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Motor que expulsa refrigerante y alarma temperatura.
#1

Buenas!
Tengo un motor Beta de 30 Cv, instalado este enero, con lo cual esta nuevo.
Ya desde el principio escupia refrigerante por un aliviadero que tiene junto al tapon, de ahi va a una botella en la sentina y luego se vuelve a echar al tanque de refrigerante manualmente. Hablé con el distribuidor, me mandó un termostato nuevo sin coste y se instaló en sustitución del anterior. Parecía que el problema de sobrecalentamiento había desaparecido pero al probar el motor en travesías largas vuelve a calentarse, expulsando anticongelante por el aliviadero y saltando la alarma de temperatura.
He hecho dos travesías, una de 15 horas con el motor a 2000 rpm y otra de 20 horas a 2500 rpm y no ha habido problema. Ha expulsado el equivalente a una lata de refresco en anticongelante y la temperatura se mantuvo por debajo de 70 grados.
Antes de ayer, tras dos horas de viaje a 2700 rpm me expulsó casi 1 lt de anticongelante y salto la alarma, tuve que entrar de arribada en un puerto para ver el problema. Ayer, tras 9 horas de travesía a 2000 rpm, expulsando casi medio litro de anticongelante, subí a 2500 rpm y expulsó otro medio litro, baje a 1700 rpm y al de un rato salto la alarma.
Está claro que el motor no consigue refrigerarse correctamente por encima de las 2500 rpm, lo cual es un problema grave. El motor tiene que ir redondo a unas 2800 rpm, y poder alcanzar sus 3600 rpm. No sé cuál puede ser el motivo ni la solución, el escape echa bien de agua, unos 12 lts/ minuto, a una tempetura adecuado, no quema. La toma de agua salada está limpia. No echa humos ni mancha el agua. En el cambio de aceite este ha salido limpio, sin emulsiones de agua. La hélice también he revisado y está limpia, al igual que el casco. La botella que recibe el refrigerante expulsado, no se ve burbujeo cuando el tubo esta sumergido y expulsando liquido.
El motor esta conectado al calentador de agua, con lo cual el circuito de anticongelante tiene algun litro mas de liquido, y este esta ligeramente por debajo del nivel del intercambiador del motor, según las instrucciones de Beta no necesitaría tanque de expansión .
Para salidas cortas no es problema, al volver retornas el líquido expulsado recogido en una botella al tanque y listo, pero en travesías largas eso es inviable. Me he visto obligado a dejar el barco en otro puerto por no poder terminar el traslado hasta mi puerto base por los dos calentones. Tengo preocupación de dañar la Junta de culata si sigue así el problema.
Compre un termometro laser y a menos de 2500 vueltas las lecturas en el termostato es de 70º, correcta y 80/85 en el filtro de aceite.
En cuanto expulsa un litro mas o menos pierde la capacidad de refrigerar y la temperatura en el termostato sube a unos 75/80 grados y el filtro de aceite a 95, ahi suena la alarma y de inmediato paro maquina para no dañar la junta de culata.
La verdad es que estoy bastante perdido, he escrito al distribuidor para pedir una solución, pero me urge bastante y quisiera saber por donde pueden ir los tiros.
No se si con un tanque de expansion,que obligase a retornar el liquido se solucionaria el tema o hay una sobrepresion en el circuito que no debería estar y que no se donde se produce.
Saludos
Auskalo.
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Agradecido por:
#2

Vistas las pruebas que has hecho, lo único que se me ocurre es que esté fallando la bomba de refrigeración primaria -la de agua dulce-, circula poco caudal en el primario y se calienta.

Los otros candidatos a fallar: Toma sucia, rodete mal, termostato mal, etc... parece que funcionan bien.


P.S.: El vaso de expansión nunca sobra...
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Agradecido por: Auskalo
#3

Según el manual, pagina 32, si el calentador esta, aunque sea parcialmente, por encima del intercambiador necesitas un vaso de expansión por encima del calentador. ¿lo tienes asi?.

Perdón releyendote veo que lo tienes por debajo del intercambiador y según el manual asi no necesitas el vaso de expansión pero yo probaria a trastear por ahi.

[Imagen: Beta30.jpg]

porque a poco que una parte este un poco por encima ya necesitas el vaso:

[Imagen: Beta30-2.jpg]
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Agradecido por: Auskalo
#4

Otra prueba es hacer 1 bypass o cerrar Los tubos del calentador de agua.
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Agradecido por: Auskalo
#5

(23-07-2021, 09:21 AM)Tortuga Carey escribió:  Según el manual, pagina 32, si el calentador esta, aunque sea parcialmente, por encima del intercambiador necesitas un tanque de expansión por encima del calentador. ¿lo tienes asi?.

Perdón releyendote veo que lo tienes por debajo del intercambiador y según el manual asi no necesitas el tanque de expansión pero yo probaria a trastear por ahi.

Por lo que cuenta Es un motor con circuito de refrigeración abierto. Con lo que , en principio,  no se le puede poner un vaso de expansion. Con un vaso de expansion el circuito de refrigeración cogería más presión que podría reventar algo.
Los motores con vaso de expansión, se diseñan para que el circuito de refrigeracion aguante esa presión.

Por lo demás, jiauka ha expuesto las posibles causas.
Mira el pasacascos de la toma de agua salada si no esta obstruido o su diámetro no es suficiente.
También mira si el filtro antialgas cierra bien y no entra aire.
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Agradecido por: Auskalo
#6

(23-07-2021, 10:26 AM)gypsylyon escribió:  Por lo que cuenta Es un motor con circuito de refrigeración abierto. Con lo que , en principio,  no se le puede poner un vaso de expansion. Con un caso decexpansion el circuito de refrigeración cogería más presión que podría reventar algo.
Los motores con vaso de expansión, se diseñan para que el circuito decrefrigeracion aguante esa presión.

Por lo demás, jiauka ha expuesto las posibles causas.
Mira el pasacascos de la toma de agua salada si no esta obstruido o su diámetro no es suficiente.
También mira si el filtro antialgas cierra bien y no entra aire.

Yo entiendo que el refrigerante es un circuito cerrado con un intercambiador refrigerado por agua de mar que éste si es un circuito abierto, pero el problema lo tiene en el circuito cerrado del refrigerante que es el que se le sale cuando se calienta. Yo apostaria que el vaso de expansión ahi si haria su papel.

[Imagen: Beta30-3.jpg]
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Agradecido por: Auskalo
#7

Muchas gracias por vuestras respuestas. En principio el circuito de agua salada esta bien, he buceado y la toma de agua salada esta limpia, el filtro de agua salada tambien limpio (probaré a apretar el filtro no vaya a ser que por ahi entre algo de aire, que lo abri el otro dia) y la cantidad de agua que sale por el escape es la que marca Beta, con lo cual no hay deficit de agua salada.
El vaso exterior de expansion es una opcion que ofrece la marca, y lo hace "necesario", en los casos en los que el calentador esta por encima del aliviadero de refrigerante, que no es mi caso, aunque por pocos centimetros.
En mi caso tengo una serie de dudas, una es porque a partir de las 2500 rpm es cuando tengo los problemas? Porque hasta esas revoluciones me ha aguantado horas funcionando ok. coge mas presion el circuito a esas vueltas?
La otra es el circuito del motor creo que tiene 1,4 lts de anticongelante, que a sus 70 grados de funcionamiento y la presion que lleve el circuito se tendria que expandir una cantidad determinada como para que el restante cubriese compeltamente el intercambiador y mantuviese la refrigeracion operativa. Al añadir la parte del calentador, son otros 2 o 3 litros mas de refigerante, que a menos de 2500 vueltas se expanden algo menos de medio litro. Pero al pasar de las 2500 vueltas la cantidad expulsada se dobla, y ahi, cuando pierde el litro de refrigerante es cuando parece que ya no es capaz de refrigerar correctamente, y la aguja sube relativamente rapido (unos 15/30 minutos) de 70 a 95 grados, que es cuando salta la alarma. Si fuese por la cantidad de refrigerante parece que con el vaso de expansion se podria solucionar, pero me mosquea ese aumento al pasar las 2500 rpm.
Y la ultima,el esquema de conexionado del tanque opcional de expansion, que es el que ha colgado tortuga carey, me resulta tambien un poco extraña, saca el aliviadero de la tapa del termostato y un solo tubo conduce al vaso de expansion, que tiene un tapon tarado a 22psi, mientras que queda mas bajo el tapon original, tarado a 13 psi y  el tubo de alivio, que seguiría llendo a la sentina. En este caso, al subir la presion, no perdería refrigerante por el tapon original, en vez de aliviar aire por el tapon del vaso de expansión?

El distribuidor me dice que ha mandado la consulta a la fabrica, estoy a la espera de sus noticias, la verdad es que ha sido rapido en responderme. Tambien me comenta que pruebe a purgar si queda aire desde la parte de arriba del alojamiento del termostato, pruea que haré en cuando pueda ir a bordo, auqnue esta a la misma altura que el tapon y no creo que haya aire ahi acumulado, pero bueno, hay que asegurarse.

Saludos
Auskalo
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#8

¿Qué tipo de refrigerantes estas usando?
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#9

(23-07-2021, 11:50 AM)Yakosub escribió:  ¿Qué tipo de refrigerantes estas usando?

Organico, Etilenglicol al 50%, el rosa, no recuerdo la marca, comprado en tienda de autorecambios.
Saludos
Auskalo
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#10

¿Pusiste llaves de paso entre el motor y el calentador?

En cualquier caso elimina el calentador de la ecuación, es un motor nuevo y no tiene porqué pasarle nada, ya he visto demasiados problemas causados por calentadores, de los niveles no te fíes nada a no ser que estén muy claros, estás en un barco y no en una casa.

Si eliminado el calentador sigues con problemas pide el cambio de motor antes de que sea tarde.

Brindis
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#11

(23-07-2021, 01:30 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Pusiste llaves de paso entre el motor y el calentador?

En cualquier caso elimina el calentador de la ecuación, es un motor nuevo y no tiene porqué pasarle nada, ya he visto demasiados problemas causados por calentadores, de los niveles no te fíes nada a no ser que estén muy claros, estás en un barco y no en una casa.

Si eliminado el calentador sigues con problemas pide el cambio de motor antes de que sea tarde.

Brindis

Me surge el pensamiento de que no es trivial lo de la llaves de paso, quiero decir si solo cierras el grifo lo que haces es cortar la refrigeración, no es así o estoy equivocado?.... habría que plantear un sistema de conexiones con algo tipo T y varios grifos, cerrar calentador + abrir retorno directo al motor si se quiere anular.... alguien lo lleva o se puede hacer más fácil?

Tal vez incluso más rápido desconectar los dos manguitos y poner uno "puente directo", no?
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Agradecido por: Auskalo
#12

Sigue el consejo de Simbad.

Yo haría un bypass del calentador lo antes posible y le daba caña al motor a ver que pasa.

Un motor nuevo con ese problema no es buena idea, porque caducará la garantía y te quedarás con el problema.
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Agradecido por: Auskalo
#13

(23-07-2021, 02:17 PM)paulus escribió:  Me surge el pensamiento de que no es trivial lo de la llaves de paso, quiero decir si solo cierras el grifo lo que haces es cortar la refrigeración, no es así o estoy equivocado?.... habría que plantear un sistema de conexiones con algo tipo T y varios grifos, cerrar calentador + abrir retorno directo al motor si se quiere anular.... alguien lo lleva o se puede hacer más fácil?

Tal vez incluso más rápido desconectar los dos manguitos y poner uno "puente directo", no?

Tanto que no estrivial, mi motor venía con un kit a tal efecto, con sus dos grifos y sus racores, aún están en su bolsita pues no llevo calentador y si fuese a instalar alguno no lo haría a través del motor principal pues hay otro problema aparte de los niveles, que cambien en un barco, están las propias averias del calentador.
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Agradecido por: Auskalo
#14

Depende del motor, en algunos, toda el agua circula por el calentador, en otros -volvo penta, p.e.- es 1 circuito separado. En los primeros hay que hacer 1 bypass y en Los segundos basta con cerrar grifos.

En caso de duda, bypass.
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Agradecido por: Auskalo
#15

Si el circuito de agua salada esta bien, entonces el problema está en el motor.
Posibles fallos: la bomba da agua, el termostato que no habré bien (la más probable), el intercambiador de calor, que los conductos del intercambiador estén obstruidas (raro en el circuito de liquido refrigerante)que entre aire en el circuito.

La última es probable si el calentador está más alto que el motor. Si es asi tendrás que poner un purgador en la manguera que va al calentador. O como te han comentado un vaso de expansión por encima del calentador.

Si puedes instalarle un vaso de expansión yo lo montaria. Al trabajar el circuito a más presión,  el punto de ebullición se eleva  manteniendo el líquido refrigerador  con lo que se evita un sobrecalentamiento.
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Agradecido por: Auskalo


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