(11-04-2020, 08:29 PM)Kaia escribió: Esa seudo rueda es fija y tiene dos funciones: Como la caña es muy grande, sirve para agarrarse cuando pasas de la bañera a la timonería y viceversa y la otra función es de protección de la bitácora, que se lo pregunten al Noruego cuando navegabamos en el mar del norte la galerna que nos pilló y por no llevar la retenida puesta a la botavara, una trasluchada involuntaria y la escota arrancó la bitácora, con ese arco pasa por encima y ya no pilla
Lo de Rufino es caso aparte, ahora apenas ve por las cataratas que tiene, pero algunos gestos los entiende, antes no hacía falta nada más que decirle vete a proa y allá que se iba.
Saludos 
¡¡Juerr!! no se me habia ocurrido lo de la trasluchada!!
En mi barco tambien pasa, eso de engancharse la escota en la bitacora, aunque nunca ha sido grave. Casi siempre traslucho cazando a muerte la escota y largando luego cuando ha pasado la botavara con poco recorrido... aunque, claro, si la trasluchada es involuntaria, y sin retenida, la cosa cambia
De hecho, una vez yendo como tripulante A2 en un Dufour 40, en una regata que quiza conoces, "La Petrolera", al trasluchar llegando a la propia plataforma, con una castaña de ordago (son las olas mas altas que he visto nunca) trasluchamos mal, ya para iniciar la vuelta a puerto, y la escota tambien nos arranco, mas que la bitacora, todo el plotter, grandote, que en ella habia. Salio disparado de la bitacora y golpeo a mi compañero en el costado dejandole planchado. Por suerte al cabo de unos minutos se recupero, pero el susto fue gordo
Sorry, batallita que me ha venido a la cabeza 15 años despues, por tu comentario.
Y aprovechando el post te vuelvo a preguntar otra cosa: ¿la retenida que llevas, o que montas, es una de esos de freno tipo Walder (o con un ocho de escalada) o simplemente es el tipico cabo llevado desde el penol de la botavara a proa y reenviado de nuevo a popa