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Golden Globe Race/La Longue Route

A ver, si está nublado.... El gps funciona, y las meridianas no.

En fin,   ha acabado embarrancado.

Aunque el vestas hizo lo mismo en 1 vor con toda la tecnología....
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(19-09-2022, 08:09 PM)U25 escribió:  señoras y señores

señoras y señores, más allá del narcisista ombligismo del mundo de la vela, aceptemos la realidad

los Botes de Remo Oceánico nos adelantan por el Arcén ... Y Román con su viejito Baroudeur planeando ... nos ha dejado a todos con el culo al aire

esta es la realidad

Quién podía imaginar que el humilde Baroudeur fuera el paradigma -el ejemplo ejemplar- de Clásico verdadero y logrado

...

Si no te lo dice nadie, te lo digo yo,  estás haciendo el ridículo reiterado con lo de los 20 nudos de Barodeur de Román Morata. 

Cualquiera que haya pasado de 10 nudos en un barco sabe que eso, con ese barco, es imposible.

Estás demostrando que ni has navegado ni tus cálculos tienen el más mínimo valor. 

Pero por lo visto disfrutas de tu empecinamiento y tu soliloquio, ahí ya no tengo nada que decir...

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Es curioso,  pero en el vídeo del bardouer, no se ve la velocidad de correderas, no será 1 error del gps?
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(19-09-2022, 09:05 PM)jiauka escribió:  A ver, si está nublado.... El gps funciona, y las meridianas no.

En fin,   ha acabado embarrancado.

Aunque el vestas hizo lo mismo en 1 vor con toda la tecnología....

Estaba a la vista de la costa, y la noche parece que era clara...

Aún sin alarma de fuera de rumbo podría tener una alarma de sonda...sondas de destellos imagino que valen..o tres despertadores de cuerda grandotes, lo más probable es que le venciera el cansancio y estuviese 3 horas seguidas durmiendo...para coger el ritmo de sueño de un solitario aún hace falta un período de adaptación, y la regata está empezando.

Por edad no tiene excusa, Van den Heede ganó en el 2018 con 73 años. Sip 

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(19-09-2022, 08:59 PM)caribdis escribió:  La práctica común es hacer una recta de altura a media mañana, tomar la meridiana a mediodía y otra recta de alrura por la tarde. En caso de tener que pasar por la noche por algún punto complicado, tomas dos o tres rectas de altura a estrellas o a la luna en el crepúsculo.

Lo demás es darle resguardo suficiente a los peligros según la precisión de tu posición, algo que también hay que hacer con el gps, y saber que las cartas no siempre son exactas.

Para el reloj, les dejan escuchar las señales horarias, y con un reloj automático, el error va a ser despreciable.

Bier

Tal cual es asi...

aunque es verdad lo que dice Jiauka, que de noche, como no se ve con nitidez el horizonte, no se puede "bajar" la estrella al mismo.

Si se controla el firmamento y sus estrellas, en el crepusculo nautico, que dura unos 6º de rotacion de la Tierra, unos 24 minutos, puedes tomar tres rectas de altura "casi simultaneas", y casi clavas la posicion. Usar las estrellas obliga a usar el concepto de angulo sidereo y el angulo horario del punto de Aries

De todas maneras la nav astronomica se debe usar cuando estas en medio del mar y no tienes mas referencias que el astro y el horizonte. No hay mas. En el momento que se observa tierra, hay que pasar a navegar a la vista de tierra, mucho mas precisa, teniendo en cuenta que en alta mar te  puedes permitir un error de por ejemplo  5 millas. Con la costa a la vista, no... donde hay costa hay bajos, y con un error de menos de una milla te puedes comer un bajo por no estar donde te crees que estas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, hopetos, jiauka

A mi me alucina la capacidad humana de ver heroísmo e intensidad en una situación provocada por la falta de conocimiento o de preparación. Será para no darse directamente de golpes contra algo..

Hay barcos que te facilitan todo, incluso perdonan tus errores y barcos que van continuamente a por tí, que te hacen la vida imposible, desagradable y que claramente pueden matarte.

El relato de Román Morata de su travesía es un relato penoso, de sufrimiento, de incertidumbre, no sabe que hacer con el aparejo, que lleva medio arrugado, los pinzotes del timón amenazan continuamente con romperse, las olas de popa embarcan en la bañera. Tiene su ropa de agua buena mojada y va con un chaquetón amarillo que hace tiempo que se han retirado de casi cualquier embarcación..

Y hay quien ve en eso una gesta, un ejemplo de navegación, de comportamiento de un barco, incluso.. Eek

Un barco bueno, y creo que son mayoría ahora mismo, es estable bajando olas, se maniobra con un dedo, ciñe, tumba noblemente en las orzadas, remonta viento y mares muy fuertes. Es seco, las olas no entran en la bañera, vas elevado sobre el agua, sólo llegan a salpicar pequeñas olas independientes de la ola de mar estabilizada..

Habiendo barcos así, meterse al mar con barcos que van a ir a por tí, me parece desconocimiento, inconsciencia, tal vez no conocer otro tipo de barcos, o tal vez un engreimiento de estar por encima del mar que en un momento o en otro el mar va a disolver de una manera radical..

Velero Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Y cuál crees que fue la motivación de VdH la pasada edición para correr la regata? Ignorancia o arrogancia creo que estarían fuera de la ecuación. Brindis

Ítaca es el viaje
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(19-09-2022, 10:25 PM)hopetos escribió:  Y cuál crees que fue la motivación de VdH la pasada edición para correr la regata? Ignorancia o arrogancia creo que estarían fuera de la ecuación. Brindis

Pasamos directamente a hablar del Olimpo...como podía navegar Moitessier con ese inhóspito trasto que parece que te va a llenar de chichones a la media hora de estar dentro? has visto muchos barcos que copien su filosofía?

VDH se lo tomó como un reto a la altura de su record del mundo en la dirección mal...le quitó 1 metro al palo...y así todo volcó, desgarró el palo con las fijaciones de los obenques y a base de subir al palo muuuchas veces consiguió estabilizarlo y acabar la regata...ganándola!

Pero por de pronto, con los volquetazos cuenta...que en otros barcos serían muuucho más difíciles...que eres Tabarly? vale...ya vemos que de 18, llegaron 5..cual es el sentido de obligar a usar estos barcos claramente peligrosos? descubrir Tabarlys? y arriesgar las vidas de los 18 y de los que vayan a rescatarlos.. que bonito!

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Yo sólo preguntaba cuál podría ser su motivación. Ya sé de sobra lo que opinas de la regata. Pero era por plantear si su motivación podría ser compartida por otros.
Lo de "obligar" no lo entiendo, puesto que la decisión de competir no es una imposición. Si la normas te parecen un despropósito no te apuntes. Y si lo son, entonces VdH es tan inconsciente como los demás, la vara de medir habrá de ser la misma, supongo.

Ítaca es el viaje
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(19-09-2022, 10:54 PM)caribdis escribió:  Pasamos directamente a hablar del Olimpo...como podía navegar Moitessier con ese inhóspito trasto que parece que te va a llenar de chichones a la media hora de estar dentro? has visto muchos barcos que copien su filosofía?

VDH se lo tomó como un reto a la altura de su record del mundo en la dirección mal...le quitó 1 metro al palo...y así todo volcó, desgarró el palo con las fijaciones de los obenques y a base de subir al palo muuuchas veces consiguió estabilizarlo y acabar la regata...ganándola!

Pero por de pronto, con los volquetazos cuenta...que en otros barcos serían muuucho más difíciles...que eres Tabarly? vale...ya vemos que de 18, llegaron 5..cual es el sentido de obligar a usar estos barcos claramente peligrosos? descubrir Tabarlys? y arriesgar las vidas de los 18 y de los que vayan a rescatarlos.. que bonito!

Velero

Hombre.... Deberán rescatarlos, ¿o los van a dejar tirados?. Para eso está Salvamento Marítimo, no?. Digo yo, no sé...... Pobre gente....
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(19-09-2022, 11:16 PM)hopetos escribió:  Yo sólo preguntaba cuál podría ser su motivación. Ya sé de sobra lo que opinas de la regata. Pero era por plantear si su motivación podría ser compartida por otros.
Lo de "obligar" no lo entiendo, puesto que la decisión de competir no es una imposición. Si la normas te parecen un despropósito no te apuntes. Y si lo son, entonces VdH es tan inconsciente como los demás, la vara de medir habrá de ser la misma, supongo.

En 1968 no se pedía que el barco fuera de ningún tipo concreto, y de hecho Crowhurst llevaba un trimarán.

Ahora si, y de este modelo este y este otro...no vaya a ser que venga alguien con un barco normal y deje en ridículo a los demás..si los quilla corrida son tan buenos, se os ocurre otra explicación?

VdH creo que fue bastante más consciente que los demás de donde se metían. Hubo un francés al principio de la regata, que fue bastantes millas por delante de él, que llevaba un piloto que parecía de juguete, muy ligerito, que no llegó ni a Cabo Verde..

Su currículum ya era de otro planeta. Su motivación la sabrá él, desde luego puso en juego su vida, posiblemente más que en otras navegaciones suyas.

Las normas son un despropósito, los hechos de la edición del 18 lo demostraron claramente. No obstante no hay normativa que prohiba ni los quilla corrida ni que vayan por el océano austral...debería quedar a criterio de la prudencia de organizadores y participantes...que siguen adelante??..volveremos a ver algo muy parecido a la edición anterior..

Mucho de reality y poco de regata..pero es, como no, una opinión..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Interesante el sutil intercambio  Cunao

Vi el video de Morata y mi conclusion es que se puede navegar con lo que se tiene, con lo que a uno le da el cuero y no necesariamente caer en el consumismo delirante actual, de veleros impagables y pantallas triton . Pareciera que si no tenes esas pantallas color uno no puede navegar.
Al margen de la seguridad, lo que sucede me parece es que hoy en dia te ponen como necesarias para navegar un monton de chucherias que son totalmente innecesarias o mejor dicho no son fundamentales, es como el cruise control del carro, es comodo, pero no es algo imperioso.

Ahora tambien es cierto que sin el universo de chucherias y tecnologia mucha gente no podria siquiera atreverse a salir al mar. Moratas hay uno nomas. Hoy en dia se le anima a dar la vuelta al mundo casi cualquiera con poca o ninguna experiencia me parece, es cierto, que tambien al cabo de hornos no va nadie, todos navegan en general entre los tropicos. Cunao

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por: nico091

En el 68 había 2 trimaranes y uno no gano porque rompió a poco del final.

Y rompió apretando porque pensaba que Donald Crowhurst iba a ganar....

Poco después se suicidó, pero esa es otra historia.
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(19-09-2022, 10:05 PM)caribdis escribió:  A mi me alucina la capacidad humana de ver heroísmo e intensidad en una situación provocada por la falta de conocimiento o de preparación. Será para no darse directamente de golpes contra algo..

Hay barcos que te facilitan todo, incluso perdonan tus errores y barcos que van continuamente a por tí, que te hacen la vida imposible, desagradable y que claramente pueden matarte.

El relato de Román Morata de su travesía es un relato penoso, de sufrimiento, de incertidumbre, no sabe que hacer con el aparejo, que lleva medio arrugado, los pinzotes del timón amenazan continuamente con romperse, las olas de popa embarcan en la bañera. Tiene su ropa de agua buena mojada y va con un chaquetón amarillo que hace tiempo que se han retirado de casi cualquier embarcación..

Y hay quien ve en eso una gesta, un ejemplo de navegación, de comportamiento de un barco, incluso.. Eek

Un barco bueno, y creo que son mayoría ahora mismo, es estable bajando olas, se maniobra con un dedo, ciñe, tumba noblemente en las orzadas, remonta viento y mares muy fuertes. Es seco, las olas no entran en la bañera, vas elevado sobre el agua, sólo llegan a salpicar pequeñas olas independientes de la ola de mar estabilizada..

Habiendo barcos así, meterse al mar con barcos que van a ir a por tí, me parece desconocimiento, inconsciencia, tal vez no conocer otro tipo de barcos, o tal vez un engreimiento de estar por encima del mar que en un momento o en otro el mar va a disolver de una manera radical..

Velero Velero

Bueno, creo que esta opinion es correcta para el que piense como tu e incorrecta para el que le guste ver que tambien se puede navegar sin tanta tecnologia y hacer una competicion de ello, esta discusion no puede llevar a ningun lado porque lo que se discute no tiene confrontacion directa, es como discutir porque hacer una competicion corriendo o en bicicleta sufriendo inclemencias, cuando  puedes hacer la competicion  en coche comodo y con aire acondicionado. Imagina la cara de tontos que se les quedo a los que subian montañas con el pretesto de batir el record de altura subiendo montañas y entonces vino uno con un globo y revento todos los records, entoces se deberia haber dejado de subir montanyas?
 
 Esto te gusta o no te gusta no se puede discutir. Imagina que alguien desde el sofa te discuta para que hacer una regata si total vas a empezar y acabar en un mismo sitio. 

Salut i cervezas  Brindis Brindis Brindis
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deberian hacer esta regata jajajajajaaj y con solo 8,8 de eslora,pa cojones los de este argentino jajajajajajajaajaj
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/so...P24991.htm

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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