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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
#61
[Imagen: np.jpg]

el Equilibrio

es de tipo inestable Si el punto neutral (NP, Neutral Point) de la aeronave está a proa del Centro de Gravedad (Xcg)
es de tipo neutral Si el Neutral Point está en la misma posición que el Centro de Gravedad
es de tipo estable Si el Neutral Point está a popa del Centro de Gravedad

https://en.wikipedia.org/wiki/Longitudin..._stability

¿Por qué a la hora de hacer un velero se hacen menos números que para hacer una lavadora o un frigorífico !

jooo er si estuviéramos en 1860, en pleno siglo XIX, lo entendería

y encima tenemos esta pxxx maravilla que es esto de intenné

la Biblioteca del Laboratorio de HidroMecánica del Buque del Tecnológico de Delft ...

kwintó, pa caerse de espalda, la cueva del tesoooooro, mii teesoooro
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#62



Lo suyo es que un velero tenga un equilibrio de tipo estable y navegue sin piloto




mucho ISO y mucha historia del etiquetado europedo

amos a ver, viento bonancible, de ceñida y el timón trincado con más o menos pala a sotavento:

aguanta el rumbo 2 horas = Etiqueta A
aguanta el rumbo media hora = Etiqueta B
aguanta el rumbo 15 minutos = Etiqueta C

y eso poniendo el listón bajito,
pues lo suyo sería ver también si el Foque puede hacerse cargo del timón viento a favor

pero sería el pánico entre los Astilleros, que como es lógico prefieren etiquetas como tallas de camisetas

entre los del mucho ISO y los de las muchas y tontas bengalas ... esto es un sufrir

el velero lo suyo pienso opino es que saliera del Astillero terminado ... como una lavadora

quizá dentro de 30 años las cosas serán así, no lo sé, vaya usted a saber

en fin, como crucerista con más de 40 años veraneando a vela y transportando cerveza ahora que desde el Apocalipis (2008-) he tenido tiempo para leer y estudiar cómo es esto de los veleros pues la verdad es que me siento un poco engañado por esta industria, sí esa es la verdad para qué voy a utilizar otras palabras
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#63
Supongo que de esas cualidades de los veleros se valieron muchos pioneros que no tenían tantos medios de cálculo ni fórmulas como las actuales, pero mucha intuición y experiencia acumulada
Pero Y en popa con ola ?
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#64



En ceñida la estabilidad del equilibrio es sencilla de conseguir

Viento a favor tenemos:

(1) "escota del Foque al Timón", miles de millas se han hecho así en los años 50-60 del pasado siglo,
en el vídeo Webb Chiles en un Moore 24 en su séptima vuelta al mundo hace poco (el Moore 24 lo diseñó un surfista de California)

esta forma de navegar con "la escota del Foque al Timón" tal vez puede aguantar bastante oleaje,
un chaval pasó por Galicia con un Itchen Ferry (bote tradicional del siglo XIX) y dice que aguantaba con Fuerza 8
(este chaval es hijo de un conocido navegante y casi nació en un velero, cuando en el colegio decía que a su madre la mataron unos piratas lo tomaban por loco, y en BoatDesign cuando puso los números de su navegada bajando la costa de Galicia los expertones-de-salón se mofaron de él, cuando Ramón Sanchez Morata hizo 20 nudos con un barouder (!) me acordé de él, y cuando el profesor Claughton metió en el tanque de Olas una maqueta con radiocontrol de un yate clásico se quedó sorprendido de lo bien que hacia surf en comparación con los modernos con orza y timón separados)  

(2) Mayor rizada y Foque rizado, y el velero -si está pensado de antemano- tal vez navega por la aleta "a la Slocum", es una técnica de las balandras del siglo XIX que se podría resucitar

(3) en el límite: Foque rizado o tormentín en crujía, como Robin Knox Johnston y tantos otros, como el loco suizo que se ha hecho una tabla de surf de aluminio de 13 metros de eslora

http://nordkyndesign.com/nordkyn/constru...ompletion/

---

Mi queja es el velero sin terminar y sin pensar de antemano

-que usted quiere que el velero navegue solo, pues se gasta la pasta en un piloto
(= que usted quiere que la lavadora centrifugue, pues se compra una centrifugadora)

-que quiere ceñir con viento fresco, pues se instala una trinqueta

-que hay Olas muy gorda, pues (A) se gasta la pasta en un dispositivo de arrastre y así podrá ver cómo una Ola le rompe la escotilla y le inunda el barco o (B) deja el barco correr y que supere la velocidad del casco y hace una bonita pirueta y se lo pone de gorro ¿susto o muerte?

-que quiere usted capear, hombre, pordio, no me sea carca y anticuado

joo er, kwintó, los veleros del siglo XIX funcionaban

los clásicos de los años 50-60 del siglo XX funcionaban

los veleros de los agerridos deportistas funcionan desde 1979-1989 gracias a la Transat 6.50

por qué yo no puedo tener en el siglo XXI un velero que funcione
capaz de hacer no la Sidney - Hobart, sino la Sancti Petri - Santa Uxia de Ribeira en verano
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad
#65
Este hilo va de pilotos de viento. A ver si podemos mantener la estabilidad de rumbo nosotros y no desviarnos del tema.

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise
#66
(15-10-2018, 11:05 PM)manjuari escribió: Este hilo va de pilotos de viento. A ver si podemos mantener la estabilidad de rumbo nosotros y no desviarnos del tema.

Brindis

Hombre, yo veo muy oportunas estas explicaciones y aportaciones, los pilotos de viento tampoco son la cura del chato y si no sabemos llevar bien las velas y no conocemos bien nuestro barco se las va a ver y desear para llevar el rumbo  Sip

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: U25
#67
qué bueno

Y este es el foro digamos alternativo 

me troncho

tranquilo, Administrador, que ya me voy

pero ejque estos temas me apasionan
y se me olvida que dar contenido grátis es tontería,
gracias por recordármelo, en serio, gracias
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad , hopetos
#68
(16-10-2018, 12:38 AM)U25 escribió: qué bueno

Y este es el foro digamos alternativo 

me troncho

tranquilo, Administrador, que ya me voy

pero ejque estos temas me apasionan
y se me olvida que dar contenido grátis es tontería,
gracias por recordármelo, en serio, gracias

Supongo que pedir que no nos desviemos mucho del tema central del hilo nos resta "alternatividad" o te censura de alguna manera. El tema del equilibirio vélico y la estabilidad de rumbo es muy interesante, incluso creo que merece un hilo especifico. Estaría bien tener ese hilo y un debate donde se respondan las preguntas de los que no sabemos tanto. 

Solo pido que no nos vayamos por otros caminos ya recorridos ni por historias personales ya abordadas una y otra vez en tantos hilos aquí y allá. 

Brindis
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#69
(15-10-2018, 04:12 PM)magallanesxix escribió: Brindis
Xeneise, lo he puesto en el hilo de los Wharram, porque es el barco donde está instalado, pero nunca habia visto un piloto como este, ¿sabes algo sobre él? la verdad es que tiene buena pinta.



Saludos.
      Lo he visto, y me parece muy bonito. El sistema no es lo que se suele llamar fletcher (estos son los que un alerón puesto en la popa de la pala mueven la propia pala) No me extraña que vaya montado en un Wharram ya que responde perfectamente a su filosofía. Está hecho en madera y funciona porque la torreta se puede orientar dejando el canto de la veleta apuntando al aparente. Si la veleta cae tira del guardín moviendo la caña según el lado que toque. Es igual al del segundo video que puse en el anterior mensaje y parecido a los Aristo, por lo menos con el mismo principio de funcionamiento. Este tipo de piloto si que veo muy factible constuirlo uno mismo. Claro que tienen una limitación en cuanto al desplazamiento del casco y que el mismo lleve caña.


  Edito: El del wharram  si es fletcher, se ve que me había salteado una parte del video Sorry .  Tiene el alerón en la popa del timón Sip .  Lo cual confirma que U25 es mejor observador que un servidor Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#70
Yo tuve el placer de navegar unas cuantas millas con un Aries.

Caro de cojines, pero maravilloso. Me extraña que no se haya mencionado aún.


www.ariesvanegear.com
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#71
(16-10-2018, 12:39 PM)Werke escribió: Yo tuve el placer de navegar unas cuantas millas con un Aries.

Caro de cojines, pero maravilloso. Me extraña que no se haya mencionado aún.


www.ariesvanegear.com

  Gracias por el enlace de la web de Aries, esta actualizada y tienen mucha tradición. Los mencionamos cuando citamos a los de la GGR. si no me equivoco dos barcos salieron en la regata con Aries en la popa. También usan el sistema de servopéndulo, por lo tanto son muy potentes. Me gusta mucho cómo se orienta la torreta, es un sistema muy robusto, mucho mejor que el que lleva el mio o el Hidrovane. Por contra necesita más espacio en la popa para montarlo y se me antoja más dificil de adaptar a popas como la del GA de Martiniut.
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#72
[Imagen: aries-backview.jpg]
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#73
Yo también creo que la estabilidad de rumbo está dentro de la temática de los pilotos. De hecho si leemos libros de los primeros navegantes solitarios no tenían pilotos de viento. La mayoría lo conseguían con un aparejo equilibrado y cuando no podían mantener el rumbo se ponían a la capa para descansar.

Yo creo que U25 habla del compromiso entre el desplazamiento por lastre que permitía ponerse a la capa y la estabilidad por formas que permite planear. 

Aunque pueda parecer curioso, yo uso esto como un ejemplo de cómo abordar una crisis. Puedes recoger las velas y ponerte a la capa, adoptar una posición pasiva o subir todo el trapo y montarte en un formula uno a riesgo de romperte la crisma. 

Creo que ese compromiso es una de las decisiones más importantes que debemos adoptar cuando compramos un barco y no puede ser radical, porque no siempre puedes correr, alguna vez te tocará salir de una ratonera y en ese caso, no quieres planear, quieres que el barco tenga pie - como dictamla experiencia de nuestros marineros profesionales . En función de eso, podrás escoçger el piloto, que es importante, pero viene después de la primera decision
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad
#74
Muy interesante. Y la cuestión del equilibrio creo que entra de lleno en el tema. Quizás si pudiésemos contarla sin mucha presunción o pedantería se leería mejor.

Tengo un Spray 400 ketch de Bruce Roberts cuyas líneas de agua están inspiradas en las de Joshua Slocum. Una de las razones por las que lo escogí fue precisamente la estabilidad de rumbo que había hecho mítico al primer Spray. La verdad es que no le veo ninguna virtud que no tenga cualquier otro ketch de quilla corrida en los que haya navegado pero, efectivamente, este tipo de barco gasta poco piloto automático si se trima bien.

El trimado consiste en establecer un cierto "bailecito" de guiñadas pequeñas, para lo cual yo dejo un par de grados de timón a sotavento y la mesana portando lo justo para no desventarse. Hemos hecho tramos de 20 o 25 millas sin tocar el timón hasta que las roladas típicas del Med han mandado otra cosa.

Es evidente que al llevar un poco de pala metida y una vela ligeramente demasiado abierta la velocidad es algo menor que si se gobierna a mano. Se puede trimar de modo que la pala quede a la vía, pero si una ola te saca de rumbo el barco no lo recupera solo.
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#75
Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh U25

No te enfades hombre y materializate, un mal día lo tiene cualquiera, incluso un administrador  Cunao

Gracias

Brindis
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