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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo
#1

A raíz del hilo del Capitán Tech Navegando en un mar de dudas
 se me ocurrió que podemos tener un rincón en el foro donde podamos comentar dudas, consumos, aislación, compresores, evaporadores, termostatos y todo lo que tenga que ver con esos cacharros se llevan la mayor parte de los amperios de nuestros bancos de baterías. 
     También sobre las variantes que existen para poder obtener sus beneficios según los distintos presupuestos.
      Empezando por el principio... la gran mayoría de las embarcaciones ya sea de serie o montado después llevan una nevera de compresor, con su condensador (ese radiador pequeño que debemos mantener limpio y sin obstrucciones), con su evaporador (esa chapa blanca que dentro de la nevera se pone bien fría) y un termostato. Esto muy basicamente. En nuestro medio el compresor mas usado es el Danfoss bd35f funciona tanto a 12v como a 24v,soporta bastante bien la escora y han demostrado ser muy robustos. Se de algunos que llevan montados 30 años y todavía funcionan Eek .   Durante mucho tiempo tuvieron casi la exclusividad del mercado.
[Imagen: danfoss-secop-compressor-bd35f-.jpg]En la foto sólo el compresor y la centralita. Normalmente lo veremos montado en una unidad condensadora completa, es decir base, compresor, centralita condensador y forzador:
[Imagen: 08ffdf4719d87118a468d7d108459bd8.jpg]Algo así, pero hay muchas configuraciones de unidades condensadoras según la marca que lo haya montado aunque todas usaran el mismo compresor. Por ejemplo:
[Imagen: Waeco-CU-84-Series-80-Compressor.jpg]
  en esta también se puede ver bien el filtro deshidratador (el tubo gordo que parece un puro en la foto) En la segunda foto se ve que nunca se montó una valvula de servicio. En cambio en la primera se ve que ya lleva montada una (en españa creo que le llaman obús)

Digo casi la exclusividad porque también se han montado compresores movidos por la correa del motor (igual que el aire acondicionado de los automóviles) cuyo circuito se conecta a una unidad evaporadora dentro del cofre a refrigerar. Este último sistema no está muy difundido.  Exige tener el motor en marcha (se usan acumuladores para cuando el motor está parado) y requiere manguitos flexibles propensos a la fugas. Personalmente he conocido sólo un velero que montaba este sistema y todavía funcionaba Velero
      Hoy en día es posible conseguir otras marcas de compresores que funcionen con CC 12v además de los Danfoss (ahora SECOP). Personalmente he usado un Sikelan con las mismas carácterísticas que el Bd35 con muy buen resultado.
[Imagen: D_NQ_NP_672496-MLA31114381010_062019-O.webp] Tanto Danfoss como Sikelan tienen modelos de mayor cilindrada, mas potencia y también mas consumo Sorry . Además de mas caros Cunao   Existen otras marcas pero no tengo refencias Nosabo  por ejemplo
[Imagen: HTB1yeaROAvoK1RjSZPfq6xPKFXat.jpg]
        Para resolver algunos de los problemas comunes que pueden tener nuestras neveras debemos entender que hace cada componente del equipo y como funciona. A ver si me sale una explicación que se entienda. Borracho    El compresor comprime el gas refrigerante en el circuito condensador, al elevar su presión también aumenta su temperatura la cual bajamos (o mantenemos) mediante el forzador o ventilador. En el hilo citado también salió el sistema de refrigeración por agua pero tiene mas detractores que defensores porque se taponan muy fácil.  El gas comprimido circula en alta presión hasta el capilar (es un tubito muy finito que está entre el filtro deshidratador y la placa evaporadora).  Al final del capilar el gas se expande en la placa evaporadora (la chapa con conductos que se encuentra dentro del cofre)haciendo bajar la temperatura de la placa primero y del cofre después. Ese gas expandido a baja presión es absorvido por el compresor y vuelta a empezar. Como ven siempre se usa el mismo gas, este no se pierde ni consume. Siempre y cuando no haya fugas en el circuito.  Desde el punto de vista termodinámico lo que está haciendo el compresor es extraer calor de dentro del cofre mediante la placa evaporadora y liberarlo al ambiente mediante el condensador.  Como ninguna máquina es perfecta desde el punto de vista energético siempre necesitaremos mas capacidad en el condensador que en el evaporador... mas o menos un 30% mas Sip
   Si esto que les cuento les parece interesante pueden seguir el canal de Julian (frioextrem) en You tube que de esto tiene una experiencia infinita adoracion canal julian youtube En un rato sigo

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#2

La descripción anterior,  a grandes rasgos, sirve para cualquier sistema de refrigeración. Si nuesro barco no traía nevera con compresor podemos montarle una nosotros. Aquí existen tantas posibilidades como usuarios. Empezaré por lo que a mi me parece que sería mas usual para seguir con soluciones no tan usuales pero que pueden ser perfectamente válidas. También dejaré algunos consejos para optimizar los recursos.
    La primer opción que consideraremos es "fabricarnos" la nevera. Esta solución tiene la ventaja que podemos elegir el cofre o habitáculo y aislarlo con el material que consideremos mejor. Elegiremos como se abrirá el cofre con su tapa o puerta. Personalmente prefiero que se habran por arriba tipo arcón(como el que nos enseñó el @capitán tech), esta solución aunque a la gente de tierra no termina de resultarle cómoda es mucho mejor en varios aspectos.  Siempre recordemos que el calor sube (mal dicho que el frio baja pero se entiende) en las puertas laterales cada vez que abrimos llenamos de calor rápidamente la nevera. En cambio con la apertura superior este efecto se minimiza.  Con respecto a la aislación... cuanto mas mejor, jeje. El sello de la abertura es igual de importante, puede ser burlete de goma, sello de neopreno o caulaquier sistema que impida la entrada de aire. También es conveniente que la abertura sea lo mas pequeña que nos resulte práctico. La puerta o tapa también tiene que tener aislacion.  Dentro del cofre habrá que montar la placa evaporadora. Las hay planas, con forma de L o con forma de cajón. Estas últimas permiten hacer hielo dentro de ellas.[Imagen: evaporador%20CAJA.jpg][Imagen: evaporador%202.jpg][Imagen: D_NQ_NP_898263-MLA31063498189_062019-O.webp]Las dos pimeras son de las que se comercializan para ese compresor pero también podemos usar alguna que haya en el mercado que se ajuste a la forma de nuestro arcón. Siempre y cuando tengamos en cuenta que si es mas grande (el volumen de la cañería del condensador) que las originales también tendremos que montar un condensador mas grande (recordemos un 30% o más).
      Buscar un lugar para instalar la unidad condensadora. Es decir la base, el compresor, el condensador, la centralita y el forzador. La elección del lugar de la unidad condensadora es tan importante como el arcón mismo. Recordemos que estamos extraemos calor de dentro del arcón para liberarlo fuera por medio del condensador. Tiene que estar cerca del arcón, y bien ventilado. Si puede haber circulación de aire mejor. Si podemos orientar el aire caliente hacia arriba mejor. Si podemos absorver el aire fresco de abajo mejor. Si en el futuro podemos limpiar facilmente el condensador mejor. La conección de las tuberías entre la unidad condensadora y el evaporador se puede hacer soldando las cañerías de cobre, luego vacío y carga de gas. Danfoss ofrece la posibilidad de comprar el equipo ya cargado de gas y mediante dos uniones roscadas completar la unión con dos llaves. Personalmente prefiero soldar pero muchas veces la opción aporta una solución y no requier herramientas especializadas.     Una vez resuelto esto sólo nos queda la instalación eléctrica. Aquí se ven varias posibilidades:
[Imagen: BMXwu.jpg]
     El led no es imprescindible pero puede ayudarnos a reconocer fallos. Ya lo explicaré mas adelante. Aquí lo importante es que lleguemos a los terminales + y - sin caida de tensión. Para esto o tenemos las baterías muy cerca(en un barco casi nunca Sorry ) o tiramos líneas de mucha sección.  El consumo nominal de estos compresores nunca llega a 5 amp. pero en el momento de arranque puede pasar los 10. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dimensionar el cableado y el sistema de fusibles.
      Mañana sigo con otras opciones para equipar nuestros Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#3

Excelente idea, Xeneise. 
El frigo, junto al piloto automático, son los grandes consumidores a bordo. Creo que optimizar al máximo estos consumos se evitan muchos dolores de cabeza: parques de baterías enormes con el consiguiente peso, instalación de pesados arcos de popa para placas y eólicos, controladores de carga y de alternadores, etc. Complementos proclives a averías y pesos adicionales importantes sólo para hacer funcionar unos pocos cacharros a 12v. El problema del piloto se puede solucionar instalando un buen timón de viento para los que pretendemos cruzar océanos. Incluso en travesías mediterráneas van bien aunque digan que no. Sólo hay que desperezarse para estar atentos en los ajustes.
Pero el consumo del frigo es de solución más compleja. Casi nadie quiere renunciar a el por el aumento de la la calidad de vida que implica su presencia a bordo.
Para los que nos gusta la simplicidad a bordo y el frugalismo todo esto es un dolor de cabeza. 
Como todo en esta vida no se puede tener todo había pesado en apagar la nevera durante las travesías y ponerla en marcha durante los fondeos alimentándola con una buena placa solar flexible de quita y pon que no requiera arcos y soportes, etc. Pero para superar la demanda energética no queda otra que reducir el consumo.
Por eso estaba muy ilusionado con el sistema SP ASU de Isotherm refrigerado por agua de mar y su bajo consumo, pero viendo la mala experiencia de Martin lut en cuanto a la acumulación de suciedad del pasacascos pues eso, mi gozo en un pozo. Con este sistema y el bajo consumo de las luces Led hubieran bastado un par de pequeñas placas sobre el antirrociones o en los candeleros para se autosuficiente. 
También me ha gustado la idea de Martin lut de instalar una sola batería grande para servicios. Eso también es evitar otro dolor de cabeza. Yo había pensado respecto a esto conectar 2 baterías de 6v en serie, que son más manipulables. 

En fin... Seguiré atentamente este interesante hilo a ver si llegamos a soluciones interesantes. 

Un saludo Brindis
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Agradecido por: Xeneise, caribdis
#4

(16-09-2020, 03:37 AM)Xeneise...... escribió:  [Imagen: evaporador%20CAJA.jpg][Imagen: evaporador%202.jpg][Imagen: D_NQ_NP_898263-MLA31063498189_062019-O.webp]....... Pirata
[attachment=3971]

Te falta este que es el que llevo en la nevera, no hace hielo pero reparte el frio con el ventilador... Aunque nadie es perfecto.

Por cierto gracias por tratar de darnos una clsae magistral que a todos nos hace falta-

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por: spartan
#5

Efectivamente, la idea original era poner 2 de 6V en serie, ya que hay de mas amperaje aun...

[Imagen: bateria-rolls-6v-s6-l16-sc-s605_thumb_main2x.jpg]

Pero ninguna tenia la medida que necesitaba. La mayoría son muy altas, y tengo un espacio optimo bajo el suelo y en crujia que solo tiene la altura de las baterías standar.
Mi ideal hubiera sido vasos de 2V estacionarias de gel (OPZV) que hay de hasta 3000 amperios Eek Eek Eek Pero esas son mas altas aún.

[Imagen: bateria-opzv-tab-solar-gel-6uds.jpg]

He instalado en una motora 500 amperios de este tipo de bateria, y realmente tienen una pinta excelente. Son usadas en SAI (telefonia, edificios) El peso es lo que mas me ha sorprendido. 32 kg cada vaso. Es decir 192Kg para 12V. Ademas ya te venden los paquetes de 12 o 24V, que incluyen los puentes.

Volviendo al tema del hilo. Reflejo aqui mi plan para comentarlo.

La idea es poner dos termostatos y un sistema electrónico que detecte cuando están cargando la baterías. Esto es lo que me traía más de cabeza, hasta que se me ha ocurrido usar el el relé separador de victron que vale 40 €. El sistema sería muy sencillo. 
Cuando hay un sistema de carga funcionando (el voltaje es superior a 12,8V) el rele se cierra y le da corriente al termostato que este regulado a una temperatura inferior.
Y cuando el voltaje baja de 12,8 (no hay fuente de carga) el rele se abre y queda funcionando otro termostato regulado a una temperatura mas alta. 
De esta manera usamos la nevera a mas potencia (o mejor dicho x mas tiempo) cuando tenemos una fuente de carga funcionando. Y cuando tiramos de baterias, que funcione menos.
Esto hace que la temperatura no sea constante en la nevera. Pero me da igual, la idea es ahorrar energía y unos pocos grados diferencia no creo que se noten.
Ahora Xeneise me metió la mosca detrás de la oreja con lo de la resistencia que le da más revoluciones al compresor. Se me ocurre variar esta resistencia en función de si estamos cargando o no las baterías. Ya veremos...

[Imagen: rele-automatico-120a-victron.jpg]
[Imagen: 618Od1%2BNrRL._SL1001_.jpg]
En contra de lo que dice Xeneise, estoy convencido de cambiar el arcón. No hay forma de tenerlo ordenado. En todos los barcos que tuve siempre fue un tostón el tener todo tirado. Además soy un convencido de que durante el día tenemos energía solar de sobras.
Los nuevos paneles solares no hacen más que subir la potencia. En el mismo tamaño donde antes metíamos 100 vatios ahora metemos 180!
Tengo muchas ganas de hacer una nevera de cajones. Pero esta en proyecto aun. En ningun caso sera tipo casa, ya que tiene que poder usarse en navegación. 

[Imagen: IMG_20200812_124351.jpg]

[Imagen: IMG_20200812_124420.jpg]

Ya os ire contando.

Martin Iut
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Agradecido por: Polizón, Panafunk, Drac, caribdis
#6

El tema de las baterias , para mi ha quedado zanjado.

Me he pasado a LiFePo. A la larga, el KW entregado sale mucho más barato que con las otras baterias.
Además la reducción de peso y tamaño es considerable

Como Martin lut me he decantado por una sola bateria, con 8 módulos de 3.3V. De 100A.
De esta manera tengo una bateria de 14V y 200A.
Peso solo 28Kgr. Medidas 26 ×26×27 cm

200A os puede parecer poco, pero en LiFePo puedo aprovechar el 95% De su carga, es decir algo mas de 190A. En contra del 40% una AGM o un 30% una de plomo.

Es decir necesitaria 400 A de una AGM y casi 600A de una de plomo para tener los mismos amperios disponibles. Con la ventaja de que con la LiFePo tengo más ciclos de carga.

Como la bateria esta formada por módulos de 3.3V, si uno falla se puede cambiar, previa ecualización

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Agradecido por: Panafunk, giovani
#7

(16-09-2020, 09:37 AM)gypsylyon escribió:  El tema de las baterias , para mi ha quedado zanjado.

Me he pasado a LiFePo. A la larga, el KW entregado sale mucho más barato que con las otras baterias.
Además la reducción de peso y tamaño es considerable

Como Martin lut me he decantado por una sola bateria, con 8 módulos de 3.3V. De 100A.
De esta manera tengo una bateria de 14V y 200A.
Peso solo 28Kgr. Medidas 26 ×26×27 cm

200A os puede parecer poco, pero en LiFePo puedo aprovechar el 95% De su carga, es decir algo mas de 190A. En contra del 40% una AGM o un 30% una de plomo.

Es decir necesitaria 400 A de una AGM y casi 600A de una de plomo para tener los mismos  amperios disponibles.  Con la ventaja de que con la LiFePo tengo más ciclos de carga.

Como la bateria esta formada por módulos de 3.3V,  si uno falla se puede cambiar, previa ecualización

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Lo estuve mirando. Es cierto que a largo plazo pueden resultar más económicas. El problema que le veo al LiFePo es que se deben cambiar o modificar todas las fuentes de recarga (alternador, reguladores, cargadores, etc). Al final, por esta inversión puedes seguir comprando baterías normales durante décadas. Otro punto negativo es que son muy delicadas y apenas permiten errores. Hay que estar muy encima de ellas. Una mala carga o una metida de pata puede llevarlo todo al garete y perder la garantía. 
No obstante pienso que la opción es buena para personas que saben lo que llevan entre manos, como seguramente es tu caso y el de otras personas del foro. Creo que tampoco es plan de convertirte en un esclavo cuidando constantemente algo delicado y de mucho valor, como sería mi caso, claro... hasta convertir en infernal algo que debería ser un hobby  Cunao . También creo que en un futuro bastante cercano estas baterías se extenderán en su uso dejando obsoletas a las de plomo.
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Agradecido por:
#8

(16-09-2020, 09:37 AM)gypsylyon escribió:  El tema de las baterias , para mi ha quedado zanjado.

Me he pasado a LiFePo. A la larga, el KW entregado sale mucho más barato que con las otras baterias.
Además la reducción de peso y tamaño es considerable

Como Martin lut me he decantado por una sola bateria, con 8 módulos de 3.3V. De 100A.
De esta manera tengo una bateria de 14V y 200A.
Peso solo 28Kgr. Medidas 26 ×26×27 cm

200A os puede parecer poco, pero en LiFePo puedo aprovechar el 95% De su carga, es decir algo mas de 190A. En contra del 40% una AGM o un 30% una de plomo.

Es decir necesitaria 400 A de una AGM y casi 600A de una de plomo para tener los mismos  amperios disponibles.  Con la ventaja de que con la LiFePo tengo más ciclos de carga.

Como la bateria esta formada por módulos de 3.3V,  si uno falla se puede cambiar, previa ecualización

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Lo estuve mirando. Es cierto que a largo plazo pueden resultar más económicas. El problema que le veo al LiFePo es que se deben cambiar o modificar todas las fuentes de recarga (alternador, reguladores, cargadores, etc). Al final, por esta inversión puedes seguir comprando baterías normales durante décadas. Otro punto negativo es que son muy delicadas y apenas permiten errores. Hay que estar muy encima de ellas. Una mala carga o una metida de pata puede llevarlo todo al garete y perder la garantía. 
No obstante pienso que la opción es buena para personas que saben lo que llevan entre manos, como seguramente es tu caso y el de otras personas del foro. Creo que tampoco es plan de convertirte en un esclavo cuidando constantemente algo delicado y de mucho valor, como sería mi caso, claro... hasta convertir en infernal algo que debería ser un hobby  Cunao . También creo que en un futuro bastante cercano estas baterías se extenderán en su uso dejando obsoletas a las de plomo.
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#9

Uppps!!!!!. Perdón. Salió duplicado.
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Agradecido por:
#10

Yo llevo 1 compresor oscilante

https://www.sawafuji.co.jp/en/technology/swing_motor/

Son mas caros que el danfoss pero rinden mucho mas, casi no tienen picos de arranque y duran mucho, muchisimo mas que los tradicionales, y ademas son mas silenciosos.
Responder
Agradecido por: Xeneise, caribdis, Abarloado
#11

(16-09-2020, 01:48 PM)jiauka escribió:  Yo llevo 1 compresor oscilante

https://www.sawafuji.co.jp/en/technology/swing_motor/

Son mas caros que el danfoss pero rinden mucho mas, casi no tienen picos de arranque y duran mucho, muchisimo mas que los tradicionales, y ademas son mas silenciosos.
      adoracionesto me interesa mucho Sip

Sabes la cilndrada? Wats? Precio? Dónde lo compraste? R600 o siguen con 134?  Vamos quiero saber todo!!! Cunao.  Para nosotros pueden resultar ideales pero no sabía de nadie que los hubiera probado.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#12

R600, yo lo llevo en 1 nevera/congelador Engel,0 problemas y del orden de un 35% menos de consumo que neveras equivalentes con compresor danfoss.

A parte, danfoss ya no es lo que era, la  calidad ha caido en picado.
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Agradecido por: Xeneise
#13

(16-09-2020, 01:02 PM)Emilio el Moro escribió:  Lo estuve mirando. Es cierto que a largo plazo pueden resultar más económicas. El problema que le veo al LiFePo es que se deben cambiar o modificar todas las fuentes de recarga (alternador, reguladores, cargadores, etc). Al final, por esta inversión puedes seguir comprando baterías normales durante décadas. Otro punto negativo es que son muy delicadas y apenas permiten errores. Hay que estar muy encima de ellas. Una mala carga o una metida de pata puede llevarlo todo al garete y perder la garantía. 
No obstante pienso que la opción es buena para personas que saben lo que llevan entre manos, como seguramente es tu caso y el de otras personas del foro. Creo que tampoco es plan de convertirte en un esclavo cuidando constantemente algo delicado y de mucho valor, como sería mi caso, claro... hasta convertir en infernal algo que debería ser un hobby  Cunao . También creo que en un futuro bastante cercano estas baterías se extenderán en su uso dejando obsoletas a las de plomo.
Depende de lo que tengas.
Las LiFePo, llevan un BMS (battery management system) bien interno en baterias cerradas o externo como en mi caso. Este BMS se encarga de gestionar la carga de los modulos de forma independiente. Solo necesitas un xargador que entregue 14.4 V. Es decir es el protocolo de las AGM. Asi que si tienes cargadores y regulador solar para AGM, lo puedes usar para LiFePo.
Ademas las LiFePo son menos delicadas que las otras y casi no tienen autodescarga. Es decir las puedes tener meses (por si viene otro lock down) sin cargarla. El bms impide que la bateria se descargue de forma critica cortando la salida.



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Agradecido por: giovani
#14

(16-09-2020, 02:00 PM)jiauka escribió:  R600, yo lo llevo en 1 nevera/congelador Engel,0 problemas y del orden de un 35% menos de consumo que neveras equivalentes con compresor danfoss.

A parte, danfoss ya no es lo que era, la  calidad ha caido en picado.
Que bueno, porque me compre un congelador Engel pero por el lockdown no lo he podido probar.

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#15

(16-09-2020, 02:00 PM)jiauka escribió:  R600, yo lo llevo en 1 nevera/congelador Engel,0 problemas y del orden de un 35% menos de consumo que neveras equivalentes con compresor danfoss.

A parte, danfoss ya no es lo que era, la  calidad ha caido en picado.
  Entiendo que compraste la nevera ya con el compresor instalado. Si los consiguiéramos sueltos sería genial. Los danfoss son ahora secop chinos y por eso probé el Sikelan que me sorprendió gratamente Sip. Pero tener uno con R600 y menos consumo me seduce mucho.

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