(09-03-2023, 09:06 PM)Velero Simbad escribió: Hace nada que puse este barco, al que le habían puesto dos motores eléctricos
https://www.svhakluyt.com/hakluyt-refit
Pues algo ha pasado con los motores que le han fallado, no me he aclarado bien, no se si marcaba una carga que realmente no había, si se quedaron sin baterías por navegar contra el viento y el mar, también parece que a las hélices les paso algo, unos fusibles que cayeron ...
Y pensar en lo que les costaria ese sistema
Minuto 3,50 al 9
Hay varios cálculos que faltan o fueron erróneos.
Datos del barco Hakluyt:
Eslora: 47 pies.
Desplazamiento: 33.000 - 41.000 libras (De 15 a 18 toneladas).
Motor de origen de gasoil: 110 CV. Sustituído por dos motores eléctricos de 15Kw cada uno (Total 30Kw x 1,36 = 40,8 CV)
Paneles solares: 2Kw de pico, con todo desplegado (buen tiempo). Montaje horizontal. Problema de sombra del mismo sistema de plegado.
Aerogenerador: 800W
No he visto indicada la capacidad total de las baterías. Lleva un total de 16 módulos de unos 4Kwh cada uno, según su tamaño. Total: 16 x 4 = 64Kwh. Una barbaridad para una casa, pero ya veremos para alimentar motores...
Plan de navegación:
Oceánica en regiones polares. (Buff!)
Para empezar, 110CV para 18 toneladas de desplazamiento no son para tirar cohetes, pero pueden ser suficientes para una navegación en condiciones normales.
Desde luego, 30Kw son insuficientes en todas las condiciones posibles. Aunque este tipo de motores puedan entregar más de su potencia nominal en momentos puntuales.
En el vídeo se ve cómo funcionan con el mar como un plato, y luego también seguramente forzados durante una castaña.
En los océanos Ártico y Antártico, la altura máxima del sol en verano no supera los 45º, con lo que la potencia máxima de los paneles hay que multiplicarla por el seno de 45, dando un resultado de 2000 x 0,7 = 1400W. Y esto con todos los paneles desplegados (buen tiempo / fondeados) y en el instante del día de más insolación.
Para no liar demasiado, podemos hacer un balance de potencias en las condiciones más favorables y más desfavorables.
A) Más favorables (máxima insolación, paneles desplegados, y motores al 30% de su potencia máxima):
Generación: Lo dicho, 1400W
Consumo sólo de los motores: 30000 x 0,3 = 9.000W
B)Según las fotografías, los paneles plegados suministrarían la mitad de la potencia total, pongamos 700W en el mejor de los casos.
Así, aún sin forzar los motores por encima de su potencia nominal, el desequilibrio energético es descomunal en condiciones meteo difíciles:
Generación: 700W
Consumo de motores: 30.000W
Está claro que en ambos casos, hay que tirar de baterías.
Supongamos que partimos de que las baterías están cargadas al 100%:
Caso A, Diferencia de potencias consumida y generada: 9Kw - 1,4Kw = 7,6Kw.
Horas de navegación a motor usando el parque de baterías (y dejándolas "secas"): 64Kwh / 7,6Kw =
8,4 horas.
Caso B, Diferencia de potencias consumida y generada: 30Kw - 0,7Kw = 29,3Kw
Horas de navegación a motor (dejando a 0 las baterías): 64Kwh / 29,3Kw =
2,18 horas.
Hasta aquí hemos considerado el caso ideal en el que el sol está siempre en lo más alto, si analizamos un navegación nocturna:
Motores al 25%: 64Kwh / 9Kw =
7,11 horas.
Motores al 100%: 64Kwh / 30Kw =
2,13 horas.
Las diferencias entre navegar de noche y de día son insignificantes: de 8,4 a 7,11 horas, y de 2,18 a 2,13.
Eso es porque la tasa de reposición de los paneles resulta ridícula frente a ese consumo de energía.
Por comparar, una vivienda autónoma (instalación aislada) con todo tipo de electrodomésticos, consume puntas de 4-5 Kilowatios. La energía consumida diaria puede estar en el entorno de 5-8 Kwh como mucho.
Para ese consumo suelen ponerse un mínimo de 15 paneles de 500W cada uno, con un total de 7,5 Kw y una superficie de ocupada de tejado de más 30 metros cuadrados.
Ahora vamos a ver cuántos días debería estar fondeado el Hakluyt para recargar las baterías, después de dejarlas secas:
Energía suministrada por los paneles en un día: 10h a una potencia media de 800W con todo desplegado pero con alturas de sol más bajas que la máxima: 8 Kwh (ya quisieran que fuera así).
Energía estimada diaria consumida por nevera, luces, electrónica, etc: 40W x 24h = 0,96 Kwh. (Seguramente será más)
Energía útil de recarga: 8 - 0,96 = Redondeando 7 Kwh.
Tiempo total para la recarga: 64 Kwh / 7 Kwh =
9,14 días.
La conclusión es la siguiente:
Para que el Hakluyt intentara escapar de un temporal en el horizonte, y que no conseguiría porque no tiene la potencia de motores suficiente, ni una autonomía de más de 2 horas de baterías, necesitaría pasar luego más de 9 días recargando.
Esto sin contar con la pasta que se gastó en baterías, motores, controladores e intermediarios vendedores de humo. Y sin contar tampoco con el daño medioambiental que supuso la fabricación de todo eso, y el posterior reciclaje.
Para alimentar los motores al 100% de la potencia de los paneles, serían necesarios más de 120 m2 de superficie de células. Si se pretende navegar también de noche, la superfice debería multiplicarse por lo menos por 3 (360 m2, un cuadrado de unos 20 x 20 metros) y el parque de baterías tendría que ser 480 Kwh (7,5 veces mayor). Todo eso en el mejor de los casos y dejando las baterías a cero cada noche de navegación.