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Golden Globe Race/La Longue Route

Pues bienvenido a la vuelta, pero piénsate como lo haces, porque al igual que los barcos su evolución es tan desquiciante que podrías llegar a pagar más que por el barco.
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(10-09-2022, 09:21 AM)caribdis escribió:  A las pruebas me remito: 5 llegados de 18 salidos, 5 desarboladuras por vuelco en el 2018.

En popas sobra TODA la superficie lateral del barco. Si la tienes, lo único que va a hacer es zancadillear al barco...una bajada de ola, el piloto la controla, dos, dos mil...hay una que no y el barco se atraviesa a la ola y según la altura de esta, mete el palo en el agua o se da un revolcón de 360º, de los que pocos mástiles suelen salir.

Un barco con poca superficie lateral no es zancadilleado por su obra viva, deriva...lo habré contado mil veces, pero en el 35º S, al sur de Buena Esperanza, me pilló un temporal con 60 nudos y ola grande, de 8 o 10 metros...el rumbo hacia Ciudad del Cabo era al través, quedé con el tormentín solamente y mantuve el rumbo, en cada ola, el barco "resbalaba" pendiente abajo, moviéndose lateralmente más de una eslora, las olas no llegaban a romper sobre el barco. Al principio estaba un poco impresionado, pero después vi que el piloto mantenía el rumbo y que el barco iba perfectamente seguro..lo dejé ir, me dormí, notando las tremendas derivadas en cada ola, y a lo largo de la tarde el mar fue calmando..quedó una plácida noche avanzando a buena velocidad hacia Ciudad del Cabo.

Esas derivadas laterales, en un quilla corrida son vuelcos, y la ola cae sobre el barco con todo su peso. La única opción posible es poner proa al mar y ser capaz de mantenerla...al ser tan inefectivo el plano de deriva eso es bien difícil, el barco sigue quedando muy atravesado...ancla de capa...? mejor opción que bajar olas casi seguro..ahora pásate todo el oceáno Austral una capa tras otra..

Un barco que planea puede mantener una velocidad similar a la de la ola, cuantas menos olas te alcancen por popa, mejor, menos riesgos, y cuanto más similar son las velocidades, mejor se controla el paso de la ola, evidente.

Noviembre del año pasado, canal de la Mancha en un barco de quilla corrida de 1963, 40 pies, más grande que los de la GGR...25 nudos de viento por la popa y olas de 3 metros como mucho...la gran batalla en cada ola!! rueda a toda velocidad para un lado, rueda a toda velocidad para el otro, finalmente orientabas la popa a la ola, se montaba en toda su altura sobre la popa del barco y finalmente..ufff..pasaba por debajo...otra, inmediatamente, la siguiente...un horror!, con tres metros de ola...pocos pilotos pueden con esfuerzos así..y si viene rompiente cae con todo su peso sobre la popa de barco..

Ese tiempo pasó..por algo antes cruzaban el Atlántico cuatro y ahora hay miles de barcos cruzando océanos en todas las direcciones..

Si en la GGR de 1968 aceptaban todo tipo de barcos!! el que se suicidó, Crowhust, creo, iba en un trimarán...y ahora en el siglo XXI establecen como requisito ir en un quilla corrida...

Ahora que si quieres demostrarte algo, que tienes mucho valor, que no te importa el riesgo, ni sufrir cuando podrías ir mil veces mejor con otro barco...hazlo, o vete en una botella o en un ataúd, o con las dos manos atadas a un tobillo..libertad, libertad..

Loco

Brindis Brindis
Me imagino que los cofrades se aburrirán. Pero no se pueden tirar por la borda cientos de años de construcción naval por unas zancadillas (sic) y unos naufragios injustificados que vaya usted a saber. No soy ingeniero naval, pero cualquier velero que quiera navegar contra el viento debe aumentar su resistencia lateral. Y si quiere navegar a favor del viento, le viene muy bien la estabilidad de rumbo. Admito que preponderan actualmente más opciones de construcción y navegación desaforada, pero se olvidan de la historia. De ahí a negar la construcción tradicional de la quilla corrida con argumentos que no pasan de las experiencias personales, es poco serio.

Brindis Brindis
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Va a resultar que no hay malos barcos,  los malos son los navegantes que no saben usarlos
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Atendiendo lo poco que se adivina por la rapidez con la que se pasean entre veleros, yo solo veo un espectáculo de barcazos pertrechados de largo y con ansia de soltar amarras... otra cosa es lo zumbaos que puedan estar sus patrones. (me quedo con la duda de la utilidad de esos dos neumáticos que embarca el australiano, salvo para correr un temporal)

https://www.youtube.com/watch?v=dN9TeAlEoCk
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Como veo algunos ya piensan en un vuelco y han montado escotillas estancas
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(12-09-2022, 09:22 AM)gypsylyon escribió:  Como veo algunos ya piensan en un vuelco y han montado escotillas estancas

Brindis
Pero creo que eso lo debería montar cualquier barco que vaya a realizar una travesía de ese calibre, sea quilla corrida o Imoca, ¿por que los Imoca también las llevan no?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Es un buen tema de discusión, ya que esas escotillas pueden ser una trampa mortal. Lo hemos visto hace poco.

He visto muchos transmundistas que llevan la de origen.

Pienso que si pones una escotilla estanca, tienes que hacer una cubierta estanca. La cubierta tiene muchos agujeros que están protegidos para salpicaduras y la lluvia, agujeros más grandes que los pasacascos, como ventilaciones, tambuchos, etc. En caso de vuelco si se quedara boca abajo se inundará rápidamente y con una de esas escotillas, es la pregunta si podrías salir.

Mientras mantengas la orza, el barco se adrizara. Pero ese es el problema si pierdes la orza.

Estos barcos de quilla corrida es difícil, si no imposible que la pierdas, ya que forma parte de la estructura del casco.
Así que su le montan una escotilla estanca, deberían cerrar todos esos agujeros.
Si te pilla una tempestad tendrías que ventilar de vez en cuando  , si no se te acabaría el oxígeno. Si te pilla la ola maldita en el momento que ventilas, pues no te ha servido de mucho la escotilla estanca.

Así que por si acaso, mejor llevar un hacha de bombero.
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Agradecido por: nico091

(12-09-2022, 12:04 PM)gypsylyon escribió:  Es un buen tema de discusión, ya que esas escotillas pueden ser una trampa mortal. Lo hemos visto hace poco.

He visto muchos transmundistas que llevan la de origen.

Pienso que si pones una escotilla estanca, tienes que hacer una cubierta estanca. La cubierta tiene muchos agujeros que están protegidos para salpicaduras y la lluvia, agujeros más grandes que los pasacascos, como ventilaciones, tambuchos, etc. En caso de vuelco si se quedara boca abajo se inundará rápidamente y con una de esas escotillas, es la pregunta si podrías salir.

Mientras mantengas la orza, el barco se adrizara. Pero ese es el problema si pierdes la orza.

Estos barcos de quilla corrida es difícil, si no imposible que la pierdas, ya que forma parte de la estructura del casco.
Así que su le montan una escotilla estanca, deberían cerrar todos esos agujeros.
Si te pilla una tempestad tendrías que ventilar de vez en cuando  , si no se te acabaría el oxígeno. Si te pilla la ola maldita en el momento que ventilas, pues no te ha servido de mucho la escotilla estanca.

Así que por si acaso, mejor llevar un hacha de bombero.

Brindis
En el caso que comentas, creo que había un fallo de diseño o de pesos, porque la escotilla de evacuación quedaba bajo el agua  Nosabo
la escotilla estanca, no es más que una escotilla normal y corriente, no hace falta una blindada. En mi barco he quitado las cajas doradas con los manguerotes y he puesto unos aireadores de cubierta de inox tipo champiñon, la ventilación es menor, aquí en el sur no se notará tanto, pero las puedo cerrar completamente, son las únicas aberturas al exterior en cubierta aparte del tambucho de entrada, si cierras los grifos de fondo (lo que se hará en navegación con mala mar) no debería entrar demasiada agua.
En todo caso no es necesario un vuelco y quedarte con la quilla al sol, una ola que se embarque por la popa, con un cuartel de madera como el que yo llevo en el tambucho de entrada con su tapa de corredera que tienen holguras, solo con la presión del agua te pone el interior pingando.

En caso de vuelco y que el barco no se adrice el mayor problema lo veo en vencer la presion del agua para abrir la escotilla Nosabo , pero un metacrilato es relativamente sencillo de partir, otra solución que se me ocurre es sustituir el metacrilato por un cristal templado y se podria partir fácilmente con un rompevidrios.

A mi desde luego me gustaría tener ese tipo de escotilla, pero en según que barcos hace falta una modificación importante.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(11-09-2022, 10:05 PM)NADA escribió:  Brindis Brindis
Me imagino que los cofrades se aburrirán. Pero no se pueden tirar por la borda cientos de años de construcción naval por unas zancadillas (sic) y unos naufragios injustificados que vaya usted a saber. No soy ingeniero naval, pero cualquier velero que quiera navegar contra el viento debe aumentar su resistencia lateral. Y si quiere navegar a favor del viento, le viene muy bien la estabilidad de rumbo. Admito que preponderan actualmente más opciones de construcción y navegación desaforada, pero se olvidan de la historia. De ahí a negar la construcción tradicional de la quilla corrida con argumentos que no pasan de las experiencias personales, es poco serio.

Brindis Brindis

Si, es un tema al que se le ha dado muchas vueltas. A mi me interesa porque la opinión generalizada es la de que los quillas corridas son buenos barcos, lentos, con inconvenientes, pero muy seguros.

Yo estoy convencido de que no es así y espero que alguien, alguna vez, se plantee la duda sobre el dogma generalizado y se pueda ahorrar una forma de navegación que me parece anacrónica e injustificada.

Un gurú de la aerohidrodinámica, C.A Marchaj, en 1986. poco después de la desastrosa Fastnet de 1979, escribió Seaworthiness, the forgotten factor. un alegato de 350 páginas acerca de la maldad de los desplazamientos ligeros, las orzas tipo aleta, las mangas elevadas y todo lo que significaba la revolución que comenzó Farr allá por 1975 y cambió en pocos años la náutica. Y de las bondades de los quillas corridas, por supuesto.

[Imagen: 51TroNTEvyL._SX348_BO1,204,203,200_.jpg]

Un derroche de argumentaciones, pruebas de canal, gráficos...un abrumador estudio teórico...que la evidencia enterró en los oscuros anaqueles de viejas bibliotecas..

Los barcos han mejorado en su manera de navegar, andan más, escoran menos, tienen más espacio, son más luminosos, ciñen más, son hiperseguros en popas, necesitan menos motor, menos anclas, menos potencia para el piloto..los navegantes se han multiplicado y las rutas realizadas también.

Todas esas mejoras han llevado también al abuso, y hay barcos modernos endebles que tiran por la borda la seguridad obtenida por diseño.

Para mi, la historia que dices que se olvida, se debe olvidar, los barcos nunca fueron como un Clase J...esas proporciones son absurdas y fueron el resultado de una serie de aristócratas que jugaban con su dinero fácil y retorcían reglas y regatas. Los barcos de trabajo siempre fueron mangudos y voluminosos, no estas maravillas estéticas de lanzamientos interminables, mangas ridículas y francobordos inexistentes.

El momento llegó y el agua barrió todos los diques..

Y si las experiencias personales te parecen irrelevantes, hay multitud de ese tipo de barcos a precio de ganga, adelante, vive tu propia experiencia personal.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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No, no es cierto, no te interesa

10 años y sigues igual ... amontonando palabras

Si el tema te interesara ... estudiarías algo de física del velero

Pero 10 años después ahí sigues, igual, las mismas generalidades para charlar en un foro

10 años después y no sabes ni calcular la Fuerza que produce una Vela o un Aparejo ...

No sabes calcular donde está el centro AeroDinámico de las Velas ... No sabes calcular dónde se encuentra la Fuerza Lateral del agua en un velero ... No sabes cómo calcular el encaje de la Fuerza del Viento con la Fuerza del Agua ... no sabes calcular la Fuerza que produce una Orza ... no sabes calcular la Fuerza que produce una pala de Timón ni sabes calcular el efecto de una Orza sobre un Timón ... no sabes calcular el momento de giro de un Casco ... no sabes que el eje del cabeceo pasa por el Centro de la Flotación ... ni sabes resolver la Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales ... Ni sabes calcular la Fuerza de Sustentación que produce un Casco ...

En resumen ... 

De HidroDinamica y AeroDinámica del velero no sabes absolutamente nada, no tienes ni puñetera idea, no sabes hacer ni un puto cálculo

Y para rematar la faena tu religión te prohíbe comprar libros

Sé sincero contigo mismo: te puedes gastar 6 mil Euros en un piloto de viento (que no sabes si va a funcionar o no va a funcionar vaya usted a saber porque no has hecho ni un puto número sobre la Fuerza de la palita del piloto) y te duele en el alma gastarte 60 Euros en un libro y no digamos 600 que sería lo suyo

El hombre sabio sabe dónde están las fronteras de su conocimiento, sabe dónde están las lindes de su cortijo (hola Simbad, un cordial saludo): sabe qué es lo que sabe y sabe qué es lo que no sabe

Pero tu caso no tiene arreglo: crees que sabes y no tienes ni la más remota idea de AeroHidroDinámica del velero

...
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Tírate los pedos que quieras o puedas, pero no en la cara de nadie... al menos cuando entras en esta sala común que todos compartimos en libertad.
Por favor.
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Un puto piloto de caña ...

Un deleznable pilotillo de caña que tiene poco más cerebro que una radio galena ...

Controlando Surfeadas Alucinantes con un pico de velocidad de 4 veces 4 la velocidad del Casco bajando tremenda Ola Oceánica

...
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Te hechabamos de menos U25. 
Menos mal que te tenemos a ti para realizar esos cálculos.
Tengo una pregunta para ti. Quiero navegar el lunes y esta previsto un viento de 18 nudos con rachasvde 23.
Por rumbo previsto , me entrará el viento por los 95 grados.
Llevaré la mayor de 48m2 y el foque de 36m2.
Podrías decirme la fuerza total que el viento ejercerá sobre las dos velas tanto en 18 nudos como en las rachas y que fuerza ejercerá el viento de forma individual en cada vela , también en ambos casos?
El barco desplaza 8.5Tm

Gracias anticipadas. Estoy convencido que sabiendo ese dato navegare más seguro y tranquilo
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El IMOCA ... con una astronómica Estabilidad hidroEstatica ... averiado se tuvo que quedar quieto parado y volcó

En fin, qué decir de los que no saben distinguir entre el Viento y las Olas como bien dijeron los viejos carcamales De Froude y Scott Russell a CA Marchaj

1. Un Respeto a los viejos Carcamales que nos antecedieron y un respeto a los Clásicos, verdaderos Clásicos, cumbre de la vela

2. La relación entre los pequeños veleros (y pequeño en Alta Mar es menos de 20-30 Toneladas) la relación entre los pequeños veleros y la ingeniería naval es la misma relación tangencial que hay entre la joyería y la ingeniería de caminos, canales y puertos por la cosa de los 'joyos'

3. Lo de hacer veleros sin Calcular 'a ojo de buen cubero' no tiene gracia

4. Se pueden hacer veleros ligeros, veloces, modernos, seguros, cojonudos tan cojonudos como un buen clásico ... Calculando

...
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Alguien

Alguien se molestó en pensar un poco cómo carajo dejar quieto parado de forma segura un moderno ultraligero

Este IMOCA costó una millonada de Euros y en otras circunstancias se habría perdido

Y todo lo que necesitaba era sacar las palas del timón fuera del agua, 100 metros de cabo ... Y una Bolsa de izar Escombros ... para mantener la proa frente a las Olas ... como un bote de remo oceánico

Hasta los Botes de Remo nos adelantan por el Arcén

Hasta cuándo vamos a situar el Palo de nuestros veleros en el 35-40% de la Línea de Flotación como en 1780-1840

-no nos gustan los clásicos

-jo er, y entonces por qué carajo no hacéis veleros modernos con el Centro de la Carena en el 60% de la Línea de Flotación, el Palo en el 50%, la Orza Neutralizada (esto es: con el centro HidroDinámico de la Orza bajo el Centro de Gravedad del Velero para que el Velero no se tropiece con la Orza al bajar una Ola) y Dos palas Dos para el Timón y todo bien calculado para que lo maneje un niño o un puto piloto de caña ... como el viejito Baroudeur de Román

...
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