un cabo que pasa por una polea (drizas) pues asi la driza corre libremente y en cuanto el palo ha cogido una pequeña inercia cae.

Mi driza estaba a tope de palo, lo que no entiendo es que te haya caido por faltarle un obenque bajo, no tiene sentido y si lo tiene hay que preocuparse, empezaria a cimbrear por donde estaba la driza y partiria primero que caeria, digo ... mi palo que se pego una ostia doble, pues estaba en seco ¡¡¡No se rompio!!! de hecho sigue ahi, si que rompio el enrollador, tensores etc ...

Bueno, aprovecha y pon un palo un poco mas solido Cunao

Brindis
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#49

Yo también lo siento. Pero como dices mejor en Puerto que navegando.
Respecto al comentario de Simbad, precisamente son los obenques bajos los que sujetan el palo.
Son los que más tensión llevan.

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#50

(02-03-2020, 07:56 AM)gypsylyon escribió:  Yo también lo siento. Pero como dices mejor en Puerto que navegando.
Respecto al comentario de Simbad, precisamente son los obenques bajos los que sujetan el palo.
Son los que más tensión llevan.

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Ya lo se, pero que se caiga a barco amarrado  no es de recibo,  ya te digo que el palo del Simbad con un obenque bajo menos no cae en puerto, pero todo se calcula al límite cuando no por debajo y además en teoría.
El palo del Sun Magic 44 cayó porque todos los obenques estaban en línea y solo llevaba un baby hacía proa, claro falla el back y palo a tierra en 5 segundos, pero mira el perfil que llevaría que el palo no se hizo nada. 


Brindis
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#51

Vaya faena, lamento mucho lo que te ha pasado, como dices no han habido daños personales y es lo importante.

Muchos ánimos!!
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#52

(01-03-2020, 11:09 PM)Velero Simbad escribió:  Mi driza estaba a tope de palo, lo que no entiendo es que te haya caido por faltarle un obenque bajo, no tiene sentido y si lo tiene hay que preocuparse, empezaria a cimbrear por donde estaba la driza y partiria primero que caeria, digo ... mi palo que se pego una ostia doble, pues estaba en seco ¡¡¡No se rompio!!! de hecho sigue ahi, si que rompio el enrollador, tensores etc ...

Bueno, aprovecha y pon un palo un poco mas solido Cunao

Brindis
Pues si, debió de pasar lo que dices del cimbreo, pero no, la driza que le metí a mitad de palo no partió, está como una cuerda de violín
Una pena no haber estado esa noche a bordo, seguro lo hubiera evitado, pero bueno, hay que ser positivos y seguro que pronto se soluciona todo y si, si todo va por cauces normales ya barajo colocar un palo Selden, aunque tenga que aportar la diferencia

[Imagen: IMG-20200229-110010.jpg]
La driza verde es la del amantillo a mitad de palo y la roja es la de spi
Un abrazo Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#53

Que el resultado final será magnífico: todo renovado y mejorado, no lo dudo.
Y tampoco tu resiliencia para olvidarte de lamentos y afrontar las situaciones...

Pero siento mucho el disgusto que te debes haber llevado.
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#54

Pero algo ha tenido que romper, no? O salirse del sitio.

Si el palo no ha roto supongo que sería apoyado en cubierta.

Ánimo y que el Bahía esté pronto navegando de nuevo!!

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#55

Una duda...con palo pasante también puede ocurrir?
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#56

Claro, pero si el palo cae, necesariamente tiene que partir. Uno que vaya sobre cubierta podría no hacerlo en algún caso, como cuenta Velero Simbad.

Ítaca es el viaje
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#57

Valla putada.. Intenta conseguir datos del viento de esa noche por si te pone pegas el seguro..

Ánimos y que sea rápida la reparación..

Brindis
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#58

Un abrazo, Kaia, y todos los animos del mundo para superar esta putada... Brindis

pero seguro que con tus tablas en este mundo nautico, pronto el "Bahia" estara de nuevo a son de mar... que un monton de nosotros, recuerdalo, navegamos tambien contigo... ¡¡aunque sea virtualmente!! Pirata

Por cierto... ¿de qué marca era el palo?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#59

(02-03-2020, 09:40 AM)Kaia escribió:  Pues si, debió de pasar lo que dices del cimbreo, pero no, la driza que le metí a mitad de palo no partió, está como una cuerda de violín
Una pena no haber estado esa noche a bordo, seguro lo hubiera evitado, pero bueno, hay que ser positivos y seguro que pronto se soluciona todo y si, si todo va por cauces normales ya barajo colocar un palo Selden, aunque tenga que aportar la diferencia

[Imagen: IMG-20200229-110010.jpg]
La driza verde es la del amantillo a mitad de palo y la roja es la de spi
Un abrazo Bier

Yo creo que rompió el palo por donde faltaba el obenque, tu podrás confirmarlo.
El mío estaba orientado proa popa en el sentido del viento y popa al mismo, como la driza corre por la polea el mastil realmente no está sujeto, por más que le hayas dado al winche  Sip si hubiera una cornamuza a tope de palo sería otra cosa y aún así habría que contar con el estiramiento de la driza.

Brindis
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#60

Me uno al sentimiento de pena.
Pero las cosas se arreglan. Espero que sea pronto y bien.
Eres fuerte, estoy seguro.
:brindis :

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Agradecido por: Kaia


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