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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?
#16

Yo pregunto pq solo monte una vez esta vela, ahora ya tiene nuevos arraigos y la monto esta semana q me voy de vacas....va con almacenador...y la pregunta es en relaccion con mi vela..solo tiene una escota y a la hora de hacer bordos hay q almacenar e ir a proa y cambiar escota de banda, , penalizaria mucho ,seria impedimento, una segunda escota , alguna manera de ssujetarla en la puntera para q no este mas en agua que fuera, como las llevais los q la teneies...etzetz
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#17

(26-06-2019, 11:15 PM)caribdis escribió:  Yo diría que sin los almacenadores esta vela sería complicada de usar...va por fuera de todo, un génova con garruchos cae sobre cubierta, esta vela necesitaría un calcetín, o una bolsa tipo spi...con el almacenador la montas y la enrollas o desenrollas...y al tener el gratil rectilíneo crea muchos menos problemas que un gennaker o un asimétrico, no es solamente la vela en sí, su atractivo viene de que con almacenador sea una vela fácil de usar..

Bier

Ademas, al ser una vela para vientos de traveses incluso cerrados (me niego a decir para ceñir, ni tan siquiera para al descuartelar, aunque el aparente esté en los 50º... el real esta en los 70º con mucha suerte y muy poco viento. Mas bien 80º que 70º). Pues eso que decia, como es una vela para "crear aparente" y con rumbos mas bien cerrados, suelen ser de gramajes altos (1.2, 1.5 oz). Al principio los hacian solo de nylon (como los espis). Ahora creo que tambien las hacen con tejidos laminados. Peor aun. Para guardarla en bolsa tipo espi, abulta mucho, es poco manejable (nada que ver con espi (sim o asim) tipo "all-round" de 0.75 oz de nylon.

Por eso se han empezado a ver mas en crucero a raiz de su generalizacion del uso con almacenadores (en regata hace mucho que se usan). Pero si ha de ir en bolsa, los propios veleros y la gente experta recomendaba, alla cuando empezaron a verse estas velas hace 15 ó 20 años, usar bolsas alargadas tipo genovas de kevlar, porque así es mucho mas manejable que en vez de usar la tipica bolsa tipo espi. No hay quien la guarde

Y el trimado es dificil. No por que se abra o se cierra escota segun angulo de viento (que ese es un uso muy simple de esa vela). Es dificil porque es una vela que enseguida acelera el barco, y enseguida te hace cambiar el aparente, llevandotelo mas a proa y por tanto tienes que cazarla, pero al ser una vela de gratil libre, flotante, puede facilmente entrar en perdida o desventarse el gratil, y entonces hay que amollar (a veces incluso caer) para volver a "coger viento", y que el barcdo de nuevo acelere y ya entonces volver a orzar y a cazarla. Y asi puede repertirse el ciclo... Si vas de crucero a las Baleares un rato esta bien pero toda la travesia asi es un peñazo.

Se puede izar y cazar escotas y olvidarse del tema, pero entonces la vela rinde un 50% de sus posibilidades. Es lo que tienen las velas con gratil libre... que para sacarles rendimiento de verdad hay que navegar con la escota en la mano y gobernando (orzando o arribando) en funcion de la tension que se siente en la escota. De no hacerlo así no se le saca partido, y en el caso de un codigo 0 no se le saca más partido que a un genova grande bien cortado

Es mi opinion... basada en haber navegado muchas veces en regata con codigo 0. Pero solo mi mopinion. No quiero tener razon

Para regata es una gran vela. Recuerdo hace años en una Copa del Rey que para un tramo de "offset" de media milla en sotavento, que les pillaba de traves, todos los barcos punteros (hablo de la epoca del IMS) la izaban para navegar esa media milla. Luego cuando llegaban a la segunda boya del "offset" y ya iba a empezar la empopada la arriaban y subian el espi simetrico

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#18

(27-06-2019, 05:54 AM)hopetos escribió:  Y supongo que hacer un bordo sin almacenador debe ser complicado...

Se puede, con doble escota y dejándolo volar por proa, trasluchar claro, no virar. Necesitas muchos metros de escota.
Nosotros llevamos sólo una escota y si tenemos que virar, enrrollamos o almacenamos.

Respecto a los grados en ceñida, 60 de real, 40 de aparente navega bien, como es para vientos moderados, normalmente hay poca mar. Con mar media  de amura, es más complicado, todo sufre un gran esfuerzo.
Nosotros en estas condiciones, cruzando de Cerdeña a Sicilia, rompimos una soldadura del barbiquejo y plegamos el botalón como mantequilla y no fue por  fuerza de viento, fue por cansancio estructural.

A ver si encuentro una foto.
[Imagen: 76d79ea95a6bf17ec40a3314485a39dc.jpg][Imagen: ac71095eaea00f21a86b5c142d74595b.jpg]
[Imagen: 7f9ef54f003313a9db0b7a471e2d92b4.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#19

(27-06-2019, 06:30 AM)Noruego escribió:  Yo pregunto pq solo monte una vez esta vela, ahora ya tiene nuevos arraigos y la monto esta semana q me voy de vacas....va con almacenador...y la pregunta es en relaccion con mi vela..solo tiene una escota y a la hora de hacer bordos hay q almacenar e ir a proa y cambiar escota de banda, , penalizaria mucho ,seria impedimento, una segunda escota , alguna manera de ssujetarla en la puntera para q no este mas en agua que fuera, como las llevais los q la teneies...etzetz
Tendrás que poner una segunda. Deben de ser bien largas para que cuando caces una la otra de la vuelta por proa.
Las viradas son algo más difíciles que las trasluchada.
En las trasluchada el puño pasa solo de banda.
Las viradas es cuestión de práctica y sincronizacion.
Cuando voy solo o con tripusones, almaceno, virada y vuelta a abrir.
Trasluchar lo hago sin almacenar.

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#20

(27-06-2019, 07:01 AM)Bill escribió:  Ademas, al ser una vela para vientos de traveses incluso cerrados (me niego a decir para ceñir, ni tan siquiera para al descuartelar, aunque el aparente esté en los 50º... el real esta en los 70º con mucha suerte y muy poco viento. Mas bien 80º que 70º). Pues eso que decia, como es una vela para "crear aparente" y con rumbos mas bien cerrados, suelen ser de gramajes altos (1.2, 1.5 oz). Al principio los hacian solo de nylon (como los espis). Ahora creo que tambien las hacen con tejidos laminados. Peor aun. Para guardarla en bolsa tipo espi, abulta mucho, es poco manejable (nada que ver con espi (sim o asim) tipo "all-round" de 0.75 oz de nylon.

Por eso se han empezado a ver mas en crucero a raiz de su generalizacion del uso con almacenadores (en regata hace mucho que se usan). Pero si ha de ir en bolsa, los propios veleros y la gente experta recomendaba, alla cuando empezaron a verse estas velas hace 15 ó 20 años, usar bolsas alargadas tipo genovas de kevlar, porque así es mucho mas manejable que en vez de usar la tipica bolsa tipo espi. No hay quien la guarde

Y el trimado es dificil. No por que se abra o se cierra escota segun angulo de viento (que ese es un uso muy simple de esa vela). Es dificil porque es una vela que enseguida acelera el barco, y enseguida te hace cambiar el aparente, llevandotelo mas a proa y por tanto tienes que cazarla, pero al ser una vela de gratil libre, flotante, puede facilmente entrar en perdida o desventarse el gratil, y entonces hay que amollar (a veces incluso caer) para volver a "coger viento", y que el barcdo de nuevo acelere y ya entonces volver a orzar y a cazarla. Y asi puede repertirse el ciclo... Si vas de crucero a las Baleares un rato esta bien pero toda la travesia asi es un peñazo.

Se puede izar y cazar escotas y olvidarse del tema, pero entonces la vela rinde un 50% de sus posibilidades. Es lo que tienen las velas con gratil libre... que para sacarles rendimiento de verdad hay que navegar con la escota en la mano y gobernando (orzando o arribando) en funcion de la tension que se siente en la escota. De no hacerlo así no se le saca partido, y en el caso de un codigo 0 no se le saca más partido que a un genova grande bien cortado

Es mi opinion... basada en haber navegado muchas veces en regata con codigo 0. Pero solo mi mopinion. No quiero tener razon

Para regata es una gran vela. Recuerdo hace años en una Copa del Rey que para un tramo de "offset" de media milla en sotavento, que les pillaba de traves, todos los barcos punteros (hablo de la epoca del IMS) la izaban para navegar esa media milla. Luego cuando llegaban a la segunda boya del "offset" y ya iba a empezar la empopada la arriaban y subian el espi simetrico

Bier
Primero dime con que vela y viento de 5 nudos puedes ceñir.
El code 0 te permite vientos de real de 50 grados de 5 nudos.
Conforme el viento sube puede ceñir más.

Respecto al trimado, que vela no hay que trimar continuamente?

Mi experiencia es que no difiere de otras velas. En cuanto el barco va cogiendo arrancada y generando aparente, hay que ir cazando la escota.

Personalmente, no veo en el code 0 una vela complicada.

De puerto salgo con la vela montada. Así que llevo el foque autovirante y el code0 como un cutter.

Enrollar y desenrollar una u otra vela es un juego de niños.
El rendimiento del barco es mejor que jugar con el tamaño de la genova enrrollable

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#21

(27-06-2019, 07:30 AM)en_transit escribió:  Se puede, con doble escota y dejándolo volar por proa, trasluchar claro, no virar. Necesitas muchos metros de escota.
Nosotros llevamos sólo una escota y si tenemos que virar, enrrollamos o almacenamos.

Respecto a los grados en ceñida, 60 de real, 40 de aparente navega bien, como es para vientos moderados, normalmente hay poca mar. Con mar media  de amura, es más complicado, todo sufre un gran esfuerzo.
Nosotros en estas condiciones, cruzando de Cerdeña a Sicilia, rompimos una soldadura del barbiquejo y plegamos el botalón como mantequilla y no fue por  fuerza de viento, fue por cansancio estructural.

A ver si encuentro una foto.
[Imagen: 76d79ea95a6bf17ec40a3314485a39dc.jpg][Imagen: ac71095eaea00f21a86b5c142d74595b.jpg]
[Imagen: 7f9ef54f003313a9db0b7a471e2d92b4.jpg]
Es que esa vela hace mucha fuerza.
Hay que utilizar buenos botalones que aguanten más de 2000kgr de fuerza.

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#22

Yo creo que hay que diferenciar entre los codigo 0 de regatas mas críticos al trimado y los de crucero. Dentro de los de crucero tenemos dos tipos, como el de En_transit laminado y mas plano con menos metros que te permite cerrarte mas al viento y abrirte menos y los de material de Spy como el mio que es de 1.5oz y para rumbos mas abiertos. El mio con poco viento puedes irte a 50 de aparente pero como dicen el real puede ser 70º y no remontas el viento aparte que abates un montón..
Yo prefiero estos segundos porque ceñir a la que tengo 5 nudos ya me muevo, en portantes sin spy con poco viento es motoreta... y con esta vela es una delicia.
Por lo que tengo entendido los laminados pensados para cerrarse mas suelen ser los que se recomiendan para los barcos que tienen foques pequeños sin solapamiento y que con poco viento van vendidos para ceñir
Brindis
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#23

(27-06-2019, 08:31 AM)gypsylyon escribió:  Es que esa vela hace mucha fuerza.
Hay que utilizar buenos botalones que aguanten más de 2000kgr de fuerza.

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Es un tema de barbiquejo, tu Selden creo que lo lleva.

El nuestro, ahora más reforzado con un barbiquejo fijo de varilla, aguanta bien.
El próximo será de quita y pon.
Mi idea es fijar el puño de amura en el barbiquejo, que iría hasta la Roda y allí con una polea, a punta del baupres y retorno a cubierta.
Si lo dejo en banda, como es largo, llevo el puño hasta el balcón para armar o desarmar. Si lo hago firme en un sólido anclaje en la roda y cazo driza, 2:1, todo el conjunto queda en su sitio y trabajando correctamente.
De este modo, para fondeo lo recogemos y no molesta.

El retráctil, que me gusta mucho, no es compatible con mi rocna, y el que llevamos ahora tampoco, el ancla queda demasiado fuera, parece una campana.

Que os parece la idea, funcionará?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#24

Yo me estoy planteando el colocar un baupres plataforma fijo, que lleve también la roldana del ancla.

El botalon me cierra la tapa del pozo de anclas. Por eso si fondeo tengo que quitar la vela.

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#25

En el manual del botalon selden pone que no sirve para codigos 0 por lo que tiran y la tensión que hay que darle a la driza para ir a rumbos cerrados. solo para esloras muy pequeñas no recuerdo cuanto.
El mio al ser mas tipo gennaker  funciona bien..
[Imagen: 9PEWNwG.jpeg]
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#26

(27-06-2019, 07:01 AM)Bill escribió:  Ademas, al ser una vela para vientos de traveses incluso cerrados (me niego a decir para ceñir, ni tan siquiera para al descuartelar, aunque el aparente esté en los 50º... el real esta en los 70º con mucha suerte y muy poco viento. Mas bien 80º que 70º). Pues eso que decia, como es una vela para "crear aparente" y con rumbos mas bien cerrados, suelen ser de gramajes altos (1.2, 1.5 oz). Al principio los hacian solo de nylon (como los espis). Ahora creo que tambien las hacen con tejidos laminados. Peor aun. Para guardarla en bolsa tipo espi, abulta mucho, es poco manejable (nada que ver con espi (sim o asim) tipo "all-round" de 0.75 oz de nylon.

Por eso se han empezado a ver mas en crucero a raiz de su generalizacion del uso con almacenadores (en regata hace mucho que se usan). Pero si ha de ir en bolsa, los propios veleros y la gente experta recomendaba, alla cuando empezaron a verse estas velas hace 15 ó 20 años, usar bolsas alargadas tipo genovas de kevlar, porque así es mucho mas manejable que en vez de usar la tipica bolsa tipo espi. No hay quien la guarde

Y el trimado es dificil. No por que se abra o se cierra escota segun angulo de viento (que ese es un uso muy simple de esa vela). Es dificil porque es una vela que enseguida acelera el barco, y enseguida te hace cambiar el aparente, llevandotelo mas a proa y por tanto tienes que cazarla, pero al ser una vela de gratil libre, flotante, puede facilmente entrar en perdida o desventarse el gratil, y entonces hay que amollar (a veces incluso caer) para volver a "coger viento", y que el barcdo de nuevo acelere y ya entonces volver a orzar y a cazarla. Y asi puede repertirse el ciclo... Si vas de crucero a las Baleares un rato esta bien pero toda la travesia asi es un peñazo.

Se puede izar y cazar escotas y olvidarse del tema, pero entonces la vela rinde un 50% de sus posibilidades. Es lo que tienen las velas con gratil libre... que para sacarles rendimiento de verdad hay que navegar con la escota en la mano y gobernando (orzando o arribando) en funcion de la tension que se siente en la escota. De no hacerlo así no se le saca partido, y en el caso de un codigo 0 no se le saca más partido que a un genova grande bien cortado

Es mi opinion... basada en haber navegado muchas veces en regata con codigo 0. Pero solo mi mopinion. No quiero tener razon

Para regata es una gran vela. Recuerdo hace años en una Copa del Rey que para un tramo de "offset" de media milla en sotavento, que les pillaba de traves, todos los barcos punteros (hablo de la epoca del IMS) la izaban para navegar esa media milla. Luego cuando llegaban a la segunda boya del "offset" y ya iba a empezar la empopada la arriaban y subian el espi simetrico

Bier

Yo entiendo como gratil libre el de un gennaker o un asimétrico, aqui el grátil va en su cabo antitorsión y mucha gente lo lleva con driza desmultiplicada para poder tensar con saña y poder hacer una buena proa.

Y el rango de ángulos e intensidades de viento posibles creo que es algo a comentar con el velero en relación con el tipo de barco y el resto de velas de proa que queramos utilizar.

Serkojo lo expresa bien, podemos buscar una vela que nos dé un ángulo razonable de ceñida, más plana, con algo más de gramaje incluso, y menos superficie, que nos mueva en ventolinas para ceñir o una vela más embolsada, de menos gramaje y más metros cuadrados que nos haga evitar el motor en portantes con muy poco viento...

La decisión no es fácil, con muy poco viento es mucho más dificil andar en portantes, donde el aparente es menor, que en ceñida, pero dependerá de si con el génova del barco ya ceñimos de manera suficiente con poco viento o de si queremos utilizar otra vela, gennaker, asimétrico o simétrico para rumbos muy abiertos...

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#27

Mi código es de kevlar laminado y no es para nada complicado de trimar , ni hay que ir pendiente todo el rato ni nada , de hecho es una vela ideal para travesías porque gracias a su polivalencia permite tenerla horas y horas arriba , no como el asym y el sym que a poco que role o arrecie tienes que ir a proa a hacer peligrosas maniobras de izado y arriado, yo la combinó con un foque en descuartelares y me da una potencia extra y una velocidad.. que me tienen enamorado Heart, la idea de combinar con foque la tomé de los minis

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#28

(27-06-2019, 09:45 AM)serjioko escribió:  En el manual del botalon selden pone que no sirve para codigos 0 por lo que tiran y la tensión que hay que darle a la driza para ir a rumbos cerrados. solo para esloras muy pequeñas no recuerdo cuanto.
El mio al ser mas tipo gennaker  funciona bien..
[Imagen: 9PEWNwG.jpeg]
Pues entonces, en mi caso se han equivocado el velero que hizo la vela y el que monto el acastillaje para el botalon y el desdoblado de la driza.

Lo que yo se, es que el botalon se eligió en función de los m2 del code 0 y el desplazamiento del barco

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#29

Acabo de leerme lo que pone en el catálogo Selden.
Lo que dice es que la tabla para genaker no es válida para code 0.
Para code 0 tiene otra tabla

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#30

   

Como puedes ver el de 87mm que es el mio va hasta barcos de 5t desplazamiento. el de 99mm que es un monstruo de cacharro y bastante mas caro llega hasta las 6.7t de desplazamiento y no puedes sacarlo mas de 54cm desde el punto de arraigo..
Como comentaba para mi barco el tuyo o el de Noruego no sirve según el fabricante.. si miras por internet se ven casos de botalones selden rotos y cubiertas arrancadas con los code0
Brindis
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