(10-10-2019, 04:54 PM)Radames escribió: Gracias Gypsylyon, a ver si a base de leer y leer, algún día, espero que no muy lejano, consigo entender todos estos datos.
Yo el problema que le veo al STIX es que como son varios factores que suman y restán, al final algunos factores muy buenos, cómo una gran eslora o unas velas pequeñas (en teoría buenas para el STIX), pueden camuflar defectos que nos serían muy interesantes conocer.
Con el mismo STIX, de por ejemplo 36, un veintiocho pies tiene que tener muchas cosas buenas y un 40 pies muchas no tan buenas, que no sabemos cuáles son.
Preferiría que esos datos me los diesen por separado.
Un saludo
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Pero que un barco tenga un stix muy superior a su eslora (o muy inferior), ya te está diciendo mucho.
Tal vez el stix haga valoraciones discutibles, pero es que lo que existía antes de el era el ángulo de Dellenbaugh
Que contraponía el par adrizante del barco con el par escorante de un viento medio, de unos 15 nudos, sin analizar mucho más.
Ha habido y hay otros coeficientes que sirven para visualizar las características de un barco y compararlas con las de otros, pero realmente, el stix es la que más factores evalúa y es la que la ISO y la homologación CE ha tomado, entre otras características, para definir las categorías de diseño, A, B, C y D.
¿Que un número no lo es todo?, por supuesto, pero nos está dando bastantes datos.
¿La eslora es clave en la seguridad de un barco?...indudablemente es discutible, pero unas olas de tres metros son unas olas importantes para un barco de seis metros y para un barco de treinta no son gran cosa..alguna relación existe, aunque después hay que tener medios y tripulación para manejar el barco de treinta y para el de seis no hace falta tanto.
Yo creo que hay que tomarlo como una regla para medir determinadas cosas pero que lo que hace seguro a un barco es su conjunto, diseño, construcción, estado de mantenimiento, adecuación para un tipo de travesías u otras y, como no, su adaptación a una tripulación concreta..
Vamos, que generalizar es siempre muy difícil