(16-01-2022, 03:28 PM)Velero Simbad escribió: Yo no estaba abordo y no puedo asegurar que pasó, pero como si que conozco el Garbi de verano y la ola que produce, me temo que saltaría en un pantocazo, para el movimiento brusco proa-popa creo que ese estay si tiene una función, pero es pura especulación.
Para saber que pasó en un caso concreto habría que tener más datos.
Pero como funcionan los tipos más comunes de aparejos está bien estudiado y puesto en práctica.
La tensión en escota, como en contra, como en backestay hacen el efecto de flexar el mástil:
Lo cual es bueno puesto que esa curvatura absorbe bolsa de la mayor y la aplana.
Una racha aumenta la tensión en escota, contra y backestay y hace que el mástil flexe, se aplane la mayor y suframos menos los efectos de la racha.
Es fundamental que los aparejos sean flexibles, y que todo flexe de la manera más uniforme posible, para evitar acumulación de esfuerzos.
Las velas son parte también del aparejo. La mayor limita la flexión del mástil hacia proa.
En los pantocazos, como bien dices, se producen altas tensiones debido a la inercia del aparejo y a su brusco frenazo...pero los mayores esfuerzos son los de los elementos que impiden que el aparejo vaya hacia proa.
Otro problema que puede aparecer es el de las vibraciones, una vela gualdrapeando puede inducir unas vibraciones al aparejo, que si entran en resonancia (aumentan de recorrido en cada ciclo), puede producir esfuerzos para los que el aparejo no está diseñado.
En el caso del West Wind, los obenques están en el plano del mástil, y no ayudan a evitar el movimiento hacia proa del aparejo, es el backestay y la escota y la contra a través de la vela los que lo hacen, flexando más o menos el mástil en función de la inercia longitudinal que tenga su sección.
El movimiento hacia popa está en principio limitado por el stay y la fogonadura. Si el mástil estuviera totalmente recto podríamos tener el problema de que nada limitaría que el mástil cogiera contracurva (en ese caso solamente limitaría esa contracurva la inercia longitudinal de la sección del mástil), pero eso es simple cuestión de trimado, si el palo está ligeramente flexado, y esa flexión aumenta con el viento, es dificilísimo que la simple fuerza de la inercia cuando el barco se recupera de un pantocazo alcance a invertir la flexión y a superar la inercia longitudinal de la sección del mástil, que resiste el efecto contrario, mucho más poderoso.
Pero bueno, si lo queremos entender así es una seguridad, pero sumando seguridades supérfluas podemos tener barcos engorrosos de llevar y poco eficientes, lo cual, a su vez, disminuye la seguridad real.
Perdón por los tochos, nos solemos fijar más en los cascos, pero yo creo que es en el aparejo de un barco donde se expresa su verdadera personalidad y es donde más podemos incidir para que un barco sea eficiente, manejable y seguro.
Un saludo