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En Ondarroa los barcos de altura pertenecían a sociedades privadas y familias, muchas de ellas de Bermeo. Los de bajura mayoritariamente eran cooperativas. Nunca he oído hablar de multinacionales, y era uno de los principales puertos del Cantábrico con más de cien barcos.
En cuanto al arrastre, siempre hemos tenido problemas con los tamaños y cupos, no lo voy a discutir, pero el arte en si, siempre había oído que favorecía a la fauna levantando los sedimentos del fondo que servían de alimento a la cadena alimentaria.
Ahora quedan un puñado de barcos, no tanto porque no haya peces, si no que por los precios, la merluza vale ahora igual que hace 40 años. Cosas de la globalización.
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[quote="ostadar" pid='51844' dateline='1601199362']
la ONdarroa que tu nombras, en bajura el 80% eran cooperativas de produccion pesquera, y los arrasteros empresas familiares todas.
Efectivamente, y había tal cantidad que podías cruzar el puerto sin tocar el agua, de barco a barco, tal era la cantidad de barcos.
Ahora el puerto se ha comido gran parte del espejo de agua y aún así no se llena de barcos, tal vez en la costera de antxoa cuando vienen los barcos gallegos.
Digamos que los buenos tiempos pasaron y ya no volverán.
Ahora el trabajo de la comarca lo dan las industrias cooperativas
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(Última modificación: 27-09-2020, 11:06 AM por
Radames.)
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E irlandesas.
En fin, esos tiempos ya pasaron.
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Pero ese barco es irlandes...
Y pesca con red
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(Última modificación: 29-09-2020, 07:11 AM por
gypsylyon.)
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Si las orcas han acabado especializándose en robar a los pescadores no creo que sea porque son vagas, será porque la sobrepesca está acabando con su su hábitat y sus fuentes de alimentación.
En vez de tomarlo como alarma de gravedad absoluta, aún habrá mentes inteligentes que opten por exterminar también a las orcas acusándolas de competidoras.
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Y comentar también el absoluto cachondeo que hay con el Ais, sus identificadores y buena parte de la información que recibes de quienes realmente no quieren ser vistos en el mar.
Frente a Cabo Mondego este agosto, en niebla cerrada y en el límite de las 12 millas nos apareció por la proa en el radar un barco, al variar de rumbo para evitarlo, apareció de repente su señal en el Ais, con un nombre determinado (extraño), y una posición y rumbo correctos. Tan pronto lo pasamos el Ais marcó otro nombre distinto y con un rumbo y velocidad extrañísimos, mientras que en el radar lo seguiamos viendo en la posición en la que lo habíamos dejado..
Vale, obligatorio llevar Ais...ahora ponte a comprobar que los datos que se emiten son fiables...
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La tripulación del Carigus, que fue atacado por orcas a 3 millas de Cabo Ortegal, apunta una curiosa hipótesis.
Dicen que ellos no sufrieron daños porque llevaban caña y no rueda, y el timón cedía sin problemas de una banda a otra.
Apuntan que con rueda el timón siempre ejerce resistencia y que eso interesa más a las orcas y acaban rompiendolo. Preguntan si no habría manera de desconectar la pala de la rueda, eso sería desconectar guardines y tal vez el piloto.
No suena descabellado.
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