Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegando en un mar de dudas
#1
Question 

Pues este hilo va de autonomías, pero tranquilos, de autonomías de energía eléctrica.

Si fondeo un día entero, con los paneles solares las baterías no se recuperan completamente y tengo que buscar un enchufe para cargarlas.

En mi barco llevo para servicio, tres baterías de AGM de LIFELINE de 285 Amp que llevan instaladas 12 años, y que deben estar al final de su vida útil.
Se alimentan con cuatro paneles solares de 180 W a 24 voltios SHINEW a través de dos reguladores MPPT de la marca PHOCOS.

El alternador, de 40 AMP carga a través de un STERLING inteligente y el cargador externo es un DOLPHIN 40, pero si tengo que recurrir a ellos es que algo está mal.

Y también tengo 75 años y todo lo que sabía de Energía solar se me ha olvidado o ha cambiado. Ahora me entero de que llevar las baterias en paralelo al parecer es *peligrosísimo* y cosas por el estilo que contradicen mi instalación, con la que he hecho unos cuantos miles de millas-

Así que se me ocurre que de paso que me podéis ayudar a ponerme al día, podríamos entre todos crear esa configuración soñada del barco autónomo, con el que fondear una semana sin morir en el empeño.

Para empezar me declaro "urbanícola" y no quiero renunciar a cosas como ver una película en la TV, oir un poco de música en la radio, consultar webs en el ordenador, y recargar el teléfono.

Cervezas frias e incluso un pequeño congelador para algo de comida no enlatada.

Y ya de paso si alguien sabe quien me puede mandar unas baterías a Grecia (B.B.B.) Me hace un favor, que lo mas barato que pillo no baja de 750 € cada una.

Empecemos por evaluar los consumos, y para ello solo dispongo de un NASA BM-2 ( qu3 dios confunda) y un texter  con una pinza amperimétrica, queme da medidas muy locas.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#2

Yo abri un hilo sobre placas solares

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?u...source=app

Creo que se expuso bastante bien cual es la combinación ideal de placas solares y baterías.

Poner en paralelo baterias convencionales o agm o gel, es problematico si son de diferente capacidad o duferente fabricante o diferente fecha de fabricacion. Lo mejor es disponer de dos o tres baterias exactamente iguales, para ponerlas en paralelo.

Si te fijas ,al final del hilo me he decidido por baterias LiFePo, que a la larga te sale el KW mas barato.

Otra ventaja es que puedes descargar el 90% de su capacidad contra el 40% de una AGM o el 30% de una convencional. De esta manera ahorras peso y tamaño de baterias.
Yo he comprado elementos de 3.4 V y 100A cada uno , que forman una bateria de 14V y 200A.
Teniendo en cuenta que puedo descargar el 90% , con esta bateria dispongo de 2660W, con peso de 24Kgr.

Con tus tres baterias AGM, dispones de unos 4275 W pero llevas unos 150kgr de peso.

El problema que tu tienes, es que las placas son insuficientes para cargar tu parque de baterias. Seria mejor poner solo dos para que llegues al 90 o 95% de carga.

Me explico, si puedes disponer del 40% de carga de la bateria cuando esta al 100%, cuando solo esta al 80% dispones solo de un 20% de carga.

También 40A de alternador es muy poco para ese banco. Necesitarias 120A. Como mínimo 90A y tambien con regulador inteligente.

Como todo , la combinación ideal depende del consumo que tengas a bordo.

Lo que creo es que tu banco de baterias es muy grande para las placas que llevas y por otro la capacidad del alternador no es suficiente.

Si pasa mucho tiempo fondeado, otra alternativa es el generador eólico. Este te carga las baterias por la noche, si hay viento, claro.

Hay que buscar un generador que produzca energía con poco viento. A veces es mejor poner 2 pequeños que uno grande.

Seguro que saldrán más ideas y propuestas en este hilo

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

Hola bon dia, esto de cargar un poco menos de lo que consumimos es lo que nos pasa a casi todos y a la larga, motor o generador o puerto.

Si navegas no es mucho problema porque como vas arrancando el motor, pues se va compensando. En largas travesias, es otra cosa porque vamos siempre a vela, para este caso nosotros tenemos un generador gasolina honda 2100 W, una maravilla que nos pone 30 AH a las baterias con un mínimo consumo y sin desgastar la máquina principal, que es absurdo arrancar para producir 40 AH.

Paneles, vosotros vais bien surtidos, 720 W. No son de última generación pero deben cargarte entre 18 y 20 AH, deberia ser suficiente.

Regulador mppt, lo veo todo bien, por aquí no veo problema tampoco.

Baterías AGM con 12 años, si, estas deben estar bastante cansadas, yo empezaría por aquí, creo que cambiando las baterías y revisando la instalación, cableado y conexiones deberías tener todo operativo para otros 10 años sin problema.

Nosotros ahora renovamos el parque solar, ponemos 800 W en monocristalino 24 v. con un nuevo regulador mppt victron 70 AH, mantenemos las 4 baterías de gel de 120 AH que tienen 4 años. Antes llevamos 300 W y un regulador no mppt. La instalación tenía puntos débiles y alguna conexión sulfatada, la hacemos toda nueva.
Hay que estar atentos a la 'salida a consumo' de los nuevos reguladores, ósea, si las baterías están en flotación el regulador manda los AH directamente a consumo manteniendo las baterías sin desgaste, es uno de los aspectos interesantes de la nueva tecnología y también el control y configuración total via bluetooth.

Nosotros al igual que vosotros no queremos renunciar a ciertos privilegios energéticos,

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Captain Teach
#4

(09-09-2020, 08:41 AM)gypsylyon escribió:  Yo abri un hilo sobre placas solares

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?u...source=app

Creo que se expuso bastante bien cual es la combinación ideal de placas solares y baterías.

........
Con tus tres baterias AGM, dispones de unos 4275 W pero llevas unos 150kgr de peso.

El problema que tu tienes, es que las placas son insuficientes para cargar tu parque de baterias. Seria mejor poner solo dos para que llegues al 90 o 95% de carga.

..........

Me explico, si puedes disponer del 40% de carga de la bateria cuando esta al 100%, cuando solo esta al 80% dispones solo de un 20% de carga.

También 40A de alternador es muy poco para ese banco. Necesitarias 120A.  Como mínimo 90A y tambien con regulador inteligente.

Como todo , la combinación ideal depende del consumo que tengas a bordo.

Lo que creo es que tu banco de baterias es muy grande para las placas que llevas y por otro la capacidad del alternador no es suficiente.

......
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Me he leido completamente el hilo referente a las placas y he encontrado algo que no conozco y que puede estar en la base del problema. La colocacion de diodos y/o separadores entre las placas o entre las baterias. ¿Donde puedo encontrar mas información al respecto?

Estoy preparando un esquema de como va conectado todo y según lo que leo puedo tener diferencias notables entre elementos, con el correspondiente engaño a esos reguladores/cargadores.

Por otra parte lo de colocar un alternador de 120 A, ¿ no quemaría las baterias? En un parque de Plomo-ácido se evapora el agua y la sustituyes. Pero si tienes un barco de fibra ten cuidado por que el gas generado debilita la resina de poliester y la vuelve inestable. 

De hecho el cargador sterling, lleva medidores de temperatura de las baterías, para bajar la carga si aumenta la temperatura. Aunque no me parece mala idea cambiar el alternador por otro mas moderno y potente. 

¿Que alternador puede mover mi MD22 (Perkins prima 500) y donde encontrarlo?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#5

Os adjunto una hoja de excell donde calculo mis consumos, por si os puede servir de ayuda.

.xlsx 2020 Consumos electricos Captain Teach.xlsx Tamaño: 13,13 KB  Descargas: 27

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#6

(09-09-2020, 11:14 AM)Captain Teach escribió:  Me he leido completamente el hilo referente a las placas y he encontrado algo que no conozco y que puede estar en la base del problema. La colocacion de diodos y/o separadores entre las placas o entre las baterias. ¿Donde puedo encontrar mas información al respecto?

Estoy preparando un esquema de como va conectado todo y según lo que leo puedo tener diferencias notables entre elementos, con el correspondiente engaño a esos reguladores/cargadores.

Por otra parte lo de colocar un alternador de 120 A, ¿ no quemaría las baterias? En un parque de Plomo-ácido se evapora el agua y la sustituyes. Pero si tienes un barco de fibra ten cuidado por que el gas generado debilita la resina de poliester y la vuelve inestable. 

De hecho el cargador sterling, lleva medidores de temperatura de las baterías, para bajar la carga si aumenta la temperatura. Aunque no me parece mala idea cambiar el alternador por otro mas moderno y potente. 

¿Que alternador puede mover mi MD22 (Perkins prima 500) y donde encontrarlo?
Lo del esquema electrico como lo tienes conectado, seria magnifico.
Entiendo que si tienes dos reguladores es porque las placas las tienes separadas. Seria interesante ver como las tienes conectadas.

Lo del diodo no tiene misterios, son diidos shotky de amperios algo superior al de la placa.

Respecto al alternador, como te conente necesitas como minimo 90A para cargar con un 10 % el banco de baterias de 855A que tienes.
120A te aceleraria la carga. Usando el alternador con un regulador inteligente , como llevas, no seria ningun problema y no habria peligro de sobrecarga. Eso si el regulador debe de manejar la carga que da el alternador.

Como saber que alternador puede llevar tu motor, lo mejor es preguntar a la casa. A veces tienen kits de alternador y montaje. Pudes usar cualquier alternador que te de esa potencia. De los


Como dices que tienes 75 tacos, yo me plantearia cambiar a LiFePo, con un peso mucho mas reducido que las hace mas mabejable.


Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

(09-09-2020, 03:33 PM)gypsylyon escribió:  .........


Como dices que tienes 75 tacos, yo me plantearia cambiar a LiFePo, con un peso mucho mas reducido que las hace mas  mabejable.
...............

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
 con mi edad y lo que tengo de jubilación no me puedo plantear según que cosas... Cunao Cunao

Por cierto.... ¿ Donde comprar baterias AGM Buenas bonitas y baratas?

Estoy evaluando unas de la marca TENSITE de Autosolar.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#8

BrindisCapi adoracion 
   Estuve mirando tu tabla de consumos y me pareció bastante realista. Pero me surgieron un par de dudas y comentarte algún tip que a mi me funciona. Lo primero ha sido el congelador: funciona con otro compresor de 12v? o lo tienes a 220 con el inversor? Que en verano no corte nunca el termostato no es bueno (diría que tampoco es normal) Te recomiendo ponerle un termómetro de este tipo[Imagen: termometro-medidor-digital-temperatura-5...019-O.webp] para ver bien como está regulado el termostato. Puedes poner alguna foto del congelador? El negocio de la familia tiene que ver con el frío industrial y creo que puedo ayudarte en este tema que habrás notado es el mayor consumo que tienes en la tabla con diferencia. Estoy casi seguro que podemos reducir ese consumo a cerca de la mitad. 
     ¿A que le llaman Neón? (cocina y baño) ¿son los fluorescentes pequeños que se usaban en las caravanas? Si es así también vale las pena pasarlos a led, no tanto por el consumo una vez encendido pero si por los picos de arranque al encenderlos fríos.
  En mi barco también llevo bomba de desagüe para la ducha, aparte de la de presión de agua, como muchas veces coincide el funcionamiento de ambas le pegan una buena paliza a las baterías. Lo que nosotros hacemos es dejar el motor en marcha durante las duchas, de paso aseguramos tener agua caliente. Nunca es mas de media hora y no está de mas asegurarse que el motor va bien.
   Siempre es recomendable en un velero tener mas potencia en el alternador, no quemarás las baterías por ello. Si tiene un regulador inteligente mejor aún. Optimiza mucho el consumo de diesel en relación a los amperios cargados.
     El eólico ayuda durante la noche, pero a mi me convenía desconectarlo de día porque su regulador "engañaba" al de las placas y estas rendían menos. Supongo que si pones dos pequeños como dice Gyp convendría que compartan en el regulador. Esto no estóy seguro si se puede hacer porque suelen ser de CA Nosabo . A ver si algún chispa nos ilustra al respecto
Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Kaia, Tortuga Carey
#9

Los aerogeneradores se pueden poner tanto en serie como paralelo.

En serie se ponen si van a recibir la misma cantidad de viento. Pero si no, entonces en paralelo.
Por ejemplo los grandes parque eolicos ponen lieneas completas en serie y luego las lineas en paralelo. La primera linea recibe mas viento que la segunda y que la tercera. De esta manera optimizan el rendimiento



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Kaia, Xeneise
#10

la cuestion para buscar las baterias que dices? agm,tendrias que decir las medidas donde van a ir colocadas,entonces podria hacer una busqueda,pero tienes que decir las medidas donde van a ir colocadas para buscarlas y poder ver cuantos amperios entran en cada una.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

yo las mais las compre aqui.....las financie claro...jujujuju de momoento van bien,siempre estan al cien por cien o como mucho bajan al 80...
https://www.damiasolar.com/productos/kit...ciones-108

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#12

(10-09-2020, 03:45 AM):brindis:Capi escribió:     ....Lo primero ha sido el congelador: funciona con otro compresor de 12v? o lo tienes a 220 con el inversor? Que en verano no corte nunca el termostato no es bueno (diría que tampoco es normal) Te recomiendo ponerle un termómetro de este tipo[Imagen: termometro-medidor-digital-temperatura-5...019-O.webp] para ver bien como está regulado el termostato. Puedes poner alguna foto del congelador? El negocio de la familia tiene que ver con el frío industrial y creo que puedo ayudarte en este tema que habrás notado es el mayor consumo que tienes en la tabla con diferencia. Estoy casi seguro que podemos reducir ese consumo a cerca de la mitad. ....

Brindis
 Vallamos por partes:
El congelador es diseño propio, construcción propia, y va conectado a 12 V.  Enfría a 20º Bajo cero (menos ni es congelador ni es nada) mediante un compresor y un intercambiador, suministrados por Julianillo Frioestreme, que me ayudo a la parte de frio.
Para el mueble se aprovechó el banco central de la dinet, con cuatro centimetros de aislamiento del que entonces hace 13 años era el mejor aislamiento  térmico. La cubeta es de acero inoxidable y la tapa también, con rotura de los puentes térmicos entre inteiror y exterior y con un cierre de burlete de cámara congeladora. La temperatura interior se comprueba con un termómetro analógico y para mantener los 18/20 ºC bajo cero el termostato esta en el 65 %. Pero mejor os adjunto unas fotografias. Ya sé que es poco aislamiento, pero si lo mejoro hasta los 10 cm me quedo sin espacio interior. Al final siempre es un estado de equilibrio, pero si pudiera bajar ese 50% que dices....

Tengo claro que bajar de 50 grados la temperatura es una temeridad, pero es lo que hay si no quieres que se te estropee la comida almacenada en una capacidad de aproximadamente

                           

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: Xeneise
#13

(10-09-2020, 10:46 AM)Hippie escribió:  la cuestion para buscar las baterias que dices? agm,tendrias que decir las medidas donde van a ir colocadas,entonces podria hacer una busqueda,pero tienes que decir las medidas donde van a ir colocadas para buscarlas y poder ver cuantos amperios entran en cada una.....

AGM de 250 AH (c100) con dimensiones máximas de 520 * 280 * 240 El largo incluidas las asas. la altura sin incluir las conexiones. Los terminales de tipo los de los automoviles, ( tipo 3) y en el lado estrecho aunque podría aceptar colocar los terminales de tornillo si me mandan los ocho terminales que me faltan
Te adjunto fotos de los terminales
He visto las siguientes:
https://www.damiasolar.com/productos/bateria_solar/bateria-solar-ciclo-profundo-u-power-agm-250ah_da0495_36
https://www.damiasolar.com/productos/bateria_solar/bateria-solar-mhb-sunmatic-agm-mm-250ah-c100_da0515_36
https://www.damiasolar.com/productos/bateria_solar/bateria-solar-leoch-premium-battery-agm-250ah-c100_da0503_36
https://www.damiasolar.com/productos/bateria_solar/bateria-solar-agm-trojan-254ah_da1521_36

También he visto en autosolar :

https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-agm-12v-250ah-tensite

E
l transporte hasta Grecia lo tengo solucionado

       

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#14

(10-09-2020, 12:35 PM)Captain Teach escribió:   Vallamos por partes:
El congelador es diseño propio, construcción propia, y va conectado a 12 V.  Enfría a 20º Bajo cero (menos ni es congelador ni es nada) mediante un compresor y un intercambiador, suministrados por Julianillo Frioestreme, que me ayudo a la parte de frio.
Para el mueble se aprovechó el banco central de la dinet, con cuatro centimetros de aislamiento del que entonces hace 13 años era el mejor aislamiento  térmico. La cubeta es de acero inoxidable y la tapa también, con rotura de los puentes térmicos entre inteiror y exterior y con un cierre de burlete de cámara congeladora. La temperatura interior se comprueba con un termómetro analógico y para mantener los 18/20 ºC bajo cero el termostato esta en el 65 %. Pero mejor os adjunto unas fotografias. Ya sé que es poco aislamiento, pero si lo mejoro hasta los 10 cm me quedo sin espacio interior. Al final siempre es un estado de equilibrio, pero si pudiera bajar ese 50% que dices....

Tengo claro que bajar de 50 grados la temperatura es una temeridad, pero es lo que hay si no quieres que se te estropee la comida almacenada en una capacidad de aproximadamente
Yo te diría que limpiarás bien con algún cepillo de dientes o similar el radiador y ventilador de la unidad externa /compresor....mas sucio más le cuesta refrigerar y más tiene que funcionar.

y otras es llenar el congelador con los bloques azules que hay Mara mantener el frío en neveras de mano ....cuanto más lleno está congelador menos tiene que trabajar porque tiene más masa congelada en su interior ....metes un kilo sin congelar , sacas uno congelado , con el congelador a tope.
Responder
Agradecido por:
#15

Capitán, me he tomado la libertad de enviarle un email a mi amigo, dueño de Technosun, a ver qué precio me deja para ti para esas baterías AGM de 250, espera un poco que igual te llevas una sorpresa o me la llevo yo  Cunao ...

Yo solo veo un par de problemas en lo que expones, las baterías está muertas y ese congelador come mucho.

Fui el primero en poner placas en un velero en Valencia, año 91, desde entonces he llevado en todos los barcos de mi empresa y hago una reflexion:

Si un barco de charter con 9 personas abordo abriendo y cerrando, o no, la nevera todo el día y cargando como posesos todo tipo de artilugios y dejándose las luces encendidas etc ...como es posible que con las instalaciones comentadas no de para dos personas  Nosabo 
Dejando el Simbad aparte, en los barcos de fibra ponia una placa de 120 ahp a 12, que iba a grupos de baterías de servicios formados por tres baterías, que podían ser de 145 o de 185 ah en función del espacio.

Brindis
Responder
Agradecido por: Captain Teach


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Claudio
14-11-2022, 08:49 PM
Último mensaje por Jotajorel
20-03-2021, 07:56 AM
Último mensaje por hopetos
16-09-2020, 07:57 PM
Último mensaje por Wind Hunter
16-08-2020, 08:38 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)