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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
#31
Con un 33 de acero crucé de Canarias a Brasil y Mar Caribe con un piloto de viento muy antiguo y muy usado: Un Hasler, uno de los pioneros. Trabajaba estupendamente. Ver este vídeo donde se ve funcionando: https://www.youtube.com/watch?v=u55qk4XSXEc (comentarios en catalán)
Saludos y buenos vientos!
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#32
Creeis que es factible construirse uno?? Con el precio que tienen, el capitan al final vende un niño para comprarselo...

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#33
(15-09-2018, 07:04 PM)magallanesxix escribió: Brindis
Me gustan los pilotos de viento, como con su aparente sencillez pueden gobernar una embarcación sin absolutamente ningún gasto energético, pero el precio, aunque se puedan conseguir de segunda mano, no deja de ser elevado, está claro que si uno decide dar el paso de cruzar un océano o vivir durante una temporada más o menos larga navegando es una de las mejores inversiones que se pueden hacer desde mi punto de vista, pero para los que todavía no llegamos a ese punto siempre  hay algo más necesario, y claro, como uno está tieso pues hay que priorizar. por eso me pregunto, ¿Que pasa con los de autoconstrucción?, ¿Merecen la pena económicamente?, ¿son fáciles de hacer para un amateur? ¿son efectivos? 
Supongo que tendrán sus limitaciones, tanto en funcionamiento como calidad/durabilidad y estética, pero igual es una opción para los que nos interese adentrarnos en sus secretos.
Saludos.

(18-09-2018, 10:06 PM)TXONICA escribió: Creeis que es factible construirse uno?? Con el precio que tienen, el capitan al final vende un niño para comprarselo...

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            Yo creo que es perfectamente viable fabricarse uno.  Evidentemente dependerá mucho el resultado final de los recursos de materiales y herramientas que dispongamos. Y también de nuestra habilidad para usarlas.
       El que llevo en mi velero es un south atlantic S-600, y no veo en él ninguna pieza tan difícil de fabricar. Y eso que es un modelo que incorpora todos los adelantos que podemos exigirle a un cacharro de estos. Es decir es accionado con servo péndulo(para aporvechar la fuerza del agua para mover el gobierno), tiene su propia pala de timón por lo tanto no es necesario pasar guardines que muevan la rueda, se le puede acoplar facilmente un piloto eléctrico pequeño para que aproveche el servo y consumir menos energía. Así y todo creo que se puede construir en un taller sencillo.


        Dicho esto, antes de meterse uno a fabricárselo, mi consejo es que se lean el libro PDF que pusimos en el primer post de este hilo. Luego decidan que tipo de piloto de viento les interesa (independientemente de la marca me refiero al principio de accionamiento). También que vean videos de pilotos de ese tipo y si pudieran navegar en algún barco que lo lleve mejor aún.
       Si aún así todavía se ven capaces de hacerlo (insisto que yo estoy seguro de que se puede) pues adelante!!

     A modo de resumen les comento cuales son los tipos de pilotos de viento que actualmente se consideran efectivos y en los cuales vale la pena inspirarse. Esto es en mi opinión y la siguiente clasificación es también una apreciación personal. Pero ahí vamos:

      * Pilotos accionados con la fuerza del viento.  Son aquellos en que la veleta ejerce la fuerza para accionar el sistema de gobierno. Los primeros pilotos eran todos así. Se caracterizan por usar veletas de gran superficie. Actualmente creo que el único que se continúa fabricando en serie con este principio es justamente uno de los mas contrastados, el Hidrovane. En el caso de éste, lleva su propia pala de timón con lo cual no hacen falta guardines y llegado el caso contamos con un timón de respeto.

      * Pilotos accionados por servo péndulo. Son aquellos que mediante un "sable" que pendula hacia una banda u otra (dependiendo de hacia donde caiga la veleta) aprovechan la fuerza del agua para mover el sistema de gobierno, ya sea el del propio barco mediante guardines o su propio timón si lo llevan. Este sistema se caracteriza por tener mucha mas potencia (es la fuerza de un fluido mas denso como el agua la que acciona) por contra lleva mas partes móviles (mas cosas que pueden romperse) y suelen ser también mas pesados.  Los pilotos de este tipo que llevan su propia pala de timón también pueden ser usados como de respeto, incluso permite montar palas de mayor superficie por tener mas potencia. Contando con este extra, la desventaja es su mayor peso, su mayor precio y una instalción mas complicada o por lo menos mas reforzada. Los Windpilot,  SouthAtlantic, Monitor, etc utilizan este sistema de alguna u otra manera.
    
      * Pilotos con fletcher. Son aquellos que llevan un pequeño alerón como las alas de los aviones y se montan en la popa del timón propio del barco para con algún sistema de veleta dicho alerón desplace al del barco. En la actualidad casi no se usan mas que en barcos con timones suspendidos en la popa y se los considera poco efectivos.

      Si hoy tuviera que fabricarme uno me decantaría por uno con servo péndulo que mueva la rueda(como primera opción) o por uno con veleta grande que mueva su propio timón(como segunda).
   A ver si en la próxima entrada puedo argumentarlo Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#34
Normalmente las opiniones negativas de los pilotos de viento provienen de gente que nunca los ha usado.

Hay una premisa IMPRESINDIBLE con los pilotos de viento... Y es trimar bien el barco!!!  Si esto no se hace, el piloto irá haciendo eses! Y a lo que lleva, es que por norma, la gente no trima bien el barco!

Ya lo dije muchas veces... Yo aprendí a navegar a vela con el Windpilot! El automático eléctrico corrige tus errores. El de viento no! 

El proceso para poner a funcionar el de viento es... Estabilizar rumbo y trimar las velas para que el barco pierda el rumbo solo por el efecto de las olas! Que corrijas lo menos posible con el timón! Si el timón esta actuando todo el tiempo a una banda aunque sea minimamente, esta mal trimado! Que es lo que mas se acostumbra a ver... Navegando todo el tiempo con el timón actuando! 
Cuando logres mantener el timón el mayor tiempo a la vía, es que lo tienes bien y es el momento de conectar el piloto de viento (esto vale por supuesto para el eléctrico, el consumo bajará increíblemente!!!)

Y en el caso del Windpilot, tiene una cadenita para conectar los guardines a la caña... El mover un eslabón a un lado o al otro producía cambios!!! Estamos hablando de un ajuste de 5mm entre la conexión de los guardines y la caña!!! Es un sistema extremadamente fino y preciso!!!

Y en mi opinión, funciona muuucho mejor que uno eléctrico! Aquí no hay análisis de señales ni procesamientos de señales digitales que con los movimientos del barco pueden ser muchas. 
El de viento corrige al instante... Es extremadamente simple. Se sale del rumbo y corrige... Ademas el Windpilot tiene un equilibrio sorprendente y a mas desvío de rumbo mas corrección (y mas fuerza) 

Estoy deseando instalarlo en el GA...


Aquí un vídeo en mi anterior barco...




Brindis
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#35
Gracias Martin, estoy avanzando mucho con Xeneise, pero no es nada facil para un neofito, ademas normalmente navego siempre en solitario por lo cual tampoco es sencillo andar a la vez con todo, agradeceros este hilo, con el cual estoy aprendiendo mas k en un año "dando palos de ciego"  Bravo
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#36
Martín no es imprescindible haber navegado con piloto de viento para hablar mal de el...  tu mismo dices que solo funciona si esta el barco bien trimado, osea que cada vez que mueves una vela o le das una vuelta a un winch hay que ajustar el piloto, eso lo hace prácticamente inútil en el mediterráneo, donde las condiciones cambian cada pocos minutos.

yo no quiero pincharle el globo a nadie, que le haga ilusión tenerlo, portarlo, he visto muy pocos pilotos de viento en barcos este verano, usándolos ninguno,  mucha de la gente que los porta sueñan con llegar a un océano donde usarlo, ese sueño se va alejando cada día pero el piloto sigue en su sitio por no tapar los agujeros de su soporte, y por que quitarlo del barco suena a renunciar a ese sueño, es como si el piloto fuera la herramienta que permite tener el sueño vivo.

el 95 % de los barcos que salen con la regata que cruza el atlántico cada año, son cientos de barcos inscritos y otros tantos que aprovechan la coyuntura y no lo lleva casi nadie... no digo que sea como un sextante, pero es una de esas cosas que poco a poco van saliendo de las popas, los eléctricos e hidráulicos se imponen, por que ?  por que las escaleras de popa, las plataformas de popa para el baño, los arcos de popa donde se cuelgan los tenders y se suben y bajan muchos días, es una molestia en la mayoría de los barcos.

En nuestro caso concreto, primo la comodidad y la practicidad y lo que no uso no lo llevo y como ejemplos tenemos el tin tin, los alea, que los conocemos todos y no lo llevan, eso me reafirma en que hoy no son necesarios para ir a ningún sitio, antes cuando las baterías eran un problema, las placas solares otro, y el precio de los pilotos, eran iguales al de los barcos pues tenían sentido pero hoy no, es solo una opinión lo siento. Son como las Harleys, me gustan verlas como las llevan otros... Meparto


Bier Bier Bier
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#37
(21-09-2018, 08:05 PM)Marcos Montesier escribió: Martín no es imprescindible haber navegado con piloto de viento para hablar mal de el...  tu mismo dices que solo funciona si esta el barco bien trimado, osea que cada vez que mueves una vela o le das una vuelta a un winch hay que ajustar el piloto, eso lo hace prácticamente inútil en el mediterráneo, donde las condiciones cambian cada pocos minutos.

yo no quiero pincharle el globo a nadie, que le haga ilusión tenerlo, portarlo, he visto muy pocos pilotos de viento en barcos este verano, usándolos ninguno,  mucha de la gente que los porta sueñan con llegar a un océano donde usarlo, ese sueño se va alejando cada día pero el piloto sigue en su sitio por no tapar los agujeros de su soporte, y por que quitarlo del barco suena a renunciar a ese sueño, es como si el piloto fuera la herramienta que permite tener el sueño vivo.

el 95 % de los barcos que salen con la regata que cruza el atlántico cada año, son cientos de barcos inscritos y otros tantos que aprovechan la coyuntura y no lo lleva casi nadie... no digo que sea como un sextante, pero es una de esas cosas que poco a poco van saliendo de las popas, los eléctricos e hidráulicos se imponen, por que ?  por que las escaleras de popa, las plataformas de popa para el baño, los arcos de popa donde se cuelgan los tenders y se suben y bajan muchos días, es una molestia en la mayoría de los barcos.

En nuestro caso concreto, primo la comodidad y la practicidad y lo que no uso no lo llevo y como ejemplos tenemos el tin tin, los alea, que los conocemos todos y no lo llevan, eso me reafirma en que hoy no son necesarios para ir a ningún sitio, antes cuando las baterías eran un problema, las placas solares otro, y el precio de los pilotos, eran iguales al de los barcos pues tenían sentido pero hoy no, es solo una opinión lo siento. Son como las Harleys, me gustan verlas como las llevan otros... Meparto


Bier Bier Bier

Claro, pero el motivo es otro ¡todo el mundo va a motor!  Cunao

Tenias que ver los tracks de mis barcos, linea recta de cojones Valencia-Ibiza  Cunao como sabrás, cosa totalmente imposible si vas a vela  Sip

Los que citas no llevan, pero se las pasan reparándolos y no te cuento la electrónica de ultima generación que va todo con sofware, aquí no dan a basto para configurar y reconfigurar los sistemas, y claro nadie se va a Ibiza sin electronica, no sea que se pierda  Meparto  temblando estoy pensando en que mi Autohelm 6000 un día de estos pobrecito mio fallara  Sip   ¿pero? ¿espera? ¡si tengo en la popa un trasto de esos inutiles!  ahhhhhhhh me comprare un Raymarine 1000 y a la pala del Hydrovane, mas baratito y eficaz imposible 

No hace falta ningún océano para usarlo, yo lo ando poniendo cuando salgo a dar una vueltecita de unas horas por aquí cerca, ni me muevo de la bañera para cambiar el rumbo o dar un bordo.

Eso si, aun no he encontrado la manera de llevar la zodiac colgada del pórtico a la vez que el piloto de viento  Cagoento pero si no encuentro solución medianamente estética primara el piloto  Sip  y también estoy pensando en un uso mixto, de aquí a Grecia con el piloto de viento y al llegar lo pliego (solo tengo que quitar un tornillo del 10) y para andar distancias cortas el eléctrico, supongo que sobre la marcha se vera  Sip

Ya ves que tengo pocas ideas pero muy fijas  Meparto

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Marcos Montesier
#38
Marcos. Yo soy el primero que te digo que solo para el Mediterráneo no vale la pena.
Otra cosa bien diferente, es el trimado! 
Tengo una obsesión con que el timon vaya a la via... Y eso me lo enseñó el piloto de viento!
Te aseguro que el 95 % de esa gente que hablas, no lleva bien trimado el barco! Y el electrico esta actuando todo el tiempo! 

Lo malo de la electrónica es que "aprende" que lo estas haciendo mal y deja metido el timon todo el tiempo en vez de decir, macho fila de una put... vez la escota de la mayor  Cunao
Entre otras cosas, tambien frena el barco...

Prueba en un vela ligera a no trimar bien! 

Ademas, sea eléctrico o de viento, tienes que trimar bien...

Y los del tin tin pregúntale lo bien que la pasaron cuando se les jodió el principal y el secundario no podia con el barco! Si no recuerdo mal, 1 semana a la rueda para llegar a NZ... Con uno de viento, ya sabes... No hubiera pasado!

Bier
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Marcos Montesier
#39
(21-09-2018, 09:06 PM)Martin Iut escribió: Marcos. Yo soy el primero que te digo que solo para el Mediterráneo no vale la pena.
Otra cosa bien diferente, es el trimado! 
Tengo una obsesión con que el timon vaya a la via... Y eso me lo enseñó el piloto de viento!
Te aseguro que el 95 % de esa gente que hablas, no lleva bien trimado el barco! Y el electrico esta actuando todo el tiempo! 

Lo malo de la electrónica es que "aprende" que lo estas haciendo mal y deja metido el timon todo el tiempo en vez de decir, macho fila de una put... vez la escota de la mayor 
Cunao
Entre otras cosas, tambien frena el barco...

Prueba en un vela ligera a no trimar bien! 

Ademas, sea eléctrico o de viento, tienes que trimar bien...

Y los del tin tin pregúntale lo bien que la pasaron cuando se les jodió el principal y el secundario no podia con el barco! Si no recuerdo mal, 1 semana a la rueda para llegar a NZ... Con uno de viento, ya sabes... No hubiera pasado!

Bier

Brindis
Supongo que tienes razón, yo intento hacer que el timón trabaje lo menos posible, pero dependiendo del rumbo es complicado de conseguir, y cuando navego no consigo que se pongan de acuerdo el timón, los catavientos de las velas y la velocidad, la mayoría de las veces se pelean entre ellos. Cagoento Cagoento

Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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Ha recibido el agradecimiento de: Martin Iut
#40
(21-09-2018, 09:20 PM)magallanesxix escribió: Brindis
Supongo que tienes razón, yo intento hacer que el timón trabaje lo menos posible, pero dependiendo del rumbo es complicado de conseguir, y cuando navego no consigo que se pongan de acuerdo el timón, los catavientos de las velas y la velocidad, la mayoría de las veces se pelean entre ellos. Cagoento Cagoento

Saludos.
Ahi esta la magia de la navegacion!
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#41
La obsesión viene de lejos...  Cunao Cunao Cunao

Hara 15 años de esto, ni sabia lo que era navegar y ya estaba dando vueltas con el puñetero timona la via...  Meparto

Minuto 1:58, el resto solo me trae recuerdos a mi... Cunao



Bier
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#42
El tema del piloto de viento en travesías oceánicas lo doy por resuelto. Me ha tocado cruzar desde Barcelona hasta el Rio de la Plata y tengo claro que podría haberlo hecho igual... pero no con el piloto electrico que llevo (bastante pequeño para 43 pies) y si es por costo el que me daría cierta garantía cuesta mas que lo que me costó el de viento. Si además me reduce el consumo, el ruido y la seguridad extra de llevar un timón de respeto. Creo que no hay color. Ya solo lo que se alargan la vida de las baterías creo que lo justifican. Claro que también tienen sus contras (que de ninguna manera son cambiarle el ángulo a la veleta Cunao )  Por ejemplo el peso(no en todos), la escalerilla de popa (no en todos algunos van fuera de crujía) estética discutible, etc.   Lo de que el el piloto te enseña a trimar es cierto, y lo veo como una ventaja no como un problema.  Tanto es así que cuando usas el piloto de viento las medias diarias mejoran considerablemente.
     Hasta aquí un análisis frio de alguien que ha usado el cacharro muchas millas, sin ningún interés particular ni fanatismo.
     Si me pongo en romántico Tequiero además me gusta verlo funcionar, tanto que lo he usado muchos años en el Mediterráneo inclusive solo para salir a hacer triángulos olímpicos.  Además de en todas las travesías a Baleares.  Siempre digo que me da la misma paz que mirar un fogón,  imagino que a todos los traperos nos pasa también con las velas, los catavientos, la estela del barco Velero .


        Por último una reflexion para quien quiera ir comodo de verdad:
        Si piensas que solo para el Mediterraneo es mas práctico, uno eléctrico porque puedes ir mal trimado, porque es mas cómodo para la plataforma de popa y te da lo mismo el consumo energético... pues amigo lo tuyo es una motora Patron . Que sentido tiene llevar en la mitad del barco un palo de casi 20mts, velas que valen un pastón y que después de un par de años ya no pintan igual. Que solo lo que cuesta una banda solar te compras un montón de diesel y no te hace falta sacar callos en las manos con la cabuyería. Con lo que te cobran una miserable pasteca te compras un montón mas de diesel... Puedes tomar el sol en mas lugares, menos escora... etc



     Ya saben: la vela es la forma mas lenta e incómoda de ir desde dóndes se está bien a donde no sabemos como estaremos Cunao Velero Meparto
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#43
(22-09-2018, 01:08 AM)Xeneise escribió: El tema del piloto de viento en travesías oceánicas lo doy por resuelto. Me ha tocado cruzar desde Barcelona hasta el Rio de la Plata y tengo claro que podría haberlo hecho igual... pero no con el piloto electrico que llevo (bastante pequeño para 43 pies) y si es por costo el que me daría cierta garantía cuesta mas que lo que me costó el de viento. Si además me reduce el consumo, el ruido y la seguridad extra de llevar un timón de respeto. Creo que no hay color. Ya solo lo que se alargan la vida de las baterías creo que lo justifican. Claro que también tienen sus contras (que de ninguna manera son cambiarle el ángulo a la veleta Cunao )  Por ejemplo el peso(no en todos), la escalerilla de popa (no en todos algunos van fuera de crujía) estética discutible, etc.   Lo de que el el piloto te enseña a trimar es cierto, y lo veo como una ventaja no como un problema.  Tanto es así que cuando usas el piloto de viento las medias diarias mejoran considerablemente.
     Hasta aquí un análisis frio de alguien que ha usado el cacharro muchas millas, sin ningún interés particular ni fanatismo.
     Si me pongo en romántico Tequiero además me gusta verlo funcionar, tanto que lo he usado muchos años en el Mediterráneo inclusive solo para salir a hacer triángulos olímpicos.  Además de en todas las travesías a Baleares.  Siempre digo que me da la misma paz que mirar un fogón,  imagino que a todos los traperos nos pasa también con las velas, los catavientos, la estela del barco Velero .


        Por último una reflexion para quien quiera ir comodo de verdad:
        Si piensas que solo para el Mediterraneo es mas práctico, uno eléctrico porque puedes ir mal trimado, porque es mas cómodo para la plataforma de popa y te da lo mismo el consumo energético... pues amigo lo tuyo es una motora Patron . Que sentido tiene llevar en la mitad del barco un palo de casi 20mts, velas que valen un pastón y que después de un par de años ya no pintan igual. Que solo lo que cuesta una banda solar te compras un montón de diesel y no te hace falta sacar callos en las manos con la cabuyería. Con lo que te cobran una miserable pasteca te compras un montón mas de diesel... Puedes tomar el sol en mas lugares, menos escora... etc



     Ya saben: la vela es la forma mas lenta e incómoda de ir desde dóndes se está bien a donde no sabemos como estaremos Cunao Velero Meparto

No se si te refieres a mi con lo de amigo mio lo tuyo es una motora...

Pero no solo tengo un mastil en medio del barco tengo 2, y no preocupes por mis callos con la cabulleria, es eléctrico todo, solo necesito dos deditos, son en los unicos en los que no me puedo permitir artrosis.

Tambien te lo digo sin fanatismos amigo mio, me importa poco quien lo lleve y quien no, yo digo mi opinion por lo que veo, la realidad es la que es, cada vez hay menos, son feos y molestan para todo.

El consumo electrico no me importa nada y en plan romantico te dire, que prefiero leer, el ajedrez y alguna otra cosa que ver lo " magico " de un piloto, sero yo, pero mi cerebro tecnico no me deja sorprenderme con segun que cosas...


Es verdad que aqui hemos visto gente a motor  con viento a favor muchas veces, y no solo charters, nosotros, incluyo a Javi, vamos a vela casi siempre, tenemos el tiempo para esperar lo que nos conviene, aunque alguna motorada nos hemos dado tambien, la gente que viene de vacaciones tiene el tiwmpo contado, y quieren verlo todo, y a motor es la unica forma, no por eso les aconsejaria una motora, no soy quien para dar consejo a nadie.


Ojala te vea por aqui enrrique, seguro tienes travesias para disfrutar de lo lindo. Viva voltaire!!!
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#44
Efectivamente Marcos me refería a ti Brindis  Pero claramente en modo cachondeo. Nunca pretendería seriamente que cambiaras tu precioso Amel Tequiero por una motora Cunao 
    Ahora bien no me digas que tus últimos argumentos no son como para seguir con el cachondeo! La realidad es la que es... y también se ven mas motoras que veleros Cunao   Y las popas de las motoras también son mas bonitas y prácticas que las de los veleros Meparto Y si prorateas el costo de un juego de velas como para los nuestros tienes diesel para una década... y así podría seguir pero claro tu y yo preferimos igualmente ir a vela Velero Velero  y eso no necesita argumentos del todo lógicos. Con los pilotos de viento es lo mismo pero además es lógico (por lo menos para mi cerebro técnico Nosabo )   También me encanta que puedas decir que no te gustan, en esa te banco a muerte Sip
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Ha recibido el agradecimiento de: Marcos Montesier , hopetos
#45
Pues si todo va bien, voy a comprar una unidad de segunda mano de Hydrovane...estoy más contento que un niño con zapatos nuevos! aunque ahora sé que queda lo peor....instalarlo en popa!
Brindis
[Imagen: f736de1863b09c3237733c12272ec399.jpg][Imagen: 2492f920a28707dbae44cfdbc9308662.jpg][Imagen: e0de521ce4ebef704b092a708fe2885c.jpg]

Salúd y buenos vientos!
SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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Ha recibido el agradecimiento de: Martin Iut


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