23-07-2021, 08:42 AM
Buenas!
Tengo un motor Beta de 30 Cv, instalado este enero, con lo cual esta nuevo.
Ya desde el principio escupia refrigerante por un aliviadero que tiene junto al tapon, de ahi va a una botella en la sentina y luego se vuelve a echar al tanque de refrigerante manualmente. Hablé con el distribuidor, me mandó un termostato nuevo sin coste y se instaló en sustitución del anterior. Parecía que el problema de sobrecalentamiento había desaparecido pero al probar el motor en travesías largas vuelve a calentarse, expulsando anticongelante por el aliviadero y saltando la alarma de temperatura.
He hecho dos travesías, una de 15 horas con el motor a 2000 rpm y otra de 20 horas a 2500 rpm y no ha habido problema. Ha expulsado el equivalente a una lata de refresco en anticongelante y la temperatura se mantuvo por debajo de 70 grados.
Antes de ayer, tras dos horas de viaje a 2700 rpm me expulsó casi 1 lt de anticongelante y salto la alarma, tuve que entrar de arribada en un puerto para ver el problema. Ayer, tras 9 horas de travesía a 2000 rpm, expulsando casi medio litro de anticongelante, subí a 2500 rpm y expulsó otro medio litro, baje a 1700 rpm y al de un rato salto la alarma.
Está claro que el motor no consigue refrigerarse correctamente por encima de las 2500 rpm, lo cual es un problema grave. El motor tiene que ir redondo a unas 2800 rpm, y poder alcanzar sus 3600 rpm. No sé cuál puede ser el motivo ni la solución, el escape echa bien de agua, unos 12 lts/ minuto, a una tempetura adecuado, no quema. La toma de agua salada está limpia. No echa humos ni mancha el agua. En el cambio de aceite este ha salido limpio, sin emulsiones de agua. La hélice también he revisado y está limpia, al igual que el casco. La botella que recibe el refrigerante expulsado, no se ve burbujeo cuando el tubo esta sumergido y expulsando liquido.
El motor esta conectado al calentador de agua, con lo cual el circuito de anticongelante tiene algun litro mas de liquido, y este esta ligeramente por debajo del nivel del intercambiador del motor, según las instrucciones de Beta no necesitaría tanque de expansión .
Para salidas cortas no es problema, al volver retornas el líquido expulsado recogido en una botella al tanque y listo, pero en travesías largas eso es inviable. Me he visto obligado a dejar el barco en otro puerto por no poder terminar el traslado hasta mi puerto base por los dos calentones. Tengo preocupación de dañar la Junta de culata si sigue así el problema.
Compre un termometro laser y a menos de 2500 vueltas las lecturas en el termostato es de 70º, correcta y 80/85 en el filtro de aceite.
En cuanto expulsa un litro mas o menos pierde la capacidad de refrigerar y la temperatura en el termostato sube a unos 75/80 grados y el filtro de aceite a 95, ahi suena la alarma y de inmediato paro maquina para no dañar la junta de culata.
La verdad es que estoy bastante perdido, he escrito al distribuidor para pedir una solución, pero me urge bastante y quisiera saber por donde pueden ir los tiros.
No se si con un tanque de expansion,que obligase a retornar el liquido se solucionaria el tema o hay una sobrepresion en el circuito que no debería estar y que no se donde se produce.
Saludos
Auskalo.
Tengo un motor Beta de 30 Cv, instalado este enero, con lo cual esta nuevo.
Ya desde el principio escupia refrigerante por un aliviadero que tiene junto al tapon, de ahi va a una botella en la sentina y luego se vuelve a echar al tanque de refrigerante manualmente. Hablé con el distribuidor, me mandó un termostato nuevo sin coste y se instaló en sustitución del anterior. Parecía que el problema de sobrecalentamiento había desaparecido pero al probar el motor en travesías largas vuelve a calentarse, expulsando anticongelante por el aliviadero y saltando la alarma de temperatura.
He hecho dos travesías, una de 15 horas con el motor a 2000 rpm y otra de 20 horas a 2500 rpm y no ha habido problema. Ha expulsado el equivalente a una lata de refresco en anticongelante y la temperatura se mantuvo por debajo de 70 grados.
Antes de ayer, tras dos horas de viaje a 2700 rpm me expulsó casi 1 lt de anticongelante y salto la alarma, tuve que entrar de arribada en un puerto para ver el problema. Ayer, tras 9 horas de travesía a 2000 rpm, expulsando casi medio litro de anticongelante, subí a 2500 rpm y expulsó otro medio litro, baje a 1700 rpm y al de un rato salto la alarma.
Está claro que el motor no consigue refrigerarse correctamente por encima de las 2500 rpm, lo cual es un problema grave. El motor tiene que ir redondo a unas 2800 rpm, y poder alcanzar sus 3600 rpm. No sé cuál puede ser el motivo ni la solución, el escape echa bien de agua, unos 12 lts/ minuto, a una tempetura adecuado, no quema. La toma de agua salada está limpia. No echa humos ni mancha el agua. En el cambio de aceite este ha salido limpio, sin emulsiones de agua. La hélice también he revisado y está limpia, al igual que el casco. La botella que recibe el refrigerante expulsado, no se ve burbujeo cuando el tubo esta sumergido y expulsando liquido.
El motor esta conectado al calentador de agua, con lo cual el circuito de anticongelante tiene algun litro mas de liquido, y este esta ligeramente por debajo del nivel del intercambiador del motor, según las instrucciones de Beta no necesitaría tanque de expansión .
Para salidas cortas no es problema, al volver retornas el líquido expulsado recogido en una botella al tanque y listo, pero en travesías largas eso es inviable. Me he visto obligado a dejar el barco en otro puerto por no poder terminar el traslado hasta mi puerto base por los dos calentones. Tengo preocupación de dañar la Junta de culata si sigue así el problema.
Compre un termometro laser y a menos de 2500 vueltas las lecturas en el termostato es de 70º, correcta y 80/85 en el filtro de aceite.
En cuanto expulsa un litro mas o menos pierde la capacidad de refrigerar y la temperatura en el termostato sube a unos 75/80 grados y el filtro de aceite a 95, ahi suena la alarma y de inmediato paro maquina para no dañar la junta de culata.
La verdad es que estoy bastante perdido, he escrito al distribuidor para pedir una solución, pero me urge bastante y quisiera saber por donde pueden ir los tiros.
No se si con un tanque de expansion,que obligase a retornar el liquido se solucionaria el tema o hay una sobrepresion en el circuito que no debería estar y que no se donde se produce.
Saludos
Auskalo.