27-06-2019, 01:57 PM
aquí el cuadro del Gennaker que es las medidas que usado yo para el mio..
(27-06-2019, 01:56 PM)serjioko escribió: Como puedes ver el de 87mm que es el mio va hasta barcos de 5t desplazamiento. el de 99mm que es un monstruo de cacharro y bastante mas caro llega hasta las 6.7t de desplazamiento y no puedes sacarlo mas de 54cm desde el punto de arraigo..
Como comentaba para mi barco el tuyo o el de Noruego no sirve según el fabricante.. si miras por internet se ven casos de botalones selden rotos y cubiertas arrancadas con los code0
(27-06-2019, 03:33 PM)Noruego escribió: Yo he reforzado el botalon en su estructura ,ademas de haberlo soldado a la roda,pero en funcion de como lo vea tengo previsto dos tirantes laterales en dynema de quita y pon ,pero no los puse poque no sabia como iria con el ancla,,pero como para eso tenia que entrar en el pozo de anclas pa poner un arraigo,mehor espero unos dias a que entre mi.hija pequeña hehehr
Tener en cuenta q los botalones selden son solo el tubo,el mio lleva 3 tornillos de 10 por banda ...mas 2 a la roda de 10 para el tirante,soldado a la pletina de la roda q soporta el stay d geneova,y como dije reforzado con pletina de 5mm x50mma lo largo de la estructura....ademas no soy regatero ...yo firmo.por8 nudos y sacale solo el 50% a la vela
(27-06-2019, 09:45 AM)serjioko escribió: En el manual del botalon selden pone que no sirve para codigos 0 por lo que tiran y la tensión que hay que darle a la driza para ir a rumbos cerrados. solo para esloras muy pequeñas no recuerdo cuanto.Y con la Rocna!
El mio al ser mas tipo gennaker funciona bien..
(27-06-2019, 05:54 AM)hopetos escribió: Y supongo que hacer un bordo sin almacenador debe ser complicado...No se puede, hay que arriar, cambiar escotas, driza y amura de lado e izar por el otro lado.
(27-06-2019, 05:05 PM)jiauka escribió: No se puede, hay que arriar, cambiar escotas, driza y amura de lado e izar por el otro lado.Yo lo llevo con dos escotas como un Génova. Enrollo y saco por el otro lado..
trasluchar es posible, lo he hecho muchas veces por bandera y es mas sencillo que 1 asimetrico.
Parai.gusto es 1 vela genial, mi record son 6 dias con sus noches seguidps con code 0 todo el ratocruzando en charco de vuelta.
(27-06-2019, 10:04 AM)caribdis escribió: Yo entiendo como gratil libre el de un gennaker o un asimétrico, aqui el grátil va en su cabo antitorsión y mucha gente lo lleva con driza desmultiplicada para poder tensar con saña y poder hacer una buena proa.Un punto a tener en cuenta tambien es el tipo de barco, no es lo mismo un crucero que un tipo Pogo que llevas el aparente hacia alante y permiten hacer rumbos de popa con el aparente mucho más cerrado..
Y el rango de ángulos e intensidades de viento posibles creo que es algo a comentar con el velero en relación con el tipo de barco y el resto de velas de proa que queramos utilizar.
Serkojo lo expresa bien, podemos buscar una vela que nos dé un ángulo razonable de ceñida, más plana, con algo más de gramaje incluso, y menos superficie, que nos mueva en ventolinas para ceñir o una vela más embolsada, de menos gramaje y más metros cuadrados que nos haga evitar el motor en portantes con muy poco viento...
La decisión no es fácil, con muy poco viento es mucho más dificil andar en portantes, donde el aparente es menor, que en ceñida, pero dependerá de si con el génova del barco ya ceñimos de manera suficiente con poco viento o de si queremos utilizar otra vela, gennaker, asimétrico o simétrico para rumbos muy abiertos...
Un saludo
(27-06-2019, 10:04 AM)caribdis escribió: Yo entiendo como gratil libre el de un gennaker o un asimétrico, aqui el grátil va en su cabo antitorsión y mucha gente lo lleva con driza desmultiplicada para poder tensar con saña y poder hacer una buena proa.
(27-06-2019, 07:53 AM)gypsylyon escribió: Primero dime con que vela y viento de 5 nudos puedes ceñir.
(27-06-2019, 07:53 AM)gypsylyon escribió: El code 0 te permite vientos de real de 50 grados de 5 nudos.Hombre en regata todas. En crucero no es necesario ir constantemente trimandolas. Y lo que decia es que los C0 si lo sobrecazas para no tener que ir pendiente de la escota, "ahogas" la vela y rinde al 50%... Y es una pena ir parado con un C0. Y si la quieres llevar al limite de flameo, pues has de llevar la escota en la mano. Es lo que tienen las velas de gratil no relingado
Conforme el viento sube puede ceñir más.
Respecto al trimado, que vela no hay que trimar continuamente?
(27-06-2019, 07:53 AM)gypsylyon escribió: Mi experiencia es que no difiere de otras velas. En cuanto el barco va cogiendo arrancada y generando aparente, hay que ir cazando la escota.
(27-06-2019, 07:53 AM)gypsylyon escribió: Personalmente, no veo en el code 0 una vela complicada.
De puerto salgo con la vela montada. Así que llevo el foque autovirante y el code0 como un cutter.
Enrollar y desenrollar una u otra vela es un juego de niños.
El rendimiento del barco es mejor que jugar con el tamaño de la genova enrrollable
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(27-06-2019, 06:52 PM)Bill escribió: ¡¡¡entonces tecnicamente no es un code 0!!El código 0 es una denominación comercial que Le dio North Sails a una vela de proa.
el code 0 como fue inicialmente diseñado era con el gratil libre... lo que pasa es que la popularizacion que ha tenido esta vela le ha hecho que bajo el mismo nombre se adopten soluciones diversas.
Pero inicialmente los C0 eran velas de portantes, para poco viento, y que te permitian correr, adelantar aparente y parecer que ciñes mas.
(27-06-2019, 07:06 PM)Bill escribió: Pero bueno, no pasa nada... cada uno tiene su barco, que responde diferente uno de otro y sus experiencias...Con poco viento es contraproducente aplanar la vela, tienes que crear una bolsa para que la vela porte, así que las crucetas no impiden ceñir con poco viento. Es el poco aparente el que no te deja ceñir porque la vela no saca la potencia necesaria para tirar del barco.
(27-06-2019, 05:26 PM)juburgui escribió: Pues yo, como la burra no da más leche y no puedo tener ni genaker, ni asimetrico, ni code 0, ni almacenador, ni botalón, ni ná de ná.Si le pones un cabo entre los dos puños de escota-braza de la longitud del pujamen y lo pasas a una polea unida por un cabo al balcón de proa, podrás trasluchar si tener que recoger.
Cojo el spi pequeño con calcetín, lo engancho en la proa y tengo una vela que me ha dado muchas satisfacciones (aunque parezca mentira y poco ortodoxo).
Para cambiar de banda, bajo el calcetín y paso todo al otro lado.
Y luce así de bien
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