Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Vibración en el palo
#1

A ver si alguien me puede dar consejo: desde que tenemos el TXO, hemos notado que el palo mayor, cuando el viento le da de proa, sin trapo (fondeados, en puerto o navegando a motor), vibra y pandea en su parte central, a veces que da susto y todo.
Este pasado invierno cambie toda la jarcia en La Linea, que ya tocaba después de 18 años de servicio, y en Barbate vino Chente, que como sabréis se dedica a esto del trimado de jarcias, pues yo solo había cambiado cables viejos por nuevos, uno a uno, y lo había trimado a ojo. Pasando el estrecho vibró muchísimo y me paré en Barbate y lo llamé.
Pero esto sigue igual....me han llegado a decir que no me preocupe que es normal en palos de estas dimensiones con una sola cruceta, pero no sé yo.....qué opináis??
Adjunto un par de vídeos de hace un rato, no sé si se aprecia. Estamos fondeados con rachas de hasta 25-27 nudos.http://cloud.tapatalk.com/s/5b968fa30ca2...162247.mp4http://cloud.tapatalk.com/s/5b968fbd7339...162358.mp4

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#2

Si que vibra, si. Da un poco de yuyu. Por qué no intentas comunicarte con los antiguos propietarios y/o con los de Amphitrite 43 que venden en Azores, el de Andorra entre Alicios y Ciclones, y les preguntas si es tan "normal" como dicen. No me quiero imaginar eso con mucha rasca.

Brindis

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
Responder
Agradecido por: jacarejack
#3

(10-09-2018, 04:37 PM)jacarejack escribió:  A ver si alguien me puede dar consejo: desde que tenemos el TXO, hemos notado que el palo mayor, cuando el viento le da de proa, sin trapo (fondeados, en puerto o navegando a motor), vibra y Pandora en su parte central, a veces que da susto y todo.
Este pasado invierno cambie toda la jarcia en La Linea, que ya tocaba después de 18 años de servicio, y en Barbate vino Chente, que como sabréis se dedica a esto del trimado de jarcias, pues yo solo había cambiado cables viejos por nuevos, uno a uno, y lo había trimado a ojo. Pasando el estrecho vibró muchísimo y me paré en Barbate y lo llamé.
Pero esto sigue igual....me han llegado a decir que no me preocupe que es normal en palos de estas dimensiones con una sola cruceta, pero no sé yo.....qué opináis??
Adjunto un par de vídeos de hace un rato, no sé si se aprecia. Estamos fondeados con rachas de hasta 25-27 nudos.http://cloud.tapatalk.com/s/5b968fa30ca2...162247.mp4http://cloud.tapatalk.com/s/5b968fbd7339...162358.mp4

Salúd y buenos vientos!

Yo sinceramente nunca he visto vibrar un palo así.  Nosabo

Seguro que está suficientemente tensa la jarcia?

Cuando ciñes, la de sota no te queda muy en banda ?

Es posible que sea normal, pero esa vibración tiene que causar mucha fatiga al material y en tu caso haría pruebas a ver si por lo menos le quitas esa sincronía.

Con la jarcia vieja no te pasaba ?

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: jacarejack
#4

Con la jarcia vieja me pasaba pero menos, la tensión está tal y como me la dejó Chente, que trimó con tensiometro. No sé si liarme yo a tensar más obenques bajos, o que hacer, a mí no me mola nada lo que hace...
Ah! y cuando ciño la jarcia va bien, perfecta, no quedan en banda los de sota ni vibra nada...de hecho el otro día vinimos ciñendo durante 10h.

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#5

Brindis
Eek Eek Mi barco apareja a tope de palo con una sola cruceta y no vibra en absoluto, no te puedo decir mas, pero eso no es normal, tengo el barco en fondeo permanente y he vivido a bordo temporales de hasta 40 knts y ni vibracion ni meneo.
Saludos y suerte.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jacarejack
#6

en mi opinion así no puedes navegar

tienes que ponerle remedio. Si es necesario desmontando el palo y volviendolo a montar

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: jacarejack
#7

(10-09-2018, 05:04 PM)Bill escribió:  en mi opinion así no puedes navegar

tienes que ponerle remedio. Si es necesario desmontando el palo y volviendolo a montar

Supongo que será cuestión de ajustar jarcia más que de desmontar y montar de nuevo...no??? Confused

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#8

Bueno, quise decir que si despues de ajustar, revisar (que no montasen algo mal, a mi me paso), y de darle las vueltas necesarias, si no encuentras el qué, pues se tendra que empezar de cero, desmontando y montando el palo de nuevo

Lo que esta claro es que así como esta, puedes fatigar arraigos y anclajes y venirsete abajo el palo sin que te des cuenta

Brindo por que no sea nada grave

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#9

(10-09-2018, 05:15 PM)Bill escribió:  Bueno, quise decir que si despues de ajustar, revisar (que no montasen algo mal, a mi me paso), y de darle las vueltas necesarias, si no encuentras el qué, pues se tendra que empezar de cero, desmontando y montando el palo de nuevo

Lo que esta claro es que así como esta, puedes fatigar arraigos y anclajes y venirsete abajo el palo sin que te des cuenta

Brindo por que no sea nada grave

Yo he visto bastantes palos a los que te coges a un obenque y le das movimiento y haces que el palo vibre, algún barco con aparejo similar recuerdo, un Puma 34, un Puma 37 un North Wnid 40, lo que no esta tan claro es que vaya a mas, mírate si el barco se ha arrufado algo, mira el asiento del palo bajo cubierta y el descanso sobre la quilla, comprueba que cuando baldeas no se te queda agua en el centro del barco etc ... si todo esta ok y todos los Amphitrites llevan ese aparejo  Nosabo son barcos que llevan bastantes cruceristas y si no desarbolan el tuyo tampoco, quizás deberías olvidarte del tensiometro y tensar algo mas los obenques bajos y repasar la tension de estay y back a ver si están demasiado tensos en relación a los otros

Brindis
Responder
Agradecido por: jacarejack
#10

(10-09-2018, 05:50 PM)Velero Simbad escribió:  Yo he visto bastantes palos a los que te coges a un obenque y le das movimiento y haces que el palo vibre, algún barco con aparejo similar recuerdo, un Puma 34, un Puma 37 un North Wnid 40, lo que no esta tan claro es que vaya a mas, mírate si el barco se ha arrufado algo, mira el asiento del palo bajo cubierta y el descanso sobre la quilla, comprueba que cuando baldeas no se te queda agua en el centro del barco etc ... si todo esta ok y todos los Amphitrites llevan ese aparejo  Nosabo son barcos que llevan bastantes cruceristas y si no desarbolan el tuyo tampoco, quizás deberías olvidarte del tensiometro y tensar algo mas los obenques bajos y repasar la tension de estay y back a ver si están demasiado tensos en relación a los otros

Brindis

Nada de arrufos ni signos de deformación en la base del palo.
Lo que no se es si la tensión que le dio el trimador era suficiente, a mí me pareció que no, pues recuerdo que en ningún obenque llegó al 20% de la carga de rotura del cable. Si no recuerdo mal, fue un 18% en los altos, un 16% en los bajos de proa y un 15% en los bajos de popa. Stay y back los dejo a un 18% o algo así también....
alguien sabe si esto es mucho o poco para este mástil? es un Marco polo de los de pared gruesa, nada de ligereza!
Brindis

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#11

(10-09-2018, 06:14 PM)jacarejack escribió:  Nada de arrufos ni signos de deformación en la base del palo.
Lo que no se es si la tensión que le dio el trimador era suficiente, a mí me pareció que no, pues recuerdo que en ningún obenque llegó al 20% de la carga de rotura del cable. Si no recuerdo mal, fue un 18% en los altos, un 16% en los bajos de proa y un 15% en los bajos de popa. Stay y back los dejo a un 18% o algo así también....
alguien sabe si esto es mucho o poco para este mástil? es un Marco polo de los de pared gruesa, nada de ligereza!
Brindis

Salúd y buenos vientos!
me autocito para corregir los datos de carga de rotura, que he encontrado la declaración de trimado que me envió Chente: los obenques altos al 15%, los bajos proa al 12% y los de popa al 11%...

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#12

Una jarcia nueva, recien puesta, hay que darle la tensión correspondiente y despues de un tiempo (una semana o dos) reapretar hasta los valores deseados. Igual te dieron solo el tensado inicial y no te la han retensado despues. Tambien suele ser conveniente, y esto mucha gente lo olvida, sobretodo en aparejos a tope de palo con crucetas rectas, el quitarle tensión al back cuando no se esta navegando.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#13

(11-09-2018, 02:43 PM)Auskalo escribió:  Una jarcia nueva, recien puesta, hay que darle la tensión correspondiente y despues de un tiempo (una semana o dos) reapretar hasta los valores deseados. Igual te dieron solo el tensado inicial y no te la han retensado despues. Tambien suele ser conveniente, y esto mucha gente lo olvida, sobretodo en aparejos a tope de palo con crucetas rectas, el quitarle tensión al back cuando no se esta navegando.
Saludos
Auskalo
Gracias, Auskalo (no hay botón de agradecer en Tapatalk), efectivamente no la he vuelto a tocar desde que me la tensó Chente recién puesta, y eso cuadra con lo que creo, que la jarcia no está lo suficientemente tensada...
Brindis

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#14

(11-09-2018, 02:43 PM)Auskalo escribió:  Tambien suele ser conveniente, y esto mucha gente lo olvida, sobretodo en aparejos a tope de palo con crucetas rectas, el quitarle tensión al back cuando no se esta navegando.
Saludos
Auskalo

Es mi caso, Puma 26. Y no, no lo había oído nunca.

¿Porqué puede ser conveniente? ¿Cuánto habría que aflojar?

Gracias

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#15

(11-09-2018, 09:05 PM)Otoio escribió:  Es mi caso, Puma 26. Y no, no lo había oído nunca.

¿Porqué puede ser conveniente? ¿Cuánto habría que aflojar?

Gracias

Te cuento como lo hago yo.
En un aparejo de crucetas rectas, el backstay, aparte de trimado es soporte estructurad del palo, es decir, sin este trabajando el palo se caeria.
En las jarcias normales tenemos cables del tipo 1x19. Este tipo de cable tiene un estiramiento, independientemente del diametro del cable, de 1 milimetro cada 2 metros de cable a un 5% de la carga de rotura.
Asi que calculas la medida de tu backstay, y le das al tensor las vueltas necesarias para tener un 15% de la carga de rotura. (3 mm por cada 2 metros de backstay). Esta es la tension adecuada para vientos suaves. Le haces una marca al cable (pintar, cinta, etc). Luego tensas hasta un 30% de carga de rotura. Esta es la tensión maxima que debes usar en vientos fuertes. Lo marcas tambien.
En reposo yo lo dejo con muy poca carga de rotura, asi la estructura del barco no sufre en exceso (aplatanamiento del casco).
Asi que segun como yo lo tengo medido en mi barco, cada vez que salgo a navegar, si hay menos de 15 nudos le doy 9 vueltas al tensor, con vientos mas fuertes suelo subirle a 12 vueltas. Mas no suelo tensarlo, pero si hiciese falta le podria llevar hasta unas 15 vueltas. Y al llegar a puerto le vuelvo a amollar las vueltas que le di al salir.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por CROCUS
07-01-2021, 01:46 PM
Último mensaje por hopetos
27-01-2019, 11:06 AM
Último mensaje por DANI3
05-11-2018, 08:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)