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carril para autovirante
#76

A mí me gusta dejar el velero parado/pairado "al pairo" ... Lo hago -dejo el velerito parado- por ejemplo para bajar las velas

Cuestión muy distinta es "capear" con mal tiempo que se hacía en el pasado en veleros tradicionales y clásicos ... con la Mayor -solo la Mayor- muy rizada. Y los veleros modernos no capean a vela

Son tres cosas:

(1) "parar" que dicen que en Ocitano se dice "pairar" para dejar un velero parado pairado al pairo, una forma de hablar de cuando Jaume y Alfonso se repartieron las Tierras de Tud Mir dando lugar a Murcia y Alicante

http://enciclopedia.us.es/index.php/Idioma_occitano

(2) capear a vela un temporal con un velero tradicional o clásico, que se hace en la mayoría de los casos con la Mayor o con la Mesana, y en algunos casos se acuartelaba un tormentin

(3) los veleros modernos que no capean a vela

Una cosa es parar un velero (para bajar las velas o para cocinar o para dormir la siesta) y otra cosa es cómo capear un temporal con un velero parado
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Agradecido por: Noruego
#77

Y da igual el idioma que se use, pues no hay forma de librarse de esta triple confusión

Hove to

El IMOCA Hugo Boss estaba averiado y tuvo que parar, se quedó parado al pairo con un tormentin acuartelado ... y volcó

Y ejque un IMOCA no es un atunero de 1850

Pero en esto de la vela la superstición, la tradición y los ritos mágicos tienen mucho poder
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Agradecido por: Noruego
#78

[Imagen: JPK1080_3JML3177.jpg]

Aquí podemos ver un carril del carro del Foque que permite ajustar el ángulo del Foque para adaptarlo a la intensidad del viento y el ángulo de ceñida  ... en ceñida, buen invento, pero si se abre el rumbo ... el puño de escota del Foque se tiene que ir fuera de la cubierta ... y si abrimos más el rumbo al final hay que salir a cubierta a atangonar el Foque

En los tiempos del capitán Joshua Slocum viento a favor ... el Foque va cazado a crujía ... y con mucho viento sigue siendo hoy lo lógico

Quiero decir que hay un montón de vientos y rumbos para los que vendría bien una gran versatilidad ... que no existe pues durante años los aparejos de los veleros han estado sesgados a ceñir con viento bonancible y volver en popa con un gran Spi

A mí velero (al velero que tengo) yo no le voy a poner una botavara en el Foque

Pero fantaseando con un bote pequeño ... mi ensoñación es un aparejo de balandro con la Mayor del doble de tamaño del Foque ... con  el carro del  Foque instalado en una botavara sin movimiento vertical

Cuestión distinta es el aparejo a tope de palo donde la mayor es como mucho el 50 por ciento del trapo en ceñida ... En ese caso ... es otro enredo distinto

Hay un montón de veleros ... y manías

La cosa cambia por completo por ejemplo si aceptamos enrollador como animal de compañía o si el barco es grande y es un gusto andar por la cubierta o es un botecito que mejor no salir de la bañera ...
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Agradecido por: hopetos
#79

Así que al mismo destino se puede llegar con aparejos distintos. Pero no hay que olvidar que también podemos llegar al mismo destino con distintos rumbos. Y que haciendo largos y bordos llegamos también a donde llegamos haciendo popas cerradas. Unos sin tangón, otros con él. Unos surcan las autopistas del tirón y otros aprovechan las áreas de descanso ,paireando, se dan un respiro y preparan un café, o simplemente se paran y contemplan.

Ítaca es el viaje
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#80

(29-09-2019, 11:46 AM)hopetos escribió:  Así que al mismo destino se puede llegar con aparejos distintos. Pero no hay que olvidar que también podemos llegar al mismo destino con distintos rumbos. Y que haciendo largos y bordos llegamos también a donde llegamos haciendo popas cerradas. Unos sin tangón, otros con él. Unos surcan las autopistas del tirón y otros aprovechan las áreas de descanso ,paireando, se dan un respiro y preparan un café, o simplemente se paran y contemplan.
Si si todos los caminos llevan a Roma..pero a mi el que me interesa pillar ahora se llama auto....
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#81

Claro, y a mí. Por eso estoy instalándolo. Lo que quería decir es que podemos prescindir de atangonar el foque para rumbos de popa, haciendo largos. No vamos a rumbo directo, pero podemos maniobrar muy fácilmente. Aunque después del vídeo de Kaia, trasluchándo sólo la mayor con el autovirante atangonado siempre a la misma banda... Bravo Brindis

Ítaca es el viaje
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#82

A la botavara en el Foque llego buscando ajustar el Foque a 10-15 grados ... y 20 grados en ceñida, quiero la botavara  para  ceñir con viento fresco  ... luego además a 30 y 45 grados con el rumbo más abierto ... y de gratis es autovirante ... y para rematar la faena admite un rizo ... y una cargadera que al bajar por la baluma aferra y trinca el Foque a la botavara, adiós enrollador, y el Foque con sables enteros horizontales en la parte de arriba

Con castaña viento a favor ... el Foque va rizado, cazado a crujía y con sables enteros ... y la Mayor rizada y abierta ... el botecito tiende a orzar y el Foque rizado a proa detiene la orzada ...

Mi religión me prohíbe navegar en popa, que es un rumbo que se inventó ayer por la tarde, ni Slocum que navegaba con una gabarra navegaba de popa
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Agradecido por: hopetos, Velero Simbad
#83

Con 10 nudos de viento aparente y ciñendo a 30 grados del viento aparente ... el Foque puede ir abierto 10 grados


Con 30 nudos de viento aparente ciñendo a 35 grados del viento aparente (pues lo suyo es ceder 5 grados en esta situación) el Foque se va a 20 grados que suele coincidir con la regala

Y si ahora abrimos 10 grados más el rumbo nos quedamos sin cubierta y el Foque pinta fatal porque los Foques no se abrían pues quien tiraba era una enorme Mayor con cangreja y los Foques servían para Equilibrar como hacía Slocum que viento a favor cazaba las velas de proa a crujía
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#84

Pero. claro, si vemos a Erik el vikingo ... con su enrollador ... pues, en fin, esto es por charlar en un domingo de lluvia
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#85

Nuestros Foques son así y no asao ... por la suma de la tradición ... las regatas entre boyas ... y la escora

El viento se cierra como el coseno de la escora, 30 grados de escora ... coseno de 30 x 35 grados de ceñida es equivalente a 30 grados de ceñida y por eso el Foque no suele o solía ir tan abierto

El carril transversal del carro del Foque que ya vimos en los años 70 del pasado siglo ahora vuelve y lo vemos como en el JPK de la foto más arriba
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#86

La incidencia del viento en las velas con el velero escorado tiene una geometría endiablada ... pero el coseno del ángulo de escora es más o menos suficiente aproximación

Jo er, he chafado medio argumento a favor de la botavara del Foque

 al final el último argumento que me va a quedar a favor de la botavara del Foque ... va a ser la cosa de ponerle un rizo ... y que es autovirante
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#87

Cunao Cunao Cunao Cunao déjalo ya, que vas a acabar llevando sólo una vela china... Brindis

Ítaca es el viaje
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#88

(29-09-2019, 08:41 PM)U25 escribió:  La incidencia del viento en las velas con el velero escorado tiene una geometría endiablada ... pero el coseno del ángulo de escora es más o menos suficiente aproximación

Jo er, he chafado medio argumento a favor de la botavara del Foque

 al final el último argumento que me va a quedar a favor de la botavara del Foque ... va a ser la cosa de ponerle un rizo ... y que es autovirante
No no has chafado nada..es solo que no es tan factible de realizar en mi barco de verdad, si estuviera en un plano posiblemente si fuera un dilema ....es lo que tiene la dura realizad...pero gracia por abrirme mas la mente.
Y me interesa saber pq tu religion te prohibe las empopadas? Integrista?
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#89

Sí, ja ja

Sí, la cosa china es muy astuta

Mi comedura de coco con el botecito pequeño y ligero ... ejque no me veo en la cubierta de un bicho tan pequeñajo y tampoco quiero enrollador

En un foro de veleros pequeños vi el invento de la cargadera-que-aferra (el cabo sube al puño de driza y baja por unos ollaos en la baluma hasta el puño de escota) y entonces la cosa queda bien apañada para librarme del enrollador ni salir a montar el circo encima de la cubierta de un bote pequeñajo
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#90

Porque la empopada no existe por así decirlo

Es un rumbo que inventaron los señores de las regatas entre boyas ayer por la tarde en el siglo pasado

Ni el capitán Joshua Slocum (que navegaba en una especie de gabarra pesada) navegaba de popa

Sí él con su vieja gabarra pesada ponía el viento a dos cuartas de la popa que son 22 grados ... pues ahora 30 grados (que es lo que marca el palitroque de la veleta Windex) sería lo máximo a bajar desde este punto de vista anti-empopada

En popa el velero no va a gusto

Y si el velero es ligero o ultraligero encima se llega antes a sotavento desviándose del rumbo directo
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