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Baterías
#46

Bien, suponiendo que el alternador da 14.4 voltios con su regulador de origen, podrias cargar baterías LiFePo.
Como estas tienen su BMS, regulan su propia carga.

Tu pregunta era, cuando la bateria esta llena, y el BMS corta la carga, si el alternador se quedaría en vacio y podría estropearse. Y te he respondido que no. En este caso, el propio regulador del alternador, limitaría la salida de corriente del alternador, cortando la alimentación de su rotor.
El rotor del alternador, lleva un bobinado, que se imanta cuando el entra corriente y de esa manera el estátor del alternador produce la corriente por induccion.


La otra cuestión, es si un regulador externo protege al alternador? La respuesta es , si.

No solo esto, si no que también adapta la corriente de carga al tipo de bateria a cargar , independientemente de la tensión de salida del alternador. Empleando un truco, hace que el alternador produzca el máximo segun sus revoluciones.

Espero haber aclarado tus dudas. Si no me lo comentas

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#47

(25-11-2020, 03:29 PM)gypsylyon escribió:  Si tienes que comprar baterias, pasate a LiFePo como yo.

Utilizas el 90% de la carga y tienes 6000 ciclos de carga descarga.

Yo me he comprado una LiFePo por módulos de 3.2V y 100A cada uno. En total 8 para montar una bateria de 200A.
De estos 200A tengo disponible 190A.

Para obtener esa capacidad de uso en AGM necesitas 470A en AGM con su peso de unos 120Kgr. Además usando el 40% de su capacidad , que es el equivalente  470A AGM con los 200A de LiFePo, tendrías solo 600 ciclos de carga y descarga, o sea 10 veces menos.

Es decir, que para llegar a la misma capacidad de uso total de una LiFePo necesitarias cambiar como minimo 3 veces las AGM por una de LiFePo.
Como ves el KW/h de una LiFePo sale a la larga más económico.

Las LiFePo son mas ecológicas y no tienen riesgo de explosión.

La mía solo pesa 27Kgr. Aqui la puedes ver.
El cargado de AGM vale también para cargarla, aunque es mejor uno para LiFePo[Imagen: be362f4babfdad8d4dfb86064d828307.jpg][Imagen: bca178e18a6b7a966d1a90672c9326f7.jpg][Imagen: 3e9196544115193da9e6ad9e80b003e1.jpg]

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Brindis
Creo que fue el el hilo de las placas solares donde resumías tus consumos... creo recordar que te salían 11 o 12 Ah 
Yo tendre un consumo similar... estoy empezando con la instalación eléctrica...las baterías que tengo previstas son las de LiFePo4 de Winston, aunque estoy entre los 300 y 400Ah... prefiero que las baterías no trabajen mucho y que me dure lainversion...
Ahora la consulta. Tu has colocado, al final, 200Ah. Como te ves? Vas justo? Volverías a poner 200 o ampliarías a 300? O incluso a 400? 
Y otra duda...  Sorry ... si quisieses ampliar ahora a 300 tu banco, podrías hacerlo sin perjuicio de las nuevas o de las viejas? 
Mil gracias de antemano Brindis

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#48

(08-12-2020, 02:11 PM)gypsylyon escribió:  Bien, suponiendo que el alternador da 14.4 voltios con su regulador de origen, podrias cargar baterías LiFePo.
Como estas tienen su BMS, regulan su propia carga.

Tu pregunta era, cuando la bateria esta llena, y el BMS corta la carga, si el alternador se quedaría en vacio y podría estropearse. Y te he respondido que no. En este caso, el propio regulador del alternador, limitaría la salida de corriente del alternador, cortando la alimentación de su rotor.
El rotor del alternador, lleva un bobinado, que se imanta cuando el entra corriente y de esa manera el estátor del alternador produce la corriente por induccion.


La otra cuestión, es si un regulador externo protege al alternador? La respuesta es , si.

No solo esto, si no que también adapta la corriente de carga al tipo de bateria a cargar , independientemente de la tensión de salida del alternador. Empleando un truco, hace que el alternador produzca el máximo segun sus revoluciones.

Espero haber aclarado tus dudas. Si no me lo comentas

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Entonces entiendo que mejor que instalar este desconectador de sterling power  entre el alternador y las baterias de litio, 

https://www.svb24.com/en/sterling-pro-pr...witch.html

Sería  mejor colocar un regulador dc dc como este, ya que reduce los amp de carga del alternador a las baterias a 20amp y así impide que el alternador se queme y alarga la vida de las bat de litio con cargas mas lentas.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Es correcto?

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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#49

(08-12-2020, 08:25 PM)Ironia escribió:  Entonces entiendo que mejor que instalar este desconectador de sterling power  entre el alternador y las baterias de litio, 

https://www.svb24.com/en/sterling-pro-pr...witch.html

Sería  mejor colocar un regulador dc dc como este, ya que reduce los amp de carga del alternador a las baterias a 20amp y así impide que el alternador se queme y alarga la vida de las bat de litio con cargas mas lentas.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Es correcto?
Parece que si, pero dejame mirarlo con detenimiento.

Yo lo que voy a montar es el regulador cargador de sterling

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#50

(08-12-2020, 06:39 PM)Blackstar escribió:  Brindis
Creo que fue el el hilo de las placas solares donde resumías tus consumos... creo recordar que te salían 11 o 12 Ah 
Yo tendre un consumo similar... estoy empezando con la instalación eléctrica...las baterías que tengo previstas son las de LiFePo4 de Winston, aunque estoy entre los 300 y 400Ah... prefiero que las baterías no trabajen mucho y que me dure lainversion...
Ahora la consulta. Tu has colocado, al final, 200Ah. Como te ves? Vas justo? Volverías a poner 200 o ampliarías a 300? O incluso a 400? 
Y otra duda...  Sorry ... si quisieses ampliar ahora a 300 tu banco, podrías hacerlo sin perjuicio de las nuevas o de las viejas? 
Mil gracias de antemano Brindis
Yo voy a llevar ahora 700W de placas y un hidrogenerador.

Con eso ya cubro necesidades energéticas.

Lo de meter más amperios de LiFePo, no es mala idea. Yo me quede en 200 por tema dinero.
Con 190A útiles ando justo.

Asi que probablemente el año que viene compre otros 100A.

El truco consiste en ecualizar de nuevo todos los vasos y luego montarlos juntos con el bms.
Para la ecualización se usa un fuente de alimentación de laboratorio. Hay que poner los vasos en paralelo, así se ecualización todos al peor.

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#51

(08-12-2020, 08:25 PM)Ironia escribió:  Entonces entiendo que mejor que instalar este desconectador de sterling power  entre el alternador y las baterias de litio, 

https://www.svb24.com/en/sterling-pro-pr...witch.html

Sería  mejor colocar un regulador dc dc como este, ya que reduce los amp de carga del alternador a las baterias a 20amp y así impide que el alternador se queme y alarga la vida de las bat de litio con cargas mas lentas.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-b...y-charger/

Es correcto?
Hola Smile

Estos conversores (optimizadores, reguladores, llámales como quieras...) se usan también en el mundo furgonetero. Allí les llaman booster, y como en muchas cosas, hay más oferta, en tienda física nacional y a precios no (tan) náuticos Wink

Seguramente (que entren los expertos a darme una colleja si no fuera el caso) con uno de estos te vale y te sobra (sobretodo pasta) Big Grin

[Imagen: g-BS25A.jpg]

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProduc...ucte=BS25A

En el manual (que adjunto en inglés) dice que carga baterías de todo tipo (litio incluido -a 14,4v constantes-) con un máximo puntual de 30A y una carga media de 25A. No encuentro qué alternador sería necesario para este aparatito, pero supongo que con 50-60A no debería de haber ningún problema Shy
.pdf 8200509_2017-09-29_WA121525_BAMA_EN.pdf Tamaño: 468,96 KB  Descargas: 5


Saludos y Brindis
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#52

(08-12-2020, 11:05 PM)gypsylyon escribió:  Yo voy a llevar ahora 700W de placas y un hidrogenerador.

Con eso ya cubro necesidades energéticas.

Lo de meter más amperios de LiFePo, no es mala idea. Yo me quede en 200 por tema dinero.
Con 190A útiles ando justo.

Asi que probablemente el año que viene compre otros 100A.

El truco consiste en ecualizar de nuevo todos los vasos y luego montarlos juntos con el bms.
Para la ecualización se usa un fuente de alimentación de laboratorio. Hay que poner los vasos en paralelo, así se ecualización todos al peor.

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Brindis  Gypsylon, gracias por confirmar mis sospechas sobre el banco de servicio... en principio estoy esperando a que vuelvan a tener stock de los kits de 400 ah, me dijeron que a mediados de enero del 21...
Tengo grandes dudas con el tema de los reguladores de las placas... he lanzado un SOS en el hilo de las placas, pero como la cosa es de reguladores, que esta entre medias de las placas y las baterías... Cunao 
Resumiendo mucho la duda...
Se pueden alimentar el mismo banco de baterías con dos reguladores diferentes de dos placas? Según Solbian si, es mas lo recomiendan como la forma de optimizar las placas. Pero Enrique, en el Simbad, cuando el alternador esta en marcha, el regulador  de las placas se para.
Yo tengo dos placas de 16 celdas cada una y otra grande de 72 celdas, puedo poner todo enganchado a un regulador ? O si pongo las pequeñas en serie a un regulador y la grande a otro, me cogera carga de ambos sistemas?  Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Loco

Brindis Brindis Brindis

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#53

Brindis
Me autorespondo... si mi información esta equivocada, agradeceré la corrección.

Me dicen en Autosolar que, en mi caso de dos paneles de 72Ah a 12V en serie o paralelo a un mismo regulador. Y la de 410Ah a otro regulador. Y que no deberían de interferir en la carga siempre que estén configurados a las mismas tensiones de carga.

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#54

(09-12-2020, 11:48 PM)Blackstar escribió:  Brindis
Me autorespondo... si mi información esta equivocada, agradeceré la corrección.

Me dicen en Autosolar que, en mi caso de dos paneles de 72Ah a 12V en serie o paralelo a un mismo regulador. Y la de 410Ah a otro regulador. Y que no deberían de interferir en la carga siempre que estén configurados a las mismas tensiones de carga.

Mas menos es lo que llevo yo pero cada regulador va a un grupo de baterías, si lo pones al mismo grupo, tal como te he comentado en el otro hilo
¡Que nos vais a volver majaretas  Borracho !   no le veo problema, supongo que se repartirán el trabajo  Sip 


Brindis
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#55

(10-12-2020, 01:26 AM)Velero Simbad escribió:  Mas menos es lo que llevo yo pero cada regulador va a un grupo de baterías, si lo pones al mismo grupo, tal como te he comentado en el otro hilo
¡Que nos vais a volver majaretas  Borracho !   no le veo problema, supongo que se repartirán el trabajo  Sip 


Brindis
Brindis
Ellos lo que dicen es que ambos reguladores van al mismo grupo de baterías... si fuesen a dos grupos y ambas tuvieran aproximadamente la misma capacidad de trabajo, seria una opción razonable. Pero en el caso que planteo o es asi. ... Por eso lo planteo Loco

Brindis Brindis

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#56

(09-12-2020, 10:52 PM)Blackstar escribió:  Brindis  Gypsylon, gracias por confirmar mis sospechas sobre el banco de servicio... en principio estoy esperando a que vuelvan a tener stock de los kits de 400 ah, me dijeron que a mediados de enero del 21...
Tengo grandes dudas con el tema de los reguladores de las placas... he lanzado un SOS en el hilo de las placas, pero como la cosa es de reguladores, que esta entre medias de las placas y las baterías... Cunao 
Resumiendo mucho la duda...
Se pueden alimentar el mismo banco de baterías con dos reguladores diferentes de dos placas? Según Solbian si, es mas lo recomiendan como la forma de optimizar las placas. Pero Enrique, en el Simbad, cuando el alternador esta en marcha, el regulador  de las placas se para.
Yo tengo dos placas de 16 celdas cada una y otra grande de 72 celdas, puedo poner todo enganchado a un regulador ? O si pongo las pequeñas en serie a un regulador y la grande a otro, me cogera carga de ambos sistemas?  Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Loco

Brindis Brindis Brindis
Aquí ya comente como montar eléctricamente las placas

https://foronavegantes.net/showthread.ph...1#pid42531

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#57

Brindis No asustarse que no voy a preguntar nada de reguladores... Cunao Cunao Cunao

Mirando los plazos de entrega que han vuelto a aumentar, me puse a cacharrera en la web de los distribuidores de Winston en Europa y me he encontrado con estas baterías de 90Ah https://shop.gwl.eu/LiFeYPO4-batteries-1...html?cur=1
 
Mirando los Ah que buscaba yo, que eran 400 y la pasta que cuestan. Con estas, casi a igual dinero tengo 50Ah mas. Aun no he mirado si me caben en el espacio que tengo para las baterías, pero me ha parecido interesante compartirlo.
Veis algo en contra frente a los set de 3.2, ademas que no se pueden balancear? En teoría dicen que vienen balanceadas.
https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V...html?cur=1
[url=https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V-4-8kW-LiFePO4-set-with-400Ah-cells-BMS-mobile-monitoring.html?cur=1][/url]Una de  Brindis Brindis

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#58

(11-12-2020, 06:51 PM)Blackstar escribió:  Brindis No asustarse que no voy a preguntar nada de reguladores... Cunao Cunao Cunao

Mirando los plazos de entrega que han vuelto a aumentar, me puse a cacharrera en la web de los distribuidores de Winston en Europa y me he encontrado con estas baterías de 90Ah https://shop.gwl.eu/LiFeYPO4-batteries-1...html?cur=1
 
Mirando los Ah que buscaba yo, que eran 400 y la pasta que cuestan. Con estas, casi a igual dinero tengo 50Ah mas. Aun no he mirado si me caben en el espacio que tengo para las baterías, pero me ha parecido interesante compartirlo.
Veis algo en contra frente a los set de 3.2, ademas que no se pueden balancear? En teoría dicen que vienen balanceadas.
https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V...html?cur=1
[url=https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V-4-8kW-LiFePO4-set-with-400Ah-cells-BMS-mobile-monitoring.html?cur=1][/url]Una de  Brindis Brindis


Hola Smile

Yo en un mes (aprox) voy a comprar un par de estas https://www.autocaravanasegarra.com/prod...luethooth/ sin complicaciones, en Lleida y con bms y gestión bluetooth integrada Sip
Es un poco más caro que hacérselas, pero me quito de líos... cuando lleguen enchufar los bornes y a correr Smile

Saludos y Brindis
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#59

(11-12-2020, 07:30 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Yo en un mes (aprox) voy a comprar un par de estas https://www.autocaravanasegarra.com/prod...thooth/sin complicaciones, en Lleida y con bms y gestión bluetooth integrada Sip
Es un poco más caro que hacérselas, pero me quito de líos... cuando lleguen enchufar los bornes y a correr Smile

Saludos y Brindis
Pues esa web tiene muy buenos precios. Mejora incluso los de fabrica. La web de Liontron, esta toda en alemán y he visto por ahí feedback de compradores y en general están contentos con las baterías, pero nada contentos con la app.

Tienes información de la marca? O referencias de alguien que la use?

En
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#60

(11-12-2020, 10:26 PM)Blackstar escribió:  Pues esa web tiene muy buenos precios. Mejora incluso los de fabrica. La web de Liontron, esta toda en alemán y he visto por ahí feedback de compradores y en general están contentos con las baterías, pero nada contentos con la app.

Tienes información de la marca? O referencias de alguien que la use?
Hola Smile

No tengo referencias, lo siento. Simplemente he visto la marca, me ha parecido confiable y me he decidido.
Sobre los precios, llevo varios meses siguiendo el tema del litio y no para de bajar. Si te miras Victron te encuentras con más de 10€/Ah, y han ido bajando, que no hace tanto andaban por 14... Pero si te vas a cosas más mundanas (o menos pijas) te encuentras con sorpresas, como la que puse arriba, u otras que andan ya por poco más de 5€/Ah.
Yo he decidido tomar las baterías como un consumible (caro, pero es lo que son). Con eso quiero decir que he puesto todo el resto de la instalación eléctrica sobredimensionado y con material pata negra (Victron y compañía) y las baterías he creído que me compensa montar las baratas, porque me compensa la diferencia de precio, solamente con que cumplan la mitad de lo que prometen ya salen más a cuenta que cualquier otra. Voy a meter unos 400Ah de litio de este más barato y, teniendo dos años de garantía por comprarlas en tienda física nacional, asumo el riesgo. Si mueren antes del período de garantía, la empresa deberá hacerse responsable. Y si aguantan más, cuando mueran (cuando sea) las pata negra ya habrán bajado a precios normales, por la popularización de la tecnología. Es una apuesta. Smile

Si miras un poco en el entorno camper, hay precios decentes. En el repuesto industrial algo sale también..

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BLUAE

https://bateriasonline.com/es/baterias-l...gable.html

Saludos y Brindis
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