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Barcos oceánicos vs barcos que pueden navegar en alta mar
#31

[Imagen: fastnet-race-1979-grimalkin-wreck-aerial...30x394.jpg]
(los veleros modernos y su amor a los helicópteros)


Desde el verano de 1979

Desde el verano de 1979 ... seguimos dando vueltas bajo la farola de la Estabilidad hidroestática transversal

Cuando las dos cuestiones gordas ... son

veleros que no se pueden quedar quietos, y
veleros que no pueden correr

¿ Cuándo esta industria se va a plantear los dos problemas reales que tenemos pendientes desde el verano de 1979

La pandemia fotocopiadora que ahora peor es corta-y-pega ... ha propagado la falsa idea generalizada que dice: Grimalkin (paradigma -ejemplo ejemplrar- del moderno pecador frente al justo Contessa 32 [que es la comparación que hace el informe oficial del desastre de la Fasnet]) ... Grimalkin tenía un problema de Estabilidad hidroestática transversal 

Pues no

Grimalkin ... (1) no había manera de dejarlo quieto parado de forma segura como el IMOCA que averiado tuvo que parar y volcó en la costa de Galicia en un temporal Fuerza 8 y (2) no podía correr delante de grandes olas con Fuerza 10 (como el velero "oceánico" de marca de reconocido prestigio del vídeo de la Fuerza Aerea de Portugal que tuvo que enviar un helicóptero en el límite de su autonomía de vuelo)
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#32


Aquí vemos a Webb Chiles en su sexta vuelta al mundo a palo seco atravesado a las olas con unos 45 nudos de viento, en otra de estas metió el palo en el agua y perdió el anemómetro, él es así, su serenidad es espantosa, este tipo ve una explosión termonuclear y preguntará -esos cohetes de qué fiesta son

pero lo que quería decir:

Si queremos usar la Estabilidad hidroestática transversal como fuente de seguridad en alta mar para por ejemplo dejar el velero a palo seco como en el siglo XIX ... entonces la Manga debe menguar y no aumentar

https://en.wikipedia.org/wiki/Moore_24

La industria está atrapada en su propia contradicción: quiere más Manga y venderla como más Estabilidad ... mezclando las olas con el viento

Contessa 32: Manga / Puntal = 1,5
Velero de la segunda edición del manual Principles: Manga / Puntal = 2
Velero de la cuarta edición del manual Principles: Manga / Puntal = 2,5
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#33


Rory McDougall en la Jester 2010 fondeado en Alta Mar en su pequeño catamarán

(1) aferrado al mar las olas no lanzan el barco, sino que el barco gracias al cabo del fondeo pasa las olas por arriba

(2) el barco está orientado proa hacia las olas que es lo lógico y no atravesado comprando papeletas para un vuelco

(3) el barco está quieto parado y (3.1) descansa el material y se evitan averías y (3.2) la tripulación se puede refugiar en la cabina y descansar mientras se vacía una botella de ron

El Hugo Boss costó unos 5 millones de euros y casi se pierde, el chiste del asunto es que solo necesitaba un saco viejo y sesenta metros de cabo para quedarse quieto de forma segura

Podemos volver rumbo a Thomas Harrison Butler ...

[Imagen: g641202hullform.gif]
(Z4)

... pero no lo creo, más bien pienso que en el futuro dentro de 70 años habrá un puñado de mangudos veleros tablas de surf ligeras y ultraligeras con buena Estabilidad hidro-dinámica ... que cuando se cansen de surfear ... fondearán proa al Mar con las palas del timón fuera del agua

que quizá soy optimista, y la evolución tal vez necesitará 140 años para caer en la cuenta de este Huevo de Colón

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n

habría que ver cuánto se tardó en implantar el Air-Bag en los automóviles ... y multiplicarlo por cuatro

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#34


Si la tendencia imparable en los monocascos es convertirse en catamaranes camuflados ...

Si no vamos a renunciar a más y más y más Manga ...

pues entonces lo suyo sería aprender de los catamaranes

estuvieron 36 horas soportando este temporal, Storm Fuerza 10, en el Pacífico, cerca de ellos un monocasco de 38 pies volcó y se hundió y su tripulación fue rescatada por un buque de la marina francesa

las Olas eran tremendas porque encima la corriente tiraba en contra del temporal, de hecho avanzaban hacia barlovento a una velocidad de medio nudo a pesar del tremendo temporal

este es el paracaídas que usaron para fondear en el Mar

https://www.marinestore.co.uk/Ocean_Safe...n_15_.html
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#35

Vaya cacao mental, la estabilidad es buena pero la estabilidad es mala...es bueno que tenga una relación manga/puntal menor que 2 para tener una curva de estabilidad excelente y tal vez sin parte negativa, pero es mala porque una ola atravesado en parado te puede volcar, aunque a ese barco lo rescatan adrizado y después casi gana la Vendee Globe atravesando los peores mares del planeta...que obsesión!!

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#36

(12-10-2019, 04:43 PM)U25 escribió:  

Si la tendencia imparable en los monocascos es convertirse en catamaranes camuflados ...

Si no vamos a renunciar a más y más y más Manga ...

pues entonces lo suyo sería aprender de los catamaranes

estuvieron 36 horas soportando este temporal, Storm Fuerza 10, en el Pacífico, cerca de ellos un monocasco de 38 pies volcó y se hundió y su tripulación fue rescatada por un buque de la marina francesa

las Olas eran tremendas porque encima la corriente tiraba en contra del temporal, de hecho avanzaban hacia barlovento a una velocidad de medio nudo a pesar del tremendo temporal

este es el paracaídas que usaron para fondear en el Mar

https://www.marinestore.co.uk/Ocean_Safe...n_15_.html
Estoy de acuerdo, si ves que el barco o uno mismo, no son capaces de navegar o la fatiga está pudiendo con la tripulación en un temporal, un ancla de capa te permite descansar y dejar pasar el frente más rápido que que corriendo el temporal.
Hay gente que no está muy de acuerdo o no le gusta el sistema pero a mí personalmente me parece una buena opción si estás en una situación de riesgo.
Tener en cuenta que siempre hablo en el plano teórico. Un ancla de capa no se ni que color tiene.
Un saludo

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#37

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#38

De las conclusiones de la investigación que se hizo tras el desastre de la fastnet del 79:

There is however a generai inference that active rather then passive tactics were successful andthose who were able to maintein some speed and directional control faredbetter.

http://www.blur.se/images/fastnet-race-inquiry.pdf

También se refieren al diseño:

The RORC should also consider whether the Special Regulations should not be amended to permit the eiimination of yachts whose design parameters may indicate a lack of stability.

La falta de estabilidad es sin duda un problema, y en cuanto a las técnicas de supervivencia, la capa es una opción que cuenta con numerosos entusiastas, pero correr el temporal o mantener una ceñida activa son posiblemente las opciones más adecuadas para los diseños actuales.

El Kolibri era un Swan 44 diseño del 72, con popa estrecha y problemas de estabilidad en popas, sus tripulantes lo abandonaron por fatiga tras múltiples volcadas bajando olas, en un diseño moderno eso es mucho más difícil que pase.

Los barcos actuales son en general muy seguros, la regata de la Longue Route la hicieron muchos barcos modernos sin mayores problemas, mientras tanto, en la Golden Globe Race, con barcos de quilla corrida, hubo cinco abandonos (de 18) por vuelco y rotura de palo, alguno con rescates totalmente límite...ni anclas de capa, ni timones abatibles, un barco actual bien construído, a no ser que se enfrente con un ciclón tropical, tripulado de una manera consciente, no va a tener ningún problema referente a su diseño o forma de navegar, afortunadamente la época de los barcos finos de gran calado que no podían ponerse en popa ha quedada enterrada en el olvido (menos el de algunos frikis que siempre va a haber).

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#39

(11-10-2019, 11:03 AM)U25 escribió:  

Perdón por mi ignorancia, pero por mucho que releo el hilo, no llego a entender si lo que ocurre con ese barco es porque es bueno o porque es malo.
¿Es normal/bueno que vuelque tan fácilmente? ¿no es evitable?
¿Es una reacción de buen barco el que se haya puesto derecho tan rápido?
Gracias por las aclaraciones.

Saludos.
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#40

.....
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#41

Hombre yo creo que esa característica es positiva.
Si tardara mucho en adrizarse una segunda ola lo podría poner con la quilla al sol.


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#42

.....
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#43

(12-10-2019, 06:55 PM)Claudio escribió:  Lo de correr el temporal arrastrando cosas yo lo hice una vez.
Arrastraba defensas al final de un cabo 7 veces la eslora. Las defensas, aunque cueste creerlo, se sumergen y van la mayor parte del tiempo debajo del agua. Frenan bastante y no es difícil recuperarlas.
Iba a rumbo pero a sólo 3 nudos con vientos de 45.
El barco iba sobre raíles, ni una orzada, navegar cómodo. Si hubiera ido a 7 u 8 nudos no creo que pudiera decir lo mismo.
Y no era un clásico. Más bien un diseño del montón y pequeña eslora.
Total, correr a rumbo es una cosa, pero correr hacia el rumbo equivocado es una prueba dura. Y arrastrar algo ayuda tanto para mantener direccionalidad como para no correr en exceso. Y más teniendo en cuenta si no te gusta el palo seco y siempre llevas trapo.

Brindis
Esto sería ir frenando el barco por popa y al mismo tiempo los cabos que están tirando para atrás evitan que se cruce el barco.
Una buena opción para correr un temporal duro, pero quizá insuficiente en un temporal extremo.
A ver qué cuentan por aquí.
Un saludo

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#44

......
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#45

Muchas gracias a todos, creo que voy entendiendo.

Saludos.
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