Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

UBICACIÓN DEPÓSITO AGUAS SUCIAS SUN ODYSSEY40
#1

Muy buenas cofrades,
Tengo un SO 40 y quisiera añadir un depósito de aguas sucias para poder utilizar el baño cuando estoy fondeado en una calita...
El primer problema es que no sé dónde puedo meterlo.
En popa estribor està el depósito de gasoil (160 l.), popa babor depósito de agua (136 l.) y proa el otro depósito de agua (136 l.).
Alguien tiene un SO40 o similar al que le haya añadido depósito de aguas brutas?
Gracias por vuestra ayuda.
Responder
Agradecido por:
#2

(26-05-2020, 10:51 AM)elcider escribió:  Muy buenas cofrades,
Tengo un SO 40 y quisiera añadir un depósito de aguas sucias para poder utilizar el baño cuando estoy fondeado en una calita...
El primer problema es que no sé dónde puedo meterlo.
En popa estribor està el depósito de gasoil (160 l.), popa babor depósito de agua (136 l.) y proa el otro depósito de agua (136 l.).
Alguien tiene un SO40 o similar al que le haya añadido depósito de aguas brutas?
Gracias por vuestra ayuda.
Todos los que he tenido lo llevaban en los armsrios de los baños, utiliza uno de ellos, no es complicado, llave doble en la salida del WC y toma en cubierta justo encima del tanque.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

(26-05-2020, 12:03 PM)Velero Simbad escribió:  Todos los que he tenido lo llevaban en los armsrios de los baños, utiliza uno de ellos, no es complicado, llave doble en la salida del WC y toma en cubierta justo encima del tanque.

Brindis
Es el mejor sitio. Tienes unos tanques delgados y altos que te pueden caber.
Además el vaciado en alta mar, lo puedes hacer por altura sin necesidad de bomba.

https://www.svb.de/de/can-plastic-faekalientanks.html

El amarillo es el que he comprado yo.

El anterior armador puso un depósito en el camarote de proa, y siempre hay olores.
La bomba de vaciado se estropeaba cada año incluso con fugas.
Así que cuando pueda ir al barco lo cambio al armario del baño. Con este depósito, que quedará por encima de la línea de flotación, vaciarla por altura y me quito la bomba de vaciado.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: DANI3
#4

Apuntaría también que se puede poner directo, sin llave doble, o sea que siempre pasa todo por el tanque y desagua como bien dices por gravedad, pero mi consejo es poner la llave doble porque cuanto menos se use el sistema mejor, eso sí, hay mover la llave a menudo, se gripan rápido.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

(26-05-2020, 03:38 PM)Velero Simbad escribió:  Apuntaría también que se puede poner directo, sin llave doble, o sea que siempre pasa todo por el tanque y desagua como bien dices por gravedad, pero mi consejo es poner la llave doble porque cuanto menos se use el sistema mejor, eso sí, hay mover la llave a menudo, se gripan rápido.


Brindis
Así lo tengo yo y asi lo hago (unos dias lo uso en un sistema y otros en otro...cuando navego por supuesto, no fondeado) para que no se gripen  los grifos. Despues de 13 años desde que lo compre aun van perfectos y sin sintomas de gripaje... (periodo de confinamiento incluido)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

(26-05-2020, 03:38 PM)Velero Simbad escribió:  Apuntaría también que se puede poner directo, sin llave doble, o sea que siempre pasa todo por el tanque y desagua como bien dices por gravedad, pero mi consejo es poner la llave doble porque cuanto menos se use el sistema mejor, eso sí, hay mover la llave a menudo, se gripan rápido.


Brindis

Asi es,  cuanto mas sencillo menos problemas.Otra ventaja de estos depositos por encima de la linea de flotacion , es que funcionan como una valvula de sifon, claro, simpre que descarges el WC por la parte de arriba de deposito
Responder
Agradecido por:
#7

Mucho mejor que siempre pase por el deposito. Te ahorras todo el lio de la valvula de 3 vias y sus averias.
Responder
Agradecido por:
#8

Gracias por las aportaciones.
Mañana voy a medir en el armario a ver qué depósito me cabe...
Responder
Agradecido por:
#9

Solo un detalle: Cuando los tanques de aguas sucias se fueron haciendo obligatorios en Europa, los diversos astilleros empezaron a situarlos allí donde les cabían.

Para ello construían las instalaciones y luego adaptaban los mismos muebles con pequeños cambios.

... por ello, algunos (bastantes) tanques de este tipo no se podían sacar a posteriori.

Eso quiere decir que, si queremos poner uno equivalente sin desmontar, en muchos casos no nos cabrá y, en otros, no estará a la altura y en la posición mas óptima.

La cosa puede ser fácil o estar chunguita...
Responder
Agradecido por:
#10

Velero Simbad escribió:Apuntaría también que se puede poner directo, sin llave doble, o sea que siempre pasa todo por el tanque y desagua como bien dices por gravedad, pero mi consejo es poner la llave doble porque cuanto menos se use el sistema mejor, eso sí, hay mover la llave a menudo, se gripan rápido.


Brindis
No sé por qué creía que esta instalación con llave doble ya no era legal. Si es así, la recomiendo, el sistema que pasas siempre por el tanque no da mas que problemas y atascos continuos en cuanto no andes con pies (o lo que sea en este caso) de plomo.
Si los que hacen las normas vieran como gestionan las empresas de charter los innumerables atascos que tienen que solucionar... no entraré en detalles pero NUNCA os bañeis en un puerto Loco
Responder
Agradecido por:
#11

He tomado medidas y me cabría un depósito de 50 l. en el armario del baño de popa.
¿Es suficiente 50 l.? 
Es que no tengo ni idea...cuando vas al wc cuántos litros se necesitan aprox? 
Sabeis la capacidad de vuestro depósito de aguas sucias?

A ver si voy aclarando cosas...
Responder
Agradecido por:
#12

Su capacidad será suficiente para retener las aguas sucias generadas por el máximo número de personas autorizadas para la embarcación, durante al menos dos días a razón de 4 litros por persona y día.

del BOE

https://www.mitma.gob.es/marina-mercante...-de-recreo
Responder
Agradecido por:
#13

Hay una regla de capacidad mínima del tanque de aguas sucias:

(Número de personas autorizadas en la embarcación) X (4 litros por persona diarios) x (2 días, al menos)

Es decir, si tu embarcación está autorizada para 7 personas:    7x4x2= 56 litros

Si son menos personas, perfecto.

... Y piensa que los lugares donde puedes vaciarlo son muy limitados. Si tu puerto tiene donde y la manguera de succión tiene una toma determinada, entérate...  La intención era buena, el resultado, un coñazo...

Y hay otros requerimientos:

https://www.mitma.gob.es/marina-mercante...-de-recreo
Responder
Agradecido por:
#14

(31-05-2020, 05:02 PM)elcider escribió:  He tomado medidas y me cabría un depósito de 50 l. en el armario del baño de popa.
¿Es suficiente 50 l.? 
Es que no tengo ni idea...cuando vas al wc cuántos litros se necesitan aprox? 
Sabeis la capacidad de vuestro depósito de aguas sucias?

A ver si voy aclarando cosas...

Yo creo, asi a bote pronto, que es pequeño.

Y ahora te cuento mi caso... mi barco es un 34 pies y el tankk es de 45 litros.

Lo usamos dos personas, mi mujer y yo. Si hacemos un uso constante del tankk (sin verter nada directo al mar), aunque ahorremos bombeos de agua, nos dura dos dias, mejor dicho 36 horas... apurando 40 horas. A las 36-40 horas esta lleno a rebosar (y rebosa, por el respiradero Cunao ). Y ya la has liado... o sales a navegar bien lejos de la costa (12 millas) o a puerto a descargar... ¡¡un coñazo!!

Se mejora, y mucho, el rendimiento si solo lo usas para "almacenar" aguas mayores... para aguas menores, pues lo que hace todo el mundo en la playa... mearse en el mar, o sea, usar la descarga directa. Por eso es util tener los dos sistemas, con el coñazo de la llave de las tres vias, que se estropean a menudo, pero permite "orinar" en el mar y, cerrando la descarga al mar, usar el tankk para "aguas mayores". Haciendolo así (y sin entrar en "lo suelto" que se vaya Cunao ), puede durar una semana (aunque siendo conservador son 5 dias... repito: dos personas , con un deposito de solo 45 litros.

Eso si cuando descargas despues de usarlo solo para aguas mayores, aquello "esta espeso, espeso" Cunao . Lo se porque lo veo. Yo siempre descargo en el mar... y me voy a 12 millas, reglamentariamente, cuando cruzo de ibiza a mallorca o desde esta a Menorca (ojo con el area de la reserva natural). O si es necesario doy un rodeo y voy hasta las doce millas. Nunca descargo a menos de 12 millas. Si voy de puerto en puerto (como en los ultimos años, por cuestiones familiares), entonces hago uso y abuso de los servicios del puerto... economizando tankk... das paseos, ahorras suciedad a bordo, olores, etc

Por tanto, a poco que seais 4, con un deposito de 50 litros, vas a ir justito, en mi opinion

Todo eso, logicamente, es solo mi opinion basada en mis propias experiencias

PD... lo de mearse en el mar no suena muy civilizado... pero es lo que se hace a millones en cualquier cala o playa, e incluso muchos fondeados se bañan y aprovechan para "echar una meadita" con la excusa de pegarse un baño... No hay mucha diferencia entre darse un chapuzon y aprovechar la ocasion para echar una meadita (para eso no hay distincion de sexos), y usar el WC de a bordo con descarga directa al mar (tambien descargamos los restos de comida despues de lavar la vajilla)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#15

La descarga directa fuera de las zonas autorizadas es completamente ilegal, otra cosa es que te pillen, pero hay trucos "extralegales" como son orinar desde la borda o la popa. (Proa no, parecerías un mascarón algo obsceno ).

Sobre esto hay una cosa curiosa, si lo haces sentado en algun lugar al efecto en la plataforma de popa, ¡que no sea una tabla de WC! si es así, incumples.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
29-01-2022, 03:42 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)