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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
#46
Enhorabuena JacareJack! La pala está buena? La veleta es muy fácil de hacer si faltara. Alguna foto de la popa del barco?
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#47
Brindis Por qué no fabricarán un hydrovane para embarcaciones pequeñas, a escala de ese! (y el precio también, si fuera posible, jeje), para los que no podemos llevar semejante bicharraco en la popa... lástima! Sólo he encontrado algo parecido en la marca South Atlantic , el S234, pero no lo comercializan en Europa, sólo en América del Sur... Cagoento Brindis
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#48
(23-09-2018, 08:57 PM)Xeneise escribió: Enhorabuena JacareJack! La pala está buena? La veleta es muy fácil de hacer si faltara. Alguna foto de la popa del barco?
Pues yo no lo he visto en directo....pero lo ha hecho un buen amigo por mi, y me dice que está todo perfecto!
La popa del TXO es esta: (la foto asusta porque estaba en plena pintura del casco, pero es que ahora en el móvil no encuentro otra mejor!)
[Imagen: a66533209d3a7aeac0adc097e47420a1.jpg]

Salúd y buenos vientos!
SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#49
Ostis! Tiene la popa como el mio... Incluso la plataforma k aunque enel GA es plegable)

Le tengo que dar muchas vueltas a la instalacion... Ni quiero sacrificar la plataforma, resolver subir al barco... Etc etc...

Pero hay otras cosas antes... Cunao 

[Imagen: P80428-192352.jpg]

Brindis
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#50
Por eso decía que ahora viene lo peor...la instalación! lo único que tengo claro es que el timón del piloto lo quiero en crujía, y bien metidito en el agua...
Brindis

Salúd y buenos vientos!
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#51
(23-09-2018, 10:58 PM)jacarejack escribió: Por eso decía que ahora viene lo peor...la instalación! lo único que tengo claro es que el timón del piloto lo quiero en crujía, y bien metidito en el agua...
Brindis

Salúd y buenos vientos!

     En que vaya en crujia estamos de acuerdo(aunque seguro sabes que en ese modelo no es imprescindible)... Lo de bien metido en el agua, no tanto.
      Me explico mejor: salvo indicación expresa por parte del fabricante lo ideal es que con el barco parado la pala del timón sobresalga del agua unos 10 cm, por lo menos.  Ya cuando el barco está navegando la popa se hunde incluso más que eso y toda la pala trabaja sumergida. De otra manera sometes al eje a tensiones innecesarias. Hasta donde yo sé todos los Hidrovane vienen con la pala del timón del mismo tamaño. ¿Cuánto desplaza tu barco? Cuando lo tengas (al Hidrovane) tomas medidas, sacas fotos y seguro te ayudamos mejor. O si prefieres me contactas por Telegram Brindis
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#52
(24-09-2018, 12:41 AM)Xeneise escribió:      En que vaya en crujia estamos de acuerdo(aunque seguro sabes que en ese modelo no es imprescindible)... Lo de bien metido en el agua, no tanto.
      Me explico mejor: salvo indicación expresa por parte del fabricante lo ideal es que con el barco parado la pala del timón sobresalga del agua unos 10 cm, por lo menos.  Ya cuando el barco está navegando la popa se hunde incluso más que eso y toda la pala trabaja sumergida. De otra manera sometes al eje a tensiones innecesarias. Hasta donde yo sé todos los Hidrovane vienen con la pala del timón del mismo tamaño. ¿Cuánto desplaza tu barco? Cuando lo tengas (al Hidrovane) tomas medidas, sacas fotos y seguro te ayudamos mejor. O si prefieres me contactas por Telegram Brindis
Gracias, seguro que necesitaré ayuda.
Va para largo, pues el piloto está en Ibiza y yo en Canarias. Lo embarcaré en el cata que voy a cruzar al caribe, lo descargaré aquí y hasta que vuelva no podré ponerme con la instalación....finales de Noviembre o Diciembre.
Nuestro barco desplazará ahora mismo unas 14-15t....
Brindis

Salúd y buenos vientos!
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#53
Parece que es del tamaño adecuado, en cualquier caso da la impresión de que es el modelo antiguo, confirma que es el VAII o V2 porque antes habían dos modelos, uno mas pequeño y otro mas grande digamos como el que hay ahora, yo tuve el mas pequeño en el Simbad y no lo llevaba bien, pero ya te digo que el de las fotos me parece el grande, pero por si acaso, en esta foto antigua se ve el piloto pequeño, por cierto que ya ves como lo acople a la popa, con unos tubos de inox, sin mas, es muy facil, tambien puedes prolongar el tubo de inox que ya llevas, es de una medida estandar y por lo que tambien vi en la foto te quedaran cortos para tu barco, pero te compras un metro de ese mismo tubo y ok.

[Imagen: Simbad%20popa.jpg]

Brindis
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#54
Hoy por una consulta, recordé que tenemos un hilo de estos cacharros Brindis
  Para los que se preguntaban si era factible construirse uno les dejo algún video que quizás les de ideas.


 Este es uno casero, utiliza el sistema de servo péndulo por lo tanto tendrá bastante potencia. La terminación no es lo mas fino Loco 
    El siguiente es un modelo sin servo (el viento acciona la caña por medio de guardines) está mejor terminado y lo veo muy práctico para barcos no muy grandes:


  Y por último el que creo que animará a mas de uno a probar:El Aristo. Funciona con el mimo principio que el anterior pero deja ver mejor su mecanismo
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#55
(15-10-2018, 03:47 AM)Xeneise escribió: Hoy por una consulta, recordé que tenemos un hilo de estos cacharros Brindis
  Para los que se preguntaban si era factible construirse uno les dejo algún video que quizás les de ideas.
 Este es uno casero, utiliza el sistema de servo péndulo por lo tanto tendrá bastante potencia. La terminación no es lo mas fino Loco 
    El siguiente es un modelo sin servo (el viento acciona la caña por medio de guardines) está mejor terminado y lo veo muy práctico para barcos no muy grandes:

  Y por último el que creo que animará a mas de uno a probar:El Aristo. Funciona con el mimo principio que el anterior pero deja ver mejor su mecanismo

Yo había hecho algún intento de construir un piloto, y creo que puedes pensar y diseñar algo que funcione sobre el papel; después, construirlo ya representa una tarea bastante más compleja, y aunque funcione, la verdadera dificultad está en conseguir que eso que has hecho esté bien equilibrado y responda en todas las condiciones, sobre todo en las más duras, que es cuando realmente hace falta..

Conseguir que un piloto funcione en ceñida, como en el tercer vídeo, no tiene demasiada complicación, muchos barcos mantienen el rumbo simplemente atando la caña, y además el viento aparente es más fuerte que el real, la sensibilidad es muy buena.

En popas ya estamos ante otro problema diferente, el aparente es bajo y las olas pueden alterar mucho el rumbo..ahí es donde un piloto debe demostrar lo que vale..la ola mueve el barco y mueve el piloto también, las inercias de la veleta y de todo el mecanismo deben estar muy bien compensadas para que el piloto sólo responda al viento y no a los movimientos del barco.

En traveses puede ser más complicado aún, si regulas el piloto para una intensidad de viento y esta varía, la respuesta del piloto puede ser demasiado fuerte o demasiado débil y el barco se sale de rumbo..afortunadamente, en el océano, los vientos suelen ser bastante constantes.

Después está el problema que se ha visto muy claro ahora en la Golden Globe Race, de que, al bajar una gran ola oceánica, el aparente que recibe el piloto se va a la proa, por la aceleración del barco bajando la ola...un piloto con servo va a entender que tiene que arribar y obtiene la fuerza para ello muy facilmente, del servo con el barco acelerado...y puede meterle también muy facilmente una trasluchada al barco en el peor momento posible..

Los pilotos con pala propia no tienen ese defecto, el aparente se va a la proa, pero su intensidad es débil, y no consigue mover la pala del piloto que está firmemente orientada por la alta velocidad del barco...el barco continúa su planeada con su estabilidad direccional propia y con la compensación que esté ejerciendo el timón del barco, que va fijo e inmutable.

Para trastear un poco por la costa, se puede hacer algún invento, pero para navegar de verdad, no tengo duda que hay que ir a soluciones muy probadas por cientos de barcos con miles de millas detrás y que además están perfeccionandose continuamente..

Un saludo

Bier
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
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#56
Brindis
Xeneise, lo he puesto en el hilo de los Wharram, porque es el barco donde está instalado, pero nunca habia visto un piloto como este, ¿sabes algo sobre él? la verdad es que tiene buena pinta.



Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#57
el piloto del Wharram tiene toda la pinta de ser de tipo "Flettner"

https://en.wikipedia.org/wiki/Anton_Flettner

los chavales polacos minimalistas llevan el mismo tipo

http://www.maderski.pl/linki-do-filmow.html

en estas imágenes la caña del timón está frenada/trincada, y el bote -que es un botecito de tablero de 5 metros de eslora- está navegando con un tormentín en la proa, 60 metros de cabo tirando de la aleta de barlovento y el "Flettner" haciendo de timón sin mover la pala del timón o sin apenas mover la pala pues en las imágenes se ve que la caña tiene un poco de holgura




ahora bien

un velero ya tiene una enorme veleta que son las velas y ya tiene un timón

que los veleros necesiten un piloto es señal de pereza mental por parte del que dibujó el velero

en los comienzos de la historia de la aviación -hace ya 100 años- un buen montón de pilotos se mataron hasta que se comprendió cómo encajar las Fuerzas de tal forma que el Equilibrio fuera de tipo Estable

que un barco-con-velas navegue solo es difícil o tal vez imposible;
pero que un velero navegue solo sin piloto en ceñida no tiene ningún misterio,
basta que la Fuerza del viento cruce al barco a popa del Centro de Gravedad,
hay un montón de veleros que navegan solos en ceñida, que es lo suyo

viento a favor ciertamente la cosa se complica; pero tampoco es imposible,
sin ir más lejos el capitán Joshua Slocum dio la vuelta al mundo viento a favor sin piloto de viento y eso que su velero era una especie de gabarra y un desastre desde el punto de vista de la estabilidad longitudinal del equilibrio hidrodinámico

y recordemos que el capitán Joshua Slocum ni siquiera usó "Escota del Foque al Timón"



"Escota del Foque al Timón"

Entonces

En ceñida un velero lo suyo es que navegue solo solito con la caña trincada
Y
Viento a favor lo suyo es que la escota del Foque sea capaz de llevar el barco
y/o que el velero navegue "a la Slocum" con un Foque equilibrando la Mayor

https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum
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#58
-Aah, pillin, que usted quiere que el velero navegue solo solito en armonía con el viento y las olas ...
(bueeeno, nos ha salido Flower Power el tipo) pues se va a tener que gastar 6 mil euros 6 mil en un bonito piloto de viento

-que además quiere ceñir con viento fresco ... qué cosas, pues va a tener que instalar una trinqueta

-que además quiere ...

-pero oiga no me mire con esa cara, que le regalamos el llavero
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#59
(23-09-2018, 09:46 PM)Martin Iut escribió: Ostis! Tiene la popa como el mio... Incluso la plataforma k aunque enel GA es plegable)

Le tengo que dar muchas vueltas a la instalacion... Ni quiero sacrificar la plataforma, resolver subir al barco... Etc etc...

Pero hay otras cosas antes... Cunao 

[Imagen: P80428-192352.jpg]

Brindis

yo que soy un bebé en este mundo??? a tu plataforma si quieres tener el piloto de viento a crujia,le sacaria ese hierro que lleva al medio y la dejaba fija,cortas la madera (con una caladora)donde valla a pasar el eje del piloto y ya está,buen viaje a japon
A  RAÑALA
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#60
[Imagen: AirCraft.jpg]

(equilibrio de tipo estable en una aeronave que navega ceñida al viento)

Angulo de Ataque = Angulo de Ceñida
Momento del Fuselaje = Momento Desestabilizante del Casco/Carena
Centro de Gravedad = Centro de Gravedad y Centro Hidrodinámico de la Orza
Fuerza de las Alas = Fuerza de las Velas
Timón de profundidad trabajando en la misma dirección que la Fuerza de la Tierra = Timón del velero trabajando en la misma dirección que la Orza

La diferencia encima ejque el velero es más sencillo y encima va amortiguado en el agua

se mataron un buen montón de pilotos hasta que se comprendió cómo encajar las Fuerzas forjando un equilibrio de tipo estable, que es lo suyo para un avión de carga, un avión de pasajeros y un velero de crucero que navegue solo solito con la caña trincada jugando con el viento y las olas

(cuestión distinta es un caza o un velero de regatas)

Y la otra cosa es que el Foque pueda hacerse cargo del velero navegando viento a favor
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