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Cambios pretendidos en la normativa de la DGMM
#16
Yo también estoy pendiente del asunto. A mi en su día me tramitó el abanderamiento en Holanda Cristina de Guiral. Su respuesta a mi caso a sido muy satisfactoria para mi. Mi ICP caduca en Junio del año que viene, y espero que para el mes de Marzo se hayan despejado dudas acerca del proyecto de Orden Ministerial que nos concierne. Para entonces tendré que decidir si abandero en Bélgica o regreso a España. Casi con total seguridad lo haré en Bélgica, pues aunque al final resulte de aplicación la OM a las banderas extranjeras, solo será dentro de las 12 millas de mar territorial español. Quedo a las escucha.
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#17
(10-09-2018, 09:23 AM)Otoio escribió: Por cierto, Marcos y por curiosidad...
Lo de "Polizón experto", ¿te lo has puesto tú en el panel de control - perfil?
Un saludo y unas
Brindis Brindis

Brindis
Y North Side gaviero mayor
 Saludos.
[Imagen: e816fbdfb2be46ed3c3759987716f249o.jpg]Mi web: veleroTura
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#18
Si a alguien le apetece hacer algo más que comentar sobre el tema, hay un texto redactado para dirigirse al ministro de Fomento, fomento@fomento.es , que no obligatoriamente tiene que estar enterado de todos los temas de su ministerio:

A la atención del Ministro de Fomento



Estimado Sr. Ávalos:


Le enviamos el siguiente escrito para poner en su conocimiento la preocupación de la comunidad de navegantes de recreo por la situación de la normativa náutica española, situación que lejos de ir mejorando y adaptándose a la realidad europea y de los tiempos actuales, parece que se está hundiendo cada vez más en el inmovilismo y en el mantenimiento y defensa de intereses económicos concretos.


La náutica de recreo española, por su volúmen y características particulares merecería una gestión realizada por un organismo diferenciado del de la Marina Mercante y los grandes buques.


Sería precisa una remodelación completa de la normativa de forma que resultara un conjunto homogéneo, claramente visualizable y coherente con la normativa europea de Marcado CE de embarcacioners de recreo. Que huyera del paternalismo y que tuviera en cuenta la propia responsabilidad de los patrones en cuanto a capacitación, seguridad y equipos, como sucede en otros países de nuestro entorno.


El continuado flujo hacia otros pabellones comunitarios no es casual, se debe en gran parte a una burocracia náutica nacional claramente fuera de su tiempo; en vez de tratar de asimilarlos a la normativa nacional, saltando por encima de la legislación internacional, se debería modernizar nuestra burocracia, limpiándola de las servidumbres a determinados sectores económicos y ofreciendo una gestión pública moderna al servicio del ciudadano, de su seguridad y de su formación, pero no como obligación coercitiva, sino con la promoción de la enseñanza de calidad y de la responsabilidad y conocimientos en cuanto a seguridad.


Esta es una explicación sucinta de la situación en este momento concreto:

EL MINISTERIO DE FOMENTO PRETENDE VULNERAR DE NUEVO LA LEGALIDAD INTERNACIONAL PARA PERSEGUIR A LAS EMBARCACIONES DE RECREO QUE SE ACOGEN LEGALMENTE A OTRA BANDERA COMUNITARIA



Desde que en 1986 España se integró en la UE permitiendo el libre movimiento de personas y mercancías, se abrió la posibilidad para las embarcaciones de recreo de salirse de la farragosa y arbitraria burocracia marítima española. Los barcos de otras banderas comunitarias empezaron a poder permanecer indefinidamente en nuestras aguas, como parte de la UE que son, y podía suponer que un ciudadano español fuese propietario de un barco de bandera comunitaria y hacer exactamente lo mismo.


Pero hay administraciones que son muy celosas de su poder y control sobre sus administrados y ya en 1992, una ley de Impuestos Especiales obligó a matricular en España a todos los medios de transporte, nuevos o usados, pertenecientes a personas o entidades con residencia fiscal en España si querían ser utilizados en nuestro territorio.


Eso contravenía claramente el Acta Única Europea, pero aún tuvo que llegar el año 2011, para que en la ley de presupuestos generales, y para adaptarse a la legislación europea, se introdujera como excepción el haber abonado un 12% del valor de la embarcación, nueva o usada, en concepto de Impuesto de Matriculación.


Ahí se abrió claramente la ventana para un flujo de considerables dimensiones hacia banderas comunitarias de burocracia más tratable, sobre todo la belga y la holandesa.


Hay que hacer notar que la burocracia náutica española está en manos de la Dirección General de Marina Mercante, sin ningún organismo específico para la náutica de recreo, y que la normativa dedicada al recreo proviene en su mayor parte de la exigida a los grandes buques, resultando un laberinto normativo en el que resulta realmente difícil saber si estás cumpliendo lo exigido al 100%.


A ello se une una compleja jerarquía de titulaciones, de zonas de navegación y una prolija lista de equipos a llevar en cada una de ellas. Además, no es suficiente que esos equipos tengan el Marcado CE, deben estar homologados por la propia DGMM, constituyendo claramente un filtro que obstaculiza la competencia o la adquisición de equipos que pueden resultar mucho más efectivos y económicos. La normativa también prohíbe taxativamente llevar a bordo cualquiera de esos equipos, aunque sea como equipos de respeto. Y las instalaciones de muchos equipos deben ser realizadas también por instaladores homologados por la DGMM, otra clara vulneración de la libre competencia, agravada por ser amparada por la propia administración.


Las titulaciones, por su parte, aparejan una serie de prácticas en academias homologadas, prácticas que no aseguran en absoluto una competencia mínima para llevar una embarcación como patrón.


Aún más, a partir del año 2000, se establecen como obligatorias unas inspecciones técnicas que recaen sobre unas Entidades Colaboradoras de Inspección, que en la práctica han resultado una suerte de impuesto más, debido a la variabilidad de su calidad técnica y a soslayar de un modo paternalista la responsabilidad propia del patrón en cuanto a verificar la seguridad del barco sobre el que navega, tal como sucede en el resto de Europa.


Y todo ello atendido por una burocracia lenta, de trato displicente, con aplicaciones arbitrarias de normativa y un considerable elenco de multas que llegan a ser de cuantías desorbitadas. Esta burocracia ya no está en manos de las Comandancias de Marina, se ha traspasado a las Capitanías Marítimas, pero ese cambio apenas ha tenido efectos prácticos y existen considerables diferencias de rigidez y exigencias entre unas Capitanías y otras, llegándose al caso de multar a las embarcaciones que no enarbolan el pabellón nacional en días festivos, recurriendo a normativas existentes pero claramente anacrónicas.


Con un panorama así, darse baja del pabellón español y adoptar otro pabellón europeo ha supuesto un flujo constante desde el 2011, salida que permite navegar con un cierto grado de relajación ante la tesitura de poder ser abordado y multado por cualquier nimiedad.


Pero ya en el año 2014, al hacerse patentes los palpables efectos de ese flujo, la DGMM introdujo en un Real Decreto la famosa Disposición Adicional Quinta, en la que obligaba contraviniendo los convenios marítimos internacionales firmados por España, a llevar titulación náutica española a los patrones con residencia en España. Esta normativa afecta también a extranjeros residentes en España, aunque posiblemente a ellos no se les aplique la norma con todo el rigor, su objetivo es mantener el negocio en torno a las titulaciones y mantener bajo control al número máximo de embarcaciones.


La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), emitida en 1982 y firmada por España, en su artículo 94, descarga la obligación de velar por la seguridad del barco, la competencia de la dotación y los equipos que el barco lleva en manos del estado al que pertenece el pabellón del barco. En el artículo 21.2 se recalca que el estado ribereño no podrá legislar sobre el diseño, construcción, dotación o equipo de los barcos que pasan por sus aguas o entran a sus puertos.


La DA5ª vulnera claramente esa legislación internacional y tiene como claro objeto el mantenimiento de empresas y academias que se nutren del abigarrado e ineficiente sistema de titulaciones náuticas españolas. Por contrastar con otros países de nuestro entorno y larga tradición náutica, en el Reino Unido no es necesaria ninguna titulación para navegar, pero en cambio poseen unas titulaciones de gran prestigio internacional, que una gran parte de los navegantes británicos posee y que realmente tienen un componente práctico que sí que asegura capacidad para llevar como patrón una embarcación.


Aún más, en el propio Código Civil español en su artículo 10.2 se especifica que a diferencia de los automóviles, barcos, aeronaves y trenes están sujetos a la legislación de su país de matrícula.


La oposición a la promulgación de esta ley en 2014 fue casi inexistente, tal vez porque la mayor parte de los navegantes ya tuviera la titulación española, pero su ilegalidad es inapelable.


Como una vuelta más de tuerca para hacer menos atractivos los pabellones comunitarios y ejercer su control sobre ellos, el Ministerio de Fomento ha sacado ahora, concretamente en el mes de mayo, un proyecto de Orden Ministerial en el que pretende hacer con los equipos lo mismo que hizo la DA5ª con las titulaciones, exigir el cumplimiento de la normativa española a propietarios y patrones con residencia en España. Afectaría nuevamente a extranjeros con residencia en nuestro país.


De manera muy curiosa, la tramitación de esa orden se inició en agosto del año pasado con una llamada a navegantes y asociaciones a presentar sugerencias a una modificación proyectada de los equipos exigibles a las embarcaciones españolas. Hubo una nutrida respuesta, esperando una racionalización del tema, para encontrarse en mayo de este año con un proyecto de orden ministerial puesto a exposición pública en el que la normativa para barcos españoles se mantenía virtualmente igual pero en el que aparecía la coletilla de su exigencia a propietarios y patrones con residencia en España, un torpedo directo a los pabellones comunitarios a los que se pretende exigir las homologaciones a la carta de equipos, las revisiones de equipos con periodicidad inferior a la exigida por los propios fabricantes y por supuesto, la capacidad de abordaje por las autoridades españolas para exigirlos con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.


Con el cambio de gobierno y un nuevo ministro de Fomento y un nuevo director general de la DGMM, la aprobación definitiva de la orden se ha aplazado hasta septiembre, pero el descontento entre la comunidad de navegantes es palpable, y se teme que la inercia de una administración que trata de hacer volver al redil por las malas a quienes han utilizado las prerrogativas legales para acogerse a normativas más racionales que la española pretenda forzar la situación, con el apoyo de quienes se benefician económicamente de ello, vulnerando incluso el propio espíritu de construcción europea y obligando a una lucha judicial y de movilizaciones que indudablemente no resulta del agrado de nadie.


Una puntualización, con la redacción actual de la ley de impuestos especiales, poseer pabellón comunitario no resulta en ninguna ventaja fiscal con respecto a los pabellones españoles, para los armadores con residencia fiscal en España; aún sufriendo un impuesto que no existe en el resto de Europa, la fiscalidad está equiparada (y aún doblada, al tener que cumplir los requerimientos del país de pabellón), y lo que ha movido al citado flujo hacia pabellones comunitarios ha sido básicamente la existencia de normativas más racionales y el poder evitar una burocracia anclada en tiempos pretéritos, permitiendo el uso del tiempo y los recursos económicos ahorrados en mejorar la seguridad de los barcos y sus equipos.


ANAVRE, asociación náutica de navegantes de recreo en España, se ha mostrado claramente en contra de este proyecto de orden ministerial. Tratarán de negociar una mejora en unas reuniones para las que han sido convocados en septiembre (día 21), y en el caso que no se retire el punto de injerencia en las banderas comunitarias, actuará en defensa de sus asociados en los tribunales.


Septiembre 2018


Brindis
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#19
yo le escribi y aun estoy esperando respuesta a rañala......
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#20
(10-09-2018, 09:23 AM)Otoio escribió: Por cierto, Marcos y por curiosidad...
Lo de "Polizón experto", ¿te lo has puesto tú en el panel de control - perfil?
Un saludo y unas
Brindis Brindis

Si, es muy facil, se puede poner lo que quieras
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#21
acabo de repasar el hilo de la dgmm de mordor y an desaparecido todos los post donde salian las direcciones de email para mandarles correos,voy mirar en mi correo haber si me queda alguna
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#22
www.solvit.eu.

tlf primer minitro belga 003225010211
charles.michel@premier.fed.be
www.chancellerie.belgium.be

bettina.vandenbremt@diplobel.fed.be
fomento@fomento.es
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    a rañala....
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#23
Por desgracia los políticos solo sirven para echarse la foto y cobrar sus buenos sueldos, mucho me temo que esa carta ni siquiera se molestará en leerla. Ojalá me equivoque.
Lo que deberíamos hacer es llevar el caso a los tribunales europeos, que ya les han tumbado unas cuantas normativas de las suyas.
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#24
esto es lo que me habian contestado,lo mismo que en este pais,en frances y flamenco.....
Chère Madame,

Cher Monsieur,



Votre courriel nous est bien parvenu et a retenu toute l’attention du Premier Ministre.



Soyez assuré qu’il est pris en considération par le Premier Ministre et ses services.



Par ailleurs, un collaborateur se tient également à votre disposition au 02/501.02.11.



Restant à votre écoute, nous vous prions de recevoir, Chère Madame, Cher Monsieur, l’expression de nos sentiments distingués.



Pour Charles Michel,

Cellule stratégique du Premier Ministre
T +32 2 501 02 11
Charles.Michel@premier.fed.be



SPF Chancellerie du Premier Ministre
Rue de la Loi 16 - 1000 Bruxelles
www.chancellerie.belgium.be







Geachte heer, mevrouw,



We hebben uw e-mail goed ontvangen en de Eerste minister heeft hem aandachtig gelezen.



De Eerste minister en zijn diensten zullen uw mail grondig analyseren.



Voorts staat er ook altijd een medewerker te uwer beschikking op het nummer 02/501.02.11.



Hoogachtend,



voor Charles Michel,

Beleidscel van de Eerste minister
T +32 2 501 02 11
Charles.Michel@premier.fed.be



FOD Kanselarij van de Eerste Minister
Wetstraat 16 - 1000 Brussel
www.kanselarij.belgium.be
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    a rañala....
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Ha recibido el agradecimiento de:
#25
Hippie.... lo mismo que nuestro Ministro.........  Cagoento

El tema del SOLVIT es para cuando ya haya salido la Orden, antes no dado que todavía no existe el problema.

Brindis
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#26
Acabo de enviar la carta propuesta por Caribdis a Fomento. Me gustó mucho.
Saludos

Brindis Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de:
#27
parece ser que en mordor hay algunos intentando mover la cosa,pero los de anavre no dicen ni mu...habrá que esperar a el viernes proximo cuando acaben de cenar y hayan reido las gracias.......la vida pone a cada uno en su sitio,ni mas ni menos
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    a rañala....
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Ha recibido el agradecimiento de: vecino
#28
Brindis

Yo fui socio fundador de ANAVRE, hablamos de los años 2009 y 2010, con mucha ilusión en aquel momento y con aquella gente, a la que agradezco el esfuerzo y las ideas y el trabajo.

En cuanto empezó a funcionar el tema, empezaron a llegar los parásitos..... y se empezó el cambalache con Marina Mercante y Salvamento Marítimo: tirar cohetes y bengalas en los puertos, abrir balsas en los puertos y dar alguna vuelta en las naves de salvamento.... guilipolleces.... y claro me di de baja como socio de ANAVRE, año 2013-2014.

Viendo ahora aquellos años con una perspectiva crítica, y como se suele decir de aquellas aguas estos lodos..... es decir Salvamento ya lo tenemos que pagar..... Marina Mercante nos la quiere meter doblada, a pesar de andar de cenas y tirando bengalitas y cohetitos............. y nos la va  a meter seguro.....

Y me dirá alguno, es que se consiguió poder matricular fuera.... ya ya pero no fue Marina Mercante, sino que fue un tema de Impuestos Especiales y de Hacienda........ entonces que se ha conseguido..... muy poco....

Si  ANAVRE consigue lo que se pretende de esta orden, volveré a confiar en la asociación.... si me vuelven a aceptar y con el número de socio inicial, pero no se me huele tan mal ...... espero equivocarme por el bien de todos.....

Ahora bien en caso contrario habrá que crear la Asociación de Navegantes Expatriados... y luchar fuera de este País....

Saludos y que Dios reparta suerte....   es que estaba inspirado......
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Ha recibido el agradecimiento de: Hippie , Martin Iut
#29
Anavre a dicho muchas veces, por escrito, que lo de las banderas de coherencia NO, que si se aprueba vamos a los tribunales, que por ahy no pasan, lo han dicho en foro publico muchisimas veces. 

Ya no queda mucho para saber que pasara y lo que haran, despues de decir que no y que no y que no si se la tragan, perderan tanta masa social que puede desaparecer, si hacen lo que han dicho que harian tienen muchos socios a ganar...

Toca esperar
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Ha recibido el agradecimiento de:
#30
es lo que pienso,ahora toca esperar y si la cosa se pone fea habra que crear otra asociacion,pero de expatriados....
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    a rañala....
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