Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Prototipo W20

Y para ser para alta mar ...

tiene que tener un gran Francobordo ... y una Orza Lastrada Mons Tru Osa
Responder
Agradecido por:

Departamento de Pesos y Medidas

Casco 350 kilos tal vez podría ser, estoy persiguiendo pesos por todos lados

Tremenda Orza con bulbo de plomo y 1,8 metros de calado: 280 kilos después de interminable discusión (un bando quería 320 y el otro bando 260, y hemos llegado a un acuerdo razonable y justificado por los números)

Montaña de cosas y cositas en interminable lista una y otra vez revisada: 250 kilos sin hacernos trampas al solitario

Total

880 kilos

- 40 litros que desplaza la Orza

840 kilos

+ el Yayonauta y sus cosas, 100 kilos, por la costa hay profesionales de la hostelería

Total, 0,94 toneladas

124 D/L

Bieeen, ya veo venir una nueva discusión sobre el tamaño del Gennaker

Bueno, esto sería la versión ligera, veraniega y optimista

Ahora un joven o jovena aventurero/a rumbo allende los mares

840 kilos
+ 100 del aventurero
+ 100 litros de agua para 50 días
+ 160 kilos de comida para 6 meses (!); pero quizá al joven aventurero no le gusta el menú calculado, pero bueno la cosa es que hay sitio para estibar ... sin destrozar la posición longitudinal del centro de gravedad

Vamos por 1200 kilos

+ 50 de otros y varios =

1,25 toneladas

164 D/L

Wow
Responder
Agradecido por:

Brindis Un par de dudas: está incluído en algún apartado el peso de jarcia, palo, velamen, motor auxiliar (y combustible), electrónica, baterías, las cervezas...?
Y la otra cuestión, esta no referida a peso: la orza de 1,8 metros es abatible?

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

"está incluído en algún apartado el peso de jarcia, palo, velamen, motor auxiliar (y combustible), electrónica, baterías"

Sí, claro

350 Casco
280 Orza
250 batería, motor, botavaras, palo, velas, cabos, ancla ...

"cerveza"

Versión ligera + 50 kilos

1 tonelada

131 D/L

"Orza abatible"

Sí, es un botecito, la orza se recoge dentro del casco en la bañera y el bote se posa en la arena, en viejos libros de principios del siglo pasado (por ejemplo Howard Chapelle, Yacht Design and Planning) se dice: el velero del solitario bien puede ser un velero de 20 pies de eslora peeeero el barco debe ser el bote
Responder
Agradecido por: hopetos

Y la caja de la orza está abierta por la popa

Idea 19 ... fue el primer bote donde vi una orza abatible con bulbo de plomo

http://www.modernwoodenboat.com/mwb_proj...s-idea-19/
Responder
Agradecido por: hopetos

Es la Orza y la posición del palo ... lo que limita el tamaño del "bote de vela ligera para Alta Mar"

Una tremenda Orza de 1,8 metros y 280 kilos ... sube con ...

+ Palanca de 1 metro
+ Polipasto 4 ×
+ Winche 20 × = 80 ×

Por encima de 6 metros de eslora la Orza lastrada y abatible es un engorro colosal que además no encaja con la bañera y encima para rematar la faena el palo se aleja de la bañera y ya no es un botecito sino barco o barquito, no he conseguido dibujarlo más grande, y es simpático que así sea pues 6 metros es una frontera muy marcada, un velerito de 5 coma 99 metros

Jaja

Bote de vela ligera ... un bicho

(1) Pequeño, Ligero, Potente
(2) con Aparejo de bote pequeño: Aparejo fraccionado 3/4 con Mayor = 2 × Foque
(3) Apéndices (Orza y timón) que se recogen hacia popa como en los botes pequeños y el bote vara en la arena
(4) y la cubierta solo llega hasta más o menos donde está el palo, es decir el palo está al final de la bañera porque si no ... no es botecito, sino barco

... para Alta Mar, bien lastrado y con un buen Francobordo

Un bote que me sirva a mí para transportar cervezas por la costa Atlántica y sus arenales, y que le sirviera o sirviese a un joven aventurero, uniendo así realidad y fantasía, pues situando el listón alto amarro un buen resultado para mis modestos fines al mismo tiempo que resuelvo un viejo acertijo y rompecabezas
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta, hopetos, Panafunk

[Imagen: W20.jpg]

(Ciñendo, viento aparente 26 nudos entrando a 30 grados de la proa, Fuerzas en Newtons)

bueno, esta estimación es ya vieja; pero más o menos ha aguantado las revisiones

ahora el palo está diez centímetros más a popa e inclinado hacia popa

la Carena ... abatiendo y escorada navegando a 5 nudos ... tal vez quizá producirá unos 150 Newtons, esta es la estimación que en principio resulta más difícil de hacer y para amarrar la he atacado por tres lados distintos para estar seguro, ciñendo esto no es problemático hasta cierto punto, claro, pues hay veleros que cuando escoran y abaten sus carenas producen bastante Fuerza y lo gordo ejque la fuerza lateral de la Carena tiene tremendo brazo de palanca, de ahí que pasa lo que pasa: el tirón descentrado de la Fuerza de Avance (700-800 Newtons en este caso) + la Fuerza lateral de la Carena y su brazo de palanca = el Timón va muy cargado, el velero es muy ardiente; pero ciñendo la cosa tampoco es para tanto; peeeero ... bajando una Ola ...
Responder
Agradecido por:

[Imagen: W20-Surf.jpg]

(El bote Aeronáutico Surfeando)

La Orza está Neutralizada, es decir: el Centro Hidrodinámico de la orza (CHo) está más o menos en la misma vertical que el Centro de Gravedad (CG) así el Momento Desestabilizante de la Orza es practicamente cero patatero; pero sin comprometer la Maniobrabilidad

Si no tenemos en cuenta la Carena ... el Centro de la Resistencia Lateral (CRL) se encontraría bien a popa del Centro de Gravedad porque solo contarían la Orza y el par de Timones, por eso aquí es cuando se echa en falta una estimación prudente de la Fuerza lateral de la Carena

La Superficie sustentadora será bien grande en relación al Desplazamiento, más o menos el 80% de la Carena es Superficie sustentadora

Trasteando con las fórmulas de Daniel Savitsky (-2020) que en paz descanse la Fuerza vertical (L) de la Carena se encontrará en algún lugar moviéndose entre el 50% (1/2) y el 60% de la Línea de Flotación, amarrando así una Actitud del Casco proa arriba con la popa bien asentada
Responder
Agradecido por:

[Imagen: Zyklon-lines-and-GA-from-YM-July-1937xxxx.jpg]

El Abuelo

El Z4 de Harrison Butler

De tal palo tal astilla

Claro, a simple vista el nieto no se parece al abuelo; pero espero que mi tabla de surf cabinada y capaz de ceñir con viento fresco esté a la altura del abuelo del siglo pasado
Responder
Agradecido por:

[Imagen: Savitsky%20Breslin%201964%20AC%20winner%...k=ZMrrHpS0]

(Daniel Savitsky, a la derecha de la fotografía, 1964)

https://www.stevens.edu/news/davidson-lab-icon-passes
Responder
Agradecido por:

[Imagen: 1900-glider-kited.jpg]

año 1900

el "ángulo del arrastre" es el ángulo formado entre la vertical y el cabo que trinca las Alas

con este ángulo del arrastre de estas Alas la aeronave no puede navegar ceñida al viento

los hermanos Wright resolvieron cuatro de los cinco hitos que puso en marcha a la AeroNautica:

(1) reducir el ángulo de arrastre
(2, 3 y 4) controlar los tres forajidos: "Roll, Pitch, Yaw"

Pero les quedó en el tintero la Estabilidad del Equilibrio: sus aeronaves volaban porque los hermanos Wright tenían mucho vicio en el manejo de esos aparatos, pero los pilotos novatos se mataban

El primer avión en realidad fue el Bleriot XI

[Imagen: Bleriot_XI_Thulin_A_1910_a.jpg]
Responder
Agradecido por: doctaton, TPS

tienes ya algunos planos? 

presupuesto?

interesante proyecto
Responder
Agradecido por:

Sí, pero borro más que dibujo, un pasito pa,'lante y dos pa'tras, por una suma de cosas: el vicio es el vicio y estoy como chancho en el barro disfrutando como un guarro, por otro lado el asuntillo es difícil y encima dejar reposar tiene un efecto mágico ... Es llamativo: cuando no hago nada es cuando avanza más y da un salto el proyecto ... Mi extraña impresión ejque no depende de mí, pero por otro lado se acerca la fecha en la que me quiero retirar, 2024, y quisiera tener el botecito para entonces

El Precio (haciendo números sin hacerse trampas al solitario) una pasta: -estas loco, con esa pasta te puedes comprar un barcazo de segunda mano

-Sí, eso es/fue una comedura de coco que he tenido antes, de hecho cada otoño, con lluvia, en mi barquito un montón de veces me he preguntado: -pero de verdad que quieres uno aún más pequeño

-Jo er, ejque no he logrado encajar lo que quiero en otro tamaño, en principio yo quería una cosa de 7,5-8 metros de eslora ... Pero lo que quiero resulta que va y encaja en 6 metros, lo que busco es funcionalidad, los veleros son de la época de las maletas sin ruedas por así decirlo y si son pequeños están pensados para chavales o para fornidos deportistas, he disfrutado mucho el crucero veraniego familiar, he disfrutado de chaval la navegación oceánica, y ahora mi idea es esto de un juvenil bote deportivo para un yayonauta
Responder
Agradecido por:

(19-12-2020, 12:18 PM)U25 escribió:  Sí, pero borro más que dibujo, un pasito pa,'lante y dos pa'tras, por una suma de cosas: el vicio es el vicio y estoy como chancho en el barro disfrutando como un guarro, por otro lado el asuntillo es difícil y encima dejar reposar tiene un efecto mágico ... Es llamativo: cuando no hago nada es cuando avanza más y da un salto el proyecto ... Mi extraña impresión ejque no depende de mí, pero por otro lado se acerca la fecha en la que me quiero retirar, 2024, y quisiera tener el botecito para entonces

El Precio (haciendo números sin hacerse trampas al solitario) una pasta: -estas loco, con esa pasta te puedes comprar un barcazo de segunda mano

-Sí, eso es/fue una comedura de coco que he tenido antes, de hecho cada otoño, con lluvia, en mi barquito un montón de veces me he preguntado: -pero de verdad que quieres uno aún más pequeño

-Jo er, ejque no he logrado encajar lo que quiero en otro tamaño, en principio yo quería una cosa de 7,5-8 metros de eslora ... Pero lo que quiero resulta que va y encaja en 6 metros, lo que busco es funcionalidad, los veleros son de la época de las maletas sin ruedas por así decirlo y si son pequeños están pensados para chavales o para fornidos deportistas, he disfrutado mucho el crucero veraniego familiar, he disfrutado de chaval la navegación oceánica, y ahora mi idea es esto de un juvenil bote deportivo para un yayonauta

Bueno, entretenido y motivado que estas...

¿Y actualmente que barco tienes?
Responder
Agradecido por:

Tengo un MiniTransat del siglo pasado, y quiero más de lo mismo pero más mejor, más cómodo y más seguro

Llegué al Minimalismo porque me arruiné, pero ahora soy un entusiasta y no volvería al barco grande

Mardeski (aquí abajo su botecito diminuto) en su aventura (Sagres - Canarias - Caribe) cuenta las mismas sensaciones que otros hemos también experimentado: los barcos grandes tienden al mal comportamiento, los botecitos pequeñajos tienden al buen comportamiento:


El botecito boyante y de poco calado tiene un enorme potencial

Aquí está navegando al comienzo de un temporal en el otoño del año 2012 con un sistema que gusta a los Minimalistas polacos: 60 metros de cabo jalando por una banda y tormentin a proa

Y esto es un bote bastante primitivo ... Si le echamos su poquito de ciencia, un poco y un mucho de cariño y pasion, un puñado de tecnología aeronáutica aplicada al caso (presiones Laterales a popa del centro de gravedad; presiones Verticales a proa del centro de gravedad) ... Pues entonces desde la forja de la MiniTransat (1979-1989) pienso que tal vez se puede ir un pasito más allá: el YayoMinitransat, pequeñajo, bueniño, y cómodo por funcional
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)