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Rescate de los 5 tripulantes de un velero
#1

Manjuari avisa de esta noticia:

Cita:Mar muy gruesa con olas de entre 4 a 6 metros. Vientos de 65 nudos lo que equivale a 120 km/h. En medio de este fuerte temporal la tripulación del Helimer 401 con base en A Coruña rescató ayer a las 22.41 horas a los 5 tripulantes del velero Loa Zour, con bandera irlandesa, a 85 millas al noroeste de A Coruña. El rescate fue muy complejo debido a las adversas condiciones meteorológicas. El Loa Zour se balanceaba mucho al estar totalmente a la deriva y ante esta situación el rescatador no podía descender al propio barco. Entonces los 5 tripulantes del velero fueron rescatados uno a uno del mar y posteriormente trasladados a Alvedro en buen estado. La coordinación de la emergencia la llevaron a cabo los controladores del Centro de Salvamento Marítimo en Finisterre y también participó en el operativo el avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo.

Saludos.
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Agradecido por: manjuari, Velero Simbad, Panafunk
#2

Impresionantes imágenes, justo antes de anochecer..

Lo que no se sabe es por qué abandonan, el barco tiene la mayor totalmente rifada pero parece íntegro...hoy ya ha calmado y el barco seguramente esté a la deriva sin mayores problemas.

Pensar en tirarse al agua en esas condiciones para que venga un rescatador a engancharte en el agua tampoco debe ser una sensación muy agradable, aunque estar en el barco sea incómodo, en cuanto a peligro, no sabría bien que decir..

El barco es un Bavaria 40, al parecer muy bien equipado y con tripulación experimentada, venían de Kinsale.

[Imagen: c489cef482c27fa4c438b0ed5b8bc447_L.jpg]

https://afloat.ie/sail/sailing-clubs/kin...nish-coast

Por lo menos a ellos no les ha pasado nada

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#3

Tremendas olas, parecen mayores de lo que dice la noticia. Y cruzado a ellas, ¡cómo aguanta sin volcar!

Saludos.
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#4

(07-06-2019, 06:27 PM)vecino escribió:  Tremendas olas, parecen mayores de lo que dice la noticia. Y cruzado a ellas, ¡cómo aguanta sin volcar!

A palo seco, un 40 pies, tendría que venir alguna ola bastante más grande para volcarlos, el vídeo está muy cortado pero no parece que pasen de los 45º de escora ninguna vez.

Lo que no sé es por que no optan por correr el temporal, la vela de proa parece que está enrollada de todo, con un pañuelito ya podrían ayudar a meter la proa a rumbo d epopa, o con el motor..tal vez estén sin timón..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: vecino, Kaia
#5

El día no estaba como para estar por allí y mas con la noche por venir  Borracho

Lo he visto por la TV y han entrevistado a un par de los rescatados y han dicho que sabían lo que venia pero que pensaban llegar antes de que les pillara, como si la meteorología llevase un horario  Nosabo me parece una temeridad jugar de esa manera con la vida, claro que si es la propia me parece bien, pero luego no andes llamando para que otros se la jueguen por un sueldo que ademas les quieren bajar  Eek  

Supongo que de esta habrán aprendido que las prisas no son buenas en el mar  Sip

Brindis
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Agradecido por: Otoio, Mfk
#6

Tremendas imagenes

cometieron un error, pero como lo cometemos todos o lo podemos cometer...

y ademas Salvamento Maritimo esta para eso, para echar una mano a los que lo necesitan, aunque sea por haber cometido un error evitable... el que oposita para hacer ese trabajo ya sabe que tendra que ir a jugarse el pellejo a resolver errores de otros, pero si nadie cometiese errores, entonces no tendria sentido tener salvamento maritimo ni se hubieran ofertado esas plazas de empleo

Un brindis por ellos. Es de lo mejor que tiene este pais. Brindis Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#7

Creo que los que tienen el problema de la bajada de sueldo no son todos los funcionarios de salvamento maritimo sino los trabajadores de la empresa Babcock que contrata el estado para cubrir ciertos servicios con trabajadores peor pagados y con mayor precariedad y encima ahora les bajan el sueldo, si fuesen funcionarios no podrían, de ahí la importancia de que ciertos trabajos estén protegidos pero el estado sabe como saltarse esa protección.
El responsable, el gobierno que contrata a Babcock y les permite que le bajen el sueldo a los currantes mientras la empresa se lo sube a los directivos

Respecto al incidente parece que estaban a la deriva desde hacia horas y no sabían si en esas condiciones aguantarían toda la noche.
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Agradecido por: Svenson
#8

en la tv he visto que el skiper decía que tenían olas de 20 metros Confused . Yo creo que eran grandes pero muy alejadas de las 20 metros. En cualquier caso, situación complicada
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Agradecido por:
#9

peor parados salieron estos pobres franceses

https://www.lavanguardia.com/vida/201906...RZW8NTgPm8

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#10

(07-06-2019, 07:29 PM)Velero Simbad escribió:  El día no estaba como para estar por allí y mas con la noche por venir  Borracho

Lo he visto por la TV y han entrevistado a un par de los rescatados y han dicho que sabían lo que venia pero que pensaban llegar antes de que les pillara, como si la meteorología llevase un horario  Nosabo me parece una temeridad jugar de esa manera con la vida, claro que si es la propia me parece bien, pero luego no andes llamando para que otros se la jueguen por un sueldo que ademas les quieren bajar  Eek  

Supongo que de esta habrán aprendido que las prisas no son buenas en el mar  Sip

Brindis

Razón tienes amigo mío, juartela a ganarle por la mano a una borrasca es como ir al casino con la convicción que vas a ganar a la banca.


Me da que pensar que un patrón abandone así como así su barco, por mucho que hayas perdido el timón, hayas desarbolado, que el motor no funcione (generalmente cabo suelto enganchado en la hélice) y estés en una tormenta de 60kt.

Este asunto me lleva a una reflexión:

Primero y ante todo no perder la calma, evaluar la situación e imponer el principio de autoridad que a todo patrón se le supone, para que la tripulación asuma su papel y no pierda los nervios, ya que suele ser un problema mayor que la avería en sí, harto dificil si no se tiene lo que hay que tener por parte del patrón.

Segundo; evaluar riesgo de hundimiento, evitando la entrada de agua en el interior, comprobando que no hay riesgo de que algún elemento como el mástil roto, pueda provocar daños en el casco como para hundirse.
Cuarto; si la quilla no ha sufrido daños y hace su función de estabilizar la nave sabemos que sin entrada significativa de agua tenemos que estar convencidos de que el barco es seguro.
Quinto; no tenemos ninguna costa a sotavento?

Entonces yo me pregunto: ¿donde está el problema como para pedir rescate y abandonar el barco?
Las tormentas como vienen se van, lo importante es aguantar el tirón si perder los nervios y evitar que entre agua en el interior, aunque estés varios días a la deriva y luego cuando la mar calme ya buscaremos soluciones, que en todos los casos seguro que las encuentras, pero sobre todo no perder la calma, como digo y pensar que para el rescate, si no hay, peligro de hundimiento, siempre habrá tiempo.

Estoy convencido de que muchos navegantes, o que se dicen naveganten, se echan a la mar con demasiada alegría, primero sin tener demasiada experiencia, segundo, sin evaluar la meteorología en sus diversos modelos a corto, medio y largo plazo, tercero sin los elementos necesarios para afrontar cualquier crisis que se pueda declarar a bordo en una navegación de altura y cuarto, lo que no me canso de repetir, sentido común y humildad, de las que ambas cosas adolecen muchos "navegantes"

saludos Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#11

¿Y qué ocurre con esos barcos abandonados?
¿Los paga el seguro?
¿El patrón lo pierde y tiene que comprar otro?
¿Si alguien lo encuentra, se lo puede quedar?
¿Cómo funciona este tema?

Saludos.
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Agradecido por:
#12

(08-06-2019, 09:43 AM)vecino escribió:  ¿Y qué ocurre con esos barcos abandonados?
¿Los paga el seguro?
¿El patrón lo pierde y tiene que comprar otro?
¿Si alguien lo encuentra, se lo puede quedar?
¿Cómo funciona este tema?

No creo que el armador quiera tener otro barco, al menos en un tiempo  Cunao

Si el barco esta a flote enviaran un remolque y el seguro decidirá que hacer, o pagar gastos y daños al armador o dar perdida total, en casos gordos normalmente tiran por debajo y te toca ir a juicio, a ellos les da igual y la mayoría acepta lo que le den.

Si te lo encuentras y te lo cargas, remolque, puedes pedir un rescate pero el proceso legal es lento y tedioso, a mi no se me ocurriría hoy en día cargar con un barco, vete a saber la de normativas que pudieras incumplir, si me lo encontrara en medio del mar le desmontaría todo lo desmontable y lo dejaría, eso si dando parte de su situación a las autoridades.

Brindis
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Agradecido por: vecino, Kaia, Charran
#13

Entonces, si fuese mio, creo que me quedaría en el barco hasta "casi" morir, si hiciera falta, nunca lo abandonaría mientras no se hunda.
Aunque es fácil de decir si no has estado en uno en un temporal de esos :/

Saludos.
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Agradecido por:
#14

Memento Fasnet 1979 ...



(a) Fuerza 10 es inenarable, un temporal huracanado es otro planeta, esto no es una GALE sino una STORM, las Olas son monstruosas pero monstruosas pero monstruosas y una de cada tantas es gigantesca, y una de cada tantas se desploma y rompe, en fin no hay palabras para describir al Monstruo de las Galletas, tal es la cosa que el lobby de la industria habló con el legislador para excluir Fuerza 10 de la definición de la Categoría de Diseño A, de tal forma que esta categoría así redefinida es papel mojado, el barco standard es de categoría B, eso sí seguiremos hasta el día del juicio final buscando la llave debajo de la luz de la farola, sin ir más lejos Paulo se ha ido a navegar y su última entrada la dedica a la farola de la estabilidad estática (http://interestingsailboats.blogspot.com...water.html ): en fin, si la única herramienta es un martillo solo se ven clavos

(b) sabemos que en Fuerza 10 nadie cambia el rumbo, así es la naturaleza humana, se sigue el rumbo, el velero venía de Irlanda rumbo a Coruña, pero a fin de cuentas es lo mismo, pues si el velero fuera de Coruña hacia Irlanda entonces el vídeo sería el de la mega operaçao de salvamento en otro temporal huracanado de primavera-verano una y otra vez citado ( https://www.youtube.com/watch?v=BROhwd3VMKs&t=141s )

¿seguiremos en fase de negación cuarenta años más?
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Agradecido por:
#15

(08-06-2019, 11:26 AM)U25 escribió:  ( https://www.youtube.com/watch?v=BROhwd3VMKs&t=141s )

Alucino con ese video Eek Eek ; temporal SI, olas peligrosas No, barco a palo seco navegando con normalidad SI, barco en peligro de hundimiento NO, acojono de la tripulación SIIIIIIIIIII.
Como diría aquél: "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes"
Y por cierto, el barco tiene toda la pinta de ser un Swan, con todo lo que se le supone de robustez y fiabilidad

saludos Brindis

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