(23-05-2019, 06:36 PM)caribdis escribió: No se puede negar que la técnica ha evolucionado en los últimos 30 años, pero por lo mismo, los coeficientes de seguridad que se emplean son menores, pues ligereza también significa economía en construcción y equipos y mayores prestaciones.
Si un astillero sabe además que las predicciones meteo han mejorado y que la mayor parte del uso de los barcos es en fines de semana con buen tiempo y un mes de vacaciones en verano y que para el charter lo fundamental es el aspecto estético y que los barcos se van a renovar en muy pocos años, ya tenemos el coctel completo para hacer barcos más inseguros, de usar y tirar, vamos, y si no, gástate los 300.000 del X-Yacht que además tiene su linea específica de crucero puro..
Y la evolución continúa, las proporciones de lastre siguen bajando, los ángulos máximos de estabilidad positiva también, las cabinas de armador se sitúan cada vez más en proa, sitio incomodísimo para dormir navegando, los ejes desaparecen y reinan los saildrive, de mantenimiento más caro y vulnerables a un posible incendio, las electrónicas son claramente de usar y tirar...eso sí, los motores siguen aumentando de potencia, aunque superen ampliamente la necesaria...
El objetivo es cada vez más un cliente adinerado y que va a gastar mucho en mantenimiento y que va a poder hacer pocas cosas él mismo..
Una varada involuntaria ya no está prevista, llamada a salvamento y que el barco se destroce que hay un seguro para pagar el barco...
Soy partidario de los desplazamientos ligeros, pero no del objeto de consumo en que se están convirtiendo los barcos...en una situación dura, un cabo que tienes que pasar de aleta sin perder un metro de barlovento, tu seguridad está en la resistencia del timón, si el timón falla, seguramente ni el motor te va a salvar..el mar necesita solidez, porque la solidez da tranquilidad mental, y al mar vamos a disfrutar, no a llamar a salvamento marítimo..
Hay buenos barcos de gran serie...Kaia está yéndose a Islandia con un Hanse, pero no es un Hanse cualquiera, es uno bien construído y bien mantenido aún con el mogollón de millas que lleva encima...hay buenos barcos, pero hay que buscar bien..
Un saludo!!
A ver.
Creo que estamos hablando desde dos enfoques diferentes
Tú hablas de barcos de los que te gustan de vuelta la mundo, duros, muy duros, y más que fiables
Yo hablo desde el punto de vista de que no voy a a doblar Hornos ni Buena Esperanza, ni el paso del Noroeste
Desde mi punto de vista, los coeficientes de seguridad, supongo que hablas de cargas de rotura, fatiga de materiales etc no solo no están disminuyendo sino aumentando, sencillamente por la evolución de materiales y saber mucho mejor hasta donde llegan etc. Eso no hay astillero que juegue con ello, creo
Para el charter y estos astilleros efectivamante el cliente objetivo ni siquiera es Pedrito o Manolito, sino la empresa de charter misma, que no compra sino gestiona barcos de pringaos particulares y a los 5 años ahí te quedas...Moorings, Sunsail etc
Para Bavaria, Beneteau etc representan un importantísmo porcentaje de sus ventas
Leopard y sus catas viven exclusivamante de Moorings
Lo que no quiere ni Moorings ni estos astilleros es que su barco dé la vuelta con 15 nudos, pierda orzas, o desarbole con 20.
Ya se encargan de que eso no pase.
En este capítulo de barcos NO VUELTA AL MUNDO, tappers puros y duros como clientes PARTICULARES quedamos cuatro despistaos
objeto de la codicia de las náuticas.
Los porcentajes de lastre efectivamente están bajando en general, quizá porque antes eran exagerados, digamos de un 37 % y ahora andan en unos 30% y todo se fiaba a ese concepto tan simple y efectivo
Lo que sí sé es que un velero tapper de categoría A, tiene un AVS de mínimo 130º, un B de 120º sea moderno o no, y que se supone que aguanta mar de 7 mts altura significativa y de 14 mts de vez en cuando, lo cual desde luego no es mi plan que ya me he comido demasiadas de esas en mis tiempos
Siempre olvidamos el RM , righting moment, GZ x Desplazamiento, que es más significativo
Además olvidamos, y tú sabes más que nadie de ésto, la estabilidad de formas, volumen del roof en caso de Knocdown, manga de flotación, coefiiciente de bloque, estanqueidad de portillos y pañoles etc etc
Además olvidamos que la forma de la curva de GZ es importante, y mejor que sea bien picuda por arriba y bien planita en negativo
Las exigencias a los astilleros cada vez son mayores.
Lo que hoy es norma de obligado cumplimiento en Europa,
ISO 12217 Stix con todas las pegas etc, ni se imaginaba hace 40 años.
Y es exigente, seguro que mejorable, pero exigente
En cualquier caso de poco me sirve saber que mi barco aguanta hasta 130º de escora si apartir de 40-50º ya no hay cristo que navegue, pero bienvenido sea.
Lo que sí sé es que una racha de catabático de 50 nuditos o mantenidos aparte de acojonarme un momentito, me lo va a aguantar
Ya buscaré alguna solución como llevarlo a popa
Un montonazo de barcos de usar y tirar como dices cumplen sobradamente con esos criterios a falta de otros mejores a pesar de sus escasos
ratios Despla/lastre. 30 % es poco? Además no es lo mismo un lastre de X tons a 1.5 mts que a 2.50 de calado, es evidente
Como antiguo dueño de un taper, en 8 años, me gasté cero patatero en mantenimiento, léase averías, que no carenar etc porque no me dió un solo problema.
MIento:
sobre el tercer año, 2007, me llamaron de Beneteau Francia, para decirme a ver si me venía bien que la próxima semana tal, pasara un tio del astillero a cambiar la encimera de la cocina, frigo, trabajo etc.
La cosa es que habían visto que una remesa les había salido mal y tendían a descascarillarse.
Así que habian 3 o 4 tios cambiando las encimeras de los 423 `por Europa
Coño, yo también tenía algun desconchadito de sacar la cerveza o carse un plato pero vamos nada...
Pues ahí me viene un chaval francés del astillero super majo que se cascó 3-4 días en cambiarlo todo, absolutamente, dejádome el barco desarmado al principio y yo acojonao...deja, que no es pa tanto
Por supuesto sin pagar un duro e impecable, casi me regalan Moet Chandon por las molestias..creo que dice algo de los tapers y su usar y tirar
Por último como curiosidad que supongo que conocéis un Excell de la RYA con los AVS, columna AR y STIX, columna AS etc de casi cualquier cosa que flote
Lo adjunto