ULTIMA HORA: Ya tenemos las conclusiones del comité de expertos con motivo de las orcas gallegas y sus problemas con los veleros. El comité lo forman un nutrido grupo de expertos en orcas del Estrecho, Portugueses y por Galicia, la Coordinadora para el Estudio de los Cetáceos Marinos (CEMMA). El martes dieron una rueda de prensa de una hora de duración y este es el resumen elaborado por verballenas.com
Desde el 10 de agosto ha habido en total 29 contactos con orcas (10,3 % sin consecuencias, 24,1 % consecuencias leves que no impidieron la navegación y 20,6 con consecuencias más serias que si impidieron la navegación). El 44,8% restante son orcas avistadas en migración.
Algo tienen muy claro.
NO SON ATAQUES.
Así ha quedado demostrado que son INTERACCIONES PRODUCTO DEL JUEGO y la curiosidad de un par de orcas jóvenes que en cuanto rompen el timón o el barco se para totalmente, pierden interés. También y gracias a la fotoidentificación se sabe que este grupo de orcas vienen desde el Estrecho de Gibraltar, donde aparecieron por primera vez en el 2013. Que son orcas que allí interaccionan con pesqueros de palangre. Que las adultas no se acercan a los veleros y sólo lo hacen dos jóvenes muchas veces en silencio y por la popa (parte de atrás del barco).
Otro detalle a tener en cuenta que dos de estas orcas jóvenes presentan heridas muy graves en su cuerpo y que no descartan que esas heridas hayan sido el detonante.
Según hemos visto desde verballenas.com existe el testimonio en redes especializadas de cetáceos de un patrón de velero que asegura que otro
velero que pescaba ilegalmente Atún rojo golpeo con violencia a una orca que quiso arrebatarle el atún. Sin embargo no hemos visto pruebas de ello aunque aseguraba que las tenía. Desde el comité de expertos que han reconocido este hecho aseguran no tener tampoco pruebas y no saben si este ha podido ser la causa. Mas cuando los pescadores del Estrecho les tiran todo tipo de artilugios cuando les “roban” sus piezas y sin embargo no se acercan a los pesqueros.
El comité de expertos aseguran que este hecho es muy aislado e inédito y más en Galicia donde las orcas siempre pasan rápidas por estas aguas para adentrarse al Golfo de Bizkaia. Es muy raro que lleven mas de dos semanas, y puede estar motivado por la presencia de grandes atunes rojos, su comida. Por ello han lanzado la siguiente recomendación que el propio Salvamento Marítimo lo ha elevado hoy a rango de ley
“Queda prohibida la navegación de veleros de 15 metros ó mas pequeños entre Cabo Prioriño y Estaca de Bares y hasta las 12 millas durante al menos una semana”. "Si ven orcas recomiendan alejarse de ellas, y si estas se acercan a ellos parar totalmente el barco y llamar a Salvamento Marítimo. También piden vídeos y fotografías que ayuden en las investigaciones”. Los expertos creen que para entones las orcas ya se habrán ido.
El comité sigue trabajando y en alerta.
Por los océanos !!!
Sacado de
https://www.facebook.com/verballenas/
Si es cierto lo que marco en rojo no me cuadra el segundo y tercer párrafo señalado con el primero.
Saludos.