Calificación:
  • 3 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
#91

Brindis
Otra ventaja que me parece verle, es que al ser tan poco voluminoso y no pesar demasiado , esta hecho en su totalidad en inox, en vez de  aluminio, con la ventaja de que no tiene los problemas de corrosión que se presentan en otros modelos.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#92

(24-10-2018, 03:53 PM)jacarejack escribió:  joder, no digáis esas cosas que ya he invertido en un Hydrovane!Cunao
Yo pienso que una pala auxiliar nunca está de más, y si además puedes acoplarle un pequeño y barato piloto eléctrico de caña....no se si funcionará en mi barco, ya os contaré cuando lo monte!

Salúd y buenos vientos!

No te preocupes Antonio,  todo tiene dos caras Sip yo hace muuuucho tiempo tenia un Bogasol en mi Dpufoir 31, de igual principio que el Aries y efectivamente la fuerza del pendulo es bestial, perooooooo... tienes que llevar guardines a tu timón, si es bañera central es un incordio, incluso si es de bañera en popa molestan  Sip 

El llevar la pala tan a popa, Hydrovane gobierna con menos esfuerzo, con el meñique puedes gobernar directamente sobre el piloto, tan es asi que para ir a motor, otra ventaja mas, te vale un electrico pequeñito de caña, por supuesto tienes la ventaja de llevar un segundo sistema de gobierno y ademas tienes mas opciones de trimado pues si tu barco tiene alguna tendencia a irse de picos pardos esta la corriges con el timon del barco y el Hydrovane  solo tiene que hacer su trabajo, por ejemplo un barco muy ardiente le puedes meter un poco de pala a sotavento y el Hydrovane no tendra que esforzarse en corregir esta tendencia.

Desde luego que todos los citados son excelentes ayudas y la gran ventaja de todos o casi todos es que los arreglas con martillo y remachadora, bueno y algun allave fija  Cunao

Aqui mi primer Simbad con su Bogasol

[Imagen: 31%2B4.jpg]

Brindis
Responder
Agradecido por: Sapucai, Sapucai
#93

Os cuento una curiosidad sobre pilotos de viento y una investigación 

hace muchos años alguien me contó que en una población del interior pero cabeza de comarca da Costa da Morte , se fabricó un piloto de viento. 
No podía creerlo ¿ que podría llevar a alguien a a diseñar y fabricar un piloto de viento en un lugar en donde no había ninguna vinculación con el mar.

Me quedè con las ganas de saber la respuesta, porque en la zona nadie sabía que era un piloto de viento, ni mucho menos que alguien fabricara en su día este tipo de artefactos. 


Una vez me dijeron que alguien fabricaba mandos morse y pensé que ahí podría estar la vinculación - aunque la sorpresa aumentaba ( no solo hicieron pilotos sino mandos morse)

Le pedí a un amigo que tenía relación con el fabricante de los mandos morse, pero no sabían nada de los pilotos 

Era una Pista fallida y así pasaron los años, hasta que llegue a pensar que había entendido mal.

Pero un día vi un viejo anuncio de Bogasol y para mi sorpresa la dirección conducía a la población de Carballo con un viejo número de teléfono. La información era veraz aunque ha Habían pasado veinte años desde la primera y curiosa noticia . 

No tarde mucho tiempo en ir a Carballo - que está a unos treinta kilómetros de mi trabajo- puse la dirección en el Google Eart y me encontré con una casa particular aparentemente vacía desde hacía bastantes años,

Nuevamente una pista que terminaba en la nada, incluso era posible que durante tanto tiempo  se cambiaran los números y que la casa que tenía delante no coincidiera con la vieja dirección 
Vi a una señora mayor que volvía del campo con un brazado de berzas ( Carballo es conocida porque allí se ubica la conocida conservera Calvo, pero es una población más bien pequeña y con una periferia muy rural )

Quise arrancarme a preguntarle a la señora mayor pero me quede en darle las buenas tardes - no me imagino lo que pensaría aquella persona si le pregunto por alguien que en su día fabricaba por la zona unos aparatos para que los veleros se gobernaran solos en medio del mar. Podría pensar que era un tipo que decía cosas extrañas del que era mucho mejor mantenerse al margen, así que salude educadamente y me marche frustrado,

Pasados unos meses me acordé que hacía un tiempo había conocido en un programa de radio a un señor jubilado que tenía mucho tiempo y era una especie de cronista oficial De la Villa. Estaba seguro que le encantaría investigar sobre el asunto.

Pasado un tiempo me llamó emocionado: el diseñador y fabricante del Bogasol había fallecido pero vivía su hijo jefe de máquinas, que ya no residía en Carballo, pero le prometió que haría una visita en pocas semanas y que arreglaría un encuentro,

Durante ese tiempo se me agolpaban las preguntas . ¿porque ?¿que le había motivado a su padre a ponerse a diseñar y fabricar un piloto ?

El día llegò y el hijo del fabricante traía muchas fotos de los pilotos en fabricación ¿ quien sabe si alguno de ellos pasó a colgar después en uno de los barcos de Enrique ? 

En una de las fotos aparecía su padre ajustando uno de sus pilotos en un velero.

La historia es que su padre era una persona muy inquieta que había desarrollado ingenios de todo tipo, la mayoría de ellos para maquinaria agrícola e industria conservera. Había tenido toda la vida un sueño que era poseer un velero. Cuando pudo comprarlo, se vio en la necesidad de tener un piloto por lo que se puedo hacerlo. Debió de salirle bien que acabò comercializándolos.

El misterio había sido desvelado. La historia incluso la recogió el periódico que publicó una Foto mia, del hijo del autor del Bogasol y del amigo común que finalmente consiguió desenredar la historia poniéndonos en contacto,

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
#94

(24-10-2018, 08:31 PM)Prometeo escribió:  Os cuento una curiosidad sobre pilotos de viento y una investigación 

hace muchos años alguien me contó que en una población del interior pero cabeza de comarca da Costa da Morte , se fabricó un piloto de viento. 
No podía creerlo ¿ que podría llevar a alguien a a diseñar y fabricar un piloto de viento en un lugar en donde no había ninguna vinculación con el mar.

Me quedè con las ganas de saber la respuesta, porque en la zona nadie sabía que era un piloto de viento, ni mucho menos que alguien fabricara en su día este tipo de artefactos. 


Una vez me dijeron que alguien fabricaba mandos morse y pensé que ahí podría estar la vinculación - aunque la sorpresa aumentaba ( no solo hicieron pilotos sino mandos morse)

Le pedí a un amigo que tenía relación con el fabricante de los mandos morse, pero no sabían nada de los pilotos 

Era una Pista fallida y así pasaron los años, hasta que llegue a pensar que había entendido mal.

Pero un día vi un viejo anuncio de Bogasol y para mi sorpresa la dirección conducía a  la población de Carballo con un viejo número de teléfono. La información era veraz aunque ha Habían pasado veinte años desde la primera y curiosa noticia . 

No tarde mucho tiempo en ir a Carballo - que está a unos treinta kilómetros de mi trabajo- puse la dirección en el Google Eart y me encontré con una casa particular aparentemente vacía desde hacía bastantes años,

Nuevamente una pista que terminaba en la nada, incluso era posible que durante tanto tiempo  se cambiaran los números y que la casa que tenía delante no coincidiera con la vieja dirección 
Vi a una señora mayor que volvía del campo con un brazado de berzas ( Carballo es conocida porque  allí se ubica la conocida conservera Calvo, pero es una población más bien pequeña y con una periferia muy rural )

Quise arrancarme a preguntarle a la señora mayor pero me quede en darle las buenas tardes - no me imagino lo que pensaría aquella persona si le pregunto por alguien que en su día fabricaba por la zona unos aparatos para que los veleros se gobernaran solos en medio del mar. Podría pensar que era un tipo que decía cosas extrañas del que era mucho mejor mantenerse al margen, así que salude educadamente y me marche frustrado,

Pasados unos meses me acordé que hacía un tiempo había conocido en un programa de radio a un señor jubilado que tenía mucho tiempo y era una especie de cronista oficial De la Villa. Estaba seguro que le encantaría investigar sobre el asunto.

Pasado un tiempo me llamó emocionado: el diseñador y fabricante del Bogasol había fallecido pero vivía su hijo jefe de máquinas, que ya no residía en Carballo, pero le prometió que haría una visita en pocas semanas y que arreglaría un encuentro,

Durante ese tiempo se me agolpaban las preguntas . ¿porque ?¿que le había motivado a su padre a ponerse a diseñar y fabricar un piloto ?

El día llegò y el hijo del fabricante traía muchas fotos de los pilotos en fabricación ¿ quien sabe si alguno de ellos pasó a colgar después en uno de los barcos de Enrique ? 

En una de las fotos aparecía su padre ajustando uno de sus pilotos en un velero.

La historia es que su padre era una persona muy inquieta que había desarrollado ingenios de todo tipo, la mayoría de ellos para maquinaria agrícola e industria conservera. Había tenido toda la vida un sueño que era poseer un velero. Cuando pudo comprarlo, se vio en la necesidad de tener un piloto por lo que se puedo hacerlo. Debió de salirle bien que acabò comercializándolos.

El misterio había sido desvelado. La historia incluso la recogió el periódico que publicó una Foto mia, del hijo del autor del Bogasol y del amigo común que finalmente consiguió desenredar la historia poniéndonos en contacto,

Vaya, emocionante historia, si encima tuvieras esa foto ya seria para nota  Sip

El Bogasol era un piloto muy extendido, aunque no lo parezca antes habían astilleros y no pocos y montones de empresas de servicios auxiliares.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#95

(24-10-2018, 03:31 PM)Martin Iut escribió:  Correctisimo!

Este sistema tiene una fuerza brutal. Y es regulable! El cancamo donde van los guardines se puede subir o bajar (arriba mucha corrección y menos fuerza, y abajo poca corrección y mucha fuerza) Por supuesto, a mas velocidad, mayor fuerza...
[Imagen: palanglo.gif]

Peter me comentaba que puede tener picos de 300 kg de fuerza!

Por eso, a peor condicion meteorologica, mejor funcionamiento!

Te sorprenderias si vieras la rapidez con que mueve el timon... Casi instantaneo... No hay calculos ni electronica que que le pueda ganar! 

Es realmente mágico!

Ya lo comente en otras ocaciones. Cuando fui a comprar el piloto a Alemania, iba con la idea fija de traerme el modelo plus (con pala auxiliar, es decir, el servopendulo mueve la pala auxiliar) y Peter fue muy insistente (incluso dejo de ganar 3000€) en que no habia nada mejor que controlar el timón principal del barco! Y claro, le hice caso... Este tipo ha vendido miles de unidades!

Y aunque voy en contra de dos grandes de la taberna que defienden el windvane, tengo que decir que me cuadra mucho lo que defiende Peter! 

Por varias razones... 
Es enorme la diferencia de fuerza que puede generar una veleta con el viento comparado con el servopendulo, por mas grande que sea la veleta, la fuerza hidrodinámica es mucho mayor! 
El barco está diseñado y equilibrado para tener el timon donde toca... No metro y medio mas atras.
Siempre va a ser muchísimo mas efectivo el timon del barco, que un pequeño timon mas a popa...
El timon principal, puede no estar a la via, y el piloto estaría corrigiendo todo el tiempo un pequeño desajuste en el timon principal.

Igual nunca probé el hidrovane! Si que barajé la compra en su dia, pero no terminó de cuadrarme!

Esto es una opinión personal! 

Bier6

En cuanto a la fuerza, no hay duda, el servopéndulo la obtiene en cantidad.

La del viento es más limitada, y el Hydrovane puede tener límite por arriba, con barcos de mucha eslora o que tiren mucho..escuché hace poco que en un Cigale 14 no habían conseguido que fuera bien. Pero son raras las quejas, y el listado de barcos grandes de la página de Hydrovane es extenso.

Mi experiencia es en un 33 pies, y en ningún momento eché de menos falta de potencia. Tal vez en traveses con viento racheado sea difícil de ajustar, pero son condiciones que no se dan en alta mar, al contrario, uno de los peores mares que cogí nunca, al sur de Buena Esperanza, lo tomé al través y el piloto llevó el barco con absoluta precisión. Nunca tuve un extraño con el y corrí temporales y viento muy duro de proa..perfecto.

En la Golden Globe Race se está demostrando su valía, y no son barcos precisamente fáciles de llevar, con toda esa quilla, si se salen de rumbo, volverlos a el es toda una hazaña.

Y en los comentarios de esta regata aparece una cuestión que creo radical a la hora de escoger un piloto fiable hasta en las condiciones más duras. Hablan del hecho indudable de que al iniciar el descenso de una gran ola, el viento aparente se va a la proa, incluso en un temporal, por estar tapado del viento por la ola y porque la velocidad de descenso es acusada...en esos casos, la veleta de un piloto con servo dirá que hay que arribar, y como del servo sí que va a obtener energía sobrada, el piloto va a poner al timón del barco a arribar, pudiendo producir una trasluchada involuntaria y un vuelco en el peor momento posible.

Con el Hydrovane eso no puede pasar, la veleta tendrá el aparente de proa e intentará arribar, pero la pala del piloto estará enfilada por la velocidad y al ser el aparente de sólo unos pocos nudos no se inmutara, dejando al barco seguir el rumbo con el que enfiló la bajada de ola.

Esta cuestión me parece de importancia radical, y alguna ola de este tipo me he encontrado navegando con piloto, y siempre son impresionantes, sobre todo por no saber que pasará al llegar abajo, pero al menos el piloto no está ejerciendo una acción negativa.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
#96

Muy interesante, Caribdis, es un tema a pensar.

Gracias.
Responder
Agradecido por:
#97

(24-10-2018, 02:31 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Bueno, por lo menos ya se que elemento es el servopéndulo. Cunao
Ahora a ver si he entendido lo que hace.
El timón auxiliar se mueve sobre su propio eje debido a la fuerza lateral que ejerce el agua sobre el, este movimiento es exactamente igual que el de una pala de timón normal y corriente (gira sobre su eje a estribor o a babor) y el servopéndulo lo que hace es convertir este movimiento en un movimiento pendular (como el péndulo de un reloj) y ese "balanceo" es el que mueve los guardines que van a la caña o a la rueda, si me imagino un péndulo y el disco se desplaza a estribor, supongo que tira del guardín o cabo de estribor también.
Joé si que es dificil de explicar.
A ver si lo he entendido bien.
Saludos.

   Lo has entendido perfecto Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#98

(24-10-2018, 03:45 PM)iperkeno escribió:  Bueno, una cosa siempre en mente en los que soñamos con viajes lejanos son las emergencias y un piloto de viento con su propia pala podría (tal vez) substituir al timón principal.

Pero...

Mi experiencia es con barcos de construcción a la unidad… amateur.

Y con barcos viejos reconstruidos tras pasar ¡años! en una cuna hecha de cualquier manera (¿porqué a los latinos nos da igual la cuna, la mesa de construcción, etc?: pues porque no son parte del barco y es gastar recursos en algo desechable al final)


El resultado es que muchos tienen un sesgo ( Cunao  me refiero que la asimetría resultante hace que tiendan a caer a babor o a estribor) 


Esto puede ser ignorado durante muchos años pues se compensa con el timón y ni se nota que no está a la vía. Solo te parece que el barco va mas deprisa a una banda que a la otra y se atribuye al aparejo.


Una vez perdí el timón y no hubo forma de conseguir dejar de navegar en círculos, ni remolcando colchoneta, ni metiendo remos por una banda, ni nada. (plástico, 8 m)
Otra vez remolcamos un barco que había tocado una roca en el fondeo y torcido y encallado (a la via) el timón.
El propietario tambien intentó todo, pero tuve que remolcarlo de nuevo porque solo hacía círculos cerrados pusieras lo que pusieras. (acero, unos 12m)

En otras palabras: No me fio de que en caso de necesidad el hidrovane pueda substituir un timón caído, y menos, doblado. Y prefiero una de fletner pendular.

Sip

       Es cierto, pero no siempre es tan terrible. Una vez había querido sacar la rueda del timón de mi barco y como no aflojaba por las buenas no le monté la contratuerca de seguridad (se hace firme con rosca izquierda). Unos días después me había olvidado y salí a navegar normalemte. Ibamos de ceñida con el barco bien trimado y zas se suelta la rueda... no había nada en la proa y llevabamos rumbo mar adentro. El barco siguió navegando (había poca ola) manteniendo practicamente el mismo rumbo durante 8 mn. Y no sé cuanto hubiera seguido porque monté la caña de respeto y volvimos para puerto.
      Con esta experiencia probé como sería llevar mi velero con la pala auxiliar del piloto de viento(por si un día hiciera falta) y puedo decirte que no es lo mismo que llevarlo con su timón obviamente. Cuesta mucho mas hacer un bordo rápido y que pasen las velas, pero pasan. Con esto creo que es suficiente para funcionar como timón de fortuna. Seguramente costará mas todavía hacer maniobras dentro de puerto (esto no lo probé) pero si venimos con este tipo de gobierno me conformo con amarrame al primer pantalán que encuentre fácil.  Por lo tanto yo si creo que la pala del hidrovane cuenta como timón de respeto Patron

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: iperkeno
#99

¡No lo dudo!

Pero con el timón mas o menos a la vía y el barco en rumbo  (y compensada por tanto la posible asimetría), la fuerza necesaria para virar ya es mínima.

En todo caso, es un problema en el que vengo pensando desde... Uf!
¿Cómo sería un recambio que pudiera servir de timón de fortuna, suficientemente sólido, que ocupara poco espacio estibado, no muy pesado, capaz de gobernar incluso con mal tiempo...)

No contestes: ¿El hydrovane?   Meparto 

Patron
Responder
Agradecido por:

(26-10-2018, 09:02 AM)iperkeno escribió:  ¡No lo dudo!

Pero con el timón mas o menos a la vía y el barco en rumbo  (y compensada por tanto la posible asimetría), la fuerza necesaria para virar ya es mínima.

En todo caso, es un problema en el que vengo pensando desde... Uf!
¿Cómo sería un recambio que pudiera servir de timón de fortuna, suficientemente sólido, que ocupara poco espacio estibado, no muy pesado, capaz de gobernar incluso con mal tiempo...)

No contestes: ¿El hydrovane?   Meparto 

Patron

Sip Sip Sip

Lo malo es el precio ...

Brindis
Responder
Agradecido por:

(26-10-2018, 09:02 AM)iperkeno escribió:  ¡No lo dudo!

Pero con el timón mas o menos a la vía y el barco en rumbo  (y compensada por tanto la posible asimetría), la fuerza necesaria para virar ya es mínima.

En todo caso, es un problema en el que vengo pensando desde... Uf!
¿Cómo sería un recambio que pudiera servir de timón de fortuna, suficientemente sólido, que ocupara poco espacio estibado, no muy pesado, capaz de gobernar incluso con mal tiempo...)

No contestes: ¿El hydrovane?   Meparto 

Patron
     No necesariamente... puede ser de cualquier otra marca de los que lleven su propia pala Cunao  como el windpilot pacific plus o como el south altantic S600 Sorry  Lo que dice Enrique es duro pero cierto... son caros banghead

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

Sobre lo de timón de respeto, hay 1 diferencia enorme en llevar 1 barco que ha perdido el gobiermo de la pala del timón -p.e. guardín roto, caña partida, etc.. -, que otro que pierda la pala. El primero es gobernable a vela, con timón de fortuna o a malas con 1 par de cubos por banda, en el segundo caso es casi imposible gobernarlo a poco mar que haya.
Responder
Agradecido por:

(26-10-2018, 11:04 PM)jiauka escribió:  Sobre lo de timón de respeto, hay 1 diferencia enorme en llevar 1 barco que ha perdido el gobiermo de la pala del timón -p.e. guardín roto, caña partida, etc.. -, que otro que pierda la pala. El primero es gobernable a vela, con timón de fortuna o a malas con 1 par de cubos por banda, en el segundo caso es casi imposible gobernarlo a poco mar que haya.

Pues no se, pero entre los cubos o la pala del Hydrovane  Nosabo

Perder la pala en un barco de crucero que se precie sera difícil porque no estará colgada, el problema lo veo mas si se queda trabada, por ejemplo por un golpe, creo que no se podría gobernar de ninguna manera, a ver si los supertacañones nos ilustran al respecto  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:

(26-10-2018, 11:52 PM)Velero Simbad escribió:  ... a ver si los supertacañones nos ilustran al respecto  Sip

Brindis

Ya hay supertacañones aqui???  Cunao 
Quienes son que no me entero?

Martin Iut
Responder
Agradecido por:

Hola, saludos a todos,
Tengo que montar un autopiloto MONITOR en un Endudance 35.
Agradecería cualquier recomendación o experiencia al respecto.

   

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xenofonte
12-08-2021, 06:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)