19-04-2023, 08:32 PM
BRAVO ZULÚ
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Bertrand A. W. Russell
(19-04-2023, 07:55 PM)Velero Simbad escribió: Este post iría bien en el hilo de la ligereza o el de la I.A, pero este es su sitio, aparte de que ya los hemos invadido suficientemente bien
Porque aunque se hable de la I.A alguien tiene que terminar hablando de los pesados barcos de acero que son engullidos por las olas sin embargo los barcos ligeros bla, bla bla ... tanta matraca con el mismo discurso me hizo pensar en invitar a alguien solvente a la discusión, tanto Joubert como Caroff ya no están entre nosotros, de lo contrario no lo habría dudado, pero hace poco le leí que "Cocua no había llegado a la Antartida (Ver nota) por ese temporal que cogió en el Drake, que como no, por ser un pesado barco de acero, bla, bla .. y que de haber llevado un barco ligero quizás hubiera llegado" me dije: como no se te ha ocurrido, claro ¡Cocua! no lo conozco de nada mas que de leer sus libros y tan siquiera esperaba que me contestara, le escribí cuatro líneas para que viera la discusión que llevábamos y no solo me contesto, si no que me contesto profusamente y con permiso para reproducirlo aquí.
La entiendo como una opinión mas, como TODAS las demás, ya que no hay una evidencia científica de que tipo de barco se defiende mejor en un temporal extremo, por mas que se repita que si lo hay, entre otras cosas porque en la ecuación también entraría el patrón y de temporales extremos han salido victoriosos o no todo tipo de barcos.
Esto lo publico como botón de cierre, no voy a entrar a discutir con nadie mas sobre el tema, como este escrito coincide con mi forma de verlo como mucho hare un "copia y pega" allá donde lo vea oportuno pero aparte del aburrimiento que me produce no quiero seguir perdiendo el tiempo de esta manera tan tonta, además de que no tengo una edad como para perderlo
Nota: Se dice que un barco militar argentino diviso un velero de características similares a las del Archibald navegando entre la isla Decepción y Rey Jorge
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Cocua Expediciones <info@cocuaexpediciones.es>[/font][/font]
[font='Segoe UI', 'Segoe UI Web (West European)', 'Segoe UI', -apple-system, BlinkMacSystemFont, Roboto, 'Helvetica Neue', sans-serif][font='Segoe UI', 'Segoe UI Web (West European)', 'Segoe UI', -apple-system, BlinkMacSystemFont, Roboto, 'Helvetica Neue', sans-serif]Vie 14/04/2023 1:23[/font][/font]
[font='Segoe UI', 'Segoe UI Web (West European)', 'Segoe UI', -apple-system, BlinkMacSystemFont, Roboto, 'Helvetica Neue', sans-serif][font='Segoe UI', 'Segoe UI Web (West European)', 'Segoe UI', -apple-system, BlinkMacSystemFont, Roboto, 'Helvetica Neue', sans-serif]Hola Enrique, agradezco tu escrito, no sabía lo del hilo de barcos de acero, pero la verdad es que no presto mucha atención a las redes sociales, la web me la lleva Victoria y de los comentarios por los foros me entero a través de los buenos amigos, qué se le va a hacer.
Justo ayer estuve con Julio y Maribel, del Cibeles, grandes navegantes (35 años con su Petit Prince, –esos nos ganan–) con los que guardo muy buena amistad, y nos reímos mucho con los comentarios de ese personaje del que hablas.
En cuanto a lo que comenta ese individuo, está totalmente equivocado cien por cien. Ciertamente pasamos un fuerte temporal en el Drake (cien nudos) comportándose el ARCHIBALD de maravilla y sin sufrir ningún percance. Capeamos viento y sobre todo el mar por popa, con el trapo justo para ir evitando que los olas nos engullesen, con una navegación muy estable gracias al peso del barco, su gran obra viva y la orza abatida, que asentaba la embarcación. Un velero ligero no hubiera resistido; en algún momento durante una de las barrenadas se hubiera ido inevitablemente de orza, atravesándose a la ola y volcando al igual que una croqueta con todos los inconvenientes que eso conlleva. Y sé de lo que hablo.[/font][/font]
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He regateado durante toda mi vida y fui profesional veinte años. En la regata 200 millas a Dos de 1989 llevaba el Caja del Mediterráneo, un velero de 12 metros de eslora, construido en fibra de carbono, muy ligero, muy “flotón”, una máquina de correr. El viento superó los 80 nudos y una ola nos engulló literalmente, haciéndonos voltear 360º y, evidentemente, destrozando el barco. Esa misma ola hubiera pasado por encima del ARCHIBALD limpiamente, haciendo momentáneamente del barco un submarino, emergiendo al momento para continuar felizmente su navegación, como ha ocurrido en repetidas ocasiones. Es la ventaja de llevar un barco pesado y bien asentado (alguna debía tener). Durante los años 1986 y 1987 tripulé el velero oceánico Fortuna Lights y te aseguro que lo más peligroso era las empopadas con viento fuerte y olas gruesas, por las barrenadas y el peligro de vuelco, que fue lo que le pasó al Licor 43 en su regata de vuelta al mundo, por citarte uno entre varios. También tengo alguna experiencia en los modernos VOR y te puedo decir que en condiciones extremas, debido a la alta velocidad, solo un par de tripulantes habilidosos son capaces de gobernar semejante bestia. A pesar de ser barcos muy estables a rumbos portantes, al peligro de irse de orzada al bajar la ola se une el estamparte contra la ola que tienes delante, pinchando y volcando hacia proa, como los catamaranes. Inconvenientes de barcos ligeros y rápidos. En cualquier caso los VOR son barcos específicos para ESA regata de vuelta al mundo, embarcaciones de usar y tirar. Nada que ver con un barco con el que puedas ir al Caribe, a la Antártida, a bañarte en Formentera o salir a pescar calamares.[/font][/font]
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Para muestra, un botón. En Puerto Williams, el reducto chileno donde se juntan todos los barcos que realmente navegan por el Sur, son en un 95% metálicos, como el Pelagic del gran Skip Novak, una bestia que haría parecer un avioncito de papel al más grande tanque Sherman, ese es el que más veces va por año a la Antártida. Unai fue con el Euskadi, que era un 22 mts de acero, Pedro Giménez, del Doblón, lleva un 24 mts de acero… Un 5% de los barcos de Williams son de fibra, los que hacen chárter baratero por los canales del Beagle y ni se les ocurre salir a mar abierto.
Solo sé de un barco de fibra (muy pesado) que fue a la Antártida, y además español, el Snooty Fox, del mallorquín Sinto Bestard, el capitán ciego, que por cierto fue el que me animó a iniciar mi proyecto, gran persona, ya fallecido. Sus tripulantes aún echan pestes de la humedad, el frío y los temporales que sufrieron, definitivamente no era barco para semejante locura.
Mira Enrique, en el mundo de la náutica hay muchos capitanes de pantalán a los que no hay que hacer caso, por eso no entro en los foros. El que quiere saber y me pregunta yo le respondo, siempre correctamente, sobre todo si la respuesta le puede servir en un futuro. Hace unos días un armador de mi club me cuestionó la forma de hacer frente a un fuerte viento; que si tormentín con rizos, anclas de capa, quedarse al pairo sin velas… mi respuesta fue la siguiente: “Lo que debes hacer si viene mal tiempo es cerrar el barco e irte a casa” el tipo se me quedó mirando con cara de interrogación. Y le dije: “Es que desde que tienes barco, y va para tres años, todavía no te he visto salir del puerto”
Gente así hay mucha, pero pocos son los que dan la cara, por eso utilizan las redes sociales, los foros y los hilos; para hacerse denotar anónimamente. Te sugiero que les des la razón y lo dejes correr, bastante tienen con su incompetencia, sus problemas familiares, sus prejuicios, sus complejos, su estreñimiento y su falta de medicación.
Espero que toda esta parrafada te sirva para aclarar lo que me has planteado, Si has tenido un barco de acero durante 33 años ya sabes de qué va la cosa.
Un abrazo y estoy para lo que necesites.
Cocúa Ripoll.[/font][/font]
Nota mia: para el que no este muy puesto en modelos de barcos, casualmente el "Cibeles" es un Petit Prince, de acero, el mismo modelo que el de Lisandro.
(20-04-2023, 01:34 PM)en_transit escribió: Estimado Enrique, amigo, nos acogiste con cariño y respeto y pasamos muy buenas horas juntos.
Mira que encontré en
Diria que és un hermano del Prometeo.
casualmente de ese barco tengo los planos y el contacto del armador que conocì en Figueira da Foz . Estuve en el barco y si us fijáis tiene una diferencia sustancial con el Prometeo que son los portillos laterales. Todas las demás unidades tienen una enorme superficie acristalada fija con el objeto de dejar entrar mucha luz. Paradójicamente - si os fijáis - incluso navegando , las cubren con una lona porque de otro modo el interior parece un invernadero. En el Prometeo si se abren los portillos laterales, corre la brisa y no se acumula calor.
Suelta lo que no puedas controlar, son mundos distintos, preserva tu dignidad, nada de esto debería ofender.
Os queremos mucho y a Santiago también.
(20-04-2023, 03:01 PM)Prometeo escribió: Con relación a la polémica.
Al margen de la opinión de un profesional de la regata que tripuló barcos que llama “flotones “ durante veinte años, yo creo que el problema de este foro - llamado libre - es que la base fundamental para ejercer la libertad es la responsabilidad. Si no va a existir alguien que ponga orden, debemos comportarnos con respeto y responsabilidad con nosotros mismos y con los demás.
No quiero entrar en la polémica del acero, solo quiero decir una cosa. Enrique es el autor del foro que más éxito acumuló en la taberna. Cuando se abrió este, durante días recopiló toda la información para traerla aquí.
Me recuerda mucho a Rafael del Castillo porque al margen de las ideas y principios, siempre han ayudado de forma altruista a los que acudieron a ellos, gastando tiempo, ilusión y dinero. La mayoría de las veces recibiendo un pago muy ingrato. Un ejemplo es lo que le reconoce un poco antes en-transit. Yo también puedo atestiguar que El y su mujer se desviven por ayudar.
Por ese motivo, simplemente por eso. creo que se merece respeto. Se puede debatir, claro que si. Podéis créeme que yo lo hago con él y con otros, manteniendo discrepancias profundas pero siempre con respeto.
Enrique creo que se merece eso y mucho más.
Yo llevo con orgullo una placa en el Prometeo con su firma al lado de la de Jubert. Si hay alguien que se merece el título de maestro es el. Dicen que solo se le puede otorgar al que crea escuela. Será clásica, conservadora en lo que respecta a la visión que tiene de lo que es un velero, pero para es un referente en el la vela de crucero de metal de habla hispana. Me enmiendo a mi mismo. No es un referente, es -el referente-. Creo que nuestros amigos del otro lado del charco no me desmentirán. También es un ser humano y como todos, no es perfecto, pero en este mundo, tiene méritos sobrados para recibir un trato de respeto exquisito.
No pido que se compartan sus opiniones, solo que se le de el trato que se merece.
(19-04-2023, 09:20 PM)hopetos escribió: Cocúa conoce a Caribdis y se refirió a él elogiosamente. Estoy convencido de que Cocúa seguirá manteniendo la misma opinión respecto a los barcos de acero, pero dudo que la mantenga respecto a Caribdis en los mismo términos que en este comunicado que ahora se transcribe.
Se podrá estar de acuerdo o no con sus argumentos y se podrá también creer o no que ya se han discutido sobradamente. Y se podrá tener de él, como de todos nosotros, una opinión personal en términos generales. Pero no se le puede llamar ignorante, navegante de salón o patrón de pantalán. Eso sobra y además es totalmente falso.