16-09-2020, 01:28 AM
A raíz del hilo del Capitán Tech Navegando en un mar de dudas
se me ocurrió que podemos tener un rincón en el foro donde podamos comentar dudas, consumos, aislación, compresores, evaporadores, termostatos y todo lo que tenga que ver con esos cacharros se llevan la mayor parte de los amperios de nuestros bancos de baterías.
También sobre las variantes que existen para poder obtener sus beneficios según los distintos presupuestos.
Empezando por el principio... la gran mayoría de las embarcaciones ya sea de serie o montado después llevan una nevera de compresor, con su condensador (ese radiador pequeño que debemos mantener limpio y sin obstrucciones), con su evaporador (esa chapa blanca que dentro de la nevera se pone bien fría) y un termostato. Esto muy basicamente. En nuestro medio el compresor mas usado es el Danfoss bd35f funciona tanto a 12v como a 24v,soporta bastante bien la escora y han demostrado ser muy robustos. Se de algunos que llevan montados 30 años y todavía funcionan . Durante mucho tiempo tuvieron casi la exclusividad del mercado.
En la foto sólo el compresor y la centralita. Normalmente lo veremos montado en una unidad condensadora completa, es decir base, compresor, centralita condensador y forzador:
Algo así, pero hay muchas configuraciones de unidades condensadoras según la marca que lo haya montado aunque todas usaran el mismo compresor. Por ejemplo:
en esta también se puede ver bien el filtro deshidratador (el tubo gordo que parece un puro en la foto) En la segunda foto se ve que nunca se montó una valvula de servicio. En cambio en la primera se ve que ya lleva montada una (en españa creo que le llaman obús)
Digo casi la exclusividad porque también se han montado compresores movidos por la correa del motor (igual que el aire acondicionado de los automóviles) cuyo circuito se conecta a una unidad evaporadora dentro del cofre a refrigerar. Este último sistema no está muy difundido. Exige tener el motor en marcha (se usan acumuladores para cuando el motor está parado) y requiere manguitos flexibles propensos a la fugas. Personalmente he conocido sólo un velero que montaba este sistema y todavía funcionaba
Hoy en día es posible conseguir otras marcas de compresores que funcionen con CC 12v además de los Danfoss (ahora SECOP). Personalmente he usado un Sikelan con las mismas carácterísticas que el Bd35 con muy buen resultado.
Tanto Danfoss como Sikelan tienen modelos de mayor cilindrada, mas potencia y también mas consumo . Además de mas caros Existen otras marcas pero no tengo refencias por ejemplo
Para resolver algunos de los problemas comunes que pueden tener nuestras neveras debemos entender que hace cada componente del equipo y como funciona. A ver si me sale una explicación que se entienda. El compresor comprime el gas refrigerante en el circuito condensador, al elevar su presión también aumenta su temperatura la cual bajamos (o mantenemos) mediante el forzador o ventilador. En el hilo citado también salió el sistema de refrigeración por agua pero tiene mas detractores que defensores porque se taponan muy fácil. El gas comprimido circula en alta presión hasta el capilar (es un tubito muy finito que está entre el filtro deshidratador y la placa evaporadora). Al final del capilar el gas se expande en la placa evaporadora (la chapa con conductos que se encuentra dentro del cofre)haciendo bajar la temperatura de la placa primero y del cofre después. Ese gas expandido a baja presión es absorvido por el compresor y vuelta a empezar. Como ven siempre se usa el mismo gas, este no se pierde ni consume. Siempre y cuando no haya fugas en el circuito. Desde el punto de vista termodinámico lo que está haciendo el compresor es extraer calor de dentro del cofre mediante la placa evaporadora y liberarlo al ambiente mediante el condensador. Como ninguna máquina es perfecta desde el punto de vista energético siempre necesitaremos mas capacidad en el condensador que en el evaporador... mas o menos un 30% mas
Si esto que les cuento les parece interesante pueden seguir el canal de Julian (frioextrem) en You tube que de esto tiene una experiencia infinita canal julian youtube En un rato sigo
se me ocurrió que podemos tener un rincón en el foro donde podamos comentar dudas, consumos, aislación, compresores, evaporadores, termostatos y todo lo que tenga que ver con esos cacharros se llevan la mayor parte de los amperios de nuestros bancos de baterías.
También sobre las variantes que existen para poder obtener sus beneficios según los distintos presupuestos.
Empezando por el principio... la gran mayoría de las embarcaciones ya sea de serie o montado después llevan una nevera de compresor, con su condensador (ese radiador pequeño que debemos mantener limpio y sin obstrucciones), con su evaporador (esa chapa blanca que dentro de la nevera se pone bien fría) y un termostato. Esto muy basicamente. En nuestro medio el compresor mas usado es el Danfoss bd35f funciona tanto a 12v como a 24v,soporta bastante bien la escora y han demostrado ser muy robustos. Se de algunos que llevan montados 30 años y todavía funcionan . Durante mucho tiempo tuvieron casi la exclusividad del mercado.
En la foto sólo el compresor y la centralita. Normalmente lo veremos montado en una unidad condensadora completa, es decir base, compresor, centralita condensador y forzador:
Algo así, pero hay muchas configuraciones de unidades condensadoras según la marca que lo haya montado aunque todas usaran el mismo compresor. Por ejemplo:
en esta también se puede ver bien el filtro deshidratador (el tubo gordo que parece un puro en la foto) En la segunda foto se ve que nunca se montó una valvula de servicio. En cambio en la primera se ve que ya lleva montada una (en españa creo que le llaman obús)
Digo casi la exclusividad porque también se han montado compresores movidos por la correa del motor (igual que el aire acondicionado de los automóviles) cuyo circuito se conecta a una unidad evaporadora dentro del cofre a refrigerar. Este último sistema no está muy difundido. Exige tener el motor en marcha (se usan acumuladores para cuando el motor está parado) y requiere manguitos flexibles propensos a la fugas. Personalmente he conocido sólo un velero que montaba este sistema y todavía funcionaba
Hoy en día es posible conseguir otras marcas de compresores que funcionen con CC 12v además de los Danfoss (ahora SECOP). Personalmente he usado un Sikelan con las mismas carácterísticas que el Bd35 con muy buen resultado.
Tanto Danfoss como Sikelan tienen modelos de mayor cilindrada, mas potencia y también mas consumo . Además de mas caros Existen otras marcas pero no tengo refencias por ejemplo
Para resolver algunos de los problemas comunes que pueden tener nuestras neveras debemos entender que hace cada componente del equipo y como funciona. A ver si me sale una explicación que se entienda. El compresor comprime el gas refrigerante en el circuito condensador, al elevar su presión también aumenta su temperatura la cual bajamos (o mantenemos) mediante el forzador o ventilador. En el hilo citado también salió el sistema de refrigeración por agua pero tiene mas detractores que defensores porque se taponan muy fácil. El gas comprimido circula en alta presión hasta el capilar (es un tubito muy finito que está entre el filtro deshidratador y la placa evaporadora). Al final del capilar el gas se expande en la placa evaporadora (la chapa con conductos que se encuentra dentro del cofre)haciendo bajar la temperatura de la placa primero y del cofre después. Ese gas expandido a baja presión es absorvido por el compresor y vuelta a empezar. Como ven siempre se usa el mismo gas, este no se pierde ni consume. Siempre y cuando no haya fugas en el circuito. Desde el punto de vista termodinámico lo que está haciendo el compresor es extraer calor de dentro del cofre mediante la placa evaporadora y liberarlo al ambiente mediante el condensador. Como ninguna máquina es perfecta desde el punto de vista energético siempre necesitaremos mas capacidad en el condensador que en el evaporador... mas o menos un 30% mas
Si esto que les cuento les parece interesante pueden seguir el canal de Julian (frioextrem) en You tube que de esto tiene una experiencia infinita canal julian youtube En un rato sigo