Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Perro a bordo.
#1

Brindis
Bueno, creo que son varios los foreros que llevan perro a bordo, algunos son ya experimentados navegantes como Rufino, pero, por si hay alguien que todavía duda de que su amigo peludo le acompañe en travesías, os dejo aquí un artículo que he publicado en el blog, sobre los tres años que llevamos ya navegando y viviendo a bordo durante algunas temporadas con nuestro perro Pirata.
https://velero-tura.blogspot.com/2020/03...bordo.html
[Imagen: SAM_1744.JPG]

Agradecería que todos aquellos que tengan experiencia o dudas, las comentaran, que siempre es bueno aprender de las experiencias de los demás.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jiauka, Otoio, Kaia, Velero Simbad, U25, hopetos
#2

Yo a bordo suelo llevar dos perros una se queda sobando bajo cubierta y la otra un dia la tendre que atar porque se quiere tirar a por las gaviotas![emoji28]

Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#3

(11-03-2020, 02:17 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Bueno, creo que son varios los foreros que llevan perro a bordo, algunos son ya experimentados navegantes como Rufino, pero, por si hay alguien que todavía duda de que su amigo peludo le acompañe en travesías, os dejo aquí un artículo que he publicado en el blog, sobre los tres años que llevamos ya navegando y viviendo a bordo durante algunas temporadas con nuestro perro Pirata.
https://velero-tura.blogspot.com/2020/03...bordo.html
[Imagen: SAM_1744.JPG]

Agradecería que todos aquellos que tengan experiencia o dudas, las comentaran, que siempre es bueno aprender de las experiencias de los demás.
Saludos.

La mejor hábito que se le puede dar a nuestro acompañante perruno es tratarlo como a un tripulante más, con sus derechos y sus obligaciones, aprenden rápido cuando se les enseña sin contradicciones, sobre todo cuando ya desde bebés son embarcados.
Rufino es un caso aparte, navega desde que se destetó con dos meses y ya va para quince años el próximo mes, vive a bordo a tiempo completo desde hace 12 años, siempre se le ha hablado con terminología náutica que comprende perfectamente y obedece sin rechistar, bueno, ahora hace un poco lo que quiere, porque ya no ve, no oye y es muy dependiente, pero come, duerme y caga con total normalidad así que ahí sigue, hasta que el cuerpo aguante.

Recomendación muy importante a quienes lleveis perros a bordo, no darles ordenes contradictorias, han de aprender con claridad sus rutinas, lo que pueden o no pueden hacer y sobre todo, el lugar donde hacer sus necesidades, puede costar un poco al principio pero enseguida lo interiorizan.
Rufino pronto aprendió que su jardin era desde los obenques hacia la proa y únicamente se le permitía hacerlo más atrás cuando las olas barrían la cubierta.
Un perro puede llegar a ser el mejor tripulante y buen compañero con quien pasar dias de amena compañía y no necesariamente y obligatoriamente han de bajar a tierra, el record de Rufino fueron dos meses sin pisarla, hay paises que no permiten desembarcarlos, como la isla de Antigua y no pasa sada, ahi está la longevidad de este, que ha sobrepasado en dos años la vida media de los teckel.

Como dice su veterinaria, este es un caso de estudio, que a su edad se encuentre sin graves problemas articulares y ni un solo tumor, a lo que yo añado: La mar y una buena alimentación, sin haber probado un dulce en su vida, hacen milagros.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: magallanesxix, hildegarda, Otoio
#4

Que envidia me dais, yo tengo 3 perritas, ya eran adultas cuando compré el barco, con lo que añadido a q alguna ya le tiene pánico hasta al agua de la piscina, se me complica mucho lo de llevarlas a navegar muy a mi pesar. En cambio en la furgo son felices porque si las pude llevar desde cachorritos y están más q acostumbradas a ir tranquilitas los kilómetros q hagan falta.

Las próximos mascotas q tenga van a venir a probar la sal desde el primer día ?
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Otoio
#5

Kaia escribió:La mejor hábito que se le puede dar a nuestro acompañante perruno es tratarlo como a un tripulante más, con sus derechos y sus obligaciones, aprenden rápido cuando se les enseña sin contradicciones, sobre todo cuando ya desde bebés son embarcados.
Rufino es un caso aparte, navega desde que se destetó con dos meses y ya va para quince años el próximo mes, vive a bordo a tiempo completo desde hace 12 años, siempre se le ha hablado con terminología náutica que comprende perfectamente y obedece sin rechistar, bueno, ahora hace un poco lo que quiere, porque ya no ve, no oye y es muy dependiente, pero come, duerme y caga con total normalidad así que ahí sigue, hasta que el cuerpo aguante.

Recomendación muy importante a quienes lleveis perros a bordo, no darles ordenes contradictorias, han de aprender con claridad sus rutinas, lo que pueden o no pueden hacer y sobre todo, el lugar donde hacer sus necesidades, puede costar un poco al principio pero enseguida lo interiorizan.
Rufino pronto aprendió que su jardin era desde los obenques hacia la proa y únicamente se le permitía hacerlo más atrás cuando las olas barrían la cubierta.
Un perro puede llegar a ser el mejor tripulante y buen compañero con quien pasar dias de amena compañía y no necesariamente y obligatoriamente han de bajar a tierra, el record de Rufino fueron dos meses sin pisarla, hay paises que no permiten desembarcarlos, como la isla de Antigua y no pasa sada, ahi está la longevidad de este, que ha sobrepasado en dos años la vida media de los teckel.

Como dice su veterinaria, este es un caso de estudio, que a su edad se encuentre sin graves problemas articulares y ni un solo tumor, a lo que yo añado: La mar y una buena alimentación, sin haber probado un dulce en su vida, hacen milagros.
Bier
Brindis
Cuando te refieres a una buena alimentación, ¿un buen pienso o alimentación natural que esta tan de moda?, el nuestro come siempre pienso libre de cereales y un par de comidas a la semana son naturales, que puede ser carcasas de pollo crudas o algo de pescado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#6

estimado magallanex? tu te comerias la carcasa esa de pollo cruda??????? pescao es bueno para lo perros de aguas por el omega tres que tiene el pescao,pero la carcasa si te veo yo te doy con ella en la cabeza,tarde o temprano una astilla se le clavara por dentro,si quieres quedarte sin tu amigo sigue haciendolo,pero que no me entere yo...... el mio tambien es un perro de aguas con doce años.dale latas de pescaos si no tienes nada,que darle dale huesos como en siglos pasados y te quedara sin tu amigo,les gusta mucho lo platanos y cualquier fruta......a rañala
lo siento,quiero mucho a los perros....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#7

Hippie escribió:estimado magallanex? tu te comerias la carcasa esa de pollo cruda??????? pescao es bueno para lo perros de aguas por el omega tres que tiene el pescao,pero la carcasa si te veo yo te doy con ella en la cabeza,tarde o temprano una astilla se le clavara por dentro,si quieres quedarte sin tu amigo sigue haciendolo,pero que no me entere yo...... el mio tambien es un perro de aguas con doce años.dale latas de pescaos  si  no tienes nada,que darle dale huesos como en siglos pasados y te quedara sin tu amigo,les gusta mucho lo platanos y cualquier fruta......a rañala
lo siento,quiero mucho a los perros....
Brindis
Yo no me comería cruda la carcasa, pero tampoco me comería crudo un solomillo, a no ser por necesidad, de todas maneras según me ha explicado el veterinario, la carcasa cruda es un buen complemento, no es hueso, es cartílago. Tampoco hay problema en darle hueso a los perros siempre que sean crudos, no se le deben de dar cocinados, que son los que se astillan.
El mío la fruta y la verdura, como si no fuera comida, la huele y me mira hasta con desprecio Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

No nos alarmemos!!!
He sido carnicero desde siempre(ahora ya no trabajo de carnicero)
La carcasa de pollo piedes dsrsela sin problemas, ojo solo pollo, gallina no

El pollo es como el lechon del cerdo. Sus huesos son blandos y casi no hacen astilla.
Lo que no debe darse a un perro son huesos de conejo, cordero... esos si hacen astilla y se les suelen clavar en estomago o intestinos.
Un perro que teniamos le vino justito contarlo. En ese momento no lo sabiamos.[emoji482][emoji482]

Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#9



Gu gazte giñadela txalupa guztiak
zakurtxo bat ohi zuten ontzi barrenean
begi erne, abilla, ez zen zaunkaria
ihes zihoan arraina harrapatzailea

Seme esango dizut nola gertatzen zen
punttutako arraia, suelto batzuetan
legatza ospa, ihes, txakurra jauzten zen
'ta bet-betan arraia hartzen zuen hortzetan.

Lana horren saria 'txakurraren partia'
deitzen genuen guziok, ongi merezia
maitea-maitea zen txakur ehiztaria
txalupa betetzen zuen anima gabeak.

Unea etorri da zuri kontatzeko
zer nolako txakurra zen gure Txuriko
uhin izugarriak ez zuen izutuko
arraia utzi baino, lehenago itoko.

Goiz itsusi batean ez naiz ez ahaztuko
bere lana beteaz jauzi zen Txuriko
baga haundi artean, ehiza ez utziko
legatz haundi batekin ito zen betiko.


Txomin Artola.

Cuando nosotros eramos jovenes
todas las chalupas tenian un perro a bordo

de buenos reflejos, habil, no era muy ladrador

y capturaba a los peces que intentaban escapabar.



Hijo, te diré como ocurria,

el pez atrapado, suelto algunas veces,

la merluza se escapaba, y el perro iba tras el,

y cogia entre sus dientes al pez.



El premio de su trabajo, lo

llamabamos todos 'la parte del perro', bien merecida,

era muy querido el perro cazador,

llenaba la chalupa el desalmado.



Ha llegado la hora de contarte

como era nuestro perro Txuriko

las enormes olas no lo asustaban

antes de dejar el pez, se ahogaria.



Una mañana fea, no me olvidare nunca,

cumpliendo con su trabajo salto Txuriko

entre grandes olas, no dejaba su presa,
con una gran merluza se ahogó para siempre.-
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Drac
#10

Sobre  esto tambien escribi en su dia, en mis relatos de Itsas gogoetak, memoria marinera.

[Imagen: 27021694_1788920397807458_24587684129157...e=5E8E8C02]


"Gu gazte giñadela txalupa guztiak
zakurtxo bat ohi zuten ontzi barrenean
begi erne, abilla, ez zen zaunkaria
ihes zihoan arraina harrapatzailea".

"Cuando nosotros eramos jovenes
todas las chalupas tenian un perro a bordo
de buenos reflejos, habil, no era muy ladrador
y capturaba a los peces que intentaban escapar."

Con estos bertsos empieza la cancion que mas que cancion es un trabajo de antropologia pesquera donde el hondarribitarra Txomin Artola pone musica y melodia a unas rimas de Pello Errota donde se rinde homenaje a la figura del perro de aguas....

ESte no se llamaba txuriko sino Daltrey ( se lo puso el patron en homenaje al cantantede The Who Roger Daltrey) y tampoco era un perro de aguas que saltaba a por las merluzas despues de  que estas quedaran  a flote  a merced de las olas por la descompresion una vez escapadas del anzuelo, pero era nuestro perro.
Daltrey, genio y figura ( y de los dos mucho) jejeje.
Lo trajo un " castellano" de Santoña en los primeros 80 y se acogio en el barco, en tierra lo llevaba el patron viejo a casa, no era un perro de soto o bodega.
Una mañana de lunes Epi el perro del  Eleuterio iribar, como decia el patron viejo, "Pelayo Leterion txakur marikoi hori" en una pelea le saco un ojo delante de la lonja del iribar en el pasadizo que comunica el artzape con el puerto , el hijo del patron que era veterinario lo metio en una caja y creo que lo mandaron a Bilbao, le pusieron un ojo de cristal y nos lo mandaron con un balde metido en la cabeza jajaja, y todavia me estoy descojonando jajajaja...
El mejor perro que habia en en puerto para pasar guias para los cables de los proyectores de sonar desde la bodega de proa, pasando por la cala, mamparos de nevera y viveros hasta la maquina, que se yo a cuantos barcos lo llevo Carlos el difunto sonarista de Wesmar..
Este perro olia a tierra y sabia cuando el barco se dirigia a tierra y era capaz de estar toda la noche en proa, mientras si el rumbo era el opuesto no habia hijo de madre que lo sacara del comedor
Un 4 de agosto domingo a finales de los 80 vinimos para fiestas de Getaria del atlantico , primero dimos las carnadas a unos Bermenos en su puerto, llegamos a Getaria salto a tierra cual marinero despues de pasar 20 dias en la mar y contaron que se peleo con un doberman, lo dejo destrozado, aquella vez el veterinario le dio la inyeccion letal, no volvio a entrar otro perro a bordo, al final les coges cariño y...,este no obstante duro mucho pero llevaban unos cuantos durante años y ninguno murio de viejo, uno se perdio en un temporal, a otro lo pillo un coche, otro se "desembarco por su voluntad" en Algeciras, no le volvieron a ver mas...
Si dura es la vida del perro, imaginaros como sera la de un perro embarcado en un barco durante meses, hoy en dia los barcos no van a merluza, los perros ya no saltan al agua a por las que flotan tripa arriba con la vegiga hinchada, pero hubo un tiempo en nuestra historia donde al perro se le sacaba una parte de las ganancias para su manutencion, incluso hoy en dia en puertos como Orio a la parte de la pesca que no pasa por caja se le demonina "txakurrena" ( la parte del perro).
Anegdotas hay miles a lo largo y ancho de la flota pesquera, perros que se perdieron en la mar y fueron encontrados por otros barcos y al tiempo se volvian a recuperar, un barco que avisaba a bonitos que habia encontrado tal perro y todos mirando a ver si era el suyo, dar una posicion y al ir a por el pescar 500 bonitos de una parada, el perro del macarena que dicen que le cayo un rayo y se quedo sin pelo, o el que se tiraba a los delfines ( este nuestro se volvia loco)....
Daltrey, Saiz, Gogor, Epi, Salitre, Litri, Beltza, Txuriko, Itxaso, Txipi, yoco y tantos y tantos......


Itsas txakurrak!! 
Responder
#11

(12-03-2020, 09:04 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo no me comería cruda la carcasa, pero tampoco me comería crudo un solomillo, a no ser por necesidad, de todas maneras según me ha explicado el veterinario, la carcasa cruda es un buen complemento, no es hueso, es cartílago. Tampoco hay problema en darle hueso a los perros siempre que sean crudos, no se le deben de dar cocinados, que son los que se astillan.
El mío la fruta y la verdura, como si no fuera comida, la huele y me mira hasta con desprecio Cunao
Saludos.
Yo he dado pollo crudo a las perras, hasta que la mayor pilló una salmonella que casi se nos va.
Desde entonces, uno de los mejores piensos que podemos comprar (desde siempre) y de vez en cuando carne con macarrones, carne de pollo con arroz y zanahorias, pescado azul con pan seco,... Pero SIEMPRE bien cocido.
No ha habido más problemas.
Lo del BARF... cocido.
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: magallanesxix
#12

(13-03-2020, 12:06 AM)Otoio escribió:  Yo he dado pollo crudo a las perras, hasta que la mayor pilló una salmonella que casi se nos va.
Desde entonces, uno de los mejores piensos que podemos comprar (desde siempre) y de vez en cuando carne con macarrones, carne de pollo con arroz y zanahorias, pescado azul con pan seco,... Pero SIEMPRE bien cocido.
No ha habido más problemas.
Lo del BARF... cocido.
Brindis
Brindis
Pues no había pensado esta posibilidad, además la salmonella sobrevive a la congelación, gracias por la advertencia.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#13

Brindis

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#14

(12-03-2020, 10:09 PM)ostadar escribió:  


Gu gazte giñadela txalupa guztiak
zakurtxo bat ohi zuten ontzi barrenean
begi erne, abilla, ez zen zaunkaria
ihes zihoan arraina harrapatzailea

Seme esango dizut nola gertatzen zen
punttutako arraia, suelto batzuetan
legatza ospa, ihes, txakurra jauzten zen
'ta bet-betan arraia hartzen zuen hortzetan.

Lana horren saria 'txakurraren partia'
deitzen genuen guziok, ongi merezia
maitea-maitea zen txakur ehiztaria
txalupa betetzen zuen anima gabeak.

Unea etorri da zuri kontatzeko
zer nolako txakurra zen gure Txuriko
uhin izugarriak ez zuen izutuko
arraia utzi baino, lehenago itoko.

Goiz itsusi batean ez naiz ez ahaztuko
bere lana beteaz jauzi zen Txuriko
baga haundi artean, ehiza ez utziko
legatz haundi batekin ito zen betiko.


Txomin Artola.

Cuando nosotros eramos jovenes
todas las chalupas tenian un perro a bordo

de buenos reflejos, habil, no era muy ladrador

y capturaba a los peces que intentaban escapabar.



Hijo, te diré como ocurria,

el pez atrapado, suelto algunas veces,

la merluza se escapaba, y el perro iba tras el,

y cogia entre sus dientes al pez.



El premio de su trabajo, lo

llamabamos todos 'la parte del perro', bien merecida,

era muy querido el perro cazador,

llenaba la chalupa el desalmado.



Ha llegado la hora de contarte

como era nuestro perro Txuriko

las enormes olas no lo asustaban

antes de dejar el pez, se ahogaria.



Una mañana fea, no me olvidare nunca,

cumpliendo con su trabajo salto Txuriko

entre grandes olas, no dejaba su presa,
con una gran merluza se ahogó para siempre.-

(12-03-2020, 10:19 PM)ostadar escribió:  Sobre  esto tambien escribi en su dia, en mis relatos de Itsas gogoetak, memoria marinera.

[Imagen: 27021694_1788920397807458_24587684129157...e=5E8E8C02]


"Gu gazte giñadela txalupa guztiak
zakurtxo bat ohi zuten ontzi barrenean
begi erne, abilla, ez zen zaunkaria
ihes zihoan arraina harrapatzailea".

"Cuando nosotros eramos jovenes
todas las chalupas tenian un perro a bordo
de buenos reflejos, habil, no era muy ladrador
y capturaba a los peces que intentaban escapar."

Con estos bertsos empieza la cancion que mas que cancion es un trabajo de antropologia pesquera donde el hondarribitarra Txomin Artola pone musica y melodia a unas rimas de Pello Errota donde se rinde homenaje a la figura del perro de aguas....

ESte no se llamaba txuriko sino Daltrey ( se lo puso el patron en homenaje al cantantede The Who Roger Daltrey) y tampoco era un perro de aguas que saltaba a por las merluzas despues de  que estas quedaran  a flote  a merced de las olas por la descompresion una vez escapadas del anzuelo, pero era nuestro perro.
Daltrey, genio y figura ( y de los dos mucho) jejeje.
Lo trajo un " castellano" de Santoña en los primeros 80 y se acogio en el barco, en tierra lo llevaba el patron viejo a casa, no era un perro de soto o bodega.
Una mañana de lunes Epi el perro del  Eleuterio iribar, como decia el patron viejo, "Pelayo Leterion txakur marikoi hori" en una pelea le saco un ojo delante de la lonja del iribar en el pasadizo que comunica el artzape con el puerto , el hijo del patron que era veterinario lo metio en una caja y creo que lo mandaron a Bilbao, le pusieron un ojo de cristal y nos lo mandaron con un balde metido en la cabeza jajaja, y todavia me estoy descojonando jajajaja...
El mejor perro que habia en en puerto para pasar guias para los cables de los proyectores de sonar desde la bodega de proa, pasando por la cala, mamparos de nevera y viveros hasta la maquina, que se yo a cuantos barcos lo llevo Carlos el difunto sonarista de Wesmar..
Este perro olia a tierra y sabia cuando el barco se dirigia a tierra y era capaz de estar toda la noche en proa, mientras si el rumbo era el opuesto no habia hijo de madre que lo sacara del comedor
Un 4 de agosto domingo a finales de los 80 vinimos para fiestas de Getaria del atlantico , primero dimos las carnadas a unos Bermenos en su puerto, llegamos a Getaria salto a tierra cual marinero despues de pasar 20 dias en la mar y contaron que se peleo con un doberman, lo dejo destrozado, aquella vez el veterinario le dio la inyeccion letal, no volvio a entrar otro perro a bordo, al final les coges cariño y...,este no obstante duro mucho pero llevaban unos cuantos durante años y ninguno murio de viejo, uno se perdio en un temporal, a otro lo pillo un coche, otro se "desembarco por su voluntad" en Algeciras, no le volvieron a ver mas...
Si dura es la vida del perro, imaginaros como sera la de un perro embarcado en un barco durante meses, hoy en dia los barcos no van a merluza, los perros ya no saltan al agua a por las que flotan tripa arriba con la vegiga hinchada, pero hubo un tiempo en nuestra historia donde al perro se le sacaba una parte de las ganancias para su manutencion, incluso hoy en dia en puertos como Orio a la parte de la pesca que no pasa por caja se le demonina "txakurrena" ( la parte del perro).
Anegdotas hay miles a lo largo y ancho de la flota pesquera, perros que se perdieron en la mar y fueron encontrados por otros barcos y al tiempo se volvian a recuperar, un barco que avisaba a bonitos que habia encontrado tal perro y todos mirando a ver si era el suyo, dar una posicion y al ir a por el pescar 500 bonitos de una parada, el perro del macarena que dicen que le cayo un rayo y se quedo sin pelo, o el que se tiraba a los delfines ( este nuestro se volvia loco)....
Daltrey, Saiz, Gogor, Epi, Salitre, Litri, Beltza, Txuriko, Itxaso, Txipi, yoco y tantos y tantos......


Itsas txakurrak!! 
Brindis
Me gustan esas historias perrunas. Sip
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

Pues ya que vamos a hablar de perros en los barcos, yo me voy a unir al grupo.
Tenemos un Perro de agua, Drako, de 18 meses, que ya nos ha acompañado por cuatro meses y pico en el barco. No ha tenido ningún problema en adaptarse a su vida en el barco
Pero...
Hay dos cosas que no acaba de asimilar.
La primera es que no hace ninguna necesidad sobre el barco. Todo el barco es su casa y .., no quiere mancharla. Hemos probado empapadores, y demás. eso nos está limitando bastante las travesías, pues hay que bajarlo al menos dos veces al día, muchas veces a base de zodiak, pues no solo es hacer las necesidades, sino la enorme necesidad que tienen los perros de agua de correr y hacer ejercicio.
La segunda es que como buen perro de agua, le encanta meterse al agua del mar, pero eso conlleva que en cuanto se mete en el agua le entra agua salada, o arena de la playa o lo que sea y la siguiente deposición es un chorro de líquido que no hay forma humana de recoger. Un compromiso ante los otros seres que hay en el planeta a los que quiero guardar el respeto que exijo hacia mi mismo. Al día siguiente está como nuevo. El Veterinario dice que no es preocupante, pero a mi me dá que puede transformarse en un problema.
¿ Alguien sabe algo sobre el particular.
En sucesivas entradas del blog os hablaré de otro problema. Sacar un billete de avión por internet con perro incluido en muchas compañías aéreas.
Pero que nadie lo dude. No volveré al barco si no es con mi perro.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: Blackstar, Hippie, hildegarda


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xeneise
29-03-2021, 04:01 AM
Último mensaje por caribdis
21-01-2021, 09:17 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)