(26-06-2019, 11:15 PM)caribdis escribió: Yo diría que sin los almacenadores esta vela sería complicada de usar...va por fuera de todo, un génova con garruchos cae sobre cubierta, esta vela necesitaría un calcetín, o una bolsa tipo spi...con el almacenador la montas y la enrollas o desenrollas...y al tener el gratil rectilíneo crea muchos menos problemas que un gennaker o un asimétrico, no es solamente la vela en sí, su atractivo viene de que con almacenador sea una vela fácil de usar..
Ademas, al ser una vela para vientos de traveses incluso cerrados (me niego a decir para ceñir, ni tan siquiera para al descuartelar, aunque el aparente esté en los 50º... el real esta en los 70º con mucha suerte y muy poco viento. Mas bien 80º que 70º). Pues eso que decia, como es una vela para "crear aparente" y con rumbos mas bien cerrados, suelen ser de gramajes altos (1.2, 1.5 oz). Al principio los hacian solo de nylon (como los espis). Ahora creo que tambien las hacen con tejidos laminados. Peor aun. Para guardarla en bolsa tipo espi, abulta mucho, es poco manejable (nada que ver con espi (sim o asim) tipo "all-round" de 0.75 oz de nylon.
Por eso se han empezado a ver mas en crucero a raiz de su generalizacion del uso con almacenadores (en regata hace mucho que se usan). Pero si ha de ir en bolsa, los propios veleros y la gente experta recomendaba, alla cuando empezaron a verse estas velas hace 15 ó 20 años, usar bolsas alargadas tipo genovas de kevlar, porque así es mucho mas manejable que en vez de usar la tipica bolsa tipo espi. No hay quien la guarde
Y el trimado es dificil. No por que se abra o se cierra escota segun angulo de viento (que ese es un uso muy simple de esa vela). Es dificil porque es una vela que enseguida acelera el barco, y enseguida te hace cambiar el aparente, llevandotelo mas a proa y por tanto tienes que cazarla, pero al ser una vela de gratil libre, flotante, puede facilmente entrar en perdida o desventarse el gratil, y entonces hay que amollar (a veces incluso caer) para volver a "coger viento", y que el barcdo de nuevo acelere y ya entonces volver a orzar y a cazarla. Y asi puede repertirse el ciclo... Si vas de crucero a las Baleares un rato esta bien pero toda la travesia asi es un peñazo.
Se puede izar y cazar escotas y olvidarse del tema, pero entonces la vela rinde un 50% de sus posibilidades. Es lo que tienen las velas con gratil libre... que para sacarles rendimiento de verdad hay que navegar con la escota en la mano y gobernando (orzando o arribando) en funcion de la tension que se siente en la escota. De no hacerlo así no se le saca partido, y en el caso de un codigo 0 no se le saca más partido que a un genova grande bien cortado
Es mi opinion... basada en haber navegado muchas veces en regata con codigo 0. Pero solo mi mopinion. No quiero tener razon
Para regata es una gran vela. Recuerdo hace años en una Copa del Rey que para un tramo de "offset" de media milla en sotavento, que les pillaba de traves, todos los barcos punteros (hablo de la epoca del IMS) la izaban para navegar esa media milla. Luego cuando llegaban a la segunda boya del "offset" y ya iba a empezar la empopada la arriaban y subian el espi simetrico