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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
#76
Hola: en mi blog, hice un par de entradas sobre pilotos de viento. Aunque ya hay mucha información en este hilo, espero que aporte algo que os pueda interesar.

https://lamardcosas.blogspot.com/2012/01...iento.html
https://lamardcosas.blogspot.com/2012/02...iento.html

Saludos
Mi blog sobre cosas del mar: http://lamardcosas.blogspot.com/
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#77
Xeneise
Muchas gracias por tu hilo

Revisando la información he encontrado este piloto que me sorprende por su limpieza y sencillez - además de que puede montarse integrado con un eje y un sector pasajes que actúa directamente con el timón
Me parece además que sus diferentes formas de montaje , - a mi entender - lo convierten en el menos aparatoso del mercado

La sencillez también es una ventaja porque evita averias mecánicas
A fin de cuentas se trata de un sector un servo y una veleta
? Que os parece ?

http://caphorn.com/en/welcome/
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#78
Brindis 
¿Podríais explicarme de modo sencillo que es exactamente un servo y como funciona?  hablando de pilotos de viento, claro y ya si me señaláis en una foto del elemento en cuestión sería perfecto
Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#79
(24-10-2018, 08:06 AM)magallanesxix escribió: Brindis 
¿Podríais explicarme de modo sencillo que es exactamente un servo y como funciona?  hablando de pilotos de viento, claro y ya si me señaláis en  una foto del elemento en cuestión sería perfecto
Saludos.

Por ejemplo en un Pacific Plus:

[Imagen: Windpilot-2.jpg]

El piloto tiene su pala propia, la roja, pero obtiene la fuerza para moverla, no solo de la veleta, como es el caso del Hydrovane, sino del servo que tiene por la popa.

En otros tipos de piloto, como el Aries, todo lo que va en el agua es el servo y de su movimiento se obtiene la fuerza para mover el timón principal del barco.

[Imagen: IMG_4715.JPG]

Bier
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix , Osán
#80
Uff... Tan sencillo y tan complicado de explicar por escribiendo!

Si lo ves, fliparias la tonteria que es...

A ver si puedo...

Recordamos que hay dos tipos... Los que tienen timón propio (hidrovane, windpilot pacific plus, etc). Y los que actúan sobre el timón principal!

Este útimo sistema es que intentaré explicar

Digamos que el piloto tiene tres movimientos principales... El de la veleta, el del timon auxiliar y el pendular...

El sistema de movimiento de la veleta dejémoslo en que actúa sobre el timón auxiliar en el momento que el barco se desvía del viento al que fué ajustado!

El timon auxiliar (que es una pala de unos 10 cm por un metro) gira por efecto de la veleta sobre su eje...
[Imagen: Pa05.jpg]

Al estar navegando (este sistema solo funciona con el barco en movimiento) esta pequeña pala trasmite el empuje lateral del agua a un movimiento pendular!

Y este movimiento pendular, se trasmite por guardines a la caña o rueda del timón principal del barco!

   

A ver si con este video lo ves mas claro...



Saludos
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Ha recibido el agradecimiento de: iperkeno , magallanesxix , Osán
#81
Brindis
Bueno, por lo menos ya se que elemento es el servopéndulo. Cunao
Ahora a ver si he entendido lo que hace.
El timón auxiliar se mueve sobre su propio eje debido a la fuerza lateral que ejerce el agua sobre el, este movimiento es exactamente igual que el de una pala de timón normal y corriente (gira sobre su eje a estribor o a babor) y el servopéndulo lo que hace es convertir este movimiento en un movimiento pendular (como el péndulo de un reloj) y ese "balanceo" es el que mueve los guardines que van a la caña o a la rueda, si me imagino un péndulo y el disco se desplaza a estribor, supongo que tira del guardín o cabo de estribor también.
Joé si que es dificil de explicar.
A ver si lo he entendido bien.
Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#82
El "péndulo" tiene una palita larga y estrecha con la estructura de un timón compensado: 


Primero vamos a suponer que fuera fijo y no pendule, solo gire como si fuera una mecha de timón:
- En el caso mas sencillo la parte de "pala" a proa es de igual (o casi) tamaño que a popa del eje.

- Eso hace que tanto si lo gira un poco como si gira mucho mucho, la fuerza del agua a un lado del eje es la misma que al otro lado.

- Por ello, para girarlo, sea cual fuera la velocidad, solo hacen falta unos pocos gramos de fuerza y son los que proporciona la veleta.

Ahora supongamos (como pasa en la realidad) que pendulea:
- Al girar la palita, tenemos en el agua una superficie inclinada que empuja de lado con fuerza el péndulo.

- En el caso mas sencillo, cabos solidarios al péndulo se llevan mediante reenvíos a la caña, y ¡yata!

La fuerza sobre la caña en algunos modelos puede llegar a ser de 50 Kg respondiendo a una fuerza de en la veleta de 100 gramos...

Lo que amplifica la fuerza del dispositivo es la velocidad del agua.

(Lo mismo que ha explicado Martín, pero de forma distinta para verlo de otra manera)

Patron
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#83
Correctisimo!

Este sistema tiene una fuerza brutal. Y es regulable! El cancamo donde van los guardines se puede subir o bajar (arriba mucha corrección y menos fuerza, y abajo poca corrección y mucha fuerza) Por supuesto, a mas velocidad, mayor fuerza...
[Imagen: palanglo.gif]

Peter me comentaba que puede tener picos de 300 kg de fuerza!

Por eso, a peor condicion meteorologica, mejor funcionamiento!

Te sorprenderias si vieras la rapidez con que mueve el timon... Casi instantaneo... No hay calculos ni electronica que que le pueda ganar! 

Es realmente mágico!

Ya lo comente en otras ocaciones. Cuando fui a comprar el piloto a Alemania, iba con la idea fija de traerme el modelo plus (con pala auxiliar, es decir, el servopendulo mueve la pala auxiliar) y Peter fue muy insistente (incluso dejo de ganar 3000€) en que no habia nada mejor que controlar el timón principal del barco! Y claro, le hice caso... Este tipo ha vendido miles de unidades!

Y aunque voy en contra de dos grandes de la taberna que defienden el windvane, tengo que decir que me cuadra mucho lo que defiende Peter! 

Por varias razones... 
Es enorme la diferencia de fuerza que puede generar una veleta con el viento comparado con el servopendulo, por mas grande que sea la veleta, la fuerza hidrodinámica es mucho mayor! 
El barco está diseñado y equilibrado para tener el timon donde toca... No metro y medio mas atras.
Siempre va a ser muchísimo mas efectivo el timon del barco, que un pequeño timon mas a popa...
El timon principal, puede no estar a la via, y el piloto estaría corrigiendo todo el tiempo un pequeño desajuste en el timon principal.

Igual nunca probé el hidrovane! Si que barajé la compra en su dia, pero no terminó de cuadrarme!

Esto es una opinión personal! 

Bier6
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise
#84
Bueno, una cosa siempre en mente en los que soñamos con viajes lejanos son las emergencias y un piloto de viento con su propia pala podría (tal vez) substituir al timón principal.

Pero...

Mi experiencia es con barcos de construcción a la unidad… amateur.

Y con barcos viejos reconstruidos tras pasar ¡años! en una cuna hecha de cualquier manera (¿porqué a los latinos nos da igual la cuna, la mesa de construcción, etc?: pues porque no son parte del barco y es gastar recursos en algo desechable al final)


El resultado es que muchos tienen un sesgo ( Cunao  me refiero que la asimetría resultante hace que tiendan a caer a babor o a estribor) 


Esto puede ser ignorado durante muchos años pues se compensa con el timón y ni se nota que no está a la vía. Solo te parece que el barco va mas deprisa a una banda que a la otra y se atribuye al aparejo.


Una vez perdí el timón y no hubo forma de conseguir dejar de navegar en círculos, ni remolcando colchoneta, ni metiendo remos por una banda, ni nada. (plástico, 8 m)
Otra vez remolcamos un barco que había tocado una roca en el fondeo y torcido y encallado (a la via) el timón.
El propietario tambien intentó todo, pero tuve que remolcarlo de nuevo porque solo hacía círculos cerrados pusieras lo que pusieras. (acero, unos 12m)

En otras palabras: No me fio de que en caso de necesidad el hidrovane pueda substituir un timón caído, y menos, doblado. Y prefiero una de fletner pendular.

Sip
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#85
joder, no digáis esas cosas que ya he invertido en un Hydrovane!Cunao
Yo pienso que una pala auxiliar nunca está de más, y si además puedes acoplarle un pequeño y barato piloto eléctrico de caña....no se si funcionará en mi barco, ya os contaré cuando lo monte!

Salúd y buenos vientos!
SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#86
Sorry 

Todas las referencias la hydrovane que tengo son buenas (aunque no lo he visto en persona) 

No vayas a cogerle manía porque, después del barco, el piloto (y mas si es de viento) será tu mejor amigo.  Sip 

Y si un día falla el timón, en el peor de los casos estarás como con cualquier otro tipo de piloto... o hasta, tal vez, algo mejor.

Velero
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#87
Vuelvo a insistir

Que os vais por los cerros de Úbeda Cunao

he encontrado este piloto que me sorprende por su limpieza y sencillez - además de que puede montarse integrado con un eje y un sector pasajes que actúa directamente con el timón
Me parece además que sus diferentes formas de montaje , - a mi entender - lo convierten en el menos aparatoso del mercado

La sencillez también es una ventaja porque evita averias mecánicas
A fin de cuentas se trata de un sector un servo y una veleta
? Que os parece ?

http://caphorn.com/en/welcome/
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#88
(24-10-2018, 07:16 PM)Prometeo escribió: Vuelvo a insistir

Que os vais por los cerros de Úbeda  Cunao

he encontrado este piloto que me sorprende por su limpieza y sencillez - además de que puede montarse integrado con un eje y un sector pasajes que actúa directamente con el timón
Me parece además que sus diferentes formas de montaje , - a mi entender - lo convierten en el menos aparatoso del mercado

La sencillez también es una ventaja porque evita averias mecánicas
A fin de cuentas se trata de un sector un servo y una veleta
? Que os parece ?

http://caphorn.com/en/welcome/

Brindis
Es que precisamente por tu mensaje preguntaba que era un servo, aunque ya había visto la palabra antes, aquí ya me decidí a preguntar.  Cunao Cunao Cunao
Desde luego poco voluminoso es, pero poco más puedo decir.
Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#89
Si magallanes, ha sido muy apropiada tu pregunta y magistrales las explicaciones 


Con relacion al piloto ,  me parece de una simplicidad y efectividad muy interesante 
Si os dais una vuelta por la versión integrada me parece que es la unica marca que ofrece esa solución 

Lo que no entiendo es como lo desactiva  si va directo de sector a sector 
- probablemente en la veleta
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#90
Facilísimo de sacar el fletner del agua y sin posibilidad de que se te vaya de las manos ni irte tu.

Genial de adaptar a todo tipo de popas, y para poner la veleta accesible (o lejos de la interferencia del viento causada por los pescantes o arco).

No lo conocía.

Ahora solo saber si funciona bien porque entonces ya sería demasiado !

Cunao

EDITADO:  Aunque la simplicidad exterior es muy atractiva, me temo que las varillas de transmisión del giro veleta-servo y de potencia servo-sector deben estar sometidas a demasiados esfuerzos y no son revisables desde el exterior. 
¿alguien tiene experiencia con el caphorn?
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Ha recibido el agradecimiento de: Prometeo


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