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Pregunta sobre olas y veleros
#16

"He visto algunos videos de gente cruzando el atlantico en veleros de 6.5 y me pregunto que hacen si se encuentran con olas grandes"

Respuesta 1) seguir navegando ... hasta que algo se rompe



Respuesta 2) seguir navegando ... y para eso es esencial alguna técnica que permita que el velero navegue solo sin timonel, por ejemplo en las siguientes imágenes vemos un botecito de 5 metros de eslora ... el timón está trincado (aunque tiene un poco de holgura) ... y el botecito va equilibrado entre 60 metros de cabo tirando de una aleta ... y un tormentin a proa



Respuesta 3) parar y quedarse a palo seco ... en las siguientes imágenes Web Chiles a palo seco

Pero ojo cuidado: en el pasado los veleros que podríamos llamar 'clasicos' se podían quedar "a palo seco" con las olas por la aleta con el timón a una banda

Los veleros actuales se quedan completamente atravesados al mar ... y si son anchos vuelcan

El bote de Webb Chiles es estrecho ... Y de todas formas perdió el anemómetro al meter el palo en el agua



Respuesta 4) fondear en el mar, como hacen los catamaranes y los botes de remo oceánico, en las siguientes imágenes un bote de remo oceánico fondeado en alta mar proa a las Olas, y un catamarán pequeñajo fondeado proa a las Olas en el mismo temporal que tumbó y desarbolo al Mini 6.5 "Amadeus" en el Desafío Jester de año 2010


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#17

Ojo cuidao: si en un velero monocasco se quiere usar la técnica de los catamaranes, trimaranes y botes de remo océanico ... es esencial sacar la pala del timón fuera del agua
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#18


Aquí vemos un velero grande fondeado en alta mar para aguantar un pampero en la Patagonia

El velero guiña algo así como 45 grados a una banda y al final el timón se averió a pesar de ser un velero de quilla corrida, en un velero con timón de espada las guiñadas son muy violentas y se rompe el cabo del fondeo y/o se rompe el timón

Todo el mundo que lo ha probado ha visto que esta técnica de los botes pequeños no funciona en los veleros grandes y es peor el remedio que la enfermedad

Por tres razones:

1) el tamaño del ancla para fondear en el mar: el área del ancla debe ser igual a la superficie lateral sumergida del velero, y el tamaño se hace enorme y es un peligroso engorro porque encima no hay una forma sencilla de largar el ancla

2) la pantalla al viento: el mastil a proa

3) la pala del timón: el timón no sobrevive marcha atrás cuando el barco se sienta encima del timón, no sobreviven ni los timones más protegidos como en el caso de este video no digamos ya un timón de espada

Ojocuidao con decir 'como esto es una técnica de botes de pesca, botes de remo océanico, trimaranes y catamaranes' entonces si soy catamarán va a funcionar

Pues no, depende de los timones

[Imagen: sea-anchor-500.jpg]



[Imagen: Eclipseabandon3.jpg]

Catamarán abandonado, de un diseñador de catamaranes, en tremendo temporal fondeó en el mar y el catamarán no paró hasta cortar el cabo del fondeo
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#19

[Imagen: 083_Gallery_Captioned.jpg]

Bote fondeado proa a las olas en mitad del Atlántico

"No funciona, maldita sea (...) quité el timón y mi botecito se quedó feliz como una gaviota subiendo y bajando las olas y era una maravilla verlo"

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcTPWojsWoL8foQZ0ATyF...3thDtXJ0NM]
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#20

[Imagen: Blog_FPB_Cochise_0_IMG_2845.web.jpg]

Steve "el pxxx amo" Dashew ... como es un exagerao ... en sus tremendas motoracas llevan en la proa encima del ancla un tarugo de aluminio bien limado para el cabo del ancla para fondear en el mar como última linea de defensa en el caso de quedarse sin máquina y con una costa a sotavento

Y hay gente que ha capeado temporales con un saco de escombros en veleros grandecitos y sin averiarse el timón, sí, pero esta técnica de fondear en el mar proa a las olas en principio es una técnica de botes pequeños que nace en los botes de pesca y de ahí pasó a los trimaranes (California años 60-70 del pasado siglo) y luego a los catamaranes y los botes de remo océanico
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#21

(23-03-2020, 12:22 PM)alexev escribió:  Estimados,


Un poco sobre mi

Tengo 0.0001 de experiencia en el mar, apenas unos viajes en ferry cruzando el rio de la plata, agunos meses de Kayak en el mar y poco mas

Desde chico anhelaba poder navegar pero tanto por no vivir cerca del mar como por tener escasos recursos nunca lo pude hacer, hoy a mis 42 años me encuentro viviendo en una ciudad costera y con un poco màs de recursos lo que me va a permitir en principio ir a una escuela de navegaciòn para aprender y en algun momento quizas algo mas

Ahora con el coronavirus es posible que recien dentro de algunos meses pueda ir a tomar los cursos pero ya que estamos quiero aprovechar para preguntar algunas cosas que me surge.

Seguramente la totalidad de mis preguntas sean "tontas" pero al leerlas o responderlas recuerden mi nula experiencia, mis preguntas no son una falta de respeto, solo una falta de conocimiento

Las olas y el velero:  Cual es el tamaño normal de una ola en el mar y que efecto tiene en un velero?

En el rio de la plata , en la parte donde vivo es bastante tranquilo, pero a veces con viento fuerte las olas son bastante grandes, un velero se sostiene en olas de 1-2 metros? si los agarra en  el mar una tormenta o un viento fuerte, las olas son de ese tamaño?

He visto algunos videos de gente cruzando el atlantico en veleros de 6.5 y me pregunto que hacen si se encuentran con olas grandes o tormentas o mal clima en general

Gracias desde ya por las respuestas
Alex, Charran te respondio muy bien. Navega navega y sigue navegando pero en el agua no en la web jajajaja.
U25 deja de meterle miedo al pobre hombre que solo quiere aprender a navegar, jeje.
Las tormentas se miden en relacion al tamanio del barco.No es lo mismo una tomernata para un 20' que para un 60'.
Con los pronos de hoy en dia si te pilla una tormenta es por que sabias que te iba a pasar.
Un SE con rio bajando es muy incomodo en el rio de la plata.Viento contra corriente es una siutuacion a evitar.
Pero Alex, navega, corre regatas y no dejes de aprender nunca.Sentido comun y ganas te llevaran a donde jamas imaginaste, jejeje.
Abrazos
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Agradecido por: Nauterapeuta
#22

Muchas gracias a todos por las respuestas, he aprendido muchisimo de ellas y algunas de ellas me han sevido de puntapie para buscar otra informacion. Los mantendre al tanto
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