(15-09-2018, 07:04 PM)magallanesxix escribió:
Me gustan los pilotos de viento, como con su aparente sencillez pueden gobernar una embarcación sin absolutamente ningún gasto energético, pero el precio, aunque se puedan conseguir de segunda mano, no deja de ser elevado, está claro que si uno decide dar el paso de cruzar un océano o vivir durante una temporada más o menos larga navegando es una de las mejores inversiones que se pueden hacer desde mi punto de vista, pero para los que todavía no llegamos a ese punto siempre hay algo más necesario, y claro, como uno está tieso pues hay que priorizar. por eso me pregunto, ¿Que pasa con los de autoconstrucción?, ¿Merecen la pena económicamente?, ¿son fáciles de hacer para un amateur? ¿son efectivos?
Supongo que tendrán sus limitaciones, tanto en funcionamiento como calidad/durabilidad y estética, pero igual es una opción para los que nos interese adentrarnos en sus secretos.
Saludos.
(18-09-2018, 10:06 PM)TXONICA escribió: Creeis que es factible construirse uno?? Con el precio que tienen, el capitan al final vende un niño para comprarselo...
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Yo creo que es perfectamente viable fabricarse uno. Evidentemente dependerá mucho el resultado final de los recursos de materiales y herramientas que dispongamos. Y también de nuestra habilidad para usarlas.
El que llevo en mi velero es un south atlantic S-600, y no veo en él ninguna pieza tan difícil de fabricar. Y eso que es un modelo que incorpora todos los adelantos que podemos exigirle a un cacharro de estos. Es decir es accionado con servo péndulo(para aporvechar la fuerza del agua para mover el gobierno), tiene su propia pala de timón por lo tanto no es necesario pasar guardines que muevan la rueda, se le puede acoplar facilmente un piloto eléctrico pequeño para que aproveche el servo y consumir menos energía. Así y todo creo que se puede construir en un taller sencillo.
Dicho esto, antes de meterse uno a fabricárselo, mi consejo es que se lean el libro PDF que pusimos en el primer post de este hilo. Luego decidan que tipo de piloto de viento les interesa (independientemente de la marca me refiero al principio de accionamiento). También que vean videos de pilotos de ese tipo y si pudieran navegar en algún barco que lo lleve mejor aún.
Si aún así todavía se ven capaces de hacerlo (insisto que yo estoy seguro de que se puede) pues adelante!!
A modo de resumen les comento cuales son los tipos de pilotos de viento que actualmente se consideran efectivos y en los cuales vale la pena inspirarse. Esto es en mi opinión y la siguiente clasificación es también una apreciación personal. Pero ahí vamos:
* Pilotos accionados con la fuerza del viento. Son aquellos en que la veleta ejerce la fuerza para accionar el sistema de gobierno. Los primeros pilotos eran todos así. Se caracterizan por usar veletas de gran superficie. Actualmente creo que el único que se continúa fabricando en serie con este principio es justamente uno de los mas contrastados, el Hidrovane. En el caso de éste, lleva su propia pala de timón con lo cual no hacen falta guardines y llegado el caso contamos con un timón de respeto.
* Pilotos accionados por servo péndulo. Son aquellos que mediante un "sable" que pendula hacia una banda u otra (dependiendo de hacia donde caiga la veleta) aprovechan la fuerza del agua para mover el sistema de gobierno, ya sea el del propio barco mediante guardines o su propio timón si lo llevan. Este sistema se caracteriza por tener mucha mas potencia (es la fuerza de un fluido mas denso como el agua la que acciona) por contra lleva mas partes móviles (mas cosas que pueden romperse) y suelen ser también mas pesados. Los pilotos de este tipo que llevan su propia pala de timón también pueden ser usados como de respeto, incluso permite montar palas de mayor superficie por tener mas potencia. Contando con este extra, la desventaja es su mayor peso, su mayor precio y una instalción mas complicada o por lo menos mas reforzada. Los Windpilot, SouthAtlantic, Monitor, etc utilizan este sistema de alguna u otra manera.
* Pilotos con fletcher. Son aquellos que llevan un pequeño alerón como las alas de los aviones y se montan en la popa del timón propio del barco para con algún sistema de veleta dicho alerón desplace al del barco. En la actualidad casi no se usan mas que en barcos con timones suspendidos en la popa y se los considera poco efectivos.
Si hoy tuviera que fabricarme uno me decantaría por uno con servo péndulo que mueva la rueda(como primera opción) o por uno con veleta grande que mueva su propio timón(como segunda).
A ver si en la próxima entrada puedo argumentarlo