Mensajes: 53
Temas: 11
Registro en: Nov 2018
Agradecimientos otorgados: 20
Recibió 8 agradecimiento(s) en 6 mensaje(s)
Hola.
Abro este hilo para hablar del angulo de las crucetas con respecto al palo y de los tipos de terminales de las mismas.
En vela ligera, se que hay crucetas regulables en altura, en crucero veo que también los hay. (Hablo de crucetas retrasadas).
Me gustaría saber ¿qué ángulos llevais vosotros y, qué se consigue subiendolas o bajándolas.
Por otro lado, Me llama la atención algunos terminales que he visto (concretamente en un snipe y en un oceanis) por los que únicamente pasan los obenques pero no hay tornillos que hagan presión en los mismos para hacer que la cruceta no pueda subir o bajar. ¿Qué opináis de esta solución?¿utilizáis algún método para fijarlas a una determinada altura?
Saludos.
Mensajes: 6.455
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3818
Recibió 7191 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
En teoría, el ángulo de las crucetas debe permitir que estas trabajen únicamente a compresión, sin más fuerzas. Esto se consigue en unas crucetas con un solo obenque haciendo que su ángulo sea la bisectriz de ángulo que hace el obenque.
Si por la cruceta pasan altos e intermedios, la cosa se complica, pero ángulos de 6º o 7º son usuales, no es fácil que un obenque resbale sobre la punta de la cruceta o que una cruceta parta por flexión, pero hacerlo bien tampoco es difícil, con unos hilos y unos palitos podemos hacer un pequeño modelo de fuerzas, y aplicarlo si las fijaciones de las crucetas en el mástil lo permiten..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 22-06-2020, 10:26 PM por
caribdis. Edited 1 time in total.)
Mensajes: 53
Temas: 11
Registro en: Nov 2018
Agradecimientos otorgados: 20
Recibió 8 agradecimiento(s) en 6 mensaje(s)
Hola Caridbis, como siempre agradecerte tu aportación.
Lo de 6 o 7 grados ¿te refieres a seis grados para arriba con respecto a la cruceta horizontal?
Por otro lado, los terminales cruceta-obenque, me he fijado y hay varios barcos que no tiene ningún tornillo ni elemento que "se apriete" al obenque, con lo cual, es fácil regularlos en altura. Comentando con un amigo dice que se fija con "cinta aislante", lo cual me parece algo cutre, ¿con qué recomiendas que se fije el terminal al obenque en caso que no tenga tornillo?
Por otro lado, me parece muy interesante lo que has explicado de hacer un pequeño modelo de fuerza usando unos palitos pero, no termino de entender muy bien el cómo hacerlo ¿podrías concretarme un poco?
Muchas gracias otra vez por tu aportación, como siempre regalando conocimientos!!!
GRACIAS!
Mensajes: 6.455
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3818
Recibió 7191 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
Si, el ángulo es con el aparejo visto desde proa o popa y con respecto a unas crucetas horizontales.
Si el ángulo de las crucetas es el adecuado, efectivamente, no debería hacer falta más que una fijación mínima para que los obenques se mantuviesen siempre en su sitio. Pero por precaución, y pensando por ejemplo en una jarcia de sotavento no suficientemente tensa, en las jarcias continuas con crucetas sobre bulón se pueden montar algún tipo de fijaciones o topes para evitar ese posible movimiento de las crucetas. Algo tan simple como un ballestrinque de tope a cada lado del extremo de la cruceta valdría.
Hacer una maqueta simple del aparejo ayuda a comprender los ángulos ideales de las crucetas, tanto en su vista frontal como en planta o alzado. Hay que darse cuenta que los obenques de una banda deben estar en el mismo plano espacial y que las bases de las crucetas pueden en todo caso estar ligeramente adelantadas sobre ese plano, para forzar el flexado del mástil. Subo en otro momento una imagen de ello.
En la vista frontal se busca siempre la bisectriz del ángulo que forman los obenques altos en cada cruceta. Esa es la tensión principal, los obenques intermedios simplemente mantienen el mástil completo en el plano de crujía.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)