(30-05-2021, 09:27 AM)Barcelo escribió: Tambien puedes remontarte a la fastnet...cuantos vuelcos,desarboladuras...
Dumas cuantos vuelcos dio?slocum?Moitessier?grandes navegantes que cuidaron sus barcos por que sabian que nadie les vendria a rescatar.
Ahora,si fuerzan los barcos para algo que no estan diseñados pues...
Yo repito la entrada de hace dias,que pasa si a un imoca le dejas sin gobierno a palo seco en un temporal...?o le quitas la electronica ultra moderna y le montas un piloto de viento con todo el trapo arriba?
Preguntas que me hago ya que no se la respuesta tecnica.Pero el resultado me lo puedo imaginar,una vez volcado un imoca,podra seguir dando mas vuelcos para llegar a puerto,o en el primero la perilla ahi se queda?
Me gusta aprender,tambien saber equilibrar la balanza,entonces estaria bien respuestas/explicaciones objetivas y no demonizar barcos por una prueba puntual.
Me gustan tus explicaciones Caribdis pero eres muy radical
La Fastnet de 1979 fue un tirón de orejas para una flota que había evolucionado demasiado rápido desde el campanazo del 45º South de Bruce Farr en 1975. Curvas de estabilidad muy arriesgadas e incluso enorme variedad de técnicas de afrontar un temporal, a quien le fue mejor fue a quienes adoptaron tácticas activas contra quienes quisieron ponerse a la capa.
Barcos de extremos muy finos, bajos francobordos y popas que no eran todavía anchas.
En cuanto a Slocum, llevaba una balandra tradicional de enorme manga, popa ancha, centro vélico bajo y muy poco calado, un gran barco que nadie ha conseguido reproducir, sus copias navegan en su mayor parte como zuecos, debido sobre todo a subirle cabina para obtener habitabilidad interior.
El Joshua de Moitessier ya era un barco mucho más difícil de llevar, no era tan mangudo, tenía bastante más obra viva y la popa estrecha, no era un barco para cualquiera, Moitessier lo navegó pero no era un barco fácil.
Sí me parece una maravilla el Legh II de Vito Dumas, un diseño brillante de Manuel Campos:
Calado moderado, líneas muy limpias, buena manga..
Y el concepto del tiempo era muy diferente al actual, si había que ponerse a la capa se ponían, probablemente es una defensa más lógica para este tipo de barcos que la de correr el temporal.
El concepto fundamental me parece el calado, los quillas corridas tradicionales lo tienen bajo, los descendientes del Yachting aristócrata, altos, más prestaciones en ceñida, pero que se pagan caras.
Los pocos astilleros de serie que los construyen tiene calados muy pequeños:
Island Packet 34, calado 1,2 m
Tienen buena manga, popa ancha, buen francobordo y han separado el fundamental timón. Eso si, este 34 desplaza 9 toneladas, un concepto de barco bastante particular.
La arquitectura naval no es misteriosa. Ni vivimos en los tiempos en los que la gente moría de escorbuto por no llevar vitamina C. Ahora no hay que ser Moitessier...ya lo demostró Julio Villar, un tío que se subió a un barco y empezó en ese momento la vuelta al mundo, sin más aprendizaje detrás..porque topó con un buen barco que se lo puso fácil:
Un Amel Super Mistral, de 1961 (buen año), posiblemente muy vanguardista para su época. Bastante justo de manga, pero ligero (1.200 Kg) y manejable.
Hoy en día hay muy buenos diseños, ya es más difícil encontrar construcciones que reunan solidez, ligereza y precio contenido, pero las hay.
Y no entenderé nunca el purismo, ir hoy en día con un barco desfasado a propósito, al mar hay que ir con lo mejor que se pueda, es duro, lo suficiente como para escoger un barco que nos lo ponga fácil, no uno que exija superhombres o masoquistas que disfrutan del dolor y el sufrimiento..y no me estoy refiriendo a tener tele ni lavadora a bordo..
Un saludo!